26 de junio de 2010

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La educación de la madre es "clave" en el futuro del niño

Banco Mundial. "Es la variable más importante", afirman

VIVIANA RUGGIERO para diario "EL PAIS", Montevideo, UY

Dentro de América Latina y el Caribe, Uruguay está en segundo lugar en el Índice de Oportunidades Humanas que elaboró el Banco Mundial. Políticas económicas "organizadas" y políticas sociales "inteligentes" permitieron que el país avanzara.

El Índice de Oportunidades Humanas (IOH) refleja cuánto influyen las circunstancias personarles -educación de padres, ingreso familiar, número de hermanos, género del niño, presencia de los padres, género del jefe de hogar y lugar de residencia- en la probabilidad de que un niño acceda a los servicios necesarios -acceso a agua potable, electricidad, saneamiento, asistencia escolar y la terminación a tiempo de sus estudios- para ser exitoso en la vida.

El IOH va de 0 a 100 y la unidad de análisis fueron más de 200 millones de niños y niñas, de hasta 16 años, de 19 países de América Latina y el Caribe. Uruguay quedó en segundo lugar con 92, después de Chile que tiene 95. Honduras es el último país con 51.

El IOH se lanzó por primera vez en el año 2008 y en esa oportunidad Uruguay ocupaba el cuarto lugar, es decir que en dos años avanzó dos lugares. El caso más excepcional es el de México que de estar en la mitad de la tabla pasó a tercer lugar con un IOH de 90.

El director de Reducción de Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial, Marcelo Giugale dijo a El País que el reporte de Uruguay refleja que el país "ha avanzado mucho" en los últimos años.

"La inversión en infraestructura social, sobre todo en saneamiento, tiene mucho que ver con el avance que registró el país. Se actuó en áreas donde la gente no hubiera podido acceder si no fuera por ayuda pública y ese es un diferencial muy importante. Además han tenido políticas económicas muy organizadas y políticas sociales inteligentes. Hay más equidad en la sociedad uruguaya", aseguró.

Dentro de los desafíos que tiene el país a futuro es prioridad, según el jerarca del Banco Mundial, "asegurar que los jóvenes" terminen Secundaria dado que el IOH disminuye a medida que avanzan el nivel educativo. Por ejemplo, en primer año de Secundaria es de 61,2 y en tercero es de 34.

"La deserción secundaria es particularmente alta. Además en este sentido los dos mejores países latinoamericanos, Chile con un IOH de 58 y Uruguay con 47 están peor que los dos peores europeos: Italia 69, España y Portugal 70", afirmó Giugale. Y agregó: "Nos sorprendió la distancia que tienen con los países ricos. Sabíamos que había diferencias pero no nos imaginamos que fuera tan grandes y que ninguno de los países esté mejor que alguno de los europeos".

Otro de los problemas que tiene Uruguay es que existen grandes brechas entre los departamentos en el acceso universal a algunas de las oportunidades básicas. Por ejemplo varía la oportunidad que tiene un chico de terminar sexto de escuela dependiendo del lugar en el que viva.

El índice en Tacuarembó es el más alto con 89, seguido por Durazno y Soriano con 87, Colonia con 86, Treinta y Tres con 85 y Lavalleja, Cerro Largo, Río Negro y Florida con 83. En tanto, San José es el peor con 62 seguido por Paysandú (66), Artigas (71) y Montevideo (75).

VIVIENDA. Uruguay está dentro de los primeros tres países de la región que tienen acceso al agua corriente: en primer lugar está Chile y Argentina (98), seguidos por Costa Rica (95) y Uruguay (93).

También está en segundo lugar con 97, después de Jamaica con 98, en lo que refiere a saneamiento. En este punto Montevideo y Maldonado son los departamentos que están mejor, mientras que Tacuarembó, Rivera y San José son los más relegados.

En cuanto al acceso a la electricidad, Chile, Argentina y México han alcanzado un IOH de 100. Uruguay, Brasil y Venezuela y Costa Rica alcanzan 99.

MAMÁ TIENE RAZÓN. Giugale dijo que "lo sorprendió" el valor que tienen en la vida de una persona las circunstancias personales tales como sexo, color de piel, lugar de nacimiento, etcétera.

"Muchos indicadores personales influyen en el acceso de una persona a las plataformas necesarias para que le vaya bien. Pero resultó que el más importante de todos es la educación de la madre del niño. Es decir que si la mamá de un chico es educada sus chances de que le vaya bien son mucho más importantes que si no lo es. Estadísticamente esa es la variable más importante. Estamos tratando de entender por qué, porque nos sorprendió. Pero hasta ahora lo único que hemos concluido es que cuando mamá dice que estudiemos, tiene razón", explicó.

El Banco Mundial celebró que todos los países de América Latina y el Caribe aumentaron su IOH en los últimos años.

Sin embargo todavía tienen mucho camino por recorrer. Al ritmo actual tomará, en promedio, una generación para que la región logre universalizar los servicios básicos que se requieren para realizarse.

Giugale dijo que si tuviera que invertir en Uruguay lo haría en "los dos primeros años de vida de los niños, especialmente en su nutrición, vacunación, protección y estímulos".

Para medir la equidad

El Índice sobre la Oportunidad Humana en América Latina y el Caribe 2010 se presentó ayer en el Palacio Legislativo y contó con la presencia del vicepresidente de la República, Danilo Astori; el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez y el representante en Uruguay del Banco Mundial, Peter Siegenthaler.

El índice de oportunidades sirve como una herramienta para los gobiernos para monitorear, focalizar programas sociales o inversión pública y realinear los incentivos.

Astori aseguró que hasta hora "no había forma de medir la equidad o inequidad en el acceso a oportunidades, que no es lo mismo que medir la desigualdad" y dijo que a Uruguay "le va bastante bien" en la lucha por la igualdad de oportunidades.

Chile (95), Uruguay (92) y México (90) tienen el IOH más alto de América Latina y el Caribe.

Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Perú tienen el IOH más bajo de América Latina y el Caribe.

La región creció en promedio un punto porcentual por año. A este paso, le tomará casi una generación (24 años) lograr el acceso universal a servicios básicos.

Brasil (99), Chile (99) y Argentina (97) tienen el IOH más alto en asistencia escolar de los niños entre 10 y 14 años.

Chile y Argentina (98), Costa Rica (95) y Uruguay (93) tienen el IOH más alto en acceso a agua corriente. En este punto Uruguay tiene muchas diferencias a nivel nacional. Por ejemplo Tacuarembó tiene un IOH de 82, Rivera 83, Treinta y Tres 88. En tanto, Montevideo es el departamento mejor posicionado con 99.


23 de junio de 2010

En Liceos La Ortografía Es Un "Debe"

M. E. LIMA Y V. RUGGIERO para el diario "EL PAIS", Montevideo, UY

Secundaria. En 2009 se hizo una evaluación y se confirmó que hay que mejorar la escritura de los adolescentes Uruguay será sede en diciembre del Concurso Hispanoamericano de Ortografía

"Toy echo pate!!!", se lee en el Facebook de un adolescente. No se percató que ese "echo" va con "h" y que "pate" es "paté". De seguro, sí sabe que "toy" es "estoy". La red social es uno de los lugares donde se evidencian los problemas de ortografía.

El Consejo de Educación Secundaria prepara el segundo concurso nacional de ortografía "Cero Falta" para liceales de tercer año de bachillerato de centros educativos públicos y privados de todo el país.

"Es un concurso que organizamos desde la Inspección (de Idioma Español de Secundaria) y el objetivo es que los chiquilines puedan recuperar la ortografía como valor; se ha desmerecido un poco pero es un valor que deben asumir como tal porque si no no van a poder operar ni en el campo laboral ni a nivel universitario", aseguró Carmen Lepre, inspectora de Idioma Español de Secundaria.

