31 de marzo de 2010

La ciencia recrea el Big Bang y entra en una nueva era

El acelerador de partículas cumplió con éxito su objetivo.

El superacelerador Large Hadron Collider (LHC) del CERN de Ginebra, conocido como "la máquina de Dios", logró recrear por primera vez la colisión de partículas de energía que se asemeja al Big Bang, el momento en que se creó el universo.

Los científicos expresaron su optimismo porque el hecho permitirá mejorar el conocimiento sobre la materia, el cosmos, las circunstancias de su formación y su evolución.

A una velocidad cercana a la de la luz, los choques de protones alcanzados a una energía de 7 TeV en el acelerador de 27 km de circunferencia, que se halla a 100 metros de profundidad bajo la frontera suizo-francesa, permiten hallazgos capaces de revolucionar la física al permitir conocer enigmas sobre la galaxia y la materia.

"Es un momento fantástico para la ciencia, comienza una nueva era de descubrimientos", dijo el director de la Organización Europea de Investigaciones Nucleares (CERN), Rolf Heuer, en conexión desde Japón con Ginebra.

Los haces de protones, que alcanzaron una energía tres veces y medio mayor a la conseguida por otros aceleradores, comenzaron a alinearse y sincronizarse, cada vez más cercanos, hasta superponerse perfectamente. Finalmente llegaron a las colisiones en los cuatro grandes detectores del LHC. El momento fue acompañado por aplausos de técnicos y científicos. Antes, se habían realizado dos intentos, pero no se logró que colisionaran los haces de protones.

Después de las primeras colisiones ocurridas al interior del LHC, Heuer se conectó con Ginebra junto con el director del CERN, Sergio Bertolucci.

"Hicieron un trabajo increíble", dijeron los dos directores a los físicos, ingenieros y técnicos que desde hace 16 años trabajan en la preparación de la gigantesca máquina.

Las colisiones ocurridas hoy, explicó Heuer, "son un evento extremadamente significativo, un paso adelante no sólo para la física de las partículas y para la comprensión del microcosmos, sino para la astrofísica y la comprensión del universo".

Para Heuer, la investigación hará posible "llevar a la ciencia a entender de dónde venimos y cómo se transformará el universo." Sobre los pequeños incidentes que hicieron postergar dos veces el momento de las colisiones, el director del LHC sostuvo: "Es una máquina compleja y no es una sorpresa si las cosas no funcionan de primera". Según Bertolucci, hoy se dio "un paso hacia el descubrimiento de cosas nuevas, como la materia oscura, la existencia de nuevas dimensiones o cuál es el origen de la masa". (AFP)

Concurso de ideas 2010 para Plan Ceibal

Proyecto Rayuela lanza dos concursos de ideas a efectos de seleccionar los mejores contenidos educativos digitales para el Plan Ceibal:

El “Concurso de ideas docentes”, está dirigido a docentes de ANEP.
El “Concurso abierto de ideas” está dirigido a empresas del sector audiovisual e instituciones.

Para ambos Concursos se dará un plazo máximo para postularse hasta el 23 de abril de 2010 a las 17:00 horas.

28 de marzo de 2010

Manual de Google Reader

Tutorial para suscribirse a canales de información mediante el agregador RSS de Google.

Con Google Reader podrás recibir todas las noticias de tus páginas favoritas en un mismo sitio. Podrás hacer público o compartir las noticias que te interesan con otros usuarios.

Accede a tus suscripciones desde cualquier ordenador del mundo, ya que es una herramienta on-line que no necesita que instales nada en tu PC.
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Crear un blog en Blogger

Tutorial para crear un blog en Blogger. Crea tu propio blog con tan sólo tres pasos.
Blogger es una herramienta de publicación de blogs gratuita de Google. Con este tutorial aprenderás a registrar tu blog en Blogger a partir de una cuenta de Gmail.
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Manual de Picasa

Tutorial para empezar a utilizar la aplicación on-line Picasa de Google, que permite almacenar, organizar y compartir tus fotos.
Para empezar a utilizar Picasa necesitas tener una cuenta en Gmail.

