29 de diciembre de 2010

ShareThis: compartiendo de manera sencilla y rápida


Compartir contenido de la red es una gran contribución que cada uno de nosotros puede hacer para el resto de la comunidad. Las herramientas 2.0 han facilitado mucho el proceso, y el éxito de redes sociales como Twitter y Facebook han dado una nuevo brío al generoso gesto de compartir.

Una de las formas más rápidas y sencillas de compartir es agregar un botón que nos permite publicar el contenido elegido en alguna de nuestras aplicaciones favoritas. 

El sitio ShareThis nos permite agregar este botón a nuestro sitio o blog de manera casi instantánea, con buenos resultados. Para ello, alcanza con ir al sitio, hacer clic en el botón "Get the button", referenciar nuestro blog y listo ! Aparece un botón al final de cada entrada que nos permite compartir el contenido. Este blog es un ejemplo de su uso...

Escritorio Familia: nuevo sitio de educ.ar

Escritorio Familia propone diversos recursos para la familia que desea hacer uso de las TIC. 

En la sección Manual de Internet se comentan diversos aspectos de su uso así como explicaciones sobre la web 2.0 y las redes sociales.
 
En la sección Uso responsable de las TIC se abordan aspectos sobre seguridad, privacidad, protección de datos y equipos, videojuegos y telefonía celular.

23 de diciembre de 2010

Cuida tu imagen online: muy buen recurso sobre privacidad.

Cuida tu imagen online es una web que enseña, jugando, todo lo que los alumnos deberían conocer acerca de cómo tratar sus datos privados en internet y la forma de usar los dispositivos móviles y de comunicación que tienen a su alcance en la vida cotidiana. 

El sitio está muy bien hecho y cuenta con unas efectivas animaciones para ejemplificar posibles situaciones en las que podemos vernos  envueltos. 

Cuida tu imagen online ha contado para su desarrollo y difusión con el apoyo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y la RIATE (Red Iberoamericana de TIC y Educación).

Guía para el uso responsable de videojuegos

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), publican la Guía para padres y madres sobre uso de videojuegos por menores

El objetivo perseguido por la guía es resolver las principales cuestiones sobre seguridad y privacidad que se encuentran los padres españoles a la hora de regular el juego electrónico de sus hijos. Un bienvenido documento que también interesará a los docentes.

10.000 extensiones para Chrome

El ritmo de desarrollo de Chrome es frenético, al igual que el de sus extensiones: Google Chrome ha superado las 10.000 extensiones disponibles.

Y todo esto sin contar con los 1.500 temas que tenemos disponibles para personalizar la interfaz del navegador. Si nos fijamos un poquito en los tiempos, la evolución está siendo espectacular y rapidísima. Me refiero con esto a que Chrome apenas tiene poco más de un año de vida y más de 10.000 extensiones y Firefox lleva mucho más tiempo en la palestra y tiene unas 12.700 extensiones...

A este ritmo es de esperar que el número de extensiones disponibles para Chrome sea superior al de Firefox antes de lo que podríamos esperar. 

Fuente: TechCrunch

PDFJumbler: para modificar documentos PDF

PdfJumbler es un sencillo software que te permitirá modificar documentos en PDF sin problemas.

Una de sus ventajas es que al estar desarrollado en Java, no necesita instalación alguna y se puede ejecutar directamente. Al hacerlo, no tenemos más que arrastrar el documento PDF que deseemos modificar a su interfaz para cambiar las páginas de orden, eliminarlas o añadir nuevas. Simple y práctica, es una aplicación disponible completamente gratis bajo licencia GPL.

9 de diciembre de 2010

PISA 2009: más datos para Uruguay

En contextos críticos el 68% tiene bajo, o muy bajo desempeño. Pruebas a alumnos de 15 años revelan amplia brecha de rendimiento entre los centros privados y públicos.

En el área de lenguaje, el 42% de los estudiantes de 15 años no supera el "umbral de competencia", mientras que en matemática el 48% está por debajo de ese límite y en ciencias el 42,6% tampoco lo alcanza.

Los alumnos bajo el umbral de competencia "no son capaces de hacer inferencias ni deducciones en las pruebas de lectura y sólo comprenden textos cortos y relacionados con un contexto que les sea familiar", dice el informe internacional. En matemática, "sólo hacen operaciones conocidas y no generan estrategias propias para resolver problemas".

DETERIORO.

Mientras en 2003 el 21,1% de los estudiantes evaluados no superaba el umbral de competencia simultáneamente en las tres áreas evaluadas (matemática, lectura y ciencias), en 2006 ese porcentaje alcanzó al 26,1% de los estudiantes y en 2009 llegó al 29,6%. En seis años, el promedio de alumnos con mal desempeño en las pruebas creció casi 50%.

