27 de febrero de 2011

Google Cloud Connect: aprovechando sin complicaciones las ventajas de la nube


Con esta herramienta podemos editar colaborativamente entre múltiples personas documentos generados con Microsoft Office. Podemos compartir, respaldar y editar simultáneamente entre varias personas documentos de Word, Excel o Powerpoint.

Añade sincronización con colaboración simultánea, control de versiones, urls únicas para compartir documentos en la web...Nunca fue tan fácil aprovechar la "nube" (cloud) para trabajar colaborativamente, sin necesidad de aprender nuevas herramientas o interfaces, manteniendo nuestros archivos on-line para ser accedidos desde cualquier lugar, incluso teléfonos celulares.

Sin duda, una herramienta gratuita con un enorme potencial.

ToneMatrix: para divertirse creando música

André Michelle realiza estupendos trabajos combinando imagen y sonido, bajo un aspecto lúdico. 
 
ToneMatrix es un claro ejemplo de ello. Alcanza con "encender" cuadrados de una matriz para ir creando una sencilla tonada. Aunque es más fácil probarlo que explicarlo...¡ y rápidamente se transforma en adictivo !

ToneWheels retoma el concepto pero a través de ruedas que hacen sonar puntos. Podemos crear así "mapas" animados que tienen una representación sonora. Muy intuitivo e increíblemente simple...

Google DOCS, explicado MUY sencillo

Un video muy sencillo de GoogleMexico para explicar el funcionamiento y las ventajas de GoogleDocs.

Twitter & Facebook: Vintage edition

¿ Cómo hubieran sido descriptos Twitter y Facebook en los años 60 ?
Se parecería mucho a ésto...:)





26 de febrero de 2011

Ceibal: prueba on-line para escolares de 2º y 6º

Diario "Ultimas Noticias", Uruguay .

La Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep instrumentó, en coordinación con Primaria y el Centro Ceibal, un instrumento de evaluación de los aprendizajes para 2º y 6º de escolares del sector público y privado. Los resultados de la evaluación efectuada a 85.000 escolares en octubre indican que sólo el "55% de las respuestas" en Matemática de los niños de 2º fueron correctas, mientras que en 6º asciende a 59%.

En tanto, en Lengua el 67% de las actividades resultaron resueltas satisfactoriamente por los escolares de 2º, y 55% en el caso de 6º año. El resultado en 2º año, en esta área, se despega del resto de las pruebas. Por último, en Ciencias Naturales el 58% de las respuestas fueron correctas para ambos niveles educativos.

Estos serían los primeros indicadores mediante este sistema de evaluación en construcción, por lo cual no existe un parámetro de comparación para inferir su implicancia.

La prueba fue realizada voluntariamente por el niño y suministrada por la maestra vía internet. La misma "busca generar un referente del aprendizaje de los niños" para que pueda ser comparado con otras clases, con otras escuelas y a nivel país, explicó a Ultimas Noticias Andrés Peri, director de Investigación, Evaluación y Estadística.

Las pruebas están conformadas por actividades cerradas de opción múltiple con cuatro alternativas de respuesta. "Este sistema de evaluación no está pensado para acreditar aprendizajes, sino para generar un ámbito de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje", expresó a Ultimas Noticias el consejero de Primaria Héctor Florit.

Estas evaluaciones posibilitan que el maestro tenga una devolución inmediata sobre qué alumnos seleccionaron cada opción, qué concepciones están en la base de cada respuesta y un análisis de las actividades, desde las tres disciplinas.

Maestros satisfechos.

Entre las distintas opiniones recogidas de los maestros y directores tras la evaluación en línea, el 85,1% consideró "muy buena" la experiencia, mientras que el 11,2% opinó que tiene elementos "buenos y malos" y el 2,8% "mala". 

Entre la opinión mayoritaria un testimonio señaló: "La realicé por primera vez y me resultó muy útil, el análisis de resultados individuales me permitió ver las debilidades y fortalezas de mi grupo. Pude retomar contenidos y abordarlos desde otros ángulos para afirmar conceptos que no estaban claros en algunos casos individuales del grupo"

Otro dijo: "Me resultó muy agradable realizar el análisis por contenidos, por alumno, etc., debido a la prontitud y presentación de los resultados, aplicar una evaluación, realizar una intervención pedagógica me llevaba mucho tiempo de trabajo”.