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27 de marzo de 2010

La avalancha de laptops

Por ANDRÉS OPPENHEIMER para el diario "El País", MVD, UY

La distribución masiva de computadoras gratuitas a los escolares de varios países de América Latina, que empezó experimentalmente hace casi tres años en Uruguay, se ha disparado en toda la región, y tendrá varios impactos -tanto positivos como negativos- en las futuras generaciones latinoamericanas.

El 17 de marzo, Perú firmó un acuerdo para recibir otras 260,000 laptops del programa Una Computadora por Niño del Instituto Tecnológico de Massachusetts, una organización sin fines de lucro que ofrece computadoras a US$ 188 para sistemas escolares de todo el mundo. Este nuevo pedido llevará a 590.000 el número de laptops entregadas por el gobierno peruano a los alumnos de las escuelas primarias, bajo un programa que destina casi todas las máquinas a escuelas en zonas rurales de alta pobreza.

El 18 de marzo, el gobierno argentino entregó las primeras computadoras de una orden de 250.000 laptops Intel Classmate que serán destinadas a estudiantes de escuelas secundarias técnicas.

Horas antes, el jefe de gobierno de Buenos Aires había anunciado que la ciudad comprará 190.000 laptops para niños de escuelas primarias. Brasil, a su vez, está por cerrar una licitación para la compra de nada menos que 1.5 millones de laptops para alumnos de las escuelas primarias.

Uruguay se convirtió recientemente en el primer país del mundo que ha entregado a todos los niños de la escuela primaria pública una laptop con conexión a internet. Las máquinas son propiedad de los alumnos, y las pueden llevar a sus casas.

"Latinoamérica está muy por delante de Asia, África y otras regiones del mundo en la penetración de computadoras escolares en la escuela primaria", me señaló Rodrigo Arboleda, el director operativo a nivel mundial del programa de M.I.T. "Los países se están dando cuenta de que esto funciona, y no quieren quedarse atrás``.

Según las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el número de escolares cubiertos por programas de una computadora por niño en Latinoamérica aumentará de 1.5 millones actualmente a 30 millones en el 2015.

"Es una tendencia imparable, nos guste o no nos guste", me dijo Eugenio Severin, un experto en tecnología educativa del BID.

¿Pero el impacto de esta avalancha de laptops será inequívocamente positivo?, les pregunté a varios otros expertos. Para mi sorpresa, muchos dijeron que no. Entre sus criticas se cuentan:

- Primero, entregar laptops a escolares que en muchos casos están desnutridos no servirá de mucho. Antes de darles laptops, deberíamos darles desayunos escolares, para que puedan iniciar el día con una mente alerta, señalan algunos.

- En segundo lugar, no tiene sentido entregar laptops a millones de niños sin entrenar primero a los maestros sobre cómo usarlas como instrumentos de aprendizaje. Cuando las computadoras dejen de ser una novedad, las escuelas abandonarán el uso de estas máquinas, y los países latinoamericanos se convertirán en gigantescos "cementerios de laptops", aducen los críticos.

- En tercer lugar, el internet introducirá la pornografía, la violencia y teorías conspirativas delirantes en millones de hogares de poca educación.

La mayoría de los niños de clase media que entran en un sitio nazi de internet, por ejemplo, tienen padres que pueden actuar como contrapesos culturales, y decirles que el odio racial es malo. ¿Pero qué ocurrirá con los niños con padres ausentes, o que no están culturalmente preparados para guiarlos?, preguntan los críticos.

Los partidarios de las laptops escolares replican que los programas gubernamentales para alimentar a los niños y los programas de entrega de laptops no son mutuamente excluyentes: se deberían hacer las dos cosas.

Con respecto al adiestramiento docente, los defensores afirman que muchos países ya lo están haciendo, aunque en muchos casos los gobiernos han sido demasiado rápidos para entregar las laptops -con miras a ganar las próximas elecciones- y demasiado lentos para invertir en adiestramiento docente.