Si bien Secundaria carece de estadísticas globales sobre la calidad de la ortografía de los estudiantes, en 2009 se hizo "una evaluación y está entre uno de los debes", reconoció Lepre.

"En general los profesores manifiestan que en primero de ciclo básico la ortografía es mucho más caótica que en tercero, cuando los chiquilines empiezan a tener otra conciencia de cómo escribir", aseguró.

La mayoría de las faltas de ortografía en los estudiantes, según la profesora de idioma español Alejandra Galli, se da producto de "confusión de grafemas por sonidos coincidentes". Por ejemplo la diferencia entre "S" y "Z" en la lengua hablada no se registra y eso causa confusión a la hora de escribir una palabra que tiene alguna de las dos letras.

Galli asegura que para mejorar los errores ortográficos es necesario leer, escribir y que los docentes expliquen claramente las reglas gramaticales.

"Hay que enseñar ortografía. Los dictados y las copias son prácticas que se han dejado de hacer, producto de una nueva corriente pedagógica, pero por suerte de a poco se está volviendo a realizar como consecuencia de los errores que cometen los estudiantes de Secundaria", afirmó Galli.

Los alumnos tienen "severos" problemas de alfabetización, sostuvo. "Encontramos conglomerados de palabras (sin espacios), algo que no deberían pasar en Secundaria. A modo personal creo que el problema más grave que tenemos es el de sintaxis", señaló.

Los docentes de idioma español, además de corregir faltas de ortografía tienen que "luchar" con abreviaciones que se han impuesto en los adolescentes y jóvenes, principalmente a causa del chat y los mensajes de texto. "X" en lugar de "por", "xq" por "porque" o "krés" en vez de "querés" son compendios que se "fijan en el cerebro" y se repiten a la hora de escribir, sin importar si es en el chat o en un parcial de historia.

"El chat y los mensajes de texto, donde se escribe muy mal y con abreviaciones perjudica también a los chiquilines. El buen dominio ortográfico pasa por la capacidad del cerebro de fijar la palabra escrita, la imagen. Entonces si se fijan imágenes de palabras que están mal escritas es un problema", explicó Galli.

Por su parte el director de la Asociación de Instituciones de Educación Privada, Eduardo Tornaría, dijo que le preocupan los errores ortográficos en los estudiantes pero que las calificaciones no se pueden utilizar como "sanciones".

"Uno como docente tiene que ayudar a corregir los errores de los estudiantes pero la calificación no es una lotería, es un mensaje y tiene que dar un juicio referido al trabajo. Se le puede señalar los errores de ortografía, obviamente, pero no por eso se le puede bajar la nota de un trabajo al estudiante", afirmó.

"CERO FALTA". 

El concurso nacional tendrá tres etapas: la primera comenzará en agosto, la segunda será en setiembre y la última en octubre.

El año pasado participaron del certamen 2.500 alumnos, de los cuales 1.500 pasaron a la segunda fase y sólo 30 llegaron a la final.

Según establecen las bases del concurso, los estudiantes que obtengan los tres primeros puestos recibirán libros como premio. El ganador obtendrá además un equipo de audio y el segundo y tercer premio un MP3.

Además, el estudiante que califique en primer lugar concursará en el XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que en 2009 se realizó en La Habana, Cuba. Este año Uruguay será la sede del evento, debido a que la ganadora en el certamen anterior fue la uruguaya María Virginia Ambrosoni, que participó por el colegio Juan XXIII.

El XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía será el 16 de diciembre en la sala de conferencias del Teatro Solís. Participarán representantes de 20 países y se efectuará en computadoras aportadas por Secundaria. Técnicos de Anep están elaborando un software especial para el evento, que se transmitirá por televisión a canales de hispanoamérica.

Como no existe "idioma español en bachillerato" Lepre resaltó la importancia de la actividad. "Es importante hacernos cargo del concurso porque siempre estamos como con una noción perdida de cuál es el nivel de los chiquilines cuando egresan y esto nos permite tener noción de la realidad", dijo.

2009: GANÓ MARÍA VIRGINIA AMBROSONI

María: "Fue muy rica la experiencia"

M. E. LIMA

-¿Cómo fue la experiencia de participar en el concurso nacional e hispanoamericano de ortografía?

-El día anterior nos avisaron que íbamos a tener el dictado. Nos inscribió el liceo. Al principio no podía creer que había ganado. Me decía: "Bueno, ¡Qué bien!, ¡Pasé esta etapa!, pero no voy a ir a Cuba". Fue medio sorprendente. Y en Cuba fue muy interesante conocer estudiantes de otros países, vivir con ellos. Fue una experiencia que me encantó.

-¿El concurso hispanoamericano en La Habana fue parecido al nacional?

-Hubo algunas diferencias, por ejemplo allá para el concurso usamos computadoras y acá fue con papel y lápiz. El premio fue una laptop y una cantidad de libros.

-¿Qué fue lo que determinó que hayas tenido cero faltas?

-Me gusta leer mucho. Leo desde los 5 años más o menos. Y mis padres me insistieron mucho en la ortografía. Tengo muchos escritores que me gustan, como Isaac Asimov y García Márquez.

-¿Qué te ha aportado el hecho de participar en los concursos?

-La experiencia de los concursos fue muy rica. Y el conocimiento de ortografía es algo que ayuda.

-¿Ahora estás en Facultad?

-Estoy cursando la Licenciatura en Animación y Video Juegos en la ORT.

BASES DEL CONCURSO CERO FALTA

Los estudiantes de 3º de Bachillerato de todos los liceos públicos y privados del país, de hasta 18 años, podrán participar del II Concurso Nacional de Ortografía "Cero falta". El ganador de este concurso será quien represente a Uruguay en el XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que este año se realizará el 16 de diciembre, en Montevideo. Participarán 20 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México. Además, competirá un alumno representante de la población hispanohablante de los Estados Unidos de América.

La primera etapa será en cada liceo el 4 de agosto en los terceros años de bachillerato. La segunda, en los liceos departamentales. Los ganadores de la 1ª etapa concurrirán al liceo departamental (en el caso de Montevideo se informará oportunamente cuáles serán los locales) para realizar la 2ª etapa, que tendrá lugar el 15 de setiembre. La tercera será en Montevideo el 20 de octubre en el IAVA. Las bases del concurso nacional están en www.ces.edu.uy.

Usarán las XO para motivar a estudiantes

El Plan Ceibal en los liceos puede ayudar a que los profesores motiven a los alumnos para aprender ortografía, aseguró Carmen Lepre, inspectora de Idioma Español del Consejo de Educación Secundaria. Y explicó por qué la computadora es importante: "La lengua escrita es una forma de comunicación pero no es la única. Esta es una generación que tiene una fuerte motivación en la imagen y el movimiento. Los estudiantes no están recibiendo lo que necesitan, nosotros enseñamos como aprendimos y no estamos cubriendo las necesidades".

Por su parte, la inspectora de Idioma Español Nery Álvarez aseguró que es necesario "estar en consonancia con las necesidades y la prontitud que requiere el alumno. El alumno tiene otras formas de aprendizaje que no es sólo el libro".

"Hablar con Sara" es uno de los juegos que tienen las XO cuyo objetivo es que los chicos trabajen con la ortografía. Consiste en escribir una palabra o frase que es repetida por el sistema. Si hay un error, lo corrige.

Hay otros programas llamados "Vedoque" que también apuntan a la ortografía, separación de sílabas y gramática. Además, el procesador de texto de las XO marca con rojo cuando hay un error de ortografía aunque no lo cambia.

