30 de enero de 2011

¿ Hacia "Un Mundo Feliz" ?

Privacidad, libertad, costos, sacrificios...menudos temas para abordarlos desde un enfoque tecnológico. Es lo que nos propone Nicholas Carr, autor de los polémicos "El gran interruptor. El mundo en red, de Edison a Google" y "Las tecnologías de la información. ¿Son realmente una ventaja competitiva?", en este artículo que les recomiendo leer. 

Como ejemplo, algunas citas:
  • "Aún no somos conscientes de todos los cambios que van a ocurrir cuando realmente el libro electrónico sustituya al libro"
  • "Mi sensación es que a la gente le importa poco su privacidad, al menos esa parece ser la tendencia, y si continúa siendo así la gente asumirá y aceptará que siempre están siendo observados y dejándose empujar más y más aún hacia la sociedad de consumo en detrimento de beneficios menos mensurables que van unidos a la privacidad."
  • "Creo que nos encaminamos hacia una sociedad más parecida a lo que anticipó Huxley en Un mundo feliz que a lo que describió Orwell en 1984. Renunciaremos a nuestra privacidad y por tanto reduciremos nuestra libertad voluntaria y alegremente, con el fin de disfrutar plenamente de los placeres de la sociedad de consumo." 

15 de enero de 2011

Cambiando paradigmas en educación: un mal necesario...

Paul McCartney odiaba la música cuando iba a la escuela. El mismo rechazo sintió el guitarrista de los míticos Beatles, George Harrison. Y a Elvis Presley le negaron la entrada al club de canto de su colegio. Por el contrario, la madre de un niño que con seis años andaba con las manos alentó la aptitud natural de su hijo y lo inscribió en un gimnasio. Ese niño es Bart Conner, el atleta más laureado de la historia de la gimnasia masculina de EE UU. Pasaron por la escuela y nadie detectó que tenían talento...


Estos ejemplos fueron citados por Ken Robinson para afirmar que "La educación ahoga y margina el talento"... Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados. Para que las economías prosperen necesitamos niños que piensen de forma creativa y entiendan los valores culturales. La creatividad son ideas originales que tienen un valor"

"Necesitamos profesores que no sólo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar su talento. Cada persona aprende de forma diferente, por eso es importante la forma de enseñar"

Más allá de coincidir o no con sus afirmaciones, existen algunos provocativos videos brillantemente animados que suelen resumir en algunos minutos variadas ideas y conceptos. En este video, retoma el concepto de sistema educativo inadecuado para esta época, profundizando en ideas y conexiones que nos dan un panorama más amplio del problema y sus consecuencias. 

Traducido al español, nos permite ver y rever los conceptos disfrutando en cada pasaje las interpretaciones gráficas. En el canal de YouTube encontrarán más videos de Ken, que los invito a descubrir y comentar.

Nuevo portal de video y tecnología de búsqueda del MIT


El MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha cumplido 150 años estrenando un portal de videos muuy especial: Infinite History.
El el portal se pueden encontrar entrevistas en vídeo a más de cien personas que forman o han formado parte de esta aclamada universidad. Gracias a un nuevo sistema de búsqueda, podemos introducir texto y llegar a la parte exacta del vídeo donde se lo dice.
Además esta relación texto-video nos permite buscar palabras o temas específicos en distintas entrevistas. Es decir, que si buscas la palabra “HTML” te aparecerán videos relacionados con esa temática y además accesos a las partes de los mismos donde se dice esa palabra...
Sin duda, una interesante forma de navegación entre videos que tendrá muchas posibilidades en la web semántica si este método se extiende a portales masivos como Youtube, Vimeo, etc…

Uso de la tecnología y rendimiento educativo, según PISA

Mucho se ha hablado ( y se seguirá hablando...) sobre las evaluaciones PISA. Are the New Millennium Learners Making the Grade?: Technology Use and Educational Performance in PISA 2006 es un documento publicado hace unos meses (15/4/2010) en el que se exponen algunas conclusiones sobre uso de la tecnología en educación según datos proporcionados por PISA, cuyo resumen ha sido traducido por el ITE.