En cuanto a la pornografía y los sitios de propaganda racista, los defensores dicen que las laptops tienen filtros, al menos en lo que hace a la pornografía.

Lo más importante es que las laptops están estimulando la curiosidad de los niños, promoviendo el autoaprendizaje y obligando a los maestros a superarse para no quedarse atrás de sus estudiantes, dicen los defensores de estos programas.

Mi opinión: Los críticos hacen algunas objeciones válidas, pero la avalancha de laptops es una de las mejores cosas que están pasando en Latinoamérica en este momento.

Es un shock tecnológico que sacudirá los anticuados sistemas escolares de la región, y sus poderosos sindicatos de maestros, que constituyen uno de los principales motivos por los que Latinoamérica se está quedando cada vez más atrás de Asia en la economía global.

En el peor de los casos, este shock sacudirá la inercia educativa de la región, y erosionará la convicción generalizada de que no se puede hacer nada para mejorar la calidad educativa latinoamericana.

26 de marzo de 2010

Google Calendar: manual de uso




Continuando con la serie dedicada a las aplicaciones de Google en el mundo educativo, esta semana Juan Manuel García Molina nos descubre las funcionalidades de Google Calendar , una sencilla herramienta con la que puedes anotar eventos que puedes compartir con otros.

The MUTANT: cuando aprender inglés es divertido




"The Mutant"  es un entretenido juego educativo en inglés subvencionado por la Junta de Extremadura. Gracias a él se pueden repasar los contenidos curriculares de inglés. 

Basado en una estructura de juego de tablero de recorrido lineal, como el juego de la oca, con casillas especiales que provocan efectos extraordinarios en los jugadores y la constante amenaza de un mutante a la caza de los jugadores, recorremos la nave (el tablero) en busca de la meta que nos proporcione la salvación. En el camino, contestamos a un amplio número de preguntas sobre vocabulario, aspectos culturales, gramática, etc, apoyadas con audio de profesores nativos. 

Para conocer bien las circunstancias en las que se sitúa el juego, pulsa en el botón "Comic" que hay en el inicio y descubre la terrible situación que se ha producido en la nave Capricorn 7...

25 de marzo de 2010

EEUU pierde terreno en carrera de velocidad de Internet

La mayor potencia mundial, que estaba primero en 2006, está ahora detrás de Suecia, Singapur, Dinamarca y Suiza en la calificación de sistemas nacionales de Internet y telefonía

Por Mary Childs, de la agencia Bloomberg

Estados Unidos cayó dos peldaños al quinto lugar en una calificación de sistemas nacionales de Internet y telefonía, señal de que el país tiene que aumentar el gasto en redes si quiere estar a la altura de otros como Suecia y Singapur.

Estados Unidos, que estaba en primer lugar hasta 2006, también se rezagó de Dinamarca y Suiza, según un informe difundido hoy sobre “disponibilidad de redes” por la escuela de negocios Insead de Francia y el Foro Económico Mundial.

“Estados Unidos tiene que tomar medidas más resueltamente”, dijo Soumitra Dutta, profesor de Negocios y Tecnología de Insead y coeditor del informe. “Es una carrera global ahora mismo. Es cuestión de velocidad”.

Para mantenerse al día, el presidente Barack Obama está gastando hasta US$16.000 millones en modernizar el sistema de Internet del país para que los estadounidenses se conecten a redes de banda ancha. AT&T Inc., entretanto, está exhortando al Gobierno a aumentar la disponibilidad de ondas aéreas. Teléfonos inteligentes como el iPhone están saturando las redes, y más personas están usándolos para leer el correo electrónico y navegar la Red.

Si bien Estados Unidos aún está por delante de las economías emergentes, estos países están aumentando el gasto en redes. China está alentando la inversión privada en el mercado, e India está realizando una subasta de espectro inalámbrico para fortalecer el sector.

