29 de marzo de 2011

El 21% de los alumnos pasó a liceo porque no pueden seguir repitiendo

Los profesores se quejan de ellos, y las autoridades de Secundaria los ven como uno de los “problemas a solucionar”. Son los adolescentes con 14 y 15 años que llegan al liceo con el llamado “pase social” de Primaria. Es decir, sin haber alcanzado los saberes suficientes, estos alumnos igual fueron promovidos al liceo porque –debido a su edad– no pueden continuar repitiendo de año en la escuela, según lo estipulado.

Este año, Secundaria tiene 134.734 alumnos en total en Ciclo Básico de los cuales 45.794 están en 1º año. Según explicó la presidenta del Consejo de Educación Secundaria (CES), Pilar Ubilla, un 21% de los alumnos en 1º año a nivel nacional “tienen uno o más años de rezago”.

La cifra se eleva a 28% en el caso de Rivera, mientras que en Montevideo se ubica en 25% de los alumnos que ingresaron este año llegaron con rezago, destacó la jerarca, quien describió la situación de “alarmante”.

Esta situación es de mucha preocupación. Los chiquilines que llegan al liceo no se encuentran preparados; son futuros desertores”, indicó Ubilla. Los problemas de estos alumnos, dijo la jerarca del CES, “están localizados en el área de comprensión lectora y expresión, razonamiento lógico y razonamiento matemático”.

Desde Primaria se advierte que, en promedio, 6% de los alumnos de 1º a 6º repiten anualmente, lo cual deriva luego en la realidad a la que se debe enfrentar Secundaria. 


 

Los VIRUS también cumplen años: ¡ 25 !

¿ Sabían que el primer virus de la historia se llamaba BRAIN y se sospecha que provino de Pakistan ? ¿ Y que uno de los más peligrosos se llamó STORM WORM y apareció en 2007 ?

Excelente infografía con algunos de los más temidos "bichos" que supieron pulular en la red de redes. Pero aún seguimos vivos...

Historia de los navegadores (browsers)

Netscape, IE Explorer, Safari, Opera, Chrome, Firefox...Los navegadores son hoy una herramienta indispensable. En esta infografía vemos su evolución y predominancia en el tiempo.

Así nos percatamos de cómo, en los últimos años, Firefox y Chrome han venido ganando creciente importancia frente a IE Explorer, que sigue siendo el más utilizado (pero no el mejor...)

¡ Arriba Firefox ! :)

Protegerse del robo de datos personales

Diario "EL MERCURIO", Chile.

Uno de los miedos más grandes en relación a la entrega de datos privados en internet es que los roben. Cada sitio donde hay que registrarse requiere que entreguemos información, como nuestra dirección, teléfono o incluso el número de una tarjeta de crédito. Y si se toman en cuenta los casos de robos a través de phishing, la situación preocupa.

Por eso, toda ayuda es bienvenida. Y últimamente los mismos sitios están entregando esa ayuda en la forma de un protocolo de navegación llamado HTTPS. Este estándar es igual al clásico HTTP, pero se le agrega una capa extra de seguridad, una encriptación de datos, lo que le suma la S de "secure" .

Según Francisco Vilavella, ingeniero civil en computación y experto en seguridad, la utilidad de este protocolo radica en que "asegura que la comunicación entre el usuario y el servidor de la red social se realiza de manera segura, es decir, toda la información que se transmite en ambos sentidos va encriptada punto a punto".

Si bien los bancos vienen usando este estándar hace años, últimamente las redes sociales lo han ido agregando como una opción para proteger los datos de los usuarios. Por ejemplo, Facebook agregó la opción de entrar al sitio a través de HTTPS en febrero, y Twitter hizo lo propio la semana pasada. Si bien ambas redes lo ofrecen como una protección opcional, han expresado su interés en que eventualmente todos los usuarios accedan a sus servicios a través de este protocolo. 

Educación: una ventana hacia el crecimiento

En un discurso pronunciado ayer ante la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, hizo hincapié en que para lograr mayor equidad es necesario "hacer un gran esfuerzo no por invertir más en educación" sino porque "los resultados" de esta "estén cada vez más vinculados a las realidades económicas en las que están hoy existiendo las oportunidades".

Remarcó además que la región aprovechó la prosperidad y logró sacar gente de la pobreza y la miseria, pero "lo que queda por venir depende crucialmente de las decisiones que tomemos" en asegurar "que el crecimiento económico sea compatible con la justicia social", agregó.

Ante sus pares, Lorenzo destacó que hoy Uruguay -y varios países de América Latina- tiene dos retos por delante: la infraestructura y la educación.

"Estos factores pueden transformarse en cuellos de botella para el crecimiento", dijo. 

27 de marzo de 2011

La historia del mundo en una visualización de 100 segundos

A veces, hay cosas geniales tan sencillas que nos sorprenden. Creo que ésta es una de ellas. La idea es sorprendentemente simple, el resultado sencillamente impactante.

Gareth Lloyd y Tom Martin fueron lo suficientemente creativos para verlo y hacerlo. Los dos investigadores recopilaron todos los artículos de Wikipedia (más de 30 GB de datos)  y de ahí extrajeron más de 400 mil artículos con georeferencias con los que pudieron armar más de 14 mil hechos históricos con el lugar en el que sucedieron.

Wikipedia puede no servir para una investigación académica, pero eso no quita que el resultado de esta visualización sea impactante y resulte inspirador: está claro que sucedían cosas en América antes de 1492 pero al no estar documentadas es impresionante ver cómo, luego de la llegada de Colón, las “luces/hechos históricos” se multiplican sobre nuestro territorio. Y cómo se acelera todo hacia el final.

Recomiendo verlo en HD.


El tiempo completo que desafía el entorno

por PILAR BESADA para diario "El País", MVD, UY

Las escuelas de tiempo completo, ubicadas mayoritariamente en contextos críticos, tienen índices de repetición similares a los de centros de contexto medio o favorable. Los directores enfrentan la presión de los padres que quieren un lugar para sus hijos.

Cerca del 80% de las 138 escuelas de tiempo completo de todo el país están ubicadas en zonas de contexto desfavorable o muy desfavorable. Sin embargo, el nivel de repetición se ubica en torno al 5,6%, es decir, menor al promedio nacional de 6,21%, y muy por debajo de los índices de reprobación de escuelas comunes de contextos desfavorables, que ronda el 9%. El promedio de faltas de los alumnos es sensiblemente menor que en escuelas comunes. 

Esta realidad responde a un modelo pedagógico de siete horas y media de clase por día, donde las actividades extracurriculares, como deportes, expresión plástica, manualidades, música e incluso la alimentación, están vinculadas al programa curricular. 

[ ... ]
Actualmente acuden a este tipo de centros 38.000 niños de los más de 360.000 que atiende educación Primaria e Inicial, es decir, alrededor de un 10,5% de la matrícula. 