Cómo criar a un futuro genio millonario


Edward Zuckerberg, padre de Mark, el creador de Facebook, dice que un temprano contacto con las computadoras despertó el interés de su hijo en la tecnología, y recomienda a todos los padres que apoyen los intereses de sus hijos y que busquen lograr un equilibrio entre el juego y las obligaciones.

Edward es dentista y crió a sus hijos en una casa en Dobbs Ferry, en las afueras de Nueva York, donde también funcionaba su consultorio. Un año después del nacimiento de Mark, en 1985, su padre instaló computadoras en su oficina.

"Mis hijos se criaron junto a la oficina y todos tuvieron contacto desde temprano con las computadoras", dijo Edward. "El hecho de involucrarse con las computadoras desde chicos tiene sus ventajas. Claramente eso estimuló el interés de Mark en la tecnología", señaló y agregó que Mark consiguió un libro de programación, pero que "en realidad él aprendió solo a programar".

El padre de Mark también admitió a la radio WVOX de Westchester que sus conocimientos sobre computación son limitados pero que él siempre mostró inclinación por la tecnología tanto en su consultorio como en su casa donde siempre tuvo lo último en juegos de alta tecnología, incluido una de las primeras versiones del Atari 800.

"Venía con un disco de programaciones", recordó. "Pensé que podría interesarle a Mark y le enseñé a usarlo. De allí en adelante lo hizo todo solo".

LE PIDEN CONSEJO. 

Durante el programa de radio donde Edward realizó estas declaraciones, muchos oyentes llamaron por teléfono pidiéndole consejos acerca de cómo criar a los hijos.

"Tal vez lo mejor que pueda decirles es algo en lo que mi esposa y yo siempre creímos" respondió. "Más que imponerles cosas a sus hijos y tratar de encaminar sus vidas en cierta dirección, reconozcan sus puntos fuertes y apóyenlos. Permítanles hacer las cosas que realmente les gustan".

Edward señaló "no creo en la disciplina física", pero que hay ciertos comportamientos ante los cuales el padre debe hacerle saber al hijo "inmediatamente que ese comportamiento no será tolerado. Si les dejas saber tempranamente las cosas que no apruebas, sabrán qué piensas acerca de ciertos comportamientos".

UN CHICO TRANQUILO. 

Edward escribió a Mark como un buen estudiante, con una afinidad especial por la matemática y las ciencias. Un "chico tranquilo, que no se vanagloria por sus logros", señaló.

Contó que cuando la revista Time lo declaró la persona del año, Mark dijo, "debe haber sido un año malo, sin candidatos fuertes." "Es muy humilde", dijo su padre. "Me siento orgulloso de sus logros y de los logros de todos mis hijos".

Mark tiene tres hermanas: Randi, directora de marketing de Facebook; Donna, quien trabaja en un doctorado en los clásicos en Princeton, y la menor, Arielle, quien estudia computación en el Claremont McKenna College.

Un oyente le preguntó si su esposa Karen estimuló a sus hijos cuando eran pequeños y Edward contestó:

"Mi esposa es una supermujer. Trabajó y se ocupó de la casa. Teníamos una situación única porque mi consultorio estaba en la casa. Lo recomiendo si es algo que uno puede hacer porque eso nos permitió trabajar y estar en casa con los chicos".

La madre de Mark, Karen Zuckerberg es psiquiatra, pero trabaja en el consultorio de su esposo. 

(AP) 

El relato me hace pensar inmediatamente en aquellos niños uruguayos que, como Mark, habrán tenido la posibilidad de un temprano acercamiento a la informática, y a la programación en particular, gracias al Plan Ceibal. Y esos futuros genios vendrán de todos los rincones del país, porque, como dijera un amigo, "la inteligencia nace en todas partes". Mark tuvo padres que se preocuparon por él, pero que no eran especialistas en informática.  Según su padre, Mark aprendió a programa "solo". De la misma forma,. creo que muchos uruguayos encontrarán la manera de desarrollar sus intereses en la tecnología gracias a un temprano acercamiento. Ojalá la tecnología sea además un motivo de satisfacción y realización, porque coincido plenamente que al hacer lo que a uno le gusta, se pueden esperar grandes resultados.

22 de febrero de 2011

Por qué internet JAMÁS reemplazará al DIARIO

Un poco de humor...