El estudio compara la disponibilidad de redes usando un índice basado en 68 mediciones, que incluyen reglas gubernamentales, infraestructura y tasas impositivas. Estados Unidos enfrenta una creciente reglamentación y mayores precios para el acceso telefónico e Internet, lo cual perjudica su ubicación en la lista.

Prioridades

“Si uno es un inversor, quiere ir allí donde sea más fácil empezar el negocio”, dijo Irene Mia, economista primera de la Red Global de Competitividad del Foro Económico Mundial y coeditora del informe. “Es importante ver si el Gobierno está priorizando el sector”.

China e India, que son los líderes mundiales en número de clientes de telefonía móvil, fueron los países de mayor calificación en los llamados mercados BRIC, que también incluyen a Brasil y Rusia. China trepó 9 peldaños a la posición 37, e India avanzó 11 lugares a la 43, ayudadas por las inversiones en redes y el costo menguante de usar los servicios en tales países. Rusia cayó seis peldaños respecto del año pasado al puesto 80, y la calificación de Brasil, en la posición 61, varió poco.

Hay una creciente brecha entre los BRIC: China e India están creciendo mucho”, dijo Mia. Mejorar las redes es “una herramienta revolucionaria en cuanto a proveer mejores condiciones de vida”.

24 de marzo de 2010

Cuarta edición de la revista digital del Plan Ceibal

Interesantes artículos, entre ellos uno sobre RAP Ceibal y CeibalJAM !.

Bibliotecas del siglo XXI

El Salón del Libro de París celebrará su trigésimo aniversario otorgándole un especial lugar al libro digital
El Salón del Libro de París celebrará su trigésimo aniversario con 90 invitados especiales, incluyendo a 30 reconocidos escritores internacionales, y proponiendo una mirada amplia de la industria editorial que otorga un lugar especial al libro digital.

Cuatro escritores hispanoamericanos, el uruguayo Carlos Liscano, el chileno Luis Sepúlveda, el mexicano Jorge Volpi y el español Enrique Vila-Matas, figuran entre los invitados.

Este año, la feria, que se llevará a cabo del 26 al 31 de marzo, dejó de lado la tradición y en vez de seleccionar un país invitado de honor, como en la ediciones anteriores, prefirió festejar sus treinta años con un cartel de escritores de lujo.

La lista de invitados, encabezada por dos Premios Nobel de literatura, el húngaro Imre Kertesz y la británica Doris Lessing, incluye otros nombres relevantes como el británico Salman Rushdie, el italiano Umberto Eco y el portugués Antonio Lobo Antunes.

Las miradas también recaerán sobre el libro digital, uno de los mayores desafíos que enfrenta actualmente el mundo editorial. En el último año las nuevas tecnologías en materia de lectura han ganado espacio considerable y cada vez más lectores, con apuestas como el iPad de Apple, el Kindle de Amazon, el Reader de Sony o la biblioteca digital de Google, que ya ha digitalizado 12 millones de títulos.

Además, el Salón otorgará espacio al cómic y el manga, un género en el que Francia constituye el segundo mercado en el mundo después de Japón, y por primera vez un "mercado de derechos de autor" que reunirá a 80 editores y 150 productores de cine, siguiendo el modelo de las ferias de Francfort y Bolonia.

(AFP)

23 de marzo de 2010

Releyendo a S. PAPERT

Releyendo un interesante diálogo entre S. PAPERT y P. FREIRE sobre el futuro de la escuela (hacia finales de los '80...!) extracto una pequeña parte donde Papert habla de 3 fases en el aprendizaje de un ser humano.