Nueva puerta para llegar a contenidos

Las plataformas sociales se están convirtiendo en la nueva puerta de entrada a Internet, modificando la manera en que los usuarios acceden a los contenidos. Gracias a ellas estamos pasando de la era de los buscadores a la era de la recomendación. Los principales medios informativos reciben a diario millones de visitas procedentes de redes sociales y los lectores son los nuevos prescriptores de contenidos con sus contactos y amigos en Internet.

En España, los estudios señalan que más del 75% de los internautas participa en alguna red social, lo que indica su enorme capacidad de difusión. En el Reino Unido su poder es todavía mayor: en mayo desbancaron a los buscadores en visitas, según datos de la empresa de medición HitWise.

Facebook es la red social líder, con más de 400 millones de usuarios registrados en todo el planeta. Uno de cada tres internautas forma parte de esta comunidad. Estos usuarios interconectados, con una media de 120 amigos, mueven a diario millones de artículos a través de enlaces, fotos, comentarios y demás actividades. Los contenidos, por tanto, adquieren una nueva manera de distribuirse.

El último éxito de esta forma de conversar y compartir lo encarna Twitter. A medias entre red social y canal de microblogging (plataforma que permite enviar y publicar mensajes cortos), ya supera los 100 millones de usuarios. La compañía estadounidense procesa más de 55 millones de mensajes instantáneos al día, de los que casi el 80% llevan enlaces externos. Las personas con un elevado número de seguidores tienen, de este modo, un impacto importantísimo en los contenidos que recomiendan.

Así nacen nuevas marcas individuales, usuarios valorados por la calidad y eficacia de los enlaces que diariamente aportan. Las marcas individuales y las tradicionales conviven en un nuevo entorno de comunicación bidireccional donde el protagonista es el contenido.

Tuenti protagoniza el caso del éxito español. Según comScore, cuenta con más páginas vistas mensuales que Google. El 60% de sus usuarios entra a diario y pasa una media de 80 minutos. La tendencia aumenta y los españoles pasan cada vez más tiempo en Internet. La Red va ganando terreno a costa de los medios tradicionales, como la prensa o la TV. 

Fuente: EL PAÍS de MADRID

22 de junio de 2010

Repetición en los liceos públicos

JUAN DUBRA para el diario "EL PAIS", Montevideo, UY

La educación es importante para los liceales, pero también para el país. A fines de abril, la vicepresidenta del Banco Mundial dijo que Uruguay debe mejorarla para ser competitivo. Asimismo, estudios recientes han identificado a la cantidad de graduados de secundaria que esperamos producir en el futuro, como uno de los principales cuellos de botella para seguir creciendo. La idea es que los sectores más dinámicos de nuestro país necesitan mano de obra calificada (piense en técnicos en informática trabajando en las zonas francas). Para aprovechar este dinamismo, precisamos seguir graduando liceales para que continúen con su educación. Las altas tasas de repetición y abandono, y la mala calidad de la educación pública, frenarán el crecimiento.

El anuario estadístico del MEC del 2008 muestra que sólo el 68,1 % de los jóvenes de entre 17 y 18 años había terminado tercero de liceo, y que sólo el 37% de los de 22 años había culminado bachillerato. Por otra parte, las pruebas PISA 2006 mostraron que 46% de nuestros estudiantes de 15 años está por debajo del umbral de alfabetización, y que además el 46% no llega al umbral de competencia en matemática. Esto es en parte por los incentivos: en 2008 quedaron sin dictar casi el 15% de las clases en los liceos públicos, mayormente por faltas docentes. Ese número subestima las faltas, ya que algunos directores de liceos no reportan todas las faltas docentes. Hay gente muy buena que sale hoy de liceos públicos, pero estos resultados promedio son malos.

Para ilustrar el problema de la calidad podemos citar, en vez de los resultados, qué elige la gente. El semanario Búsqueda publicó hace algo más de un año que aunque 85% de los uruguayos obtiene una educación pública, sólo 36% de los legisladores y ministros había elegido la educación pública para sus hijos.

INCENTIVOS

El deterioro en la educación secundaria no es causado únicamente por la falta de incentivos a profesores y directores de liceos, pero es un factor importante. Como es difícil despedir, las amenazas no funcionan y como los sueldos no responden a buenos resultados, las promesas tampoco. Para peor, Secundaria está manejada por una corporación que no tiene interés en cambiar. Cuando se opina desde afuera dicen "nosotros somos los expertos: la cosa va mal por el bajo presupuesto". Si subiera mucho, eventualmente ingresarían mejores profesores; pero aumentos presupuestales sin incentivos no han mejorado los resultados.

Dos formas en que se ha propuesto dar incentivos son:
  1. medir de forma homogénea los resultados académicos de los liceos (con una prueba estándar o comparando tasas de repetición) y hacer que afecten los sueldos docentes.
  2. dar libertad de elección a los jóvenes sobre a qué liceo asistir y hacer que los sueldos dependan del número de alumnos que eligen cada liceo. En teoría, los alumnos elegirían los mejores liceos, y sólo se necesitaría ver cómo evalúa la gente a cada liceo.
Para introducir cualquiera de estos métodos hay que considerar factores que afectan el rendimiento, o lo deseable de un liceo, pero que no tienen que ver con el esfuerzo ni la capacidad del cuerpo docente. Por ejemplo, los liceos de barrios pobres tienden a tener rendimientos menores que los de barrios ricos, independientemente de la calidad de los directores. De todas maneras, que sea difícil implementar bien estos planes, no quiere decir que sea imposible. Ambos métodos se han adoptado con éxito en otros países.

Aunque sería interesante ver planes piloto que evaluaran estos sistemas, siendo realista uno se da cuenta que no sucederá en el corto plazo. Uno de los problemas es que el gremio docente se opondría a este tipo de reforma. Sin ir más lejos, durante la administración pasada, el gremio docente se opuso a algo tan natural como que los aumentos salariales fueran en forma de premios por presentismo. Sin embargo, hay cosas sencillas que el gobierno puede hacer, sin tener necesidad de aprobación del gremio, y que mejorarían la situación actual.

ANTECEDENTES. 

Antes de hacer una propuesta concreta, presentaré antecedentes de dos casos que son relevantes. Hace algunos años el organismo encargado de "Bromatología" en Los Angeles le otorgó a cada restaurante una calificación de A (la mejor) a D (la peor) por su higiene y le dio un cartel con la nota obtenida. No había necesidad de exhibirlo. Como predice la teoría económica, muy pronto todos los restaurantes, excepto los que habían obtenido una D, tenían en exhibición en la entrada la nota obtenida. Aún los que habían obtenido una C, una nota relativamente mala, lo informaban. La idea es que los que tenían A lo iban a mostrar. Pero si sólo los A lo dieran a conocer, los consumidores que no vieran un cartel pensarían "este restaurante puede ser B, C o D", por lo que a los B les convendría mostrar que en realidad son B y no peores. De la misma manera, no es un equilibrio que sólo los A y los B exhiban sus notas, porque en ese caso exhibir una C sería provechoso.

Más importante aún es que muy pronto mejoró notoriamente la higiene de los restaurantes. Como la calidad de la higiene era pública, y los consumidores preferían locales más limpios, todos los restaurantes se esforzaron por obtener una nota más alta. Así, una política sencilla de proveer información resultó en mejoras notorias en una dimensión importante del rubro.

El segundo antecedente fue documentado en "Political and Economic Incentives during an Anti-Corruption Crackdown," de Rafael Di Tella y Ernesto Schargrodsky. En 1996 el Secretario de Salud de Buenos Aires decidió publicar cuáles de los 33 hospitales manejados por el gobierno de la provincia habían pagado los precios más altos por una lista de insumos estándar (alcohol, suero, etc.). Aunque no hubo una amenaza explícita, el subtexto era que los que más pagaban eran los que estaban recibiendo las coimas mayores. En un par de meses los precios cayeron 12,3%.