Este año está previsto inaugurar 22 escuelas de tiempo completo, y 35 más en 2012. Si el plan se cumple en tiempo, 47.000 niños estarán en la modalidad. El 31 de diciembre de 2012 culmina el plan de financiación Mecaep del Banco Mundial (BM), y actualmente el gobierno analiza la posibilidad de un nuevo préstamo, del BM o de otra fuente, para crear 27 escuelas por año en el período 2013-2016. Para el final de 2016, se pretende alcanzar las 300 escuelas de tiempo completo.

Según un estudio realizado hace pocos años, el costo de funcionamiento de las escuelas de tiempo completo es 57% más alto que el de las escuelas comunes.

Según Florit, "seguramente el costo aumente" cuando se empiece a ejecutar el nuevo presupuesto, que dispone "un aumento especial para los maestros de tiempo completo".
Florit comentó que un maestro de tiempo completo recién recibido gana $ 25.000 nominales, lo cual "implicó un aumento muy importante con respecto a la situación inicial de este tipo de maestros". El consejero indicó que actualmente estos maestros ganan alrededor de 75% más que sus pares de educación común.


26 de marzo de 2011

Mapas interactivos del planeta


chartsbin.com es una excelente herramienta que nos permite generar mapas interactivos y compartirlos con la comunidad. En el ejemplo, el mapa interactivo relacionado con los hábitos alimenticios en los diferentes países del mundo.

Podemos navegar por él viendo el sobrepeso, el consumo de proteinas, las calorías en nuestra alimentación.. decenas de datos de gran interés para entender mejor nuestro planeta.

Los datos, en este caso, son obtenidos de otros mapas de la misma plataforma que, como siempre, muestran las fuentes en la parte inferior del mismo.

Otra joya de una web que se convierte, de a poco, en una referencia importante tanto para uso académico como profesional.

Better World Flux: conociendo mejor el planeta en que vivimos.


Betterworldflux es una aplicación que nos permite comparar indicadores de diferentes países y analizar su evolución con los años.

Podemos seleccionar lo que queremos estudiar con el menú derecho (mortalidad infantil, acceso a agua potable, fracaso escolar, etc), así como indicar los países que serán comparados.

En la parte inferior existe un reproductor para mostrar la evolución del gráfico en las últimas décadas, existiendo miles de combinaciones para obtener un estudio completo de la situación.
 
Es una de las excelentes aplicaciones creadas en appsfordevelopment, donde tenéis material de muy buena calidad relacionado con este tema (una competición de aplicaciones creada por The World Bank).
 
Fuente: WWWhat's new

"Eyes on the earth": Volando alto...


Con información de los satélites que orbitan la Tierra, mostrando la misión de cada uno de ellos y los datos que obtienen, así como vídeos y tablas comparando la información, Eyes On The Earth es una joya, creada por la NASA, que nos permite conocer mejor lo que nos rodea y la situación de nuestro planeta.

Podemos ver las órbitas de cada uno y navegar entre ellos en 3D, estando clasificados según la misión asignada.

El sitio incluye enlaces al conocido portal sobre cambio climático de la NASA climate.nasa.gov, así como a juegos y actividades educativas.

Fascinante ...

Fuente: WWWhat's new

25 de marzo de 2011

La enseñanza recibirá US$ 120 millones adicionales por aumento del PBI

A la hora de realizar el presupuesto, ni las autoridades ni los analistas privados esperaban que la economía alcanzara un crecimiento de 8,5%. Ese crecimiento imprevisto de la actividad económica obliga al Estado a transferir en el próximo año US$ 120 millones adicionales a la educación, que pueden ser empleados únicamente por la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y la Universidad de la República.

El Presupuesto promete un gasto anual en educación equivalente a 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI): el problema es que al comienzo de cada ejercicio, esos fondos deben ser asignados a ciegas, con una proyección que no siempre se ajusta a la realidad.

Tal fue el caso de 2010, cuando el gobierno asignó los fondos a los distintos organismos de la educación asumiendo un crecimiento de 6,5% en la actividad uruguaya. Para solucionar ese desfasaje, el Presupuesto obliga a las autoridades a adicionar la diferencia al año siguiente, en la primera Rendición de Cuentas luego de conocido el dato de PBI.

A usarlo bien entonces...

Guía de redes sociales para familias


CeDeC presenta esta Guía de Redes Sociales para familias que pretende ofrecer a toda la comunidad educativa y especialmente a las familias, pautas de actuación, consejos prácticos e información básica sobre este tema.

24 de marzo de 2011

Creando nuestros propios videos en YouTube

Este es el aspecto de www.youtube.com/create, un nuevo canal que nos ofrece Youtube para que podamos crear películas sin necesidad de cámaras ni actores, poniendo imaginación y creatividad.

Por el momento ofrece 3 útiles herramientas: GoAnimateStupeflix, y Xtranormal, que nos permiten crear vídeos seleccionando personajes y diálogos.

Sin duda, otra gran posibilidad para expresarnos a través del video, creando nuestro propio canal. ¡ Una manera de ser productor, director, actor y guionista, todo al mismo tiempo !

Todo sobre YouTube

 
El tercer sitio más visitado de la web da USD 174.000.000 de PÉRDIDA en 2009...
Extraña lógica la de Internet...

23 de marzo de 2011

¿Cómo rayos funciona Google?

Casi tan enigmático como la fórmula de la Coca-Cola, el algoritmo de indexación de Google es uno de los secretos tecnológicos mejor guardados. 
¿Cómo rayos funciona Google? a través de esta infografía tenemos algunas pistas. Pero el misterio persiste. No obstante lo cual, los resultados hablan por sí solos: resultados que aparecen en menos de 1 segundo, billones de veces por día y que generan más de 20 BILLONES de USD por año a la compañía.

Miren algunas cifras respecto a los "data centers" de Google. Impresionante...

Fuente: Incubaweb

Firefox 4: ¡ 12.000.000 y contando !

Se lanzó Mozilla Firefox 4, y, en menos de 24 horas, se ha descargado más de cinco millones de veces, más del doble que el primer día de Internet Explorer 9...

Microsoft anunció (un poco a bombo y platillo...) que habían llegado a los 2.35 millones de descargas de un nuevo buscador en tan sólo un día, cosa que no está nada mal, pero claramente inferior al navegador del Zorro.

Además, los chicos de Firefox han hecho un sitio específico, Mozilla’s Glow en el cual se cuentan el número de descargas (ya va por 12.300.000) para que los fans de Mozilla puedan ver los progresos de su buscador favorito.

Por supuesto, Firefox 4 se ha lanzado para la mayoría de los sistemas operativos, en 80 idiomas, es más rápido, con mejoras de seguridad y soporta HTML5. Así que...¿ qué están esperando para bajarlo ?

¡ Robótica, allá vamos !

[...] "En el concurso podrán participar estudiantes de cuarto a sexto año de todos los liceos del país de cualquier orientación. El único requisito es que el liceo que se presente al concurso tenga entres sus opciones la orientación de Ingeniería.

Los centros de estudio que quieran concursar deberán inscribir antes del viernes 4 de abril a un grupo de entre dos y cinco estudiantes y un profesor que los acompañe en la tarea. Entre todos los equipos inscriptos, el 8 de abril se seleccionarán diez, a través de un sorteo que será realizado ante escribano público (cinco para el turno matutino y cinco para el vespertino).