IMPORTANTES USOS DEL DIARIO

USOS DOMÉSTICOS
  • Madurar bananas
  • Envolver la basura
  • Limpiar los vidrios
  • Alinear las patas de la mesa coja
  • Empacar la vajilla en la mudanza
  • Tapizar el piso de la jaula del pájaro
  • Cubrir los muebles y el piso antes de pintar
  • Evitar que se meta el agua debajo de la puerta
  • Proteger el piso de la cochera si el auto gotea aceite
  • Matar moscas, cucarachas y demás insectos rastreros
USOS EDUCATIVOS:
  • Pegarle al perro en el hocico cuando se orina en la casa
  • Recortar letras y fotos para las tareas de los niños
  • Elaborar títeres y piñatas
  • Hacer barcos de papel
  • Arrancarle el pedacito en blanco de arriba para anotar números de teléfono
USOS COMERCIALES:
  • Ensanchar zapatos
  • Rellenar los bolsos para que conserven su forma 
  • Envolver huevos en la feria
  • Empacar clavos en la ferretería
  • Hacer un sombrero de pintor o albañil
  • Dar trabajo a los canillitas y periodistas
  • Envolver flores
  • Cortar moldes para modistas y sastres
USOS FESTIVOS:
  • Prender la leña para hacer el asado 
  • Rellenar las cajas de los regalos sorpresa 
  • Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua
OTROS USOS:

  • Para que los secuestradores usen sus letras en las cartas 
  • Como almohadón en el estadio
  • Cuando vamos en moto o en bicicleta en invierno, proteger el pecho para que corte el aire helado
  • Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase
  • Como paraguas para que la lluvia finita no dañe el peinado
  • Para que 'los malos' de las películas escondan el revólver
  • Para esconderse tras él cuando no queremos ser vistos

"Ceibal en el hogar: antes y durante la XO"

Mucha investigación se desarrolla en torno al Plan Ceibal. Lamentablemente, no siempre tenemos acceso a ella por distintos motivos, ajenos, muchas veces, a los deseos de sus autores. Por ello es para mí una gran satisfacción presentar la monografía final de Martín André, estudiante de Sociología en la Universidad de la República, sobre el impacto de la XO en el hogar. Un trabajo original, bien estructurado y documentado, que investiga en ambientes muy distintos el impacto del Plan Ceibal como elemento reductor de la brecha digital.

El autor nos explica:

"En la presente investigación nos planteamos como objetivo estudiar las consecuencias de Ceibal en hogares de distintos contextos, analizando en qué medida esta política logra cerrar la brecha que separa. Para ello seleccionamos dos escuelas públicas ubicadas en barrios de distinto nivel socioeconómico (la escuela Nº258 de Colinas de Solymar, localidad de bajo nivel socioeconómico, y la escuela Nº39, Grecia, de Punta Carretas, barrio montevideano de nivel medio-alto y alto), y entrevistamos a madres y padres de alumnos de ambas escuelas en dos instancias: antes y después de las XO." 

En un primer momento, antes de la entrega de las computadoras, en dichas entrevistas nos centramos en aspectos como la relación de los adultos del hogar con las nuevas tecnologías antes de la llegada de Ceibal, en cómo las visualizaban, qué significados y sentidos les atribuían y qué expectativas tenían respecto al Plan. Posteriormente, ya con la XO en casa, volvimos a entrevistar a estos padres y madres indagando las consecuencias, los cambios, las fortalezas y las debilidades percibidas en relación Ceibal, con la pretensión de entender qué está sucediendo con la ‘brecha digital’, qué es lo que ha cambiado, cómo ha cambiado y para quién."

Pueden descargar el trabajo de Martín aquí.

¡ Gracias por compartirlo, Martín !

"Educar en la era de la informática: el uso educativo de las TICs en el nivel INICIAL"

Nuevamente, tengo el agrado de publicar a través del blog un trabajo de investigación original, que constituye la memoria de grado de Ma. Victoria Mosco y Ana Palacios para la Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Católica del Uruguay.

Este trabajo investiga sobre el uso educativo que se da a las TICs en el Nivel Inicial. En palabras de sus autoras:

"Mediante la presente Memoria de Grado se intenta mostrar la realidad actual acerca del uso educativo que se les da a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Centros de Educación Inicial, a través de dos ejemplos extremos dentro del continuo que se origina a partir de los dos enfoques opuestos: el uso pedagógico y el uso instrumental o lúdico. 

