30 de abril de 2010

Física y Química Interactiva II



Este recurso aborda el estudio de las unidades didácticas de Fuerzas y Presiones, Movimiento, Gravitación, el Átomo, Calor, Enlaces Químicos y Química del Carbono mediante contenidos interactivos acompañados de actividades y ejercicios de evaluación. 

Posee asimismo un apartado con animaciones y simulaciones de diferentes procesos que, por su carácter interactivo, facilitarán la comprensión de los diferentes conceptos tratados.  

Además de su versión online puede descargarse en el Banco de Recursos de EducarEx . 

29 de abril de 2010

Facebook se sumó a Wikipedia para ofrecer nuevos servicios

Alianzas estratégicas...

Los miembros de la red podrán intercambiar conocimientos en páginas dedicadas a temas específicos. Según ejecutivos de la compañía, la intención es brindar mayores posibilidades de conexión, por fuera de las redes de amigos.

Facebook anunció que creará sitios virtuales para compartir conocimientos. Para lograr su objetivo, utilizará la información de Wikipedia e invitará a las personas a participar generando nuevos contenidos sobre distintos temas. El desarrollo aún se encuentra en fase beta.

El anuncio fue realizado en F8, la feria anual que realizó la firma el miércoles pasado en San Francisco, Estados Unidos, y se basa en la apertura de un nuevo tipo de espacios destinados a reunir a la Comunidad interesada en un tópico en particular. De esa manera, busca ofrecer una mayor conexión, por fuera de la red de amigos.

Según explicó en el blog oficial de Facebook Alex Li, ingeniero en software de la firma, la intención es convertir a este desarrollo en la mejor colección de conocimiento compartido sobre un asunto. “Estamos empezando por la información que muestra Wikipedia, pero también estamos buscando personas que se apasionan por cualquiera de estos temas para inscribirse para contribuir a la página”, dijo.

El ejecutivo señaló que la próxima vez que un usuario visite su página de perfil verá un cuadro con recomendaciones sobre sitios que concuerden con los intereses que publicó en su configuración inicial. A continuación, podrá conectarse a todas esas comunidades, o elegir algunas específicas.

Los directivos de Facebook abandonaron su intención de crear la plataforma Lite, una versión sencilla de la red social parecida a Twitter, que tendría como propósito facilitar el acceso desde países donde la conexión de Internet fuese demasiado lenta para el empleo dinámico de la página normal.

Fuente: Canalar.com.ar

27 de abril de 2010

Facebook tiene nueva estrategia

La red social tendrá moneda propia: los "facebook credits"


Con su padre, su madre y su hermana haciendo declaraciones en el canal de streaming, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, certificó la apertura de su invento para integrarse con otras redes. Hasta hace un año escaso la red social se mostraba cada vez más cerrada a todo lo que estuviese más allá de sus fronteras. En esta conferencia de desarrolladores en San Francisco se ha certificado un giro en la estrategia. Se abre a Internet y tendrá moneda propia: los facebook credits.

Esta divisa será la forma de medir el coste de los bienes y servicios de Facebook. Todavía en fase de pruebas, tendrá su propia tasa de cambio y oscilación con respecto a otra monedas. La idea es que sea el medio oficial de transacción en este servicio.

Facebook ofrece además una serie de servicios que se replicarán en el tablón del usuario sin necesidad de pasar por el mismo. Las acciones se harán en las propias páginas web por las que se navegue y aparecerán en el tablón. Los denominados social plugins, presentados como códigos de fácil inserción incluso para los usuarios con menos conocimientos técnicos, consisten en:
  • Like Button (botón "me gusta"): sirve para compartir una página en el perfil de Facebook con un solo clic.
  • Recommendations (recomendaciones): a partir de las interacciones de nuestros amigos en un sitio web, al entrar nos mostrará como recomendación lo que haya resultado del interés de nuestros amigos.
  • Las páginas de fans serán ahora "Me gusta", y se podrán incluir dentro de las páginas web. Se han creado también widgets (trozos de código de terceros que sirven para incluir contenido dinámico) con las últimas actividades de nuestros amigos y la posibilidad de comentar en noticias con el usuario de Facebook.

Trabajo y Facebook no parecen ir de la mano. Sin embargo, Microsoft es uno de los accionistas mayoritarios en este servicio y comienza a notarse. Mark Zuckerberg aprovechó para presentar un proyecto de Microsoft: Docs.com, un servicio para trabajar conectados de forma colaborativa, muy parecido a Office pero integrado en Facebook. 

(El País de Madrid)

26 de abril de 2010

Comenten que no ofende...


Mucho se ha dicho y escrito sobre la poca participación de los internautas en foros, blogs y sitios web en general. Hay extensos estudios que muestran que apenas un 10% lo hace, valor que se reduce drásticamente si consideramos a aquellos que lo hacen frecuentemente. Aún seguimos siendo lectores más que comentadores...¿será una etapa en la evolución o la confirmación de una característica humana ? COMENTEN, que no cuesta nada...

25 de abril de 2010

Paper Critters: Crea y comparte muñecos de papel


papercritters.com es una aplicación web que permite crear muñecos 3D en papel para compartirlos, imprimirlos y mostrarlos al mundo desde Internet.

Podemos dar color a cada una de las perspectivas, añadir dibujos y crear el efecto tridimensional, permitiendo girar la figura generada.

Entretenido y con más de 50.000 creaciones de usuarios de todo el mundo.

Fuente: Wwwhat's new?

150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos


En cuadernointercultural publicaron, hace ya algunos meses, una excelente lista de herramientas útiles para crear materiales didácticos.

Desde generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales hasta generadores de cuestionarios y ejercicios, pasando por webs para crear cartogramas y mapas geográficos, la lista no tiene desperdicio.

En español y perfectamente clasificada: cuadernointercultural.com.

Competencias Para Enseñar: Qué Deben Saber Los Educadores Para Sobrevivir En El Siglo XXI

 ¿Cuáles son los rasgos que podrían componer el profesor ideal del siglo XXI

¿Qué necesita la educación profesional para ser o hacer sintonizar y sincronizar las nuevas realidades emergentes en silencio dentro de las escuelas y de los entornos educativos? 

Los cambios profundos que estamos empezando a presenciar en todas las instituciones educativas establecidas, tienen cuatro componentes clave:
1) El manejo de los estudiantes. El alumno nuevo se transforma a sí mismo de actor pasivo en activo, se convierte en un líder consciente de su camino personal de aprendizaje permanente.
2) El acceso a la información, herramientas y expertos en formas que no eran posible antes.
3) La capacidad formar redes y equipos con otros alumnos que tienen los mismos intereses, independientemente de su edad, situación o experiencia.
4) La aparición del profesional independiente (profesor) mentor/guía. Tanto fuera como dentro de las instituciones tradicionales de educación, una nueva generación de guías, entrenadores, facilitadores y asesores ya está emergiendo y se verifica la creación de nuevos ecosistemas sin clases de aprendizaje.
Estos nuevos "profesores" piensan, actúan y ejercen sus múltiples funciones de guías, facilitadores y asesores de aprendizaje con un espíritu y una actitud que es radicalmente diferente de la que es típica del educador tradicional, clásico. 

Andrew Iglesias desafía el status quo y pinta un perfil detallado de cómo será esta nueva generación de profesores.

On-line Learning: Tendencias, Modelos Y Dinámicas Del Futuro De La Educación - Parte 2

¿Cómo podrá uno certificar su conocimiento en un futuro próximo? 

Si bien es poco probable que en general los grados educativos mantendrán su valor como moneda de negocios, cada vez es más probable que su "valor" será en buena parte avalado por el "portafolio" de tus experiencias on-line, tu reputación social y tus actividades pasadas respecto al aprendizaje en Internet.

Un artículo para reflexionar...