Luego de realizada la selección, el concurso consistirá en tres etapas: capacitación, entrenamiento y competencia.

Entre el 14 y 21 de abril será la etapa de capacitación por parte de los docentes en el uso de ese tipo de robot. Durante la semana del 21 de abril los estudiantes recibirán soporte para su entrenamiento para la competencia y se les entregarán las pautas para la realización de las dos pruebas.

Y, finalmente, el 25 de abril -día de la competencia- los diez equipos seleccionados tendrán que armar, programar y demostrar las destrezas adquiridas con los robots, que serán sometidos a una serie de pruebas de habilidad."


Este concurso está organizado por la Universidad ORT y Microsoft. En la Universidad de la República hace tiempo que se trabaja en robótica, como bien lo ejemplifica el proyecto BUTIÁ. Pero es bueno ver que ahora se fomenta en todos los liceos del país la participación en un concurso abierto, brindando así la posibilidad de aprender de otra manera y despertar, quizás, vocaciones científicas. Cada liceo seleccionado recibirá como premio la dotación de un kit completo "Lego Mindstorm NXT", material con el que trabajé y me pareció excelente.

¡ No dejen de participar !

Sobreviviendo a Internet

"USA Today, un diario creado hace casi 30 años para atraer a los lectores jóvenes que se criaron viendo televisión y que fue usado como modelo por muchos medios de todo el mundo, está revisando su fórmula para contrarrestar la amenaza que representa la internet.
El segundo diario más vendido de Estados Unidos expandió su cobertura de temas de interés para los anunciantes, empezó a emplear diseños que encajan bien en los teléfonos multiusos y las computadoras "tablet" y renovó su edición impresa, cuya circulación bajó un 30% en los últimos tres años.

El lector encuentra ahora muchos consejos sobre turismo, reseñas de aparatos electrónicos, reportajes sobre temas deportivos, asesoría financiera y recomendaciones sobre estilos de vida. Sus editores dicen que también se pondrá énfasis en el periodismo de investigación
."

(artículo completo)

Me llamó la atención esta noticia porque creo que pone de manifiesto una actitud que deberían considerar seriamente empresas y organizaciones que deseen sobrevivir en el siglo XXI. Durante mucho tiempo, las grandes y exitosas empresas consideraron que eran ellas las que "dictaban las reglas". Con el advenimiento de internet, y con la reciente proliferación de las redes sociales, las reglas cambiaron. Y ahora ya no podemos darnos el lujo de ignorarlas. El caso de USA Today me parece un ejemplo de ello. Frente a la caída del 30%, algo había que hacer. ¿ Por qué no escuchar al usuario ? ¿ Qué quiere realmente el usuario ? ¿ Cómo lo quiere ? Porque si no lo sé, o no le presto la debida atención, deberé ir pensando en el retiro...Lo mejor de todo: los usuarios seremos los más beneficiados.

Homenaje especial a Yuri Gagarin - Planetario Municipal


En abril de 1961 Yuri Gagarin se convertía en el primer ser humano en el espacio. 50 años después, Emil Montgomery nos invita a compartir un homenaje especial a través de su música, imágenes gigantes proyectadas sobre la cúpula y efectos especiales. Una experiencia inolvidable en un lugar único.

Lugar: Planetario Municipal "Agr. Germán Barbato"
Fecha: 08/04/11
Localidades: $ 350.

Emil Montgomery es un compositor y productor de trayectoria internacional, recordado por su mítico concierto en las escalinatas del Palacio Legislativo de Montevideo en 1995, en el que congregó a cerca de 300.000 espectadores marcando el récord histórico de mayor afluencia en un espectáculo abierto en su país.

Nace en Montevideo, Uruguay, el 6 de enero de 1970. Hijo de Osvaldo Montgomery (contador) y Mary Soler (destacada actriz de teatro), Emil demostró avidez y facilidad por la música a temprana edad.

A sus 6 años comienza estudios sobre teoría, armonía y piano, y compone sus primeras obras. Pero pronto se sentiría desilusionado por el método tradicional de enseñanza demasiado rígido y falto de espacios para las iniciativas de un niño curioso y atrevido, por lo que abandona sus estudios formales.

Durante los años siguientes explora con pasión la astronomía, la poesía, la pintura y el dibujo como formas de canalizar y expresar sus inquietudes artísticas. Inicia también estudios de arquitectura, siguiendo la idea no muy convencido de dedicarse a esta profesión.
Su vida adolescente transcurre dispersa, sin objetivos personales o profesionales concretos hasta 1987.
En abril de ese año, en una casual reunión de amigos da a lugar un acontecimiento que solidificaría para siempre el sentido de su vida: escucha «Oxygène» y «Equinoxe», obras del consagrado compositor de música electrónica Jean-Michel Jarre.

El impacto de la experiencia generó tal revolución en Emil, que inmediatamente decide dedicar su vida a componer y producir música y conciertos, con el fin de transmitir aquel universo lleno de imágenes y recuerdos de vidas y mundos anteriores que despertó en él, «Oxygène».



21 de marzo de 2011

"El uso de Software Libre y sus implicancias en la Educación"

Robert Alvar y Staller Ivan son los autores de este trabajo realizado para la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuyo, Argentina.
Dejemos que ellos lo presenten:

El tema que abordaremos en nuestro trabajo de investigación trata sobre la relación existente entre dos variables, el Software libre y Educación, y más específicamente las implicancias que acarrea la aplicación de este tipo de software en el ámbito educativo, por lo tanto trataremos de dilucidar cuales son los efectos que ha generado el impacto de la utilización del software libre en la educación e intentar determinar las potencialidades de esta aplicación en orden a posibilitar un acceso generalizado e inclusivo a la denominada “Sociedad de la Información”.

Un trabajo interesante que vuelve sobre las ventajas y conveniencia del software libre en el ámbito educativo. De lectura rápida y sencilla, puede servir como una introducción al tema sin dejar de proponer varias reflexiones al respecto.

¡ Gracias por compartirlo !

20 de marzo de 2011

Flisol Uruguay 2011: 9 de abril

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país, en cada ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social. 

En Uruguay, FLISoL se llevará a cabo de forma simultánea en las siguientes ciudades:
¡  No dejen de participar !

¡ El eduJam! 2011 se viene con todo !