Surge así la pregunta de investigación que se intenta responder: ¿Cuál es el uso educativo que se les da a las TICs en los Centros de Educación Inicial y su nivel de coincidencia con las concepciones, fundamentos y objetivos explicitados acerca del mismo?

Los objetivos generales que se persiguen son conocer el uso educativo que se le dan a las TICs en los Centros de Educación Inicial y corroborar la coherencia entre lo que se manifiesta en el Proyecto Educativo de Centro y su uso práctico."
 

El resultado es un interesante análisis de las dificultades que se presentan a la hora de llevar a la práctica la teoría, el rol de los distintos actores, la importancia del director del centro educativo y el indispensable perfil docente que debe tener su plantel informático.

La memoria de grado puede obtenerse aquí.

¡ Gracias María Victoria y Ana por compartirla !

JAMedia 4 para las XO

Nueva versión de una popular y potente aplicación multimedia para las XO. Flavio Danesse, su autor, nos brinda los detalles:

  • Reproduce Todos los formatos de audio.
  • Reproduce Todos los formatos de video.
  • Reproduce Radio on-line.
  • Reproduce Televisión on-line.
  • Control de Resolución de Video.
  • Descarga de Videos desde varios servidores y Conversión simultánea de los mismos a formato ogv.
  • Reproducción de Videos Mientras los Descarga.
  • Actualización Opcional de Streaming JAMedia.
  • Agregar y Eliminar Streaming de Radio y TV a Gusto.
  • Almacenamiento Propio de Archivos de Audio y Video.
La lista de streaming incluye:
  • 48 emisoras de radios.
  • 66 canales de TV.
Para descargar la nueva versión, pueden hacerlo aquí o aquí.

13 de febrero de 2011

Experimentos caseros: cuando la ciencia es divertida

20110213101301-logo-experimentos-caseros.jpg
Experimentos caseros es un espacio en el que podemos acceder a experiencias científicas fáciles de realizar. 
Dispone de experiencias de electricidad, biología, cohetes, proyectiles, etc., que se apoyan en explicaciones con videos. 
Además de ser divertido, puede ser una buena fuente de ideas para fomentar la experimentación científica en nuestros alumnos.

Internet ya cuenta con 2000 millones de usuarios en todo el mundo

De acuerdo a un informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), uno de cada tres habitantes del plantea utilizaron la Red en 2010, y hay más de 5000 millones de abonados de telefonía móvil

Según las estadísticas de la UIT, aproximadamente 2080 millones de personas -aproximadamente uno de cada tres habitantes del planeta- utilizaron Internet en 2010, en comparación con 1860 millones en 2009, mientras que en 2005 fueron tan sólo 1036 millones.

Por tercer año consecutivo, el número de personas que utilizan Internet es más importante en los países en vías de desarrollo (1.190 millones, un crecimiento de 15,6 por ciento entre 2009 y 2010) que en los territorios desarrollados (885 millones, un incremento de 7,79 por ciento en el mismo período).

Para estudiar es mejor hacer tests que repasar

El tiempo que los estudiantes invierten en releer o revisar sus notas y material de enseñanza para aprender estaría mejor invertido en hacer tests periódicamente, según un experimento reciente. Los estudiantes que leyeron un texto sobre un tema científico y luego se hicieron una prueba para recuperar de la memoria lo que habían leído recordaron una semana después un 50% más que los que utilizaron cualquiera de otros dos métodos distintos.

"Cuando los estudiantes tienen el material delante, creen que lo conocen mejor de lo que lo conocen de verdad", explica Jeffrey Karpicke, psicólogo de la Universidad Purdue (EE UU), que ha dirigido el trabajo, publicado en la revista Science. "Muchos estudiantes no se dan cuenta de que guardar el material y practicar el recuerdo es una estrategia de estudio muy potente".

"Este trabajo es interesante en la medida en que revela que mucha riqueza en la adquisición de información no es algo necesariamente positivo, aunque estuvo de moda en educación. De hecho, centrarse en cómo recordar la información relevante parece claramente mejor para afianzar el aprendizaje, al menos a medio plazo", opina Roberto Colom, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

CloudMagic: para buscar y encontrar en la nube


CloudMagic es un complemento para Firefox/Chrome que permite realizar búsquedas instantáneas al estilo Google Instant. Mientras se va tecleando en un campo de texto especial, los resultados se van mostrando en tiempo real, sin tener que cambiar de pestaña o recargar la página.