PROPUESTA. 

Nuestro gobierno podría informar ampliamente las tasas de repetición y/o los resultados académicos de cada liceo público en Uruguay. No sugiero que la paga dependa de estos resultados, pero el caso de los hospitales en Argentina muestra que aunque no haya un premio o castigo inminente, la diseminación de información puede contribuir a mejorar los resultados. La idea no es estigmatizar a los liceos malos, sino inducir a todos los directores y profesores a realizar un mayor esfuerzo.

Si se sospechara de fraude (por ejemplo, directores bajando los estándares para que su liceo mejorara sus estadísticas) se podría cotejar la información de los liceos con (por ejemplo) la performance de los estudiantes en sus estudios universitarios, o en las pruebas PISA.

Es cierto que hay muchos profesores muy buenos y trabajadores. Pero también es cierto que la gente responde a incentivos y que como en el sistema actual no se incentiva el esfuerzo, hay poco esfuerzo en promedio, y eso se refleja en los magros resultados de los liceos y en el ausentismo de los profesores.

Los incentivos no son todo, pero ya hemos visto que aumentar el presupuesto no mejora los resultados. La propuesta es muy barata, y aunque no tuviera efecto sobre el esfuerzo o las tasas de repetición, sería una medida justa, ya que mejoraría la información con la que contarían los padres al elegir un liceo para sus hijos. Hoy ya eligen al dar una dirección cercana al liceo que quieren, aún sin vivir en esa dirección, o al optar por un liceo privado. Esto los ayudaría en su elección.

Quizás la propuesta agravaría un problema que ya está presente: si un liceo es malo, los padres responsables hacen lo posible por evitarlo, y eso empeora la calidad del liceo, porque los hijos de padres responsables tienden a ser buenos estudiantes. Al hacer pública la tasa de repetición de un liceo, podría pasar que los liceos que tenían una reputación mejor que la que merecían sufrieran un éxodo de buenos alumnos, empeorando aún más la calidad del liceo. No me parece un problema grave. No hay que estropearle el futuro a un estudiante potencialmente bueno con un engaño (el liceo tenía una reputación mejor que la que merecía) o por el hecho que los profesores no tengan incentivos a esforzarse. Es más natural ocuparse del problema de fondo, mejorar el esquema de incentivos, y mejorar la educación en los peores liceos.


21 de junio de 2010

Walter Bender en Montevideo este MIERCOLES 23/06


Walter Bender, fundador de SugarLabs, estará dando una charla en Montevideo este Miércoles.
La charla será en inglés. En sus palabras:
In learning applications, it is not enough to be open, but we need to build affordances for the learner to understand the code.
Por supuesto que también hablará de las últimas versiones de Sugar y las novedades de la comunidad.

Miércoles 23 de Junio. 
19:30hs. 
Salón de Actos, Facultad de Ingeniería (UdelaR).

Organiza: ceibalJAM!
Agradecemos difundir este comunicado.


Fuente:Olpc-uruguay mailing list
Olpc-uruguay@lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay

20 de junio de 2010

Internet Refuerza Revuelta Laboral China

Huelgas. Trabajadores difunden abusos en la red; comparan el movimiento actual con 1989

ZHONGSHAN | THE NEW YORK TIMES

Los 1.700 trabajadores en huelga en una fábrica china de autopartes son en su mayoría migrantes pobres con un bajo nivel educativo. Pero sorprendentemente, la revuelta laboral se alimenta de mensajes de texto y carga de videos en internet.

Horas después de haber iniciado una huelga, comenzaron a publicar en Internet detalles sobre el paro, comunicándose no solo entre ellos, sino también con otros trabajadores intranquilos o huelguistas de otras partes de China.

Dispararon mensajes de texto en teléfonos celulares urgiendo a sus colegas a resistir la presión de los jefes de la fábrica. Se conectaron a un sitio de Internet controlado por el Estado - workercn.cn - que está emergiendo como centro digital del movimiento laboral chino. Y armados con computadoras portátiles, subieron videos que muestran a guardias de seguridad de Honda Lock moliendo a palos a los empleados.

"Grabamos la huelga con nuestros teléfonos celulares y decidimos colgar en Internet los videos para que la gente supiera lo injusto que nos estaban tratando", dice un empleado de 20 años de la planta Honda que solicitó anonimato debido a la amenaza de actos de venganza.

Los descontentos trabajadores de esta sureña ciudad china siguieron el ejemplo de grupos huelguistas de otras fábricas Honda familiarizados con Internet, quienes en mayo lanzaron foros y publicaron boletines informativos en la red sobre su propia batalla con la automotriz japonesa por el nivel salarial y las condiciones de trabajo.

Pero también se han aprovechado de una red de comunicaciones más amplia que permite que la clase trabajadora de China comparta agravios y estrategias. Algunos dirigentes huelguistas afirman que dedican la mayoría de su tiempo a escudriñar Internet en busca de material sobre las leyes laborales de China.

Blandiendo teléfonos celulares y teclados de computadoras, los miembros del emergente movimiento laboral de China hasta el momento parecen estar superando en astucia a los censores oficiales en un esfuerzo por cimentar un amplio respaldo para la que dicen es una guerra contra las corporaciones codiciosas y sus gobiernos locales aliados.

Todo esto no hubiera sido posible si el gobierno chino no hubiera lanzado un esfuerzo concertado durante la última década para achicar la división digital del país reduciendo el costo de la telefonía celular y el servicio de Internet, una campaña de modernización que ha dado a China la población de usuarios de Internet más grande del mundo (400 millones) y que ha permitido que incluso los más pobres de los pobres se conecten a la red y ventilen sus problemas laborales.

Internet y los aparatos digitales, afirman analistas, se han convertido en vehículos de cambio social casi de la misma forma en que las máquinas de escribir y los mimeógrafos fueron los medios preferidos durante las protestas pro democráticas de Pekín en 1989, antes que el gobierno sometiera violentamente el movimiento en la Plaza de Tienanmen en junio de 1989, dejando cientos de muertos.

EXPONEN. Se vislumbra la duda, de hecho, sobre si el gobierno reprimirá los levantamientos laborales actuales y, de ser así, cuándo lo hará, en caso de que éstos se hagan tan grandes que amenacen el orden social establecido. El gobierno ya ha empezado a arremeter contra sitios de Internet relacionados con la huelga y ha borrado muchas de las publicaciones.

Durante años, los activistas laborales han estado exponiendo las duras condiciones de trabajo en las plantas chinas logrando sacar imágenes y videos de teléfonos celulares de fábricas costeras y publicando en Internet documentos que muestran violaciones a la legislación laboral. Lo nuevo y notable es que estas actividades anteriormente secretas ahora son abiertas y penetrantes. El mes pasado, por ejemplo, luego que se informó de una serie de misteriosos suicidios en Foxconn Technology, una de las manufactureras de electrónicos más grandes del mundo, se subieron a Internet videos que supuestamente mostraban a guardias maltratando a los trabajadores.

Y varias personas que afirmaban ser trabajadores de FoxConn publicaron en Internet sus talones de paga mostrando que sus horas extras excedían el límite legal mensual. En Zhongshan, donde muchos de los trabajadores de Honda Lock regresaron a trabajar por lo menos temporalmente mientras las negociaciones salariales continuaban, los empleados siguieron un modelo básico establecido por los que se fueron a huelga el mes pasado en una fábrica de transmisiones de Honda en la ciudad de Foshan.

Los líderes huelguistas de Foshan se organizaron y comunicaron con más de 600 trabajadores abriendo, entre otras cosas, salas de conversación en Internet con QQ.