El Futuro Del Aprendizaje Online: Lo Que Pasará Dentro De 10 Años - Parte 1


Stephen Downes te lleva a descubrir muchas de las nuevas tendencias, innovaciones y dinámica que probablemente darán forma a la manera que tú y yo aprenderemos y nos educaremos en un futuro próximo.

Secundaria en "emergencia educativa"

Se asume que expulsa alumnos y opera como filtro para el acceso a la Universidad

PILAR BESADA / PABLO MELGAR para el diario "El País", MVD, UY

Uruguay es el país con la menor tasa de egreso de Secundaria de la región. Según varios especialistas, el modelo uruguayo de educación media -francés, de pensamiento abstracto-, está perimido, y no permite que la mayoría lo supere.

Actualmente, solo uno de cada tres estudiantes que entran en liceo logran terminarlo. Entre 1990 y 2006, Uruguay pasó del puesto número 5 al número 10 en América Latina en cuanto al nivel de egresos de Secundaria.

Mientras que la cantidad de alumnos que terminan liceo en Uruguay pasó del 32 al 39% entre 1990 y 2006, en el mismo período otros países de la región tuvieron aumentos contundentes: Chile pasó del 51 al 80%, Argentina del 50 al 69%, Perú del 30 al 65%, Venezuela del 33 al 56% y Brasil del 21 al 51%.

Las autoridades de la enseñanza admiten que educación Secundaria actúa como un "filtro" para el ingreso en la Universidad.

Un informe de un taller sobre la educación media, convocado por Unicef en diciembre de 2009, concluye que "mientras que las naciones más desarrolladas han alejado la selección hacia un nivel terciario, considerando 12 años de escolaridad básica y media como un mínimo para todos, el Uruguay mantiene una educación Secundaria cumpliendo funciones que en otros sistemas no cumple hace bastante tiempo".

El informe agrega que en Uruguay, "la educación Secundaria no asegura que toda la población escolar logre las competencias fundamentales para la vida en una sociedad altamente compleja".

En el encuentro que convocó Unicef participaron técnicos en educación argentinos, chilenos y uruguayos, además del consejero de Enseñanza Secundaria, Martín Pasturino, e integrantes de las Asambleas Técnico Docentes (ATD).

Para el ex presidente del Codicen, Daniel Corbo, que también participó del taller, a pesar de que "se bajaron las exigencias permanentemente durante los últimos años, en Secundaria aumentaron la repetición y la deserción".

Para Corbo, el sistema de Secundaria "es selectivo, en la medida en que pone unas condiciones de trabajo y un diseño de oferta que expulsa a algunos alumnos".

ESTANCAMIENTO.

Según el trabajo de Unicef, que fue entregado al Parlamento y a la comisión interpartidaria de Educación, Uruguay debe "asumir como una emergencia educativa nacional el estancamiento que exhibe desde hace décadas en la enseñanza media", y "enfrentará insalvables obstáculos al desarrollo nacional" si esto no se revierte.

El hecho de que sólo el 37% de quienes entran al liceo logren culminarlo, según datos de 2008, significa "una pérdida de capital humano", según el especialista en Educación chileno, Pedro Montt, y "un bloqueo al desarrollo". Para el ex subsecretario de Educación chileno, que concurrió al taller de Unicef en diciembre pasado, en Uruguay "existe Universidad para todos porque la Secundaria se encarga de la selección".

A pesar de que existen grande brechas en los niveles de educación entre los diferentes niveles sociales, según el informe, la dificultad que tiene Secundaria para retener a los adolescentes atraviesa las capas sociales, ya que existe en cuatro de los cinco quintiles de ingresos.

MÁS OPCIONES.

Para Corbo, el sistema educativo debe "dar más alternativas".

"Hay gente que no puede concurrir todos los días a un centro de estudios, en otros países, hay sistemas semipresenciales o tutorías. La semestralización también permite mayor flexibilidad", indicó.

Corbo indicó que el sistema educativo de Secundaria debería "permitirle tener una profesión técnica a quienes no alcanzan un nivel suficiente para hacer una carrera universitaria, en lugar de expulsarlos del sistema". El especialista señaló que es "una locura" que en el Ciclo Básico haya 13 asignaturas, "con 13 profesores, 13 textos y 13 pruebas semestrales a los alumnos".

Para Corbo, "Uruguay sigue con una matriz francesa intelectual, literaria, de pensamiento abstracto; cuando en muchos lados se enfatiza lo técnico, las ciencias, la experimentación, los proyectos, el manejo de la realidad vinculados a la producción y al trabajo".

Por otra parte, para Corbo la estructura despersonalizada del liceo facilita la deserción. "En el liceo nadie se hace cargo del adolescente con sus problemas, sus necesidades, sus miedos y expectativas".

En tanto, para el integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Héctor Florit, "Uruguay sigue manteniendo un nivel de exigencia muy alto desde el punto de vista académico, que hace difícil pensar que lo van a poder recorrer con éxito todos los jóvenes".

El consejero, que ocupa ese cargo desde 2005, admitió que se deben "adecuar las propuestas de enseñanza de la educación media superior para llegar a la universalización".

Para Florit, Uruguay quedó estancado mientras otros países avanzaron en la universalización, porque "hay sistemas educativos que se masifican al costo de dejar de enseñar".

10% no tiene el nivel mínimo para entrar a Secundaria

En 2008, más del 40% de los alumnos de primer año de Secundaria de Montevideo perdieron el año. En el resto del país la cifra es menor, pero viene en aumento.

Algunos técnicos de Secundaria fustigan el nivel de estudiantes que envía Primaria y en particular cuestionaron el sistema de "pases sociales". La expresión es un eufemismo en la jerga docente para explicar el pasaje a otro año, o a Secundaria, de alumnos que no están en condiciones para hacerlo y viven situaciones sociales difíciles. Se trata de alumnos con antecedentes de repetición y que no han alcanzado los niveles mínimos de aprendizaje o que tienen un nivel muy importante de faltas a clase.

Uno de los especialistas consultados por El País aseguró que llega "fácilmente" al 10% de los ingresos a Secundaria. Los alumnos que ingresan a Secundaria por "pases sociales" generalmente repiten y muchos abandonan antes de culminar el primer año.

Según los técnicos, el nivel en lectoescritura de los alumnos que provienen de Primaria es "muy bajo" y no cumple los requisitos mínimos para ingresar a Secundaria. "Nos hemos encontrado con chiquilines que no se identifican en las listas durante el comienzo del año, porque no saben leer", afirmó una docente con décadas en la tarea.

El consejero de Primaria, Óscar Gómez, confirmó que los "pases sociales" existen "aunque no hay nada escrito" al respecto. Admitió que muchos estudiantes no tienen los conocimientos suficientes cuando culminan el último año de Primaria y que a veces se resuelve otorgar el pase para que no se corte su vinculación con el sistema educativo.

"En lenguaje vulgar del entorno magisterial se le llama `pase social` al que le dan a los jóvenes con 14 años o más que de ninguna manera se adaptan a los desafíos curriculares de la clase subsiguiente. Para evitar que se desvinculen se prefiere darles un pase", indicó Gómez.

22 de abril de 2010

elcastellano.org: la página del idioma español

20100422172702-elcastellano.jpg
Portal para  el conocimiento de nuestra lengua. 

Podemos acceder a artículos referidos al lenguaje, a herramientas de consulta, a un listado de diccionarios (RAE, topónimos, términos gográficos, diccionario María Moliner, etc.).