Aunque se ubicó segundo en el continente, Uruguay se mantuvo estancado en la tabla mientras que otros países como Perú, México, Brasil, Colombia y Chile tuvieron mejoras considerables.

Por ejemplo, entre 2003 y 2009 Uruguay descendió 8 puntos en la prueba de lectura, mientras que Brasil obtuvo 9 puntos más y México 26. En la prueba de ciencias, entre 2006 y 2009 Uruguay bajó un punto mientras que Brasil aumentó 15, Colombia 14, Argentina 10, Chile 9 y México 6 puntos.

En matemática Uruguay mejoró 5 puntos entre 2003 y 2009; México subió 33 puntos, Brasil 30, Colombia 11 y Chile 10.

EQUIDAD

El informe PISA 2009 mostró otra faceta preocupante para Uruguay: la notoria diferencia de aprendizajes según el contexto sociocultural del estudiante.

Mientras que en el contexto muy desfavorable 68,4% de los alumnos de 15 años están por debajo del umbral de competencia en cuanto a lectura, en el nivel sociocultural muy favorable son sólo el 7,7%.

Sólo el 1,4% de los alumnos de nivel sociocultural muy desfavorable tienen desempeños altos en lectura, mientras que en los contextos muy favorables son el 39%.

Los centros que reúnen a la población con perfil social más desfavorable son las escuelas técnicas (UTU) del interior del país. Allí, los resultados oscilan entre los 250 y los 350 puntos.

En el otro extremo, los liceos privados, que concentran a la población de nivel socioeconómico más alto, tienen resultados entre los 450 y los 550 puntos en la prueba de lenguaje. Los liceos públicos obtuvieron resultados entre los 360 y los 500 puntos en lenguaje.

La prueba evaluó a 141 liceos públicos (en total 3.973 alumnos), 46 centros UTU (908 estudiantes), 39 liceos privados (1.041 alumnos) y 6 escuelas rurales (35 alumnos).

La encuesta se realizó sobre el universo de jóvenes de 15 años que asisten al sistema formal de educación, que en 2009 eran el 82% de la población en esa edad. De estos, el 32% está rezagado al menos un año, por lo cual Uruguay se ubica en el cuarto lugar entre los países con más nivel de repetición de los 65 evaluados por PISA. Los repetidores son mayoritariamente de los sectores vulnerables.

Estos resultados confirman una vez más el precario estado de la educación secundaria uruguaya, insistiendo en la necesidad de una mayor equidad y un mayor esfuerzo para detener el deterioro, y en particular, reducir el nivel de repetición. 

8 de diciembre de 2010

Prueba PISA 2009: Uruguay segundo en la región pero lejos de la media mundial

Esta es la cuarta edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que se realizó entre 470.000 estudiantes de 65 países, siete más que en la última edición. Las anteriores fueron en 2000, 2003 y 2006.

El espíritu de la evaluación PISA es medir la habilidad de alumnos de 15 años (que están a punto de concluir el ciclo de escolaridad obligatoria), de aplicar sus conocimientos para resolver problemas de la vida real.

Esta orientación pone el énfasis en las aplicaciones prácticas de los conocimientos, más que en la acumulación de saber específico.

La prueba 2009 consistió de 13 cuadernillos y una duración de dos horas, que evalúa las aptitudes en tres áreas de conocimiento: matemáticas, ciencias y lenguaje.

En la edición 2009, el foco estuvo puesto en el área de lenguaje, mientras que los informes de 2003 y 2006 se habían centrado en las competencias matemáticas y en formación científica.

En Uruguay, se evaluó a 5.900 alumnos de 232 liceos, tanto público como privados, de Montevideo e interior. Según el director del área de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP, Andrés Peri, la muestra de liceos es representativa a nivel nacional de los alumnos de 15 años.

Según el informe PISA divulgado ayer en París, Francia, Uruguay cayó del puesto 39 que se encontraba en 2006, al puesto 47 en 2009.

En América Latina, Chile mantiene el mejor puntaje. Las naciones latinoamericanas están en la última mitad de la tabla del informe que clasifica a 65 países. Luego de Chile y Uruguay (en los puestos 44 y 47 respectivamente), se ubican México (en el puesto 48), Colombia (52), Brasil (53), Argentina (58) y Perú (63).

Uruguay permaneció segundo en la región con 426 puntos en comprensión lectora (13 más que en 2006), 427 en matemáticas (igual que en 2006) y 427 en ciencias (un punto menos que en 2006).

Chile, por su parte, mejoró su puntaje en las tres categorías: obtuvo 449 puntos en lectura (7 más que en 2006), 421 en matemática (10 más que en 2006) y 447 en ciencias (9 más).