El gobierno chino permitió que los medios oficiales publicaran y transmitieran noticias sobre la primera huelga en Foshan. Pero cuando las noticias se hicieron virulentas, el gobierno emitió una orden para prohibir toda la cobertura. Los propios esfuerzos por comunicarse de los trabajadores, empero, nunca se abatieron.

Desafío al gobierno

La ola de movilizaciones es un reto para el Gobierno, que teme que deriven en inestabilidad social, la petición de sindicatos que puedan desafiar al partido, eleven el precio de la mano de obra y disminuyan la rentabilidad de las empresas. Esto podría llevar a los inversores a mirar a otros países. Las autoridades negaron que haya riesgo en la fábrica del mundo.


19 de junio de 2010

Otro puente virtual entre los libros y la Ceibalita

"Virtualibros". El proyecto de creadores uruguayos amplía el concepto de juego educativo

SEBASTIÁN AUYANET para Diario "EL PAIS" - Montevideo, UY

Un programa desarrollado por uruguayos ganó premios internacionales por su propuesta. Libros educacionales que llevan la interactividad entre niño y computadora a un nuevo paso: el de las imágenes con movimiento y en tercera dimensión.

Imaginarse a los personajes de los libros que se utilizaban en la escuela moverse y desplazarse en tercera dimensión es algo en lo que con seguridad poca gente haya pensado.

Pero dos productoras de contenidos audiovisuales y de Internet lo hicieron y encontraron la forma de realizarlo con Virtualibros, una iniciativa que permite que el lector interactúe con su computadora sin necesidad de utilizar el teclado. La intención es desarrollar juegos que posibiliten un mejor aprendizaje en las escuelas y saquen el máximo potencial de las computadoras XO.

"Creemos mucho que el concepto de `edutainment` funciona mejor que la enseñanza convencional, y ahora tenemos los medios para darle a esa idea un desarrollo enorme", afirmaron Alejandro Palmero y Francisco Carzoglio, integrantes de la empresa Crea, a la que su productora LinkTeve se sumó durante este año.

"Edutainment" es, según explicaron, una idea que manejaban las empresas Disney desde mitad del siglo pasado. "Se busca entretener a los niños que estudian. El año pasado, cuando éramos productores audiovisuales, Secundaria nos contrató para una serie de programas educativos. Ahí recordamos lo tediosa que era a veces nuestra educación. Eso nos disparó varias ideas", añadió. "Con el Plan Ceibal, tenemos 400.000 computadoras en manos de los niños para usar contenidos interesantes. Nos pusimos a trabajar en esa línea".

REALIDAD AUMENTADA. 
Este primer proyecto al que el grupo se acercó para comenzar a desarrollar su división de contenidos para niños Crea Kids tiene que ver con el concepto de "realidad aumentada", una idea que comenzó a trabajarse años atrás en los Estados Unidos, como una variante de la realidad virtual.

Para que funcione se precisa una computadora, una cámara web y un código impreso en una hoja, o un libro. "Ahí viene la unión entre lo que es análogo y lo que es digital. No es realidad virtual porque no estás en un mundo virtual, sino que la interacción se da en el mundo real. No hay que ponerse un casco ni nada", explicó Palmero.

El prototipo preparado para presentar la idea se llama "El mago de las letras". Desde el monitor, el mago propone una palabra y pide las letras para formarla. El usuario tiene las de todo el abecedario, y tiene que mostrarlas a la pantalla en orden hasta formarla.

La herramienta, entonces, genera una experiencia de aprendizaje cercana a lo que es un juego. El libro trae el texto pero también imágenes con códigos que permiten que en la computadora sucedan cosas como que los dibujos tomen cuerpo e incluso cobren vida y se muevan en un escenario alternativo dentro de la pantalla, ampliando la experiencia de lo impreso en papel, cartón o un simple tablero. "Los niños lo toman como un juego, no les resulta tan complicado como nos puede parecer a los mayores. Ahí está el truco. Una vez que le agarran la mano, comienzan a investigar, a probar con distintas opciones, con otras tarjetas. Y se van guiando con las respuestas que el programa le va dando", comentó Carzoglio.

"Lo mejor de esto es que vos tenés el libro y la computadora, pero nunca dejás de leer el libro físico. Vas a interactuar con videos, con imágenes en tercera dimensión. También podés sumar juegos... hay muchísimas posibilidades una vez que tenés la plataforma", destacaron ambos encargados del proyecto, que fue adaptado a las XO después de varios ensayos con ingenieros. El formato también es compatible con celulares 3G. Para activarlo en una PC se puede instalar un programa o activarlo en internet. El sitio virtualibros.com tiene una demostración de El mago de las letras con tarjetas que pueden imprimirse desde allí.

Más Magos. El desarrollo de la primera etapa del proyecto, que comprende el juego de letras y uno de números, cuesta unos 200.000 dólares entre producción, desarrollo y promoción y estará disponible a la venta y a partir del año 2011, según señalaron. Además, Virtualibros ya ganó el premio en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la categoría Tradición y Cultura otorgado por la Young Americas Business Trust en el marco de la última Asamblea General de la OEA.

Allí compitieron contra proyectos de nuevas tecnologías en todas las áreas, como modelos de macetas orgánicas, pantallas táctiles o nuevos biocombustibles. Gracias a ese premio, el proyecto competirá en el concurso mundial de nuevas tecnologías en Taiwán, donde miles de potenciales inversores lo juzgarán. La idea es generar más "magos" que también enseñen letras y anatomía humana, entre otras áreas del conocimiento que comienzan a desarrollarse en edad escolar.

"A futuro, este tipo de tecnologías puede llevarse perfectamente hacia otro tipo de actividades", afirmó Carzoglio. Por ejemplo, un plano de arquitectura que pueda proyectarse en una estructura 3D. Vas a tener no sólo el plano de la construcción que se va a hacer, sino que además vas a poder ver la construcción hecha; como una maqueta, pero sin tener que fabricarla y con opciones como dar un recorrido virtual por esa casa. Ahora la tecnología está; después, que funcione o no, va en función de la idea creativa con la que vos puedas generar algo innovador".

La lectura en las laptops es uno de los puntos más estudiados

"No desaparece la lectura en papel, pero se acomoda a un nuevo desafío, que es enseñar a leer críticamente adquiriendo las destrezas cognitivas necesarias", señala la docente Jenny Bosch en un trabajo que se encuentra en el portal ceibal.com.uy.

La maestra, que se desempeña en la escuela número 47 de Villa 25 de Agosto (Florida), explica que mediante la biblioteca móvil que ofrecen las laptops es posible desarrollar actividades que fomentan un mejor aprendizaje y una mejor recepción de la lectura.

Una de las propuestas es que un alumno grabe al otro: "Se forman duplas para trabajar y utilizando el programa Etoys de la laptop, un niño comienza a leer el material que escogió mientras que su compañero maneja la laptop con este programa de grabaciones. Al finalizar una parte de la lectura, se reproduce lo leído por las duplas y se analizan aciertos y posibles inadecuaciones en la lectura".

Una de las capacidades de la XO es la de convertirse en una especie de kindle, o reproductor de libros electrónicos, algo que ya es muy común en la población de países como Estados Unidos.

Bosch señala que "para muchos, la lectura de hoy, en tiempos del concepto multimedia, es "fragmentada, rápida, heterogénea, imprevisible", y es por esto que hay que generar una adaptación para que "la modernidad tecnológica venga acompañada de una eficacia pedagógica".

Movimiento: el siguiente objetivo.

Otros proyectos que el grupo prepara dentro de Crea Kids también son especiales para las computadoras del programa "One laptop per child" . Uno de ellos se llama "XO por favor" y consta de un personaje que resuelve todas las dudas acerca del funcionamiento y las capacidades de la computadora.

Otro de los programas se llama "Econejo", y plantea un mundo de juegos que ofrecen distintas enseñanzas ecológicas.