Mejoras en Google DOCS

La gente de Google Plex está realizando profundas mejoras en su suite ofimática online Google Docs:
  • Hojas de cálculo: Mejoras significativas en cuanto a velocidad y rendimiento, ventana de edición de fórmulas, autocompletado, columnas drag&drop (arrastrar y soltar), etc…
  • Documentos de texto: Ahora verás cambios carácter a carácter (como en los clientes de escritorio), barra de chat para poder comunicarte con tus contactos, mayor fidelidad en el formateo de dosumentos al importar/exportar, posibilidad de modificación de márgenes desde las reglas.
  • Nuevo editor de dibujo: Podrás crear diagramas o esquemas fácilmente y hacerlos colaborativos, además de poder insertarlos en los documentos de Docs fácilmente.
También hay mejoras comunes, como el chat para comunicarnos con nuestros contactos, la habilidad para ver qué está editando cada cual (incluso qué celda de una hoja de cálculo), etc…

Vean el video (en inglés)

Vía: Google Blog

Se conmemora el Día Mundial de la Tierra

La celebración, que nació a iniciativa de un senador estadounidense, cumple este 22 de abril 40 años de existencia. 

Este martes 22 de abril se recuerda el carácter espontáneo y popular que tuvo el primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970, que inspiró el senador demócrata por Wisconsin Gaylord Nelson y movilizó a unos 20 millones de personas, al margen de las esferas de poder y en paralelo a las protestas contra la guerra en Vietnam.

Aquella iniciativa ha tomado fuerza con los años y hoy son muchas las organizaciones, empresas y entidades públicas de EE.UU, el más contaminante del planeta, que llaman la atención sobre los peligros que afronta el planeta y las medidas que pueden adoptarse para aliviar el daño al medio ambiente.

De ello prevé hablar este jueves el ex presidente Bill Clinton con los internautas en un foro a través de la web de su fundación, a la vez que se promueve la recaudación de fondos para proveer linternas solares a haitianos afectados por el último terremoto.

En Nueva York, la plaza de Times Square servirá de escenario para los actos centrales del Día de la Tierra, en que los mensajes de personalidades se mezclarán con la música y otras manifestaciones de carácter festivo.

La organización Earth Day New York ha lanzado además una campaña en la que anima a mostrar con los tres dedos interiores extendidos de una mano, evocando una "E", su compromiso con la causa ecológica.

Christie's ha organizado una subasta de obras donadas por diversos artistas, incluidos Keith Tyson, Maya Lin, Subodh Gupta y Damien Hirst, y cuyos fondos servirán para financiar actividades de cuatro ONG que trabajan en defensa del medio ambiente.

La Bolsa de Nueva York también se sumará a las celebraciones con un foro sobre el tema en el que participarán líderes del ámbito financiero y empresarial y conmemorará el Día de la Tierra tanto en la apertura como en el cierre bursátil. 

Las celebraciones de este año culminarán el próximo domingo con una gran concentración en Washington D.C, patrocinada por la organización Earth Day Network. 

(EFE)

¡¡¡ NUEVA !!!: Versión 9 de "Conozco Uruguay"

Por Gabriel EIREA.

Está disponible para descargar desde nuestro portal la versión 9 de Conozco Uruguay.


Esta nueva versión incluye mapas de todos los departamentos, con centros poblados, cursos de agua y elevaciones. Quiero agradecer especialmente la ayuda de Alan Aguiar por el enorme trabajo de dibujar todos los mapas y recopilar información de los departamentos.

Esta versión también incluye un nivel con preguntas sobre Montevideo que fuera enviado hace algún tiempo a través de esta lista por Miriam Martínez y Magdalena Lallo, a quienes también agradezco el aporte.


Los cambios con respecto a la versión anterior son:

  • Se ingresaron los mapas de todos los departamentos (gracias a Alan Aguiar)
  • Se mejoró el menú de opciones
  • Se cambiaron las fuentes
  • Se incluyó un nivel con información de Montevideo (gracias a Miriam Martínez y Magdalena Lallo)
En total el juego contiene:

  • 20 mapas con distintas capas para límites departamentales, ríos y cuchillas
  • 381 centros poblados
  • 464 cursos de agua
  • 74 cerros
  • 75 cuchillas
  • 1233 preguntas
  • 1 marciano
Agradecería a todos quienes encuentren errores u omisiones en alguno de estos datos que me lo indiquen por este medio. En particular me interesaría que gente local de cada departamento me comente cómo quedó el mapa correspondiente, si falta algo, si algo está mal ubicado, etc.


Para quienes tengan ganas de colaborar con el contenido, estaría buenísimo poder contar con preguntas con información de cada departamento, por favor escríbanme con sus ideas.


¡¡ Felicitaciones para Gabriel y todos sus colaboradores !!

El 30% de los que repiten en el Ciclo Básico abandona el liceo

Educación media. Uruguay se ha estancado mientras progresa la región

PABLO MELGAR Y RAÚL MERNIES, para el diario "El País", MVD, UY

Los niveles de reprobación en Ciclo Básico vienen registrando una constante ascenso. El programa Estrategia Nacional para la Infancia y Adolescencia (ENIA) del Mides verificó en 2008 que tres de cada 10 repetidores no regresan al sistema.

Según un estudio efectuado en el marco de ese programa, que recibe financiamiento de la ONU, los estudiantes que fracasan en 1° de liceo forman parte del 98% que viene de culminar exitosamente sexto año de escuela. Por otra parte, establece que tres de cada 10 alumnos que repiten en Ciclo Básico no se inscriben al año siguiente para estudiar.

Según la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 71,8 % de la población urbana logra completar el Ciclo Básico y en Bachillerato apenas el 38,5 % logra egresar; lo que ubica a Uruguay muy por debajo del promedio general de América Latina. De hecho, sólo el 30% de los que comienzan el Segundo Ciclo en los liceos públicos lo terminan.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) establece que en 1990 Uruguay se ubicaba en los primeros puestos de la región, detrás de Chile y Argentina, con una tasa de egresos de la educación media superior del 32%.

En 2006 esta tasa había crecido apenas al 39%, mientras que en el mismo período varios países de la región incrementaron notablemente esa tasa de egreso.

Chile, por ejemplo, pasó de del 51 al 80% en esos años; Argentina del 50 al 69%; Brasil del 21 al 51%; Perú del 30 al 65%; Colombia del 31 al 60%; Venezuela del 33 al 56% y Costa Rica del 29 al 43%.

En un trabajo realizado por el ex presidente del Codicen Daniel Corbo, titulado "Crisis del Modelo Liceo", se afirma que la evolución de esos países y el estancamiento de Uruguay lo hicieron bajar del cuarto al décimo lugar en el ranking de la región.

Monitor. 

"Por cada año que se repite, las probabilidades de deserción de un alumno se incrementan en un 50%", admitió el consejero de Secundaria, Martín Pasturino. En ese sentido, aseguró que el tema genera preocupación en el organismo por lo que se han multiplicado los cargos de adscriptos para intentar retener a los estudiantes.

Para Manuel Oroño, secretario general del sindicato docente Fenapes, "la repetición estudiantil condiciona su formación futura. Un fracaso puede dar lugar a que después repita otro año", aseveró el docente. El sindicalista aseguró que la no promoción afecta al resto del sistema.

"Si en un primer año, de 30 alumnos tengo 10 repetidores, esos se van a juntar con los otros 30 que vengan el otro año. Este problema lo hemos tenido en algunas zonas, como es el caso del Liceo de Playa Pascual. Una de las causas de la superpoblación es ésa", dijo.

Información. 

El sistema de información implementado por Secundaria no habilita a los padres a comparar datos de los distintos liceos, en base al artículo 116 de la ley de Educación.

El abogado Roberto Gossi, de la ONG Cainfo, dedicada a la promoción del acceso a la información, indicó que los padres tienen el derecho de conocer lo que acontece en los liceos adonde enviarán a sus hijos.

"Hay un precepto constitucional que dice que los padres son los responsables de la educación de sus hijos y pueden elegir la forma de enseñanza que mejor le parezca", afirmó.

La mayoría quiere conocer los porcentajes de cada centro.