El informe de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también apunta que España y Argentina están entre los países que más retrocedieron en materia de educación en la última década, al tiempo que Perú, Chile y Brasil figuran entre los que más progresaron.

Los alumnos residentes en la ciudad china de Shanghai y los de varios países asiáticos están entre los mejores del mundo en comprensión escrita, matemáticas y ciencias, destronando a los de Europa.

Corea del Sur se clasificó en segunda posición en comprensión escrita (por delante de Finlandia), cuarta en matemáticas y sexta en ciencias.

Hong-Kong, Singapur, Taiwán y Japón se encuentran también entre las primeras posiciones.

"Este éxito se explica por el hecho de que sus sistemas educativos asocian calidad y equidad", señaló el experto en educación de la OCDE, Eric Charbonnier, quien destacó que en Shanghai, una ciudad de 20 millones de habitantes, "se detectaron las escuelas con mayores dificultades y se envió allí a los directores más competentes y a los profesores más experimentados".

6 de diciembre de 2010

CeibalJAM8 el sábado 11 de diciembre

ceibalJAM8! se desarrollará el sábado 11 de diciembre de 10 a 21 hs en las instalaciones de Crea (Río Negro 1338 piso 3 esq. 18 de Julio).

Los eventos JAM son instancias de aprendizaje y trabajo colectivo en torno a las tecnologías del Plan Ceibal. Los participantes se involucran de manera espontánea en proyectos de desarrollo, aportando ideas, aprendiendo y construyendo conocimiento. No se necesitan conocimientos previos pero sí ganas de trabajar.

La agenda, aún en elaboración, incluye temas tan diversos como:

 - instalacion de aplicaciones en xo 1.5
 - programacion de juegos arcade
 - adaptacion de jamedia para otros canales de TV
 - proyecto para educación sexual
 - proyecto acuario
 - uso de sensores y robótica con la xo
 - proyectos de accesibilidad
 - otras propuestas del público


Están todos invitados !


4 de diciembre de 2010

"E pur si muove !" : haciendo caminar la XO

"FollowMe!" es un desarrollo dentro del Proyecto Butiá de la facultad de Ingeniería:
http://www.fing.edu.uy/inco/proyectos/butia/

Nuestra "mejora" al robot era darle una cierta "visión artificial" utilizando la cámara de la XO. Esta actividad detecta un objeto de cierto color, se calibra con ese mismo y el robot lo va "siguiendo"... Al mover el objeto a la izquierda, el robot se mueve a la izquierda, derecha.. derecha... Arriba.. el robot retrocede y abajo... avanza..

Acá hay una muestra de la actividad y del robot en funcionamiento:

http://www.youtube.com/watch?v=t035p_n913M

Sin duda, un proyecto interesante y que seguramente será centro de atención para muchos estudiantes amantes de la robótica.


¡ A pasear con la XO !

Direcciones web se acabarán en enero

La cantidad de direcciones de Internet mundiales se agotará en enero, por lo que urge que operadores y gobiernos adopten una nueva versión del protocolo de Internet, alertó el registro para América latina y el Caribe, región en la que hay direcciones disponibles para tres años más.

Las direcciones de Internet se agrupan en conjuntos, que son distribuidos por el ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Números y Nombres por sus siglas en inglés) a las cinco organizaciones que se ocupan de cada región del mundo.

"El `pool` central de direcciones se va a terminar en enero", dijo a AFP Ernesto Majó, gerente de Comunicaciones del Registro de direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), con sede en Montevideo. "Esta semana se asignaron cuatro bloques de direcciones, quedaron sólo siete. Y cuando queden cinco ya está acordado que se van a distribuir a cada uno de los registros regionales de Internet. Eso va a ser el fin de una etapa, se terminan las direcciones a nivel central y hay que manejarse con los stocks regionales", dijo.

El sistema actual -Internet Protocol versión 4 (IPv4)- que se está agotando tiene un tope de unos 4.000 millones de direcciones, para una demanda cada vez más alta, indicó Majó. "Al principio las direcciones IPv4 eran para conectar las redes entre sí, eran servicios académicos, redes gubernamentales, era algo muy limitado. No se previó que esto iba a tener un desarrollo comercial y que cada vez habría más dispositivos y personas en la red, las necesidades individuales son cada vez mayores", añadió.

Si bien consideró que "no es grave", ya que se ha desarrollado un protocolo alternativo (el IPv6) que permite otorgar billones de billones de nuevas direcciones, a Lacnic le preocupa la demora de los gobiernos y operadores en adaptarse al nuevo protocolo.

Fuente: Direcciones web se acabarán en enero - Diario EL PAIS - Montevideo - Uruguay
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...