Según explicó Marcelo Simonet, de Crea, la interactividad a nivel de tercera dimensión es una de las cosas que más se trabajan hoy en el mundo, fundamentalmente a nivel de simuladores para enseñar el manejo de máquinas a empleados. De nuevo en el campo de los niños y adolescentes, el último salto en la interactividad entre usuario y consola está en el proyecto del videojuego Natal que en estos momentos desarrolla Nintendo; una consola que se activa y funciona con sensores de movimiento, ya no más con controles.

17 de junio de 2010

NUEVAS laptops para Secundaria

El Portal Ceibal publicó recientemente más detalles sobre los 2 modelos de máquinas que se distribuirán gratuitamente para los estudiantes de Secundaria este año.
Ambas me parecen muy interesantes y similares desde el punto de vista técnico, con una mayor pantalla para la Magalhaes (10" contra 7,5)

(artículo completo)

16 de junio de 2010

JAMedia 2: ¡ NUEVA versión MEJORADA !

JAMedia 2
Mejora en la calidad y fluidez de los streaming.
Actualización dinámica de streaming al ejecutar la actividad.
Más canales de TV, pasamos de 26 a 32.

Por Flavio DANESSE, su autor

Estos dias estuvimos trabajando junto a Alejandro en algunas mejoras a JAMedia, Alejandro está trabajando en un nuevo diseño grafico para la interfaz y por mi parte he trabajado sobre los streaming, así que hoy subí la versión 2 de JAMedia al portal del JAM que aunque no cuenta con el nuevo diseño de Alejandro tiene algunas mejoras que vale la pena propagarlas antes que se termine el mundial.

A partir de una idea que me dio Pancho y de la ayuda de Gabriel, implementé un sistema de actualización dinámica de contenidos donde cualquier actualización en la lista de streaming central se propaga automáticamente a todas las xo, de esta manera cualquier nuevo streaming que encontremos se incluye automáticamente en todas las xo sin necesidad de actualizar la actividad o que el usuario ingrese el nuevo streaming en ella.

Eliminé la posibilidad de que el usuario agregue streaming directamente a la actividad dado que los niños no saben como conseguir los streaming y lo que hacían era poner direcmanete cosas como "canal 12" o "discovery chanel", etc, este sistema permite controlar el contenido de los streaming en JAMedia para evitar que los usuarios ingresen canales con contenidos inconvenientes para los niños.

También mejoré un poco la calidad y fluidez de los canales de TV y agregué nuevos canales, actualmente tenemos 32, de los cuales los canales uruguayos no se pueden acceder ya que sus streaming fueron eliminados nuevamente, de todas formas los dejé con la esperanza de que luego del mundial los devuelvan o nos pasen otros nuevos.

Es una lástima que actualmente no podamos ver ningún canal uruguayo en nuestras xo, sin embargo hay buenos canales argentinos y españoles funcionando muy bien.
No creo que los canales uruguayos que emiten gratuitamente en internet (casi todos los del interior, TNU y otros de Montevideo), deseen estar excluidos de la xo, pero espero que al menos TNU nos brinde un streaming (o más de uno), para incluirlo.

Web de JAMedia:
http://sites.google.com/site/sugaractivities/jam
Guia de Uso de JAMedia:
http://sites.google.com/site/sugaractivities/jam/jamedia-1-0-beta/guia-de-uso-de-jamedia

Fuente:
Olpc-uruguay mailing list
Olpc-uruguay@lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay


15 de junio de 2010

Cuando Twitter Entra En La Cancha

La utilización de las redes sociales como Twitter, que se ha hecho popular entre los deportistas, oscila entre los que lo consideran una vía rápida de comunicación y los que ven en él una vía de conflictos.

En los últimos meses, estrellas del fútbol han abierto cuentas, como el brasileño Kaká (757.000 seguidores), el español Andrés Iniesta (76.000) o el francés Nicolas Anelka (32.000).

En muchos casos, el perfil es apenas testimonial, pero en otros los jugadores aprovechan para una comunicación fluida con sus seguidores, con mensajes limitados a apenas 140 caracteres.

El presidente de la Federación Internacional (FIFA), Joseph Blatter, abrió también una cuenta, y el presidente Barack Obama animó a los jugadores estadounidenses a través de este sistema.

Iniesta, uno de los más activos en Twitter, ha ido contando en su perfil la evolución de sus lesiones, además de aspectos más personales o comentarios sobre temas de actualidad. Kaká es otro, que realiza cada pocos días un resumen sobre su club (Real Madrid) y su situación personal. Tras la eliminación del Real Madrid en octavos de la Liga de Campeones, Caroline Celico, su mujer, dio publicidad en su cuenta a un mensaje del agente del jugador, Diogo Kotscho, en el que llamaba "cobarde" al entonces técnico del equipo, Manuel Pellegrini, por sustituirle. "Cuando ese mensaje fue enviado, yo estaba en el campo. Además, no se refería a Pellegrini, sino a los técnicos en general", intentó aclarar Kaká.

Esta polémica es tan sólo una de las protagonizadas alrededor de esta vía comunicativa, tan sencilla como carente de filtros.

Para evitar problemas, clubes como el Manchester United forzaron el cierre de las cuentas de sus jugadores, mientras que la selección holandesa lo prohibió en el Mundial tras una polémica con Eljero Elia, que utilizó "kankerMarokkaan" (cáncer marroquí) en una conversación. España ya había decidido antes del torneo que sus jugadores dejaran de lado las redes sociales. "Nos han pedido que no entremos en Facebook ni Twitter desde ahora hasta que se termine el mundial", explicó Iniesta a sus fans el 27 de mayo y desde entonces no ha actualizado el sitio.

Otros equipos optaron por permitir el uso de las cuentas de Twitter, como Brasil o Uruguay.

Ante el éxito del sistema, los responsables de Twitter crearon la cuenta @worldcup para seguir de manera conjunta los comentarios de varias de las estrellas mundialistas y figuras relacionadas con el evento. 

(AFP)

14 de junio de 2010

Se vienen las nuevas XO para Secundaria

La Plataforma de Aprendizaje Sugar y el Escritorio GNOME se distribuirán hoy en la One Laptop per Child modelo XO-1.5; también se ejecutará en el nuevo XO-HS High School Edition
ASUNCIÓN, 14 de junio de 2010 

Sugar Labs, el Proyecto de Escritorio Libre GNOME, y One Laptop per Child (OLPC) han anunciado una actualización del software que se ofrece en el OLPC XO-1.5. Los 1,5 millones de niños que ya usan Sugar en el XO-1 original también podrán beneficiarse de la actualización ya que Paraguay Educa ha portado el software.

La plataforma de aprendizaje Sugar promueve el aprendizaje colaborativo a través de Actividades amigables para los niños que fomentan el pensamiento crítico. El escritorio libre GNOME es un componente distinguido de todas las principales distribuciones de GNU/Linux, adecuado para niños mayores y adultos. El cambio entre los dos entornos se realiza con un único click. Con GNOME en el portátil XO, se abre la puerta a miles de aplicaciones de formación y de productividad adicionales.

El XO-1.5 tiene el mismo diseño industrial que el XO-1 original. Está  basado en un procesador VIA, que proporciona el doble de velocidad que el XO-1, y tiene 4 veces más de memoria DRAM y memoria FLASH. OLPC ha anunciado la disponibilidad de una edición para secundaria del XO-1.5, el XO-HS High School Edition, con un diseño de teclado nuevo, más
cómodo para los estudiantes mayores. El primer despliegue del XO-HS está programado empezar en Uruguay en el marco del exitoso Plan Ceibal a partir de septiembre.