Publicado en la lista [Olpc-uruguay]
Queremos poner al día la información del encuentro eduJAM! 2011 porque estamos muy emocionados con la forma en que las piezas están encajando para convertirse en un verdadero hito para la comunidad internacional de desarrolladores de software libre educativo. Algunos de los principales desarrolladores de la plataforma Sugar estarán presentes (Walter Bender, Aleksey Lim [alsroot] y Bernie Innocenti, entre otros), así como integrantes de varios de los despliegues de OLPC, lo que garantiza un excelente ámbito para hacer una puesta a punto de la marcha de los proyectos de un computador por niño, sus necesidades y futuro. 
Ante todo, buscamos que sea una instancia para ampliar y crear nuevos lazos en la comunidad de cara al futuro.
Lugar
El encuentro se realizará en las instalaciones de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), más específicamente en su impecable nuevo local PAOF, ubicado en Ciudad Vieja, en el corazón de la zona comercial y turística de Montevideo. De este modo, además de contar con un espacio cómodo y versátil para trabajar, podremos disfrutar de esta hermosa parte de la ciudad en los tiempos libres. 
Programa del eduJAM!
El encuentro comenzará en la tarde del Jueves 5 de Mayo, con una instancia de apertura poco protocolar, que buscará que algunos nos conozcamos y otros nos reencontremos mientras hacemos un pequeño brindis.
El Viernes 6 comienza el trabajo intenso. Ese día transcurrirá en 2 tracks. En la mañana plantearemos desde una visión amplia los principales desafíos de diseñar una plataforma orientada al aprendizaje en entornos escolares y en particular cuando se dispone de la modalidad 1:1. Podremos revisar los conceptos de base a la luz de toda la experiencia obtenida en los últimos años. ¿Qué ha funcionado y qué no desde el punto de vista del software? ¿Cómo fomentar la creación de comunidades de aprendizaje efectivas? ¿Cómo hacer más eficientes los procesos de desarrollo en una comunidad tan diversa y distribuida? ¿Qué aplicaciones siguen haciendo falta? Estas son algunas de las interrogantes que estarán sobre la mesa.
En la tarde el encuentro se pone dulce, pues la dedicaremos por completo a Sugar. Por un lado, realizaremos una "Cumbre Sugar", donde nos pondremos al día en el estado del desarrollo, los laboratorios locales y hablaremos del roadmap y las formas de optimizar el trabajo en la comunidad. 
En forma simultánea, en la tarde del Viernes se realizarán talleres dirigidos a quienes quieren aprender a desarrollar para Sugar, orientado principalmente a estudiantes y gente nueva de la comunidad que quiere comenzar a programar en esta plataforma.
El Sábado 7 en la mañana pondremos el foco en la experiencia de los proyectos 1 a 1. Expondrán participantes de algunos de estos despliegues, contando lo que han hecho y también planteando las principales necesidades que detectan en las plataformas de software. Buscamos que esto sea un importante insumo para planificar acciones a futuro. 
Esa tarde se trabajará en modalidad "unconference". Esto significa que se realizarán distintas exposiciones, talleres y grupos de discusión, los cuales serán planteados por los propios asistentes durante el encuentro. Esperamos ver ahí varios proyectos en marcha, discutir roadmaps y armar pequeños grupos de investigación y desarrollo.
Conozco Uruguay Tour
En forma independiente del encuentro, se está planificando una serie de actividades para los días previos, dirigidas a quienes quieren conocer más en profundidad la experiencia urguaya surgida de de la introducción del Plan Ceibal. Estas se realizarán entre el Sábado 30 de Abril y el Jueves 5 de Mayo. Junto con RAP Ceibal y OLPC hemos elaborado este cronograma primario:
  • Sabado 30: Cena de comienzo
  • Domingo 1: Visita a Tala, Canelones, para conocer su Escuela Rural y el Proyecto Aurora. Seguramente con asado incluído :)
  • Lunes 2 en la mañana: Visita y actividades en Escuela 173 de las Piedras, Canelones
  • Lunes 2 en la tarde: Reunión con docentes de Flor de Ceibo, proyecto de Universidad de la República de apoyo al Plan Ceibal.
  • Martes 3: Visita y actividades en Escuela Nro. 33 de La Paloma, Durazno, área rural.
  • Miércoles 4 en la mañana: City Tour Montevideo
  • Miércoles 4 en la tarde: Visita a Escuela de Euskal Erría, visita a Centro RAP Montevideo y reunión con integrantes de RAP Ceibal.
Esta agenda está sujeta a ajustes, pero ya está confirmado que todas las actividades se realizarán entre el Sábado 30 de Abril y el Jueves 5 de Mayo. Estamos intentando ajustar en el itinerario para incluir también alguna actividad turística, como la visita a alguna bodega uruguaya.
Sugar Code Sprint
También hay una actividad prevista para después del encuentro, dirigida a desarrolladores de Sugar. Entre el Domingo 8 y el Miércoles 11 de Mayo realizaremos jornadas de programación intensiva en Sugar, junto con la gente de Sugar Labs, OLPC y esperamos que también desarrolladores de varios despliegues.
Un encuentro vibrante, para unir y hacer crecer a la comunidad
La organización del eduJAM! 2011 sigue marchando a todo trapo. Estamos haciendo convocatorias a voluntarios para que nos apoyen en temas de organización y logística, por ejemplo para alojar algunos de los asistentes internacionales, de modo de reducir sus costos y darles la oportunidad de conocer más de cerca la realidad local. 
Todo esto viene siendo posible con un gran esfuerzo de organización de ceibalJAM!, así como la importante colaboración de miembros de la comunidad de OLPC, Sugar Labs y RAP Ceibal, el esfuerzo de coordinación de Creática, el apoyo como sponsor de Activity Central, así como muchos otros voluntarios independientes que vienen dando una mano para que el encuentro, así como las actividades previas y posteriores sean un éxito.
¡No te quedes afuera! Registrate y comprá tu pasaje ya! Por cualquier duda, escríbenos: edujam2011@ceibaljam.org.

Plan Ceibal versión 2011: muchas buenas noticias.

por RAÚL MERNIES para diario "El País", MVD, UY

Este año los estudiantes podrán programar robots, acceder a una biblioteca virtual y tener evaluaciones en línea con los nuevos programas del Plan Ceibal. Además, en el último año de formación docente habrá prácticas obligatorias con "XO".

Las máximas autoridades educativas del país se reunieron ayer en el LATU para presentar con bombos y platillos las novedades que el Plan Ceibal implementará en este 2011.

Una mesa con robots controlados desde las "ceibalitas" daba la bienvenida a la nueva era de innovaciones informáticas, que incluye elementos prácticos y novedosos, como por ejemplo que desde ahora las "XO" se repararán en las propias escuelas, liceos y UTU, una vez al mes.

El consejero de Primaria, Héctor Florit, explicó que se implementarán bibliotecas digitales que se alojarán en los servidores de todas las escuelas del país, y "en su etapa de lanzamiento permitirá la descarga de más de 100 libros por parte de casa usuario".

Los libros descargados podrán ser alojados en las XO y ser leídos en el hogar, agregó Florit.

El consejero anunció también que este año los 180 jardines de infantes del país contarán con la denominada "Aula Ceibal", en la que los maestros prepararán a los preescolares para recibir su propia "ceibalita" al ingresar a la escuela.

Para los liceos, Pilar Ubilla, directora del Consejo de Secundaria, explicó que el mayor desafío pasa por la "resignificación de las aulas de informática" que se transformarán en "laboratorios de tecnología digital".

Estos laboratorios incluirán un espacio de robótica, en el que los estudiantes programarán robots y un área artística, en la que se trabajará con imágenes, video y música.

En "algunos liceos", no está definido en cuáles, habrá sensores en los laboratorios, que se conectan a las XO, con los que se podrá realizar experimentos, hacer mediciones (de voltaje, intensidad, oxígeno, pulso, PH, presión, conductividad, etc.) y obtener gráficas en tiempo real. En total se instalarán 70 sets de sensores, como prueba piloto, para física, química y biología.