La ley General de Educación prohíbe expresamente la difusión de datos estadísticos de los institutos de enseñanza. Sin embargo, desde la aplicación del nuevo sistema denominado "Monitor liceal", el Consejo de Educación Secundaria cuenta con datos específicos de cada uno de los liceos del país y sus resultados en cuanto a rendimiento, índice de repeticiones, deserción y ausentismo docente.

Durante la jornada de ayer se realizó una encuesta en El País Digital planteando la pregunta: "¿A Ud. le interesaría conocer en qué liceos hay mayor o menor índice de repeticiones?". El 87% de los usuarios que participaron respondieron que sí, y sólo el 13% dijo que no.

Enfoques 

"No siempre es un problema intelectual"
Patricia Suárez, Psicóloga

Todos somos distintos, la forma en que se asume la repetición depende de la inserción familiar y las redes de contención del alumno. Habitualmente se vive con dolor y apatía, en algunos casos se puede tomar como un indicador de depresión. Habría que ver si hay otros trastornos, no siempre la repetición es un problema intelectual. Puede vivirse como fracaso o una oportunidad.

"Deben hacerse cargo de los resultados"
Roberto Gossi, Abogado

La instituciones nunca pueden ser "estigmatizadas"; quienes pueden ser afectadas son las personas. Si se reserva el nombre de las personas, la institución tiene que hacerse cargo de los resultados que derivan de su funcionamiento. Es un derecho de los ciudadanos, lo dice la Constitución y la ley de Información Pública. Si un liceo tiene alto nivel de ausentismo es bueno que el público lo sepa".

"Recibimos estudiantes con déficit alimenticio"
Manuel Oroño, sindicalista

La realidad es que pueden influir muchas cosas. La situación económica de los estudiantes o la zona a la que pertenecen. Estamos recibiendo en los liceos muchachos con déficits importantes en alimentación. Eso evidentemente repercute. Si hay una clase superpoblada, de más de 30 alumnos, no se puede atender a cada uno de la misma manera que si hay 25".

Concurso ANIMATE


Efecto Cine y Plan Ceibal se unen para organizar el primer concurso nacional de cortos de animación XO, los ganadores de éste integrarán la muestra organizada por Efecto Cine. 
Es la intención del concurso generar un marco en el que las XO distribuidas por el Plan Ceibal se transformen en una herramienta de creatividad e imaginación para los niños del país, posibilitando a través de las aplicaciones Etoys y Scratch la creación de piezas animadas.

Anímate a crear y haz clic aquí.

21 de abril de 2010

Y nos creemos MODERNOS...

Cuando pasen por el Palacio Legislativo, les recomiendo que miren con detenimiento sus esculturas. Como verán en la siguiente foto, la XO no es privilegio de los uruguayos modernos, sino una herramienta más que ya usaban nuestros antepasados, en pretéritas épocas. Y nos creemos modernos...


¡ Felicitaciones, Federico Meneses !


Conferencias sobre Wikipedia

Wikipedia es siempre tema de debate. El Institute of Nertwork Cultures ha subido a Vimeo una impresionante serie de videos, entre ellos, la enorme serie de la “Wikipedia Research Conference” que vienen llevando a cabo hace tiempo.

La lista, de la que solo cito una parte, es realmente notable:

SESSION 1

Ramon Reichert (AT)
Rethinking Wikipedia: Power, Knowledge and the Technologies of the Self
Jeanette Hofmann (DE)
Wikipedia between Emancipation and Self-Regulation
Mathieu O’Neil (FR/AU)
The Critique of Law in Free Online Projects
Gerard Wormser(FR)
The Knowledge Bar

SESSION 2

Joseph Reagle (USA)
Wikipedia and Encyclopedic Anxiety
Charles van den Heuvel (NL)
Authoritative Annotations, Encyclopedia Universalis Mundaneum, Wikipedia
and the Stanford Encycloped

Dan O’Sullivan (UK)
An Encyclopedia for the Times: Thoughts on Wikipedia from a Historical
Perspective

Alan Shapiro (USA/DE)
Gustave Flaubert Laughs at Wikipedia
Discussion session 2
Encyclopedia Histories
Moderaror: Nathaniel Tkacz
Speakers: Joseph Reagle, Charles van den Heuvel, Dan O’Sullivan, Alan Shapiro

Recomendado...

El 40% de alumnos liceales repite primer año en Montevideo

Estadística. Datos por liceos son reservados

PABLO MELGAR para el diario "El País", MVD, UY

Secundaria resolvió hacer pública parte de su información estadística. Sin embargo, no divulgará los resultados de cada liceo a fin de evitar "estigmatizaciones". Reprobó más del 40% de los alumnos de primer año de Montevideo en 2008.


La repetición estudiantil creció en Ciclo Básico (1°, 2° y 3° año de Secundaria) en todo el país y con mayor incidencia en Montevideo. En el período 2004-2008 la no promoción en el primer ciclo liceal pasó de 25% a 29% en todo el país y de 32% a 37% en Montevideo.

El dato se conoció esta semana luego que el Consejo de Secundaria resolviera divulgar la información estadística de todo el sistema en su página en Internet. La publicación se produjo en el marco del proyecto "Monitor Educativo", un servicio que ofrece las principales cifras estadísticas del organismo.

Parte de la información, como los índices generales de repetición, es de carácter público. Mientras que la comparación de datos específicos de cada institución, como ausentismo docente, nivel de repetición y otros parámetros es de acceso exclusivo de los liceos.

En febrero el consejero de Secundaria, Martín Pasturino, aseguró que no se permitirá el acceso público a esta información para evitar la estigmatización de los centros educativos.

La ley General de Educación prohíbe expresamente la difusión de datos estadísticos específicos de instituciones de enseñanza. Cuando las autoridades de Secundaria presentaron el sistema de monitoreo, señalaron que se abriría a los medios de comunicación, lo que finalmente no se produjo.

Pasturino, responsable del monitor, dijo que no lograron completar la información ya que en Secundaria faltaban datos. Agregó que cuando ingresaron a la gestión en 2005 comenzaron a sistematizar los datos estadísticos y se encontraron con una "profunda" caída en la matrícula estudiantil desde el año 2002.

A partir de allí resolvieron crear un sistema de apoyo a los liceos en peores condiciones que más tarde se conocería como el Programa de Impulso a la Universalización (PIU).

La difusión de datos estadísticos específicos de las instituciones educativas está en debate en el mundo entero. En la región únicamente Chile informa sobre los resultados de los centros públicos de Educación Media. En Europa, Francia hace algo similar pero con limitaciones en la información.

Repetición.

Las cifras dadas a conocer por el Consejo de Secundaria indican que en el último año escolar el departamento con mayor repetición es Montevideo, con un promedio de 37%.


En la otra punta del ranking está Soriano que muestra los mayores índices de promoción y 19% de repetición en 2008. En 2004 presentaba un 17% de alumnos que volvieron a cursar el primer año.

Si se analiza el porcentaje de repetición en el primer año, Montevideo también tiene el mayor porcentaje de no aprobación, con un 41% en 2008, y Soriano el más bajo: 18%.

En 2004 repitieron el 36% de los alumnos de primer año en Montevideo y el 15% en Artigas, que era el lugar que presentaba el guarismo más bajo.

Según el último anuario estadístico del MEC, en 2008 Ciclo Básico tenía 127.681 alumnos en todo el país, de los cuales 59.620 cursaban primero, 48.129 segundo y 36.740 tercero. En ese año Montevideo tenía 57.185 alumnos en 96 liceos, mientras que en el interior había 94.613 estudiantes en 260 locales.

20 de abril de 2010

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) edición 2010

Este evento tiene como objetivo difundir y promover el uso de Software Libre, dando a conocer sus alcances y avances al público concurrente. Durante el desarrollo del mismo se ofrecerán charlas, ponencias y talleres, relacionados al Software Libre y a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Este año, el evento tendrá lugar el día sábado 24 de abril de 2010 en forma simultánea en más de 200 ciudades de América Latina. En Uruguay se realizará en Salto, Paysandú, Carmelo, Montevideo, Tacuarembó, Florida, Barros Blancos, Río Negro y Mercedes.