La primera transcurre desde el nacimiento hasta el ingreso en la escuela. En esta etapa, dice Papert, el niño aprende experimentando, auto-dirigiendo su aprendizaje. Luego se produce algo importante: el niño trasciende lo que ve y toca, y comienza a preocuparse por lo que le dicen, lo que escucha, que no ve o toca directamente. Entonces, comienza a hacer preguntas, y espera de sus mayores las respuestas. El aprendizaje comienza a depender de las respuestas de los adultos, y la escuela, en este sentido, limita mucho el aprendizaje auto-dirigido. Pero en esta fase descubrimos y aprendemos habilidades, competencias, que serán muy útiles luego para aquellos que quieran seguir por sus propios caminos la aventura del aprendizaje continuo. Comenzamos entonces la fase 3, la que se parece mucho a la primera, porque en ella nuevamente volvemos a controlar la manera en que aprendemos, no dependiendo tanto de los otros y sí mucho de nosotros mismos.

Papert va entonces más allá, y analiza el rol de las TIC en estas fases. Concretamente, cita el caso de su nieto, y se maravilla al ver cómo consigue (gracias a un video que él mismo aprendió a elegir, colocar y reproducir) saber más sobre algo que le interesa. Lo que lo maravilla realmente no es que sepa operar el reproductor de video, sino la diferencia que constata entre él y su nieto a la hora de aprender. Su nieto está "corto-circuitando" la fase 2, porque encontró la manera de obtener mucha información sobre un tema que le interesa sin necesidad de recurrir a un adulto. La tecnología se transforma entonces en su aliado, en el recurso que le permite obtener más de lo que le importa. Papert ve en los más pequeños, aquellos entre 3 y 5 años, los que más se pueden beneficiar de este aporte.

El objetivo de los educadores, dice, deberá ser pensar nuevas formas de relacionarse con los niños, y cómo "organizar" el triángulo niño-adulto-conocimiento. 

No puedo dejar de pensar en el aporte que están haciendo las XO en el sentido descrito por Papert, hace casi 30 años. He comprobado cómo, gracias a la máquina, muchos niños forjan sus propios caminos de aprendizaje y encuentran nuevas formas de potenciar su curiosidad y sus deseos de aprender más y mejor. Y he comprobado también cómo el sistema educativo vigente cruje y se queja frente a esta realidad. 

Recuerdo entonces la famosa frase del Orville WRIGHT, quien, consultado sobre el futuro de la aviación a la que dio origen, se limitó a decir:

 “NO PUEDO RESPONDER, EXCEPTO ASEGURAR QUE SERÁ ESPECTACULAR”.

22 de marzo de 2010

Belleza...matemática

¡ El mayor juego del Mundo !


Python Argentina convoca el concurso The Most Biggest Gamest In The World que tendrá lugar el próximo 28 de Marzo y durará una semana.

Se trata de un concurso que busca el colaboracionismo entre sus participantes con el fin de construir entre todos un mega-juego usando para ello Python como lenguaje de programación.
Dicho juego se programará desde cero en el marco de la Pyweek.

Pautas con las que empezar a crear (extraido de Bitelia):
  1. el jugador viajará de lugar en lugar, encontrando personajes que le presentarán retos;
  2. si el jugador resuelve el reto, obtendrá artículos que le permitirán terminar otros retos y juntar logros;
  3. el jugador tendrá una cantidad limitada de movimientos en función del dinero, el tiempo o algún otro factor;
  4. el jugador será capaz de agregar ubicaciones, personajes, retos, artículo y logros al juego;
  5. el ganador será quien consiga la mayor cantidad de logros.
¡ Suerte !

WWT: el universo a un clic de distancia

Si estás aburrido de las mismas viejas calles del mismo viejo planeta, entonces es hora  de alcanzar las estrellas con la nueva aplicación de Microsoft WorldWide Telescope (WWT).

Disponible desde este enlace, la mencionada aplicación te permitirá explorar el cielo mediante imágenes tomadas por modernos telescopios. WWT permite a los usuarios explorar el universo como si estuviesen navegando en la tierra en Bing Maps, además de que la aplicación provee información sobre estrellas, planetas, constelaciones, etc…

Para más información sobre el proyecto de Microsoft que ha hecho posible la existencia de la aplicación WWT, puedes hacer click en el siguiente enlace.