Los niños familiarizados con el XO-1 evolucionarán naturalmente a las funcionalidades ampliadas de la XO-1.5. "One Laptop per Child promueve software libre y de código abierto para que pueda evolucionar y adaptarse a las necesidades de los niños. La plataforma Sugar en el XO es clave para nuestra misión educativa porque proporciona a los estudiantes un entorno de software de aprendizaje único e intuitivo", dijo el director ejecutivo de la asociación OLPC Rodrigo Arboleda.

Stormy Peters, Directora Ejecutiva de la GNOME Foundation, dice, “Estamos muy entusiasmados de estar trabajando con Sugar y OLPC para proveer software de escritorio para niños de todas las edades. La misión de GNOME es proporcionar un escritorio libre y accesible para todos. Los niños, desde Uruguay hasta Ghana, serán capaces de utilizar sus XO para aprender y mostrar a sus amigos y familias cómo usar Sugar y GNOME."

Walter Bender, director ejecutivo de Sugar Labs, dijo que "la fluidez de cambio entre los dos escritorios, ofrece al alumno la capacidad de transición de un entorno de aprendizaje - Sugar - a un entorno de producción - GNOME. Así disponen de los medios para perfeccionar las habilidades creativas, adquiridas en educación primaria, con las capacidades emprendedoras de la educación secundaria".

"Sugar on a Stick" permite a los niños que no tienen un ordenador portátil XO beneficiarse de este nuevo software. Disponible para descarga desde Sugar Labs, en la nueva distribución v3 Mirabelle, puede ser cargada en un pendrive USB común y usarse para iniciar Sugar en una PC sin tocar el disco duro. Las laptops XO y Sugar on a Stick ejecutan Fedora GNU/Linux.

Para obtener mayor información, visite el siguiente enlace:

Sugar Labs: Sean Daly, Marketing Coordinator

website: http://www.sugarlabs.org
e-mail: pr@sugarlabs.org 

GNOME Foundation: Stormy Peters, Executive Director
website: http://www.gnome.org
e-mail: gnome-press-contact@gnome.org

Acerca de Sugar Labs®: Sugar Labs es una organización dirigida por voluntarios, sin ánimo de lucro y es un proyecto miembro de Software Freedom Conservancy. Originalmente parte del proyecto One Laptop Per Child, Sugar Labs coordina voluntarios en todo el mundo apasionados por la posibilidad de proveer oportunidades educacionales a niños a través de la Sugar Learning Platform. Sugar Labs es soportada por donaciones y está en busca de apoyo económico y voluntarios para acelerar el desarrollo. Para más información, por favor visitar:
http://www.sugarlabs.org.

Acerca de GNOME: GNOME es un proyecto de software libre que desarrolla un estándar de escritorio completo, accesible y fácil de utilizar en todas las distribuciones principales de GNU/Linux y Unix. Popular en instalaciones corporativas grandes y entre milliones de pequeñas y medianas empresas y usuarios domésticos a lo largo del mundo, incluye un entorno de desarrollo para crear nuevas aplicaciones. La Fundación GNOME, se compone de cientos de desarrolladores voluntarios y compañías líderes de la industria. Se puede obtener mayor información en http://www.gnome.org y http://foundation.gnome.org.

Acerca de One Laptop per Child (http://www.laptop.org): OLPC es una  organización sin ánimo de lucro creada por Nicholas Negroponte y otros del Media Lab del MIT para diseñar, fabricar y distribuir portátiles lo suficientemente baratos como para proporcionar a cada niño en el mundo acceso al conocimiento y a las formas modernas de educación.

Forlán y su relación con Twitter

El delantero uruguayo explicó que usa la red social “para contar el Mundial como si fuera un aficionado” más. "Obviamente no utilizo el Twitter para dar detalles de nuestro equipo”, dijo.

Diego Forlán, máxima figura de la selección de Uruguay, destacó que usa la red social Twitter para "compartir mis experiencias en el Mundial como si fuera un aficionado y como me gustaría que me lo contaran".

"Me gusta comentar con mis amigos, gente conocida y con todo el que le pueda interesar como se vive el Mundial. En realidad lo hago como si fuera un aficionado más y no desde mi actividad de futbolista", señaló el goleador del Atlético de Madrid.

"Pongo fotos, comentarios y algo de la actividad de la selección. Es entretenido y me gusta pensar que ayudo a que mis compatriotas y otra gente tengan una visión diferente de lo que está pasando por acá", agregó durante un encuentro con periodistas en el hotel de la ciudad sudafricana de Kimberley, donde está concentrada la selección uruguaya.

Forlán no quiso entrar en polémicas sobre la decisión de algunos entrenadores de las selecciones que participan en el Mundial de prohibir los contactos en twitter o de otro tipo por internet.

"Nosotros tenemos libertad plena, entre otras cosas porque el maestro (por el seleccionador Oscar Washington Tabárez) nos tiene total confianza", dijo.

"Obviamente no utilizo el twitter para dar detalles de nuestro equipo. Sé que en la selección de España está prohibido, pero aquí no tenemos problemas", destacó el goleador uruguayo.

Forlán dijo que le "sorprendió" la forma en que crecieron los contactos con su página desde que se difundió la actividad.

"Me sorprende la difusión, ya son más de 70.000 los contactos. Mucha gente", destacó.

El pasado día 10 Forlán escribió en su página de twitter un mensaje crítico para con la FIFA y la Comisión Organizadora del Mundial de Sudáfrica, luego que su equipo tuvo que esperar durante más de cuatro horas el avión que debía trasladarlo desde la ciudad de Kimberley hasta Ciudad del Cabo para el partido frente a Francia del día 11.

"Son cosas que no deberían pasar en un Mundial, y menos un día antes del inicio y del debut de una selección con toda la tensión que ello genera", agregó.

Posterior al partido frente a Francia (0-0) Tabárez se refirió al retraso del vuelo (por problemas técnicos según adujeron los organizadores), y dijo que "obligó a modificar la planificación" pero agregó que "no es una excusa".

"Uruguay hará los reclamos necesarios en el lugar adecuado y por los carriles que correspondan para que la situación no se repita", agregó el entrenador.

"Tengo bien claro lo que puedo poner en Twitter y lo que no. Lo manejo como hincha y me ayuda a conectarme con amigos de Uruguay y Argentina, además que localicé a gente que no veía hace años" dijo Forlán.
"También me permite mantenerme informado de noticias que me interesan", agregó el delantero celeste.

(EFE)

Llegada de la "ceibalita celeste" al liceo revela algunas carencias

Docentes. Denuncian problemas de infraestructura y escasa preparación

PILAR BESADA Y RAÚL MERNIES para diario "El País", MVD, UY

Las nuevas computadoras del Plan Ceibal para los liceos llegarán en septiembre. Su aparición generó reacciones entre los profesores e incluso se hicieron revisiones que dejaron a la vista carencias importantes de infraestructura y formación.

La "ceibalita celeste" llegará a manos de los liceales del Uruguay dentro de dos meses y medio, pero antes de su arribo los docentes sacaron a relucir algunas realidades que generan preocupación.

Carlos Rivero, presidente de la Asamblea Técnico Docente (ATD) de Secundaria, explicó que los cuestionamientos que le hacen al Plan Ceibal "están relacionados con la falta de formación y de información acerca de cómo se va a instrumentar, cuáles van a ser las características, cómo van a ser las máquinas y las potencialidades educativas que tiene el uso de la informática".

Los profesores no recibieron ninguna comunicación oficial que hiciera referencia a que el Plan Ceibal se iba a instalar en sus aulas. "La ATD fue formalmente invitada al lanzamiento del jueves pasado, al que concurrió uno de los integrantes de la mesa permanente. Pero eso fue todo. Ahora estamos esperando que las autoridades pongan en práctica algún plan de formación para el uso de las máquinas", dijo Rivero.