Wilson Neto, director general de UTU, afirmó que la renovación de "ceibalitas" involucrará a unas 180.000 unidades y anunció la entrega de máquinas en bachillerato tecnológico y formación profesional.

En cuanto a las modificaciones en los programas de formación docente, la directora general Edith Moraes, explicó que desde ahora la formación estará centrada en el uso de la XO, y anunció que en los 4° años de los cursos de formación docente, tanto de maestros como de profesores, "se incorporarán actividades de aula" obligatorias con las "ceibalitas".

José Seoane, presidente del Codicen, presentó el programa de evaluaciones en línea, con el que el alumno podrá saber su resultado en instante y el maestro tener un panorama completo del nivel y la evolución de cada uno.

Por último, el responsable del Plan Ceibal, Miguel Brechner, fue el encargado de presentar la Olimpiada Nacional de Matemática, en la que mediante un divertido videojuego podrán participar todos los alumnos, y los mejores clasificarán para la fase final. Brechner afirmó también que para mayo, las escuelas y liceos contarán con conectividad mediante fibra óptica.

En 2011 también se instalará una plataforma de gestión de documentos mediante la cual el docente y el alumno podrán intercambiar tareas y todo tipo de material. 

No puedo más que alegrarme frente a tantas buenas noticias, que esperemos pasen de ser mera declaración a una motivadora realidad. Ojalá así sea.

18 de marzo de 2011

Google Street View: Paseos virtuales por los jardines más bellos del mundo

Google Street View sigue aumentando su oferta, permitiéndonos en esta ocasión dar paseos virtuales por algunos de los jardines más bellos del mundo.

Lógicamente, el equipo de Google no ha podido meter en los jardines su flota de coches, así que para ello ha ideado el Trike, una bicicleta con un carro acoplado donde van las cámaras que captan las imágenes en altísima resolución.

Entre otros, podremos recorrer de manera virtual el National Botanic Gardens de Dublín (Irlanda), los jardines de la escuela de arte de San Diego (California, EE.UU.), el Balboa Park, también en San Diego y los jardines del Château de Chenonceaux en Civray-de-Touraine (Francia).

El resultado es impresionante: es como estar allí. Y lo digo con propiedad, porque me pareció volver a los jardines de Chenonceaux, con su hermoso castillo sobre el río.

Fuente: Google Lat Long Blog

Ortografía Natural


Ortografía Natural está dedicado a la ortografía básica o natural, cuyos destinatarios son el alumnado de Educación Primaria y el alumnado con necesidades educativas especiales.

Entre sus objetivos se destacan:
  • Aprender y afianzar las reglas ortográficas básicas,
  • Enriquecer el vocabulario (278 palabras con imágenes y sonidos; 278 definiciones; 142 derivadas, diminutivos, formación de plural y cambio de tiempos verbales; 148 frases y 49 textos breves),
  • Adquirir el concepto de palabras derivadas, diminutivos, cambios de tiempo verbal y formación del plural de palabras terminadas en –z,
  • Reforzar el proceso lectoescritor, especialmente en el alumnado que acaba de adquirir la mecánica lectora y/o que presenta dificultades.
Un aspecto importante del programa es la posibilidad de configurar una serie de actividades, así como el número de ejercicios de cada una de ellas, para que un determinado alumno o alumna las realice, en función de sus necesidades.

Me parece un recurso atractivo para los niños y sumamente interesante para abordar y ejercitar un tema que muchas veces resulta problemático o difícil de abordar.

Fuente: En marcha con las TIC


E-Learning for Kids


Elearning for Kids es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el aprendizaje divertido y gratuito en Internet para niños de entre 5 y 12 años de edad.

Podemos encontrar actividades interactivas en varios idiomas, aunque la mayoría de las que funcionan actualmente están en inglés. 

Fuente: En marcha con las TIC

17 de marzo de 2011

Las XO llegan al jardín

Las computadoras serán utilizadas solo en las aulas por niños de 3 a 5 años. Los centros educativos deberán "postularse" si quieren recibir las ceibalitas

Por Patricia MADRID para diario "El Observador", MVD, UY

El Plan Ceibal este año desembarca en los jardines de infantes públicos de Uruguay. A fines de 2010, cuando se instaló un plan piloto para ver cómo funcionaban las computadoras XO entre los niños más pequeños del sistema escolar, se había anunciado por parte de las autoridades de la educación la intención de que este año el Ceibal se expandiera a 50 jardines.

Sin embargo, desde el gobierno se revisó la idea y se resolvió no establecer un límite fijo de jardines, sino que la modalidad por la cual llegarán las ceibalitas verdes y blancas será por "postulación" de cada jardín.

"En todo el territorio nacional hay 185 preescolares en condiciones de postularse" para conseguir que a sus aulas lleguen las laptops, dijo al ser consultado por El Observador el consejero de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit.

A estos centros educativos concurren 32.960 niños (de un total de 81.875 en educación Inicial) de 3, 4 y 5 años, precisó el jerarca.

Hasta el momento, solo tres jardines de infantes de Montevideo vivieron la experiencia de tener a su disposición computadoras XO. Estos centros fueron el jardín Nº 245 (barrio Nuevo París), así como la escuela Nº139 y el jardín Nº 345, ubicados en el barrio Manga.

De acuerdo a lo señalado por Florit, esta modalidad a "demanda" implicará que cada jardín que esté interesado en recibir las XO "presente un proyecto". Una vez que se reciba, cada uno de los proyectos será evaluado por Inspección de Educación Inicial.

Según el consejero de Primaria, si bien hay centros educativos que tienen maestros preparados e infraestructura suficiente como para incorporar esta herramienta para trabajar con los niños, "otros quizá entienden que no es el momento para hacer esta incorporación", y por ello se va a dejar en libertad para que cada centro pida las computadoras.

A diferencia de lo que sucede con los escolares de 1er a 6º año de Primaria, donde los niños cargan con su XO de la escuela a su casa, los niños de jardín solo utilizarán las ceibalitas en el centro escolar. Florit explicó que la idea es instalar "una o dos salas" en cada jardín, donde los niños puedan trabajar con sus computadoras sin necesidad de traslados diarios.

Otro de los aspectos que terminaron de definirse la semana pasada fue que todas las salas que se instalen en los jardines "contarán con conectividad" para utilizar internet, comentó Florit.

Esto implicará que Plan Ceibal, el organismo que coordina todas las acciones vinculadas a las XO a nivel nacional, realice una inversión económica a lo largo de todo el año, a medida que los jardines incorporen las computadoras.

Actualmente todos los alumnos de Primaria del sector público cuentan con una ceibalita. Además, a 15.800 liceales les fue entregada una laptop, según cifras oficiales. A esto se agrega que 2.068 escuelas públicas y 293 liceos y escuelas técnicas tienen conectividad que permite el acceso a internet, así como 96 puntos en lugares públicos, 58 barrios de atención prioritaria y 45 complejos habitacionales.