Vía: TcMagazine

Wikipedia incentiva el uso de vídeo en formato Ogg

Wikipedia incentiva el uso de vídeo en formato Ogg (Theora) 
portales comunidades

La Wikipedia acaba de presentar la iniciativa “Let’s Get Video On Wikipedia” por la que pretende incentivar el uso de video en la misma.

De paso, la Wikipedia quiere que el vídeo adjuntado al artículo en cuestión use el códec Theora (códec de vídeo libre) en formato Ogg. En el enlace de la inciativa (al final) podrás encontrar los cinco pasos a seguir para incrustar un vídeo en un artículo.

Esperemos que la iniciativa tenga éxito, ya que el vídeo en la Wikipedia contribuiría a enriquecer enormemente el material disponible. Eso sí, siempre que el vídeo contribuya al bien del artículo y no estropee su contenido…

La Wikipedia deberá vigilar bien esto último, amén de confiar en que los articulistas reciban bien el método de inserción de vídeo en los artículos y se adapten al mismo. Ya que la comunidad podría negarse a la restricción impuesta al formato de vídeo (Ogg) impuesta por la Wikipedia… Si las cosas van bien, sin duda será un importante empujón al códec Theora. 

Web: Video on Wikipedia

21 de marzo de 2010

El mundo bajo un diluvio de información

El estrés, la energía y la inseguridad son grandes problemas | La era digital. La información crece más rapido que la capacidad de Internet Administrarla bien toca todos los aspectos de la vida En medicina, la computadora es decisiva para diagnóstico y tratamiento.

THE ECONOMIST

Wal Mart, el gigante de las ventas minoristas de EE.UU., alimenta bases de datos que equivalen a 167 veces el contenido de la Biblioteca del Congreso estadounidense. Facebook alberga 40.000 millones de fotos.

Son ejemplos que cuentan la misma historia: el mundo contiene una inimaginable cantidad de información digital que sigue creciendo cada vez más rápido. Eso abre la posibilidad de hacer muchas cosas que antes era imposible hacer: detectar tendencias de negocios, prevenir enfermedades, combatir a la delincuencia, entre otras.

Bien administrados, los datos pueden ser usados para abrir nuevas fuentes de valor económico, dar renovados enfoques a la ciencia y controlar la acción de los gobiernos.

Pero también están creando una diversidad de nuevos problemas. Pese a la abundancia de herramientas para captar, procesar y compartir -sensores, computadoras, teléfonos móviles y similares- esa información ya supera la capacidad de almacenaje existente. Por sobre todo, proveer seguridad a los datos y proteger la privacidad se están convirtiendo en algo cada vez más difícil, a medida que la información se multiplica y es más compartida alrededor del mundo.

Alex Szalay, un astrofísico que se desempeña en la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, señala que la proliferación de datos hace que la información sea cada vez más inaccesible. "¿Cómo hacer que todos estos datos tengan sentido?", pregunta. "La gente debería estar preocupada por cómo entrenamos a la próxima generación, no sólo de científicos, sino de personas que actuarán en el gobierno y en la industria".

Desde el punto de vista epistemológico, la información se compone de una colección de datos, en tanto el conocimiento se forma con una serie de hebras de información. Pero, las palabras dato e información son cada vez más difíciles de separar en su significado.

El negocio de administrar la información -ayudar a las organizaciones para que la proliferación de datos tenga sentido- está creciendo a pasos gigantescos. En los últimos años, Oracle, IBM, Microsoft y SAP han destinado más de US$ 15.000 millones para comprar empresas de programas de computación especializadas en la administración de datos y análisis. Se estima que ese sector tiene un valor superior a los US$ 100.000 millones y sigue creciendo a un ritmo de casi 10% por año, casi el doble de todo el negocio del software.

Los CIO (Jefes Ejecutivos de Información) se han hecho de alguna manera más prominentes en las empresas, al tiempo que ha surgido un nuevo tipo de profesional: el científico de la información, que combina la pericia de un programador de software con la de un experto en estadística, las habilidades de un narrador con las de un artista, para encontrar las pepitas de oro que están ocultas bajo montañas de datos.