El profesor enfatizó sus argumentos en la falta de capacitación: "Nosotros no tuvimos ninguna formación cuando estudiamos. Algunas veces se hacen cursos para docentes, pero depende de las capacidades que cada liceo tenga. Desde Secundaria no tuvimos ningún curso. Con decirte que el profesorado de informática, que es una asignatura en el liceo, recién hace un año que se está instrumentando en el INEP (Instituto de formación docente de la UTU), ahí se forman los profesores de informática para Secundaria".

Rivero explicó que antes no había ningún lugar donde formar profesores de informática para los liceos. "La gente se anotaba en los llamados y de acuerdo a los méritos se elegía. Ahí tenías un panorama de lo más variopinto: desde analistas de sistemas egresados de la Udelar hasta gente que había hecho un curso de operador PC. La mayoría no tienen formación docente", expresó.

Los problemas edilicios también fueron analizados por los profesores como una piedra de tropiezo en el avance del Plan Ceibal. "Sucede en muchos lugares, en los liceos viejos, y los liceos construidos en la década del 90, que son de muy mala calidad. Supongo que si el consejo está pensando en instalar toda esa tecnología en los salones de clase tendrá en cuenta todas las actualizaciones que son necesarias, como por ejemplo red eléctrica, conexión a internet y demás", afirmó Rivero.

Fiorella Haim responsable del área técnica del Plan Ceibal, explicó que en materia de formación de los docentes, secundaria nombró "unos 300 referentes para este tema y nosotros estamos preparando un grupo de 22 docentes de soporte para estos referentes. Los referentes de secundaria van a ser la comunicación más directa para cualquier duda que tengan los profesores".

Además, la ingeniera agregó que se están dictando "35 cursos online para docentes y varios talleres y cursos regulares".

En cuanto a los problemas edilicios, eléctricos, de conectividad lenta y sus posibles soluciones, Haim afirmó "Nosotros no lo tenemos previsto, pero tenemos el 90% de los liceos y escuelas técnicas de UTU con conectividad. No tiene que haber una infraestructura especial para las computadoras. Enchufes no se necesitan porque los alumnos tienen que ir con las máquinas cargadas, justamente para que no estén enchufando y desenchufando".

Finalmente Haim aseguró que el LATU ya instaló conexión a internet en los asentamientos "Montecarlo", "Independencia", "La Esperanza" y "19 de abril". "Por ahora la experiencia ha sido muy buena. En "La Esperanza" tuvieron una jornada de lanzamiento el sábado pasado".

"En esos lugares la conexión es sólo para las máquinas del Ceibal", recordó.

"No rechazamos las computadoras, seríamos necios si lo hiciésemos, pero queremos tener un debate con el consejo. No se soluciona todo entregando una máquina, hay toda una cuestión pedagógica y didáctica que a nosotros nos parece sumamente importante; creemos tener cuestiones para aportar", concluyó el profesor Rivero.

Sondeo en liceos

La comisión de presupuesto de la ATD hizo un relevamiento en 281 liceos con un sondeo que fue contestado sólo por 128 centros educativos. El 52% considera que sus instalaciones eléctricas son buenas, el 39% que son "regulares", y el 9% "malas".

El 74% aseguró tener conectividad lenta; el 10% directamente no tiene y el 16% restante tiene buena conectividad.

Del mismo modo, el 70% considera insuficientes los materiales que posee para educación física, pero el 62% tildó de "suficiente" el equipamiento de laboratorios.

13 de junio de 2010

Reporteros de la Historia



En Sol90aulavirtual podemos encontrar una colección de vídeos educativos que de forma animada nos introducen en culturas como la de Egipto, los Incas, Grecia, Roma, la antigua China, Mesopotamia, los Aztecas, los Mayas, el Islam, Persia, la India, el imperio bizantino o el carolingio.

Los científicos responden a Hawking: no hay que temer a los extraterrestres

Los 
científicos responden a Hawking: no hay que temer a los extraterrestres
Stephen Hawking / ABC

Revisando D.E.D.

Hace unas semanas comentaba la buena impresión que me había causado D.E.D, un juego "a la manera de Carmen San Diego" de la empresa uruguaya Trojan Chicken para las XO.

Encontré un tiempito para probarlo y confirmé sus bondades. Gráficamente está muy bien logrado, nos alienta a recorrer y conocer nuestro país en busca de pistas y malhechores, nos mantiene interesados a través de juegos matemáticos y de lengua y agrega un pequeño juego tipo "arcade" que consiste en perseguir al sospechoso a través de las rutas del país, cuidando de no quedarnos sin combustible...En suma, una muy agradable y educativa experiencia lúdica.

Problemas varios de índole no técnica han dilatado su descarga para las XO, aunque no para las PC. 
Tratando de suplir ese problema, sugiero descargarlo desde un sitio alternativo, para comprobar su interés.

Aquí lo encontrarán. ¡ Buena suerte, detectives !

12 de junio de 2010

Gmail y Buzz: Previsualización de mapas


Gmail y Buzz: Previsualización de mapas correo electronico

En Google acaban de implementar la posibilidad de visualización de Google Maps tanto en Buzz como en Gmail.


En Gmail podremos ver un mapa incrustado en el mensaje (con todas sus opciones de navegación) cuando insertemos una URL de Maps. En Buzz la previsualización funcionará cuando peguemos una URL de Google Maps en una de nuestras actualizaciones.

En un futuro (de hecho ya lo están probando en EE.UU) al introducir una dirección el sistema incrustará mapas para aquellos sitios reconocidos que seguro serán de utilidad a nuestros destinatarios, que podrán ver sobre el mapa la dirección de la que se habla en el mail.
Para probar la característica en Gmail, sólo tienes que ir a "Settings", luego "Labs" y habilitar la característica correspondiente. 
Sin duda una buena opción para enriquecer y mejorar nuestros correos…

Vía: 
blog oficial de Gmail

Google estrena nuevo motor de indexación: Caffeine



Google estrena nuevo motor de indexación: Caffeine buscadores

Google comienza a usar la nueva arquitectura de indexación llamada Caffeine. Esto se traduce en búsquedas hasta un 50% más veloces y una indexación mucho más dinámica que viene a cubrir las falencias del anterior método, que estaba siendo comprometido sobre todo debido a las redes sociales que operan en tiempo real.
La nueva arquitectura trocea las webs en porciones más pequeñas (y más manejables) además de ir procesando las mismas en paralelo, lo que se traduce en varias mejoras como un mayor rendimiento y velocidad de indexación (es decir, Google ofrecerá resultados “fresquísimos”) y una mayor exactitud en la relación términos de búsqueda/resultados.

11 de junio de 2010

!! LLENÉ EL ALBUM !!

Para aquellos que como yo vibran con el fútbol ( y lo juegan regularmente... ) el Mundial es una ocasión MUY especial. Es una fiesta deportiva que nos alegra y llena de orgullo, una celebración mundial como pocas a la hora de despertar emociones y pasiones.

Y en ella, el álbum del Mundial es un rito sagrado. Aún recuerdo mi primer álbum, el de México '70, con las figuritas de Pelé y "Tostao". Gracias a él mi bisabuela me regaló mi primer pelota de fútbol, una de plástico, que para mí fue durante mucho tiempo el mayor trofeo que un niño podía alcanzar...

Hoy les dejo un triunfo personal, una de esas perlitas que Internet nos regala de vez en cuando. TODOS, TODOS los álbumes "oficiales", de TODOS los mundiales de fútbol desde 1970 hasta 2010. ¡ Y completos ! Con toooooodas las figuritas.

Mi pequeño homenaje a todos aquellos, grandes y pequeños, que disfrutan, se ilusionan y vibran con cada Mundial, y lo atesoran, para siempre, en un álbum de figuritas.

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