La principal conclusión de este estudio es que la brecha digital en educación va más allá del acceso a la tecnología. Se identifica una segunda nueva forma de brecha digital: la existente entre quienes tienen las competencias adecuadas para beneficiarse del uso del ordenador y quienes no las tienen. Estas competencias y habilidades están estrechamente vinculadas con la situación social, cultural y económica del estudiante.

Los gobiernos deberían hacer un esfuerzo para transmitir claramente el mensaje de que el uso de ordenadores y dispositivos conectados a Internet es importante en la educación de los jóvenes y hacer todo lo posible para involucrar a los docentes y los centros educativos en el aumento de la frecuencia de su uso de una forma significativa y relevante.

Si en su mayor parte se utilizan sólo como medio de entrega de objetos digitales con ejercicios y juegos interactivos en los que el estudiante hace poco más que dar la respuesta correcta para demostrar que ha comprendido el contenido, puede suceder, como tal vez se pueda deducir de los datos de la última evaluación PISA, que el rendimiento o efectividad en el aprendizaje no sea mejor.

Seis son las recomendaciones del informe:
  1. Crear conciencia entre los educadores, los padres y los responsables políticos de las consecuencias del aumento del uso habitual de las TIC.
  2. Identificar y fomentar el desarrollo de las habilidades y competencias del siglo 21.
  3. Afrontar la segunda brecha digital. 
  4. Adoptar enfoques de política global sobre el uso de las TIC en educación.
  5. Adaptar los entornos de aprendizaje escolar con mejores ratios de equipamiento y aumentar los recursos digitales de aprendizaje.
  6. Promover un mayor uso de ordenadores en los centros educativos y la investigación experimental de sus efectos.

14 de enero de 2011

Riesgos en Internet


Pantallas Amigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
Riesgos en Internet es el nombre de su blog que desde hace más de dos años recoge noticias e información sobre el uso seguro de la tecnología. Un sitio de referencia para orientar a nuestros jóvenes sobre los peligros a que pueden estar expuestos por su actividad en Internet.
Fuente: En Marcha con las TIC.

12 de enero de 2011

Frases sobre educación: puesta al día estival

Aprovechando algo del tiempo libre de las siempre escasas vacaciones, les acerco una nueva recopilación de frases sobre educación. Que las disfruten tanto como disfrutaron las anteriores...


  • "Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no le vuelve pianista" (Michael Levine)
  • "Si planificas para un año, siembra trigo. Si planificas para una década, planta árboles. Si planificas para una vida, educa personas" (Kwan Tzu)
  • "Enseñar es aprender dos veces" (Joseph Joubert)
  • "El principio de la educación es predicar con el ejemplo" (A.R.J. Turgot)
  • "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida" (Pitágoras)
  • "Si domas a un caballo con gritos, no esperes que te obedezca cuando le hables" (Dagobert D. Runes)
  • "Cuando el pueblo es tan numeroso, ¿Qué puede hacerse en su bien? Hacerlo rico y feliz. Y cuando sea rico ¿Qué más puede hacerse por él? Educarlo." [ Kung FuTse, Confucio ]
  • "Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender." [ Betty B. Anderson ]
  • "Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía."  [ John Ruskin ]
  • "El buen maestro defiende a sus alumnos contra su propia influencia personal." [ Amos  Bronson Alcott ]
  • "El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira." [ William Arthur Ward ]
  • "El fin de la educación es enseñar al hombre a educarse a sí mismo cuando los demás hayan acabado de educarlo. [ Tomas Morales ]
  • "Elige por maestro aquél a quien admires, más por lo que en él vieres que por lo que escuchares de sus labios." [ Lucio Anneo Séneca ]
  • "Estudia como si fueras a vivir siempre, vive como si fueras a morir mañana." [ María Mitchell ]
  • "Yo no enseño a quien no se esfuerza en comprender." [ Kung FuTse, Confucio ]

11 de enero de 2011

Competencias DIGITALES básicas

9 videos nos proponen acercarnos a las habilidades digitales básicas que son actualmente necesarias, según Genis Roca Salvatella, para hacer un buen uso de las TIC.