Mapas en Internet


Recuerdo de chico cuando la maestra nos pedía, como deberes domiciliarios, realizar mapas del mundo. Me gustaba mucho hacerlo, y aprendía bastante en el proceso.

Internet nos ofrece ahora otra forma de hacerlos o personalizarlos, agregando además imágenes, sonidos y videos relacionados. 

A continuación, algunas herramientas para trabajar con ellos:
  • UMapper: Para crear e integrar mapas flash interactivos .
  • Quikmaps: Dibuja y añade tus propios puntos de interés y anotaciones en los mapas de Google.
  • Mapskip: Explora el mundo a través de historias compartidas y fotos de todos los lugares.
  • ikimap: Aplicación en español que nos permite crear y compartir mapas desde Internet

Siguiendo el sismo de Japón a través de Google


La tecnología nos brinda nuevas formas de seguir en directo los acontecimientos internacionales.
En el blog oficial de Google nos comentan algunas acciones que han tomado para mantener informada a la población sobre la situación en Japón.

Entre ellas podemos ver cómo han actualizado su página de Google Crisis Response o cómo han trabajado junto con GeoEye y DigitalGlobe para ofrecer mayor actualización en las imágenes vía satélite, colección disponible en KML para Google Earth o en Google Maps para acceso on-line.

Además de poder verlas directamente en el mapa, han realizado una selección en un álbum de Picasa, permitiendo el acceso directo a las mejores imágenes.

Por otro lado podemos obtener más información en las cuentas de twitter @googlejapan y @earthoutreach
Fuente: Wwwat's new

15 de marzo de 2011

"Padres brillantes, maestros fascinantes": lindo libro...


Hace un tiempo leí este libro y me había gustado mucho. Es sencillo y directo. 

Me gustó una frase suya que aparece en la tapa: 

"No hay jóvenes difíciles, sino una educación inadecuada"...

O esta otra, en el capítulo sobre los maestros:

"Educar es ser un artesano de la personalidad, un poeta de la inteligencia y un sembrador de ideas"

Les recomiendo su lectura. Para reflexionar y analizarse a sí mismo, como docentes o como padres.

Twitter cumple 5 años

Cuando cinco años atrás envió el primer mensaje de menos de 140 caracteres, el cofundador de Twitter, Biz Stone, sabía que estaba lanzando "algo importante". Ahora, cuando le preguntan cómo imaginaba que sería cinco años después, responde: "No me imaginaba que me reuniría con Medvedev. Pero desde nuestro inicio en Blogger sabíamos que el intercambio abierto de información y los sistemas que facilitan la expresión y la comunicación a gran escala eran importantes".

La red social Twitter, una plataforma para intercambiar mensajes cortos, festeja esta semana cinco años de existencia con la ambición de continuar creciendo y revolucionando el uso de internet. 

Hoy en día reivindica más de 200 millones de usuarios, bastante menos que Facebook (500 millones), pero el doble que MySpace, el pionero en redes sociales.

Para Biz Stone, Twitter es una forma de permanecer en contacto con la vida real en todas sus dimensiones.

"Hago la cola en el supermercado y miro el teléfono. Encuentro entremezclados mensajes de Evan (Williams), de mi madre y de gente que practica la disidencia del otro lado del planeta: esto desencadena una empatía que no tendría mirando la televisión (...) Me hace sentir que somos ciudadanos del mundo", concluye.

Leer.es: fomentar la lectura y mejorar la competencia lectora

El Centro Virtual Leer.es es una iniciativa del Ministerio de Educación destinada a fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes y a mejorar la competencia lectora, tanto en los soportes tradicionales como en los formatos digitales. Leer.es cuanta con el apoyo del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española.

En el Centro Virtual Leer.es hay secciones destinadas a docentes, a estudiantes y a familias.

Los recursos destinados a los docentes son de dos tipos:
  • Artículos sobre diversos aspectos relacionados con la competencia lectora y la composición de textos, en la sección "Con firma".
  • Materiales de aula en los que la lectura tiene un papel fundamental para la construcción de conocimientos en las diferentes áreas. Se incluyen materiales en los que la lectura se realiza en formatos digitales.
La sección destinada a los estudiantes incluye:
  • Materiales de aula para trabajar la competencia lectora dentro de las distintas áreas curriculares.
  • Artículos de especialistas sobre la comprensión lectora y la composición de textos.
  • Pruebas PISA para que se resuelvan en línea.
  • Invitación a participar con fotos comentadas, videos relacionados con la lectura, crónicas periodísticas, podcasts y textos ilustrados.
En cuanto a las familias, éstas pueden encontrar en el Centro Virtual:
  • Orientaciones sobre cómo ayudar a los hijos a ser buenos lectores.
  • Sugerencias de actividades con textos para hacer con los hijos (juegos con palabras, juegos con textos, intercambio de libros, visitas a la librería, descubrir las bibliotecas públicas, un cuento para cada ocasión, etc.)
El Centro Virtual tiene además varios blogs, El Blog de Leer.es, que se ocupa de temas relacionados directa o indirectamente con la lectura, y el Blog de los Viodejuegos.

Recientemente se ha incluido Cosmolema, una herramienta para explorar las relaciones alfabéticas (que implican relaciones morfológicas y semánticas) de las palabras. Cosmolema incorpora todo el léxico del Diccionario de la Real Academia Española, con el que se pueden realizar diversos juegos y actividades de exploración.

Los contenidos del Centro Virtual serán ampliados progresivamente, tanto en lo que se refiere a materiales para la lectura en relación con las diferentes áreas curriculares como a la participación de los usuarios en la web.

14 de marzo de 2011

EduJAM! 2011: encuentro internacional en Uruguay.

El objetivo principal del encuentro, que se desarrollará entre el 5 y el 7 de Mayo, es fortalecer la comunidad de desarrolladores de software libre educativo, con foco en América Latina y en las comunidades Sugar y olpc. 

El evento tendrá discusiones acerca de estrategias y direcciones futuras, trabajo de desarrollo en proyectos específicos e intercambio de experiencias entre los distintos despliegues.

¡ NUEVO! Vascolet 2: La Fórmula Secreta


Luego del gran éxito de la primera versión, Batovi Games presenta ahora Vascolet 2: La Fórmula Secreta, la nueva aventura de Alejandro Vascolet en el mundo fantástico del malvado mago Malmark. 

Debemos ayudar a Alejandro a recuperar el libro de la Fórmula Secreta en un viaje por cinco nuevos niveles de más exploración y acción que nunca: El Bosque Encantado, El Lago del Monstruo, El Mundo de los Dragones, La Montaña del Mal y el Castillo de Malmark.

Al final de cada nivel debemos enfrentarnos al jefe final y encontrar su debilidad para poder derrotarlo.


Video: http://www.youtube.com/watch?v=_n1dU6_QvVU

Disponible en versión XO y PC.

11 de marzo de 2011

Embriaguez digital: un nuevo tema de interés...

Por Ana María Abel, Lic. en Ciencias Familiares

Gustavo está a punto de cumplir 13 años. Un buen día sus padres cayeron en la cuenta que había pasado de ser comunicativo y charlatán, a estar callado y aislarse en su cuarto. Se habían preparado para su adolescencia leyendo algún que otro libro y hablando con amigos. Ante esos primeros síntomas de incomunicación intentaron varias estrategias, pero ninguna pudo frenar el progresivo aislamiento de Gustavo.