Durante la jornada se instalará de forma legal y gratuita programas libres a quienes así lo deseen. Además los asistentes podrán disfrutar de charlas informativas, algunas de ellas brindadas por expositores de reconocido nivel internacional en la materia. Por ejemplo, en la sede Montevideo, estarán presentes el representante de OpenOffice.org para América Latina y con un representante de la comunidad Mozilla de Argentina.

Se ofrecerá una conferencia pública en el Paraninfo de la Universidad el jueves 22 de abril de 2010 a la hora 19 , donde los representantes antes mencionados podrán contarnos las experiencias exitosas de migración de herramientas de ofimática en otros países.

Para ampliar la información visite www.flisol.info

18 de abril de 2010

"Piensa antes de publicar"

Excelente video que nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de publicar contenido que puede volverse en nuestra contra. Interesante tema para debatir con nuestros alumnos.

16 de abril de 2010

Infographie: El blog de las infografías


Las infografías son aquellas imágenes que condensan información. Son muy usadas por diarios y revistas, y su uso se ha popularizado mucho últimamente.

Este tipo de diagramas representa la combinación perfecta entre información y diseño, una herramienta imprescindible para mostrar muchos datos en poco espacio.

Un excelente recurso educativo, que es muy bienvenido por los jóvenes.

El blog infographie reúne las infografías más populares de la web.

Fuente: WWWWhatsNew.

Google Sites: la web más sencilla


Google Sites hace sencillísima la construcción de una página web. En cuestión de minutos puedes tener un sitio web montado o un depósito de archivos colaborativo. 

Esta semana Juan Manuel García Molina, coordinador TIC del IES nos invita a descubrir todas sus posibilidades en el artículo “Google Sites: la web más sencilla”

La segunda brecha digital

En un reciente informe de la OECD se hace alusión a un tema que viene ocupando tiempo, esfuerzo y tinta a mucha gente relacionada con las TICE: la segunda brecha digital. 

Tratando de definirla, diríamos que es la que divide a aquellos que disponen de las competencias y habilidades para beneficiarse del uso del ordenador de aquellos que no. El tema no es nuevo, y desde hace años es el centro de acaloradas discusiones. Lo que me llama la atención es que ahora sí parece ocupar las agendas de algunos ministerios de la educación de la OECD.

Las razones pueden ser muchas y variadas: demanda de la sociedad en general, demanda de las empresas tecnológicas, acción de grupos civiles que reconocieron el problema y tomaron cartas en el asunto...Para muchos, esta segunda brecha es más importante, profunda y grave que la primera, y estamos, ahora sí, presenciando las consecuencias de no obrar en el buen sentido. Esto tampoco es nuevo, y se ha venido repitiendo con alarmante regularidad a lo largo del mundo...

Pasado el entusiasmo general por la obtención de los recursos técnicos necesarios (léase ordenadores, conectividad, cursos...) comienza la fase de cuestionamiento, de duda, respecto a qué hacer y cómo hacer con el material disponible. En la primera fase, los técnicos dominan el panorama, y está bien que así sea, porque son ellos los más indicados para resolver los problemas que allí se suscitan. En la segunda fase, es el turno de los docentes y pedagogos, y está muy bien que así sea, porque son ellos los que deben definir los mejores usos de la herramienta.

Para muchos, esta segunda brecha es una oportunidad para poner sobre la mesa y discutir ampliamente el problema de profundizar aún más las inequidades por culpa de la tecnología, invirtiendo entonces la razón que  dio origen a la integración de las TICE. El remedio se vuelve peor que la enfermedad...

Creo fervientemente que la tecnología está para ayudarnos y mitigar el impacto de estas desigualdades. Para mí, no es problema de la tecnología, es problema de los humanos. Un problema complejo, sin dudas, pero apasionante. En mi país, el Plan Ceibal comienza a sentir la importancia de este problema. Desde distintos ángulos y ámbitos, el tema se plantea y comparte. Los docentes son quizás los más preocupados, y la expresión de sus inquietudes es evidente en foros y reuniones impulsadas por asociaciones civiles.

Hay mucho por hacer. Lo importante es empezar.

14 de abril de 2010

Con XO controlarán asistencia a clases

A fin de este mes se probará en cuatro escuelas de Montevideo el Proyecto Gurí, mediante el cual Primaria prevé mejorar la información para los planes educativos y mejorar los controles de organismos que pagan prestaciones como el Banco de Previsión Social (BPS), con las asignaciones familiares, informó este miércoles el diario El Observador. 

La idea es que cuando suene el timbre de la escuela el grupo entre a clase y la maestra pase la lista con su computadora, la información que ingrese ya está centralizada y comenzará a ser procesada. Con los datos que envían las maestras desde sus computadoras XO, Primaria podrá saber el nivel de ausentismo de docentes y alumnos ese día en todo el territorio nacional.

El plan Gurí (Gestión Uniformadora de Registro e Información) estará en marcha a fin de abril, e implicará el envío de datos a través de las laptops del Plan Ceibal de las maestras a un centro de cómputos al que solo tendrá acceso personal autorizado. La presidenta de Primara, Edith Moraes, dijo al matutino que otro de los objetivos planteados es reducir al máximo el papeleo administrativo de las maestras que pasarán a trabajar en formato electrónico. “En definitiva es una simplificación del trabajo”, aseguró la jerarca.

(Observa)

13 de abril de 2010

SOUPTOYS: Cuando la Física se vuelve divertida


Souptoys es una colección gratuita de más de 100 juguetes para el escritorio de Windows. Diseñado para jugadores entre 5 y 12 años (pero admitiendo mayores...) permite crear,  directamente en el escritorio de Windows, una fabulosa caja de juguetes que obedecen todas las leyes físicas y se comportan como en la realidad. 

Con su diseño ampliable, las posibilidades son sin fin. Rory Schmitz, diseñador del juguete y uno de los fundadores de Souptoys nos dice: "Cada persona juega distinto. Cada uno juega de la manera que desea". Además, al visitar Souptoys.com, los jugadores pueden compartir sus propias creaciones y aprovechar las de los demás. Esta comunidad conocida como "SoupWorld" ofrece un lugar seguro para que los niños compartan y discutan sus juguetes e ideas con otros amigos. 

Su manejo es intuitivo y fácil. Souptoys es también muy recomendado para los padres ocupados que desean jugar junto con sus hijos pequeños, todo gracias al sólo uso del ratón.

¡ No se lo pierdan !

NUEVO ceibalJAM ESTE SÁBADO 17/04


Este sábado ceibalJAM incurre en el terreno de las artes visuales. 

La invitación va especialmente dirigida a artistas plásticos y visuales y todos quienes tengan ganas de conocer mejor las ceibalitas (computadoras del Plan Ceibal) a fin de generar proyectos artísticos abiertos y colaborativos.

Se dispondrá de varias ceibalitas, realizando un taller de sensibilización en las posibilidades que estas ofrecen para producir dibujo, fotografía o audiovisuales; luego del taller habrá una instancia de experimentación y discusión de ideas.

Una buena ocasión para conocer las posibilidades técnicas de las ceibalitas e incluso para proponer herramientas aún no implementadas así como nuevas funcionalidades de software ya existente, sumándose al equipo del CeibalJAM!

Lugar: Fundación Espínola Gómez, Paraguay 1176 esq. Canelones.
Hora: 16:00 a 19:00.