El economista jefe de Google, Hal Varian, pronostica que el trabajo de los expertos en estadística será el más atractivo. Los datos están ampliamente disponibles, pero lo que escasea es la capacidad para extraer sabiduría de ellos.

IMPACTO. Existen muchos motivos para la explosión de la información. El más obvio es la tecnología. A medida que la capacidad de los dispositivos digitales crece y los precios se desploman, los sensores y adminículos están digitalizando una cantidad de información que antes era inaccesible.

Mucha más gente tiene acceso a herramientas más poderosas. Por ejemplo, en todo el mundo hay 4.600 millones de suscripciones a la telefonía móvil -debido a que muchas personas tienen más de un teléfono celular, los 6.800 millones de habitantes no están tan bien provistos como parecen indicar las cifras- y entre 1.000 millones y 2.000 millones de personas son usuarios de Internet. Hay muchas más personas que interactúan con la información.

Entre 1990 y 2005, más de 1.000 millones de personas alrededor del mundo entraron a la clase media. A medida que tienen más riqueza y más conocimiento, alimentan el crecimiento de la información, apunta James Cortada, de IBM, quien ha escrito dos docenas de libros sobre la historia de la sociedad de la información. Los resultados se reflejan en la política, la economía y el derecho.

"Las revoluciones científicas, con frecuencia, han sido precedidas por una revolución en las mediciones", señala Sinan Aral, profesor de negocios en la Universidad de Nueva York. Así como el microscopio transformó la biología al exponer a los gérmenes, y el microscopio de electrones cambió la física, toda la información está dando vuelta las ciencias sociales, explica. Ahora, los investigadores pueden comprender el comportamiento humano a nivel de la población en lugar de poder hacerlo solo a nivel individual.

La cantidad de información digital se multiplica por diez cada 5 años. La Ley de Moore -que ahora la industria de la computación da por sentada- dice que la potencia de procesamiento y capacidad de almacenaje de los chips de computación se duplica o sus precios se reducen a la mitad cada 18 meses. Los programas de computación también mejoran.

Una vasta cantidad de la información es compartida. Para 2010, la cantidad de tráfico que fluirá por internet anualmente llegará a 667 exabytes (ver definiciones aparte), de acuerdo con lo que señala Cisco, un fabricante de equipos de comunicación. La cantidad de datos sigue creciendo más rápido que la capacidad de la red de canalizarlos.

La gente se quejó durante mucho tiempo porque estuvo inundada de información. Lo que está ocurriendo ahora va más allá del crecimiento incremental. El cambio cuantitativo ha comenzado a producir la diferencia cualitativa.

"Estamos viendo la capacidad de formar economías alrededor de los datos. En mi concepto, es el gran cambio a niveles sociales y hasta macroeconómicos", indica Craig Mundle, jefe de investigación y estrategia de Microsoft.

El análisis cuantitativo sofisticado se aplica a muchos aspectos de la vida, no sólo para trazar trayectorias de misiles o definir estrategias de cobertura financiera, como en el pasado.

Por ejemplo, Farecast, que es parte del motor de búsqueda de Microsoft, puede asesorar a clientes cuándo deben comprar un pasaje de avión, ya sea si deben hacerlo ahora o esperar el momento en que el precio se reducirá. Lo hace mediante el análisis de 225.000 millones de registros de vuelos y tarifas. La misma idea es extendida a las habitaciones de hoteles, autos y otros rubros similares. Los sitios web de finanzas personales y de bancos agregan datos para mostrar tendencias macroeconómicas, que pueden terminar desarrollándose en negocios auxiliares por derecho propio.

MANANTIAL. A medida que el mundo se hace cada vez más digital, agregar y analizar los datos derivará en enormes beneficios para otros campos de actividad. Por ejemplo, Mundle, de Microsoft, y Eric Schmidt, el propietario de Google, son miembros de una fuerza de tarea presidencial para reformar el sistema de asistencia de la salud en Estados Unidos.

"