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16 de diciembre de 2011

Algunos datos sobre la crisis educativa uruguaya

"Hay problemas que todavía no podemos resolver", reconoció ayer el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich durante la presentación del Anuario Estadístico de Educación 2010.

Uno de los indicadores más preocupantes del documento es la repetición en el Ciclo Básico de Secundaria, que se mantiene cercana al 28%. Además, aunque aumentó la proporción de alumnos que culminaron primaria (entre los 14 y los 15 años son el 96%), empeoró la finalización de educación media básica (en los jóvenes de 17 y 18 años terminaron el 64,3%), y en la educación media superior, (solo el 35% de los jóvenes de 21 y 22 años).

Según afirmó Ehrlich, "algunos temas requieren intervenciones contundentes", como "todo lo que refleja mayores inequidades". El estudio muestra que los indicadores de rezago y abandono son más preocupantes en hogares de bajos recursos.

El ministro apostó al acuerdo nacional para encarar la resolución de los problemas educativos. "Terminamos el año con la apertura de un espacio de diálogo a nivel nacional", comentó Ehrlich, quien consideró que ese "es el camino para resolver los desafíos que se plantean".

El documento oficial también muestra datos "preocupantes" en cuanto a la formación de docentes. "El volumen de egresados de Magisterio no deja de disminuir desde 2005. Y la tendencia de largo plazo del egreso en profesorado es también negativa", señala.
Además, en primaria creció el peso de la educación privada en detrimento de la pública. Según el informe, entre 2003 y 2010, "la razón entre la matrícula pública y la privada pasa de 7,1 alumnos en escuelas públicas por cada alumno del sector privado, a 5,5 en 2010".


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