_______________________________________________
Olpc-uruguay mailing list
Olpc-uruguay@lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay

12 de abril de 2010

Muchos malos alumnos eligen la docencia

Formación. Alto número de estudiantes con baja calificación optan por el IPA o magisterio Muchos presentan dificultades de lenguaje El contexto socioeconómico condiciona los estudios

RAÚL MERNIES para el Diario "El País", MVD, UY

La mitad de los estudiantes que ingresan al IPA o a magisterio fracasó en carreras universitarias. Muchos tienen carencias ortográficas y de uso del lenguaje. Según expertos optan por la docencia muchos estudiantes de niveles socio económicos bajos.

Un informe del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar), que siguió a un grupo de estudiantes desde 2003, señaló que la posibilidad de acceder a educación superior no sólo es mayor para quienes asistieron a liceos privados, sino que también existe una "segmentación académica" dentro de las instituciones.

"Las universidades privadas reclutan a los que tuvieron mejores desempeños académicos en el liceo; la Udelar a los alumnos "promedio"; y los que tienen calificaciones debajo del promedio suelen volcarse a institutos de formación docente", dijo un estudio de los doctores en Sociología Marcelo Boado y Tabaré Fernández publicado el pasado febrero.

"Esto es muy preocupante", apuntó a El País el rector de la ORT Jorge Grünberg. "Uno espera que a formarse como docentes vayan personas con altos niveles de aprendizaje y motivación. La profesión docente es de particular importancia porque es decisiva en la formación del capital humano de las nuevas generaciones", agregó.

El informe sostiene que en Uruguay se pueden distinguir cuatro "status socioacadémicos" en la educación superior: el "estrato alto", formado por los estudiantes de las universidades privadas; el "medio alto", integrado por estudiantes de la Udelar; el "medio bajo", de estudiantes de los institutos universitarios privados; y, finalmente, el "status bajo", integrado por quienes acceden a una educación terciaria con inserción laboral garantizada: la formación docente, militar y policial.

"La carrera docente está poco valorada, en especial a nivel de secundaria", reflexionó Grünberg. "Esto se da por una cantidad de factores. Uno es el salarial: otro son los problemas ecológicos, es decir, el stress que rodea a la vida del docente en liceos públicos que están en zonas peligrosas y, el tercero, la multiplicidad de empleos que sufre el profesor, que tiene que ir de un liceo al otro y recargarse con muchas horas".

La Secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Verónica De León, calificó de "muy triste" la conclusión del estudio y agregó: "Si los números dicen eso, hay que cuestionarse qué oportunidades está dando el país en formación e inserción laboral". Agregó que "en magisterio hay un enorme componente vocacional que no puede dejar de tenerse en cuenta".

Raúl Gil, profesor del Instituto de Profesores Artigas (IPA), e integrante de la intergremial de Formación Docente, señaló que "hay muy pocos datos estadísticos de estos temas", pero dijo que "dentro de las pocas cosas que se registran, se sabe que la inscripción en el IPA está integrada por un 50% que primero eligió la Udelar, fracasó, y después se volcó a la formación docente".

El profesor de profesores dijo también que "en la Udelar es notoriamente más difícil mantenerse por varios motivos: curriculares, procedencias sociales, estructuras cognitivas, el régimen de horarios, etc".

Señaló que, según datos de 2005 "el 30% de los estudiantes de magisterio tenía necesidades básicas insatisfechas". A su juicio esto "quiere decir que la gente que elige magisterio está asociada a un perfil sociocultural que tiene dificultades económicas".

Para Grümberg "la docencia tiene muy poco espacio para el crecimiento y los jóvenes ambiciosos, que saben que van a alcanzar el techo de la docencia a los 60 años y se dedican a otra cosa".

"Si queremos atraer jóvenes ambiciosos, más que salario hay que ofrecer una verdadera carrera, en la que se pueda progresar en base a méritos y no solamente en base a antigüedad", agregó.

La dirigente De león de la FUM opinó: "Es una carrera relativamente corta y que ofrece inmediatamente una inserción laboral, pero con eso no alcanza. Para nosotros la formación es una preocupación importante; no tenemos título universitario", dijo. "El problema es cómo esa persona que se formó y que dio su primer paso con el título, continúa formándose. Porque si no, toca el techo enseguida. Antes existía el Instituto Magisterial Superior, donde se podían hacer especializaciones, pero cerró hace más de 10 años. Después se creo el instituto Pivel Devoto, que brinda actualizaciones, pero no es suficiente", estimó.

Gil relativizó la teoría de que muchas personas relacionan estas las carreras con la posibilidad de ascender de status social.

"Es imaginado así, pero en los hechos, el salario de un maestro es casi la mitad de lo que cobra un policía. Una maestra gana $8.500, pero desde el punto de vista social, que el hijo de un clasificador llegue a ser maestro es un ascenso", admitió. "Tenemos la sensación de que quienes eligen magisterio vienen de niveles socioeconómicos peores a los que eligen el IPA", dijo.

Según Gil "a formación docente llegan dos vertientes diferentes: los que fracasaron en la universidad, y titulados universitarios que en el campo laboral no consiguen trabajo".

Como muestra señaló: "En el profesorado de biología llegué a tener 25 tipos sentados de los cuales 14 eran médicos".

Deserción. 

Tanto en el IPA como en magisterio la deserción ronda el 60%, señaló Gil. "Del 40% restante, la mitad da el examen y pierde", agregó. En promedio, un estudiante del IPA, que tiene carreras de cuatro años, demora entre ocho y nueve años en egresar, señaló el docente.

Uno de los aspectos que históricamente caracterizó a las carreras docentes es el bajo nivel salarial. A este factor se le atribuye el escaso atractivo y los niveles decrecientes de inscriptos, salvo en momentos de crisis.

"En el momento más duro de la crisis de 2002 los inscriptos aumentaron. Hasta 4.000 tipos se inscribieron sólo para profesorados. Desde 2005 en adelante, cuando la situación económica ya era mejor, registramos poco más de 1.000. En este momento los maestros que egresan por año no alcanzan para cubrir las vacantes anuales generadas por los que se jubilan", apuntó.

El docente señaló, además, graves problemas en el manejo del idioma español entre estos estudiantes "Asustan", agregó. "Los estudiantes no tienen la subjetividad necesaria para ser estudiantes de nivel terciario y su mundo cultural es la televisión, internet y esas cosas. No son capaces de estructurar racionalmente un discurso, te dicen: `O sea… Este… digo, es como eso; tipo nada. Pierden los parciales porque se cansan de escribir. En una prueba de 2.15 horas, un estudiante generalmente escribe 40 líneas. Cada hoja tiene 28 renglones de cada lado", relató.

Comparación.

El seguimiento a estudiantes evaluados en 2003 se realizó en otros países. El estudio de Boado y Fernández establece que de esos estudiantes, sólo uno de cada cuatro se encuentra actualmente cursando educación superior (el 25%). En Australia ese índice es de 45% y en Canadá el 62%. "Claramente el perfil educacional de esta generación no está acorde a las aspiraciones de un proyecto de desarrollo fundado en la incorporación de la ciencia y la tecnología a la economía", concluye la investigación.

El hogar condiciona los estudios

El informe de los sociólogos Boado y Fernández señala que el acceso a la educación superior está condicionado por las experiencias escolares y liceales anteriores, y a la posición social del hogar de origen. "Lo más preocupante es que las primeras (experiencias escolares y liceales) están segmentadas institucionalmente: los estudiantes que en 2003 asistían a un colegio privado tienen tres veces más chances de acceder a educación superior que los que asistían a públicos", afirma.

De quienes que crecieron en entornos socio económicos muy desfavorables, cinco de cada 100 llega a la educación superior. Entre los que crecieron en entornos muy favorables, 89 de cada 100 lo logra.

Otro dato relevante surge de un estudio de Unicef sobre los jóvenes que logran terminar el liceo. Se tomaron muestras de cuatro de los barrios de bajos ingresos de Montevideo y de otros cuatro de altos ingresos. Las conclusiones más destacadas establecen que en Casavalle, apenas cinco de cada 100 alumnos lo logra, mientras que en Punta Carretas, 87 de cada 100 terminan exitosamente el bachillerato.