La adolescencia es una etapa vital de gran y positivo potencial, siempre que padres y educadores la entendamos y acompañemos adecuadamente. Es verdad que los jóvenes, en la búsqueda de su propia identidad, necesitan distanciarse de sus padres, ser críticos y mostrarse obstinados: prefieren la soledad más que la compañía del resto de la familia.

Los adolescentes encerrados en su cuarto quedan atrapados hasta la madrugada en Internet o jugando ante sus pantallas. Posiblemente el germen de algunas manifestaciones extremas de aislamiento no sucede de repente: se inocula lenta y silenciosamente desde la niñez mientras los padres pueden creer que el chico es hogareño porque le gusta estar en casa.

La dinámica vida posmoderna induce a la invención de términos y expresiones cuyo uso se consolida con rapidez. Eso sucede con la expresión "botellón electrónico", acuñado por el psiquiatra familiar Paulino Castells. Hace menos de diez años él comenzó a adjudicar ese nombre al conjunto de pantallas y anexos de que disponen nuestros adolescentes: TV, PC, celular, juegos electrónicos, iPod, MP3 y 4 y siguientes, auriculares etc.

"Lo comparé con el botellón alcohólico, porque los jóvenes presentaban síntomas de embriaguez muy similares a los que producen los excesos de alcohol en los fines de semana. La diferencia con los jóvenes bebedores es que éstos arman algarabías, mientras que la borrachera del botellón electrónico es silenciosa".

Castells recomienda prevenir situaciones de incomunicación y aislamiento en niños y adolescentes, fomentando la comunicación intrafamiliar. 

Algunas medidas a adoptar por los padres, nada simpáticas para los hijos, son:
  • no mirar por costumbre la tele en las comidas, 
  • controlar el número de pantallas en los dormitorios, 
  • dosificar el tiempo destinado a las maquinitas y
  • colocar la computadora a la vista de todos, por ejemplo, en la sala de estar u otro lugar común aunque se trate de una portátil o un notebook. 

Así este instrumento cibernético se convierte en un puente del diálogo familiar, facilita la posibilidad de compartir y analizar con actitud crítica noticias, juegos y redes sociales. De este modo, además, los padres conocemos qué blogs y otros recursos de la web frecuentan los jóvenes y aprendemos mucho de informática, de los intereses de nuestros hijos al tiempo que creamos o reforzamos los lazos familiares.

Crisis en el sistema universitario público uruguayo, según Wikileaks


Mucho se ha hablado y opinado últimamente sobre Wikileaks. Me llamaron la atención unos cables sobre la educación superior en Uruguay atribuidos al encargado de negocios de la embajada estadounidense en Montevideo, durante el año 2006. Muchas afirmaciones no son nuevas al menos para algunos  uruguayos, pero es duro leerlas de un extranjero que ve además sus consecuencias...

Por PILAR BESADA, para diario "El País", MVD, UY

La embajada se preocupó por la "crisis" en el sistema universitario público, y consideró que uno de los "cuatro aspectos" que "retrasaban" a Uruguay era "la cultura que aún valora profesiones que no son especialmente útiles para la economía global".

"Aquí se gradúan demasiados arquitectos y abogados, y no suficientes expertos en tecnologías de la información, empresarios e ingenieros", evaluó el ex embajador de Estados Unidos en Uruguay, Frank E. Baxter, en un despacho diplomático de junio de 2007.

En tanto, el encargado de Negocios de la embajada, James D. Nealon, escribió un cable en enero de 2006 titulado "La crisis del sistema universitario público uruguayo".

Allí señala que en esos días, el entonces ministro de Economía, Danilo Astori, había afirmado "que Uruguay debe descentralizar y fortalecer su sistema de educación superior, o arriesgarse a que decaiga la economía". Según Nealon, la embajada "coincide con la evaluación de Astori".

El diplomático hace un análisis poco halagüeño del sistema universitario uruguayo. "Las estadísticas muestran que la vasta mayoría de los estudiantes en edad universitaria nunca alcanzarán un título", indica. "La mayor parte de los estudiantes en la única universidad pública, la Universidad de la República, abandonan o retrasan sus estudios debido a la sobrepoblación, los paros y un sistema demasiado burocratizado", agregó.

El funcionario estadounidense apuntó que "el alto nivel de deserción cuesta a la Universidad de la República un porcentaje significativo de su presupuesto, que ha disminuido consistentemente desde los primeros años de los `90".

Nealon concluye que "en su situación actual, el sistema universitario público en Uruguay no desarrolla efectivamente el capital humano de la nación".

MOTIVOS.

Para Nealon, entonces encargado de la misión diplomática en Uruguay, "la raíz de la deserción y los malos resultados" en la Universidad de la República, "es la política de inscripción libre e ilimitada".

"No hay restricciones en la cantidad de materias que un alumno debe salvar o en la cantidad que puede repetir. En teoría, un alumno mantiene su estatus universitario de por vida", comenta Nealon.

Según el diplomático, la sobredimensión de la matrícula universitaria también se explica por factores sociales y culturales. "La superpoblación no solo estriba en una política de inscripciones ilimitada, sino también en el hecho de que acudir a la universidad ha evolucionado de ser una meta educativa hacia una responsabilidad social", analiza Nealon. "Esta idea está profundamente arraigada en la trama social uruguaya, y muchos estudiantes ingresan al sistema sin un objetivo claro en mente", agrega.

PAROS y PRESUPUESTO.

El funcionario estadounidense comenta que los paros en la Udelar "ocurren periódicamente", y apunta que en el sector privado no se realizan movilizaciones sindicales. Las huelgas en la Udelar "causan retrasos y frustración entre los estudiantes y los empleados de la universidad", afirma Nealon, y comenta que en diciembre de 2005, un paro de la Asociación Federal de Funcionarios de la Udelar, (Affur), "ocurrió en medio de los exámenes de fin de curso, y aunque el conflicto se resolvió en dos semanas, los exámenes fueron postergados para febrero".

En cuanto al presupuesto universitario, Nealon señala que "a pesar del rol educativo dominante" de la Udelar, ésta "no recibe el financiamento adecuado".

Según Nealon, el gobierno uruguayo le asigna "solo dos tercios del gasto promedio en educación superior en América Latina", e indicó que, a pesar de que los fondos para educación pública habían aumentado en esos tiempos, "el presupuesto para la Udelar ha rondado en torno a solo el 2% del presupuesto nacional". El funcionario detalló que el gasto por estudiante también había caído a su nivel más bajo en las últimas dos décadas, y que la reducción del presupuesto también había afectado fuertemente a los funcionarios universitarios, cuyo salario real había disminuido de forma constante durante los últimos 15 años.

DIAGNÓSTICO.

El futuro económico de Uruguay es para Nealon bastante sombrío si no se revierte la situación universitaria pública. "La baja fertilidad y los altos niveles de migración entre los jóvenes uruguayos subrayan la necesidad esencial para el logro académico entre los que eligen quedarse en el país", señaló Nealon.