El "Kit" incluye:

1- Introducción 
2- Saber Buscar: Sintaxis en Google 
3- Saber Buscar: Parámetros en Google 
4- Saber Buscar: Cómo crear una alerta 
5- Saber Leer: Qué es un RSS 
6- Saber Leer: Google Reader 
7- Saber Leer: RSS personalizados 
8- Saber Guardar: Compartir en Delicious 
9- Saber Guardar: Colaborar en Delicious

¿ Sin derecho al olvido ?

Internet trajo cambios que muy pocos previeron, y los problemas crecen cuando hay vacíos en la legislación. Así, ninguna Constitución prevee ciertos derechos que comienzan a exigirse en el mundo digital, reclamados por miles de usuarios que se sienten relegados, sino olvidados. 

¿ Hasta dónde somos dueños de nuestra "identidad digital" ? ¿ Podemos borrar definitivamente nuestras "huellas digitales" ? ¿ Deberíamos estar amparados por la ley para ello ? ¿ Existe alguna manera de defender con razonable éxito nuestra privacidad en la red ?

Las respuestas, cuando las hay, no son ni categóricas ni sencillas. El imparable éxito de las redes sociales está complicando aún más las cosas, porque surgen a diario situaciones nuevas o no previstas que ponen en tela de juicio los mecanismos empleados hasta el momento para preservar la privacidad de sus usuarios. Facebook es un claro ejemplo de ello. Y tratar de "borrar" nuestra presencia o nuestras huellas, por más antiguas que sean, se complica cada día más...

Algunas empresas, como Salirdeinternet.com, se especializan en hacer desaparecer información no deseada en la Red. Por US$ 70 logra que alguien se esfume del ciberespacio. Miguel Cobacho, uno de sus impulsores, ha liberado a ciudadanos cuyo nombre aparecía asociado a una multa o a delitos cuyas sentencias no eran firmes.


"El problema de Internet es que se publica una cosa y sigue allí. No desaparece nunca", apunta. Salirdeinternet.com se dirige primero mediante un requerimiento al sitio web (boletines oficiales, redes sociales, buscadores, diarios digitales) donde está alojada la información. De no obtener una respuesta satisfactoria, acude a la Agencia Española de Protección de Datos.

Los expertos coinciden en que el ciudadano debe tener a su alcance mecanismos para cancelar datos personales e impedir su mantenimiento universal en la Red. Cobacho apunta que ni los buscadores ni las redes sociales son dueños de las fotos o comentarios que alguien cuelga sobre un tercero.


"Pueden crear perfiles falsos en tu nombre y extender calumnias. Google almacena datos indefinidamente. Hay veces que una información desaparece de una web y aún aparece en Google." comenta.

En Europa, la Comisión Europea ha puesto en marcha un proceso legislativo para reforzar la protección de datos de los ciudadanos y adaptar las viejas normas al entorno virtual, donde los documentos no sólo son de alcance global sino también eternos.

El tema es que para lograr algo de todo esto se deberá registrar con mayor detalle y regularidad información que puede considerarse privada, o que pueda permitir identificar claramente a una persona sin su consentimiento. Será difícil marcar la delgada línea que separe lo necesario de lo no debido,  en un contexto donde la información es poder y su disponibilidad permite grandes maniobras económicas.

¿ Quedará nuestra libertad limitada o bajo control ? ¿ Deberemos asumir como costo asociado a nuestra vida digital renunciar a cierto grado de privacidad ? ¿ Hasta dónde estamos dispuestos a hacerlo ?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...