"Me impresionó mucho ese dato", dijo el rector de la Universidad ORT Jorge Grünberg. "En países como Finlandia, Singapur o Corea del Sur, que en pocos años lograron mejorar mucho su sistema educativo, una de las primeras cosas que hicieron fue atraer gente muy buena a la carrera docente", apuntó.

El IPA no enseña informática

Aunque la educación primaria tuvo una revolución con la implementación del Plan Ceibal (y Secundaria la tendrá en el segundo semestre de 2010), en los institutos de formación docente no hubo cambios. "Parece raro que habiendo hecho un nuevo plan de estudios, no se haya pensado en el Ceibal. Hoy no se enseña informática ni inglés a los futuros profesores. Los estudiantes están más adelantados que el cuerpo docente", dijo Gil. Verónica De León, de FUM, señaló que "hoy hay maestros que tienen esa herramienta y no la pueden explotar porque no saben cómo manejarla".

9 de abril de 2010

El cuerpo humano: Salud y enfermedad

"El cuerpo humano: salud y enfermedad"  desarrolla cinco unidades:
  • El ser humano como animal pluricelular, 
  • Alimentación y Nutrición, 
  • Aparatos que intervienen en la nutrición, 
  • Relación y coordinación, 
  • Reproducción y sexualidad.
Cada una de las unidades contiene un mapa conceptual interactivo y secciones de teoría, "¿sabías que?", ejercicios interactivos, juegos, repaso, resumen y hasta un pequeño diccionario de términos relacionados con las distintas unidades didácticas.

Google Docs: documentos en la nube

¿Te gustaría poder acceder a tus documentos desde cualquier ordenador conectado a Internet? ¿Y trabajar con otros de forma colaborativa en la edición de documentos?
Esta semana Juan Manuel García Molina nos invita a conocer la suite ofimática on-line Google Docs , un servicio de Google cuyo potencial educativo vamos a descubrir.

Fuente: "En marcha con las TIC", boletín #90.

8 de abril de 2010

¡ Novedades !

He agregado 2 herramientas para mejorar la comunicación en el blog: CHAT y EVALUACIÓN de artículos.

La primera nos permitirá charlar gracias a GMAIL, aunque no es necesario tener una cuenta en Gmail para poder hacerlo. Si estoy en línea, verán un puntito verde al lado del globito del chat.

La segunda permite que cada uno evalúe el artículo que leyó, lo que me parece sumamente útil para medir el interés de los lectores por determinados temas y compartir entre todos nuestro parecer.

¡ No dejen de usarlos !

Para implementar en el blog éstas y otras herramientas, les recomiendo el sitio Blogger Tricks.

Los blogs realizados por adolescentes influyen positivamente en su desarrollo

Estas iniciativas de los jóvenes en la Red contribuyen a crear un sentido de comunidad. 
Los usuarios comparten sus actividades y hablan menos de conductas de riesgo.


"Los adolescentes usan los blogs de la misma manera que mi generación utilizaba el teléfono cuando éramos niños. Nosotros también hablábamos, sólo que ellos ahora pueden hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar ", afirma a ELMUNDO.es Anderson-Butcher, de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) y autora principal de uno de los primeros estudios que analiza el contenido de los blogs realizados por menores y su impacto en su desarrollo. Y, como ella misma reconoce, esta vez hay buenas noticias: su influencia es positiva.

Internet ha 'entrado de lleno' en la vida de la población juvenil. "El 93% de los menores de 12 a 17 años reconoce que lo emplea. Los datos hablan de que un 28% crea diarios y periódicos 'on line'; un 27% tiene sus propias páginas web y un 55% participa en redes sociales como Facebook.
"En la última década, los blogs y otros tipos de diarios 'on line' son cada vez más utilizados por los adolescentes. Como un componente social emergente de creación de redes y de construcción de la comunidad, tienen implicaciones importantes en el desarrollo de la juventud. Sin embargo, no existen apenas estudios que haya analizado si contribuyen a él de forma positiva o negativa", comentan los autores en el último número de 'Child and Adolescent Social Work Journal'.

En su investigación, se analizó el contenido de los post de 100 blogs de la web pública 'Xanga', realizados por chicos y chicas de entre 13 y 18 años de todo el territorio estadounidense a lo largo de 30 días. El objetivo era averiguar si los estudiantes emplean los blogs para comentar y compartir conductas de riesgo, como faltar a clase, consumir drogas o mantener relaciones sexuales o, por el contrario, fomentan el 'buen comportamiento'.

Los datos revelan que "la gran mayoría de los blogs se emplea para alimentar las relaciones con los compañeros y crear un sentido de comunidad, en lugar de admitir un mal comportamiento", declara la investigadora principal.

Contenidos

Los investigadores analizaron cuántas veces los adolescentes mencionaban comportamientos positivos o negativos en sus posts. En un 65% de las citas se describe el entretenimiento con los videojuegos, en un 45% con la televisión y en un 40% la realización de deberes. Asimismo, los chicos y chicas comentan sus aficiones al deporte (38% danza o artes marciales), a Internet (29%) o su participación en actividades religiosas (22%).

"Una denuncia muy común es el aburrimiento (65%), que no es tan malo si se 'denuncia' en los blogs en lugar de participar en conductas de riesgo para combatirlo. Sabemos que entre las tres y las seis de la tarde es cuando más se aburren. Es en el momento en el que sus padres están trabajando y no pueden ser supervisados. Es también cuando más riesgo existe de consumo de alcohol o de mantener relaciones sexuales. Pero en lugar de estos hábitos, buscaron comunicarse a través de Xanga, algo definitivamente positivo, que llenen su tiempo con esta red social", comenta la investigadora de Ohio.

Hastío

En cuanto a la expresión de sentimientos negativos, los autores encontraron que en un 28% se mostró el enojo, un 22% hacia referencia a 'no encajar' y en un 11% se hacía referencia a la preocupación por sacar malas notas. En cuanto a comportamientos de riesgo, en un 8% se mencionó 'saltarse las clases'; en un 6% se hablaba de consumo de drogas, tabaco o alcohol y en sólo un 1% se mencionaba el sexo.

"Creo que los diferentes grupos de adolescentes utilizan este medio para distintos propósitos y sus motivaciones para su uso, probablemente no cambiarán con el tiempo. Creo que se necesitan más investigaciones futuras en este ámbito. También opino que los datos obtenidos no son extrapolables a otras redes sociales como Facebook", defiende Anderson-Butcher.

Tal vez por este motivo insiste en la necesidad de que los padres "vigilen el uso que hacen sus hijos de los blogs y de las redes sociales". Cree también que Internet puede "ser una oportunidad para que los educadores y los terapeutas puedan asesorar a los jóvenes a través de la red".

(artículo completo)

7 de abril de 2010

Kit de supervivencia en la Escuela 2.0

Excelente artículo del blog "La mirada pedagógica" que nos ofrece algunos buenos consejos para encarar con éxito (o, al menos, con más tranquilidad...) esta aventura educativa de integrar las TIC a la práctica docente.

Si bien el contexto es la realidad educativa española, me parece que las sugerencias son válidas en buen número de situaciones, independientemente del país.

En resumen, los consejos son:
  1. No renunciar a los éxitos analógicos.
  2. Apropiarse del nuevo contexto digital.
  3. Centrarse en los objetivos de aprendizaje.
  4. Utilizar tecnología socializada.
  5. Enriquecer digitalmente tus buenas prácticas.

Redes Sociales EDUCATIVAS

Mucho se escribe y habla sobre la Web 2.0, las redes sociales y su incidencia en educación. Pero no es frecuente encontrar un "mapa" que nos permita visualizar, de manera clara y concisa, sus elementos, características y relaciones.