"Como el mayor proveedor de educación superior, la universidad pública debe producir capital humano de forma eficiente, si el país tiene alguna intención de competir en el mercado global", afirmó.

¡ Colorín, Colorado !: ayudando a los niños a leer


Colorín Colorado es un servicio gratuito, basado en Internet, que ofrece información, actividades y asesoría a educadores y familias de estudiantes del idioma inglés como segundo idioma, en particular aquellos que hablan español castellano.

Aquí encontrarán libros infantiles, actividades, ideas, información y estrategias para fomentar el desarrollo de la lectura y escritura en estudiantes de nivel primario.

FREE: selección de recursos educativos gratis



Free son las siglas de Federal Resources for Educational Excellence, un portal encargado de recopilar recursos educativos ordenados en categorías provenientes de distintas agencias federales de los EE.UU.

En la dirección www.free.ed.gov podemos encontrar las categorías, guardando textos, vídeos, animaciones e imágenes de diferentes áreas, como arte, matemática, historia, salud o literatura.

Al acceder a cada sección tendremos disponible una breve descripción y un enlace externo, siendo una fuente excelente de recursos ideales para el uso académico.

En particular, me gustó mucho la sección "animaciones" ("Why files"), donde podrán experimentar con tornados, arco iris, crear un copo de nieve o jugar con rayos y centellas...

Fuente: http://wwwhatsnew.com/

7 de marzo de 2011

Wordle: graficando nuestros temas de interés

Wordle es una herramienta para generar "nubes de palabras" a partir de un texto dado. Estas nubes se hicieron muy comunes para distinguir (por tamaño o color) aquellas palabras que más se repetían en un texto dado (como etiquetas en un blog) permitiendo así reconocer gráficamente los temas más tratados o repetidos.

Como ejemplo, aquí va el "wordle" de mis favoritos en Delicious:

Wordle: Delicious Bookmarks

Más de 150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on-line

La lista es impresionante...pero bien estructurada y comentada. Algunos son viejos conocidos; otros, ilustres novatos.

¡ Para que no digan que no conocen en la web herramientas con posibilidades didácticas !

Comparación entre Zoho, Google Docs y Windows Live SkyDrive

La generalización del uso de internet para respaldar archivos y trabajar colaborativamente ha fomentado el desarrollo de múltiples herramientas muy potentes y atractivas que pueden confundirnos a la hora de elegir una para nuestro uso personal.
Por ello, es útil recapitular sus características y beneficios con el fin de hacer una buena elección. Analizamos aquí 3 de estas herramientas: Zoho, Google Docs y Windows Live Skydrive.

Zoho es una plataforma ideal para el ámbito profesional. Miles de empresas lo usan para integrar sus plataformas de atención al cliente, servicios de email, editores de documentos, sistemas de creación de formularios y demás productos disponibles. Al tener planos gratuitos bastante limitados no es muy adecuado para quien trabaja con muchos documentos sin presupuesto para ampliar los límites y sí para quien prefiere pagar y tener varios productos integrados los unos con los otros.

Google Docs es la solución para los usuarios particulares que trabajan con documentos de todo tipo y no quieren preocuparse por el presupuesto. Aunque incluye productos específicos para empresas, Google Docs dispone de suficientes recursos para la gran mayoría, siendo así una solución para grandes masas.

Windows Live SkyDrive es ideal para quien es usuario habitual de hotmail o messenger y tiene creada una comunidad de contactos con los que suele compartir archivos y documentos frecuentemente. Al estar integrado con la cuenta de Windows Live, usada en dichas aplicaciones de Microsoft, no requiere registros adicionales, comunicándose también con la suite de Microsoft Office 2010.



2 de marzo de 2011

Un liceo diferente

Diario "El observador", Uruguay .

En el barrio Casavalle, una de las "zonas rojas" de Montevideo, el liceo Jubilar desarrolla desde 2002 un modelo educativo diferente, que está dando buenos resultados.

El liceo tiene cupos limitados (175 alumnos en 5 clases, de 1ro a 3er año), horario extendido (cursos de 8 a 18 de lunes a viernes y los sábados se estudia de mañana), actividades que enfocan al alumno como ser integral y estrictos niveles de exigencia que redundan en auspiciosos resultados: en 2009 ningún alumno repitió de año ni desertó.

Los padres se organizan en comisiones para elaborar comidas, realizar el mantenimiento del local y acompañar a los alumnos en las salidas. Aunque la asistencia es gratuita, cada familia realiza el aporte económico que esté a su alcance. Dos veces por año los alumnos pintan los salones. Cada año se inscriben más de 200 niños pero sólo ingresan 70 luego de un estricto proceso de selección que incluye pruebas académicas, visitas al hogar, análisis del compromiso de cada familia con la educación de sus niños y, finalmente, un sorteo. 

La mayoría de los profesores son jóvenes y se percibe su compromiso con el proyecto, aún cuando la ubicación del liceo y los salarios (apenas inferiores a los que paga educación pública) generan una alta rotación docente. “No se ven los problemas de conducta y de agresividad de otros centros”, resalta Alfonso, profesor de historia. A cada niño se le brindan útiles escolares, libros y demás materiales académicos. “Vienen dispuestos a estudiar y generamos un vínculo más estrecho con ellos, por eso podemos exigirle un poco más”, agrega el docente. Álvaro, docente de Física, resalta que en las reuniones de coordinación “se planifica en serio y se logran resultados”. “No es una cuestión reglamentaria, como en otros liceos públicos y privados, donde terminamos hablando de bueyes perdidos”, grafica. 

Los alumnos se muestran entusiasmados con la propuesta. Basta charlar con cualquiera de ellos para percibir cómo la experiencia cambia sus vidas. “En casa, no me hacía ni mi cama”, cuenta Sebastián, en una ronda de alumnos de 3er año. A su compañero Nicolás le atrae el trabajo en grupo y los talleres extra-curriculares. “Estamos casi todo el día acá, te sentís querido, y entonces no te surge andar en la calle”, plantea Valeria. Al principio, Katriel se asustó con la exigencia pero después le encontró sentido, hoy la valora y ya proyecta estudiar administración de empresas. “Si estudiás, el liceo no es difícil, pero igual a veces la mayoría se saca los escritos bajos”, recuerda. 

Los alumnos se sienten diferentes a los pares de su entorno. Reciben comentarios como “antes no valías tres pesos y ahora te la tirás de cheto”. Ocasionalmente, la discriminación se siente. Natalia cuenta: “Te hacen sentir un elegido, como que sos un traga por venir acá, pero tenemos claro que somos del barrio, todos iguales, y eso tratamos de explicar a los que no vienen acá”. Varios vecinos consultados perciben que el liceo es “elitista” y “filtra a los mejores”. Como parte de la integración al barrio, los alumnos realizan servicios solidarios en instituciones de Casavalle. Al decir del director, cada alumno “es un agente de transformación”, que en base a un sentimiento de pertenencia, debe contagiar y devolver lo que ha aprendido para que la experiencia vivida sirva como “trampolín para salir de la pobreza”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...