Además de ser compatible con GMail, CloudMagic se integra perfectamente con Google Docs, por lo que es posible buscar documentos con tan solo empezar a escribir una palabra o frase. Para que este componente funcione solo hay que instalar la extensión en el navegador de preferencia, ya sea Firefox o Chrome (es compatible en Windows, Mac y Linux).

Una vez que se ha instalado el complemento, hay que agregar una cuenta de Google para que el programa pueda indexar la información.

El siguiente video les da una idea de su potencialidad:


CloudMagic es una aplicación excelente, y gratuita. ¡ Recomendada !

¿ Es SEGURA mi contraseña ?

A menudo debemos ingresar contraseñas para identificarnos en diversos servicios. Llegan a ser tantas, que es difícil recordarlas todas, por lo que usamos otros programas para administrarlas o ideamos algún mecanismo que nos genere contraseñas seguras y fáciles de recordar (hablaré de ello más adelante).

¿ Cómo saber si la contraseña elegida es segura ?

Miren el siguiente cuadro:


Mientras más alternemos el uso de los caracteres más tiempo le llevará a un hacker descubrir nuestra contraseña.
Sin dudas las contraseñas son un componente muy importante para todos, y es muy importante que la misma sea segura. Aún no entiendo por qué  las contraseñas más utilizadas siguen siendo 123456, 123456789, abc123, qwerty...

La historia de los ordenadores en una infografía



Desde los comienzos hasta el año pasado...gráficamente.

5 de febrero de 2011

Flinkin: compartiendo favoritos en una red social


Flinkin es un servicio (a medio camino de una red social...) que permite almacenar, compartir y enriquecer nuestras colecciones de favoritos.

Flinkin está articulado como si fuera una red social (pero de enlaces), así que puedes seguir a otros usuarios, compartir nuestros favoritos (controlando la visibilidad de los mismos), gestionar nuestros enlaces mediante categorías, etc…

Para no empezar de cero, el servicio ofrece una utilidad que nos permitirá importar nuestros marcadores desde un navegador de escritorio (Internet Explorer, Opera, Google Chrome, Firefox o Safari) o desde servicios similares como Delicious (una gran ventaja...)

Una opción más para compartir (y enriquecer) nuestra colección de enlaces.

Google Art Project: paseando en alta definición por los museos del mundo


Gracias a Google Art Project podremos pasear y ver obras (con un altísimo nivel de resolución) de los principales museos mundiales como son The Metropolitan Museum of Art y el MoMA de Nueva York, el Hermitage de San Petersburgo, Tate Britain y la National Gallery de Londres, el Museo Reina Sofia de Madrid, la galería de los Uffizi de Florencia y el museo Van Gogh de Amsterdam.

El sistema de navegación es muy similar al de Street View. Si quieren hacer zoom sobre las obras, tienen de sobra: 7 mil millones de pixels (gigapixel). Por si fuera poco, podemos generar nuestra propia pinacoteca de favoritos con las obras que más nos gustan además de recibir comentarios sobre las mismas de nuestros amigos.

Realmente es impresionante el despliegue tecnológico que Google ha dedicado a digitalizar estas obras de arte. Muy recomendable.

Nuevas mejoras a Google Docs.


La mayoría de las mejoras giran en torno a la visualización de documentos en lista. Algunas de ellas:
  • Filtros para documentos: Sólo imágenes, sólo fotos, tipo de compartición (visibles para todo el mundo, privados)… Así como uno de ordenación por prioridad (parecido al de Gmail).
  • Colecciones en lugar de carpetas: Que viene a ser una mezcla entre carpetas y etiquetas (un archivo puede estar en varias colecciones y las colecciones pueden ser organizadas jerárquicamente).
  • Visor de fotos
NOTA: si al acceder a Docs no ven estos cambios es porque aún no les han llegado, ya que la actualización es gradual. Con el paso del tiempo irá alcanzando a más usuarios hasta llegar al 100%.

DocJax: buscador especializado en documentos


DocJax es un interesante motor de búsqueda que se vale de Google y Yahoo! para devolver resultados enfocados en documentos (.DOC, .XLS, .PPT, PDF). Además, nos permite visualizar el documento en cuestión online, antes de descargarlo al equipo, y filtrar por tipo de documento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...