En este sentido, Juan José de Haro nos ofrece un recurso útil y bien armado. Retomo de su blob el resumen de este tema:

"Si hablamos de redes con amplias aplicaciones educativas, recomendamos Ning cuando los alumnos tienen 13 o más años, Edmodo si deseamos una solución basada en microblogging o los alumnos tienen menos de 13 años y Edu 2.0 si Edmodo se nos queda corto. Esto no excluye en absoluto al resto de las redes, que pueden tener aplicaciones educativas locales o puntuales."

Lectura recomendada...

Uruguay asciende en el Ranking Mundial de Tecnología

El puesto número 57 de la nueva edición del ranking elaborado por el Foro Económico Mundial es para Uruguay, que avanzó ocho posiciones con respecto a la edición pasada. Así, nuestro país se ubica junto a Chile como líder en la tabla sudamericana.

El informe de desarrollo tecnológico elaborado por el Foro Económico Mundial revela que Uruguay continúa avanzando posiciones en el ranking anual que evalúa a un total de 133 países.

También se señala que el país "pese a tener un pobre entorno de mercado y un inadecuado uso de los negocios, cuenta con un justo entorno regulatorio y de infraestructura".

Asimismo destaca a Uruguay por tener un "gobierno con una clara visión sobre la importancia de la tecnología en la mejora de la competitividad y un nivel relativamente alto en penetración de la tecnología en la sociedad civil".

"Las autoridades uruguayas se han vuelto más y más conscientes del papel clave que la tecnología puede desempeñar en la mejora de la prestación de servicios y la competitividad global”, indica el informe, utilizando como ejemplo la implementación del Plan Ceibal.

Entre otras cifras, también ubica a Uruguay en el lugar 39 del mundo en el ranking sobre gobiernos que priorizan la tecnología y en el puesto 51 en el nivel de penetración tecnológica.

Por su parte, los restantes países miembros del Mercosur, también evaluados según el ranking, se encuentran posicionados por debajo de Uruguay: Brasil, 61, Argentina, 91 y Paraguay 127.

Vascolet: La Máquina del Tiempo


Batovi Games Studio acaba de lanzar La Máquina del Tiempo, un videojuego de plataformas para las computadoras XO y Windows. El juego es un advergaming en el cual Alejandro Vascolet se pierde en una aventura a través del tiempo en cinco niveles: Prehistoria, Egipto, Castillo, Piratas y Futuro. El juego fue desarrollado en el contexto de una promoción en el cual quienes terminen el juego participan por varios Nintendo Wii. La campaña está a cargo de la agencia Impetu Publicidad.

La web para descargarse el juego es: http://www.vascolet.com.uy

6 de abril de 2010

¿ Seré NERD, GEEK, DWEEB o DORK ?

Un poco de humor...

Lo que no sabía sobre NINTENDO...

A Look at Nintendo
Via: Online MBA

Gobierno se acerca a tecnología "neutral"

Célebre defensor de software libre visitó Presidencia
Diario "El País", MVD, UY

El ex hacker Richard Stallman, hoy el más acérrimo defensor global del software libre, estuvo ayer en el edificio de Presidencia para reunirse con el prosecretario Diego Cánepa.

"Creemos que recibirlo fue un gesto importante para dejar en claro que este gobierno quiere acercarse más hacia estas tecnologías", aseguró Cánepa. La idea del gobierno es migrar parte de su gestión electrónica hacia esta modalidad.

El concepto "software libre" que ya manejan algunas instituciones públicas del país, no necesariamente hace alusión al que se consigue en forma gratuita, sino a aquél que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido. Por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Para Cánepa, el objetivo será que de a poco, los sistemas operativos de varias dependencias vayan teniendo este tipo de software, que además de generarle un ahorro en la compra de licencias de uso al gobierno, permitirá no tener que obligar al ciudadano a comprar las licencias de un software para poder operar con dependencias del Estado.

"Estuvimos comentando otros procesos de migración hacia este tipo de neutralidad tecnológica y las experiencias que comentamos, como la de Brasil, son muy buenas. Stallman tiene unos puntos de vista muy particulares sobre este cambio y para nosotros muchos de ellos son atendibles. Tenemos que llevarlo de a poco y evaluar en qué áreas se puede ir implementando esto", señaló Cánepa.

Nuevo CeibalJAM! este sábado 10 de abril



Sábado 10 de Abril, 16hs,
Fundación MEG (Paraguay 1176).
TEMA:
 Portal ceibaljam.org e infraestructura web.
El portal viene siendo una buena herramienta de comunicación para ceibalJAM. Sin embargo, estamos lejos de aprovechar todo el potencial que la web ofrece para trabajar como comunidad, compartiendo conocimiento y desarrollando proyectos.
Queremos que nuestro portal sea un referente para quienes quieran obtener más de la XO o trabajar las tecnologías del Plan Ceibal.
Algunas áreas de trabajo desde las que podés aportar:
  • Recopilación de contenidos. Hay una riqueza enorme de materiales útiles para docentes, desarrolladores y niños, que de estar más organizados serían mucho más aprovechados por todos. Para esto, necesitamos gente con ganas de vincular, clasificar, comentar, y calificar materiales y novedades de interés común. 
  • Producción de contenidos. Escribir notas sobre cómo utilizar nuestros programas, experiencias didácticas, información técnica, novedades, etc.
  • Traducción. Traducir partes de nuestro portal a inglés y portugués. Traducir materiales interesantes realizados en otros idiomas (principalmente inglés) para ser incorporados en nuestro portal en español.
  • Diseño gráfico y arquitectura de información. Hacer una gráfica atractiva integrada con la propuesta del portal. Definir navegación, identificando públicos y una taxonomía adecuada que mantenga ordenados los contenidos.
  • Configuración y programación de herramientas para el portal. El portal está creado sobre Drupal, un gestor de contenidos programado en PHP. Es una tecnología impresionante por su versatilidad y posibilidades que ofrece a la hora de construir un portal. Si tenés conocimiento de Drupal o querés aprender, ayudar a ceibalJAM es una buena oportunidad.  
  • Configuración y programación de otras herramientas, integración con SugarLabs. También es necesario trabajar en otras herramientas web, como Moodle o la integración de nuestra lista de descargas con http://activities.sugarlabs.org.
Por todo esto, te esperamos el sábado. 

4 de abril de 2010

Libro recomendado: "La escuela de la ignorancia"

de Jean-Claude Michéa, profesor de Filosofía en Montpellier.


Breve reseña (según BlogNodos) :

Cada pocos años, la clase política y sus expertos en “ciencias de la educación” acometen una nueva reforma de la Escuela. Sin embargo, el fracaso escolar sigue agravándose: la infantilización gana terreno a la inteligencia crítica; el individualismo y la negación del otro se apodera de las relaciones humanas; el dominio de la inmediatez corroe toda disciplina del tiempo o la atención.
A simple vista, parece un gran misterio. Pero, ¿y si ese fracaso fuese el objetivo oculto de todas las reformas? Esa es la inquietante hipótesis que desarrolla Jean-Claude Michéa en este libelo: sólo la escuela de la ignorancia, que pretende plegar la vida y la inteligencia de las personas a las prácticas dominantes del consumo y el entretenimiento, está a la altura de un mundo donde la mayor parte de la humanidad se ha vuelto perfectamente desechable.
Los actuales progresos de la ignorancia, lejos de ser el producto de una deplorable disfunción de nuestra sociedad, se han convertido en una condición necesaria para su propia expansión.

No tengo el libro a mano como para hacer una reseña más extensa, pero lo recomiendo por la lucidez de su análisis. Y si no se fían de mí, háganlo de Savater: “Lo bueno de los panfletos inteligentes es que dan una voz de alarma sugestiva incluso para quienes no comparten del todo los presupuestos del panfletario. Tal es el caso de esta obrita, escrita con la intensidad y el debido mal genio que cuadran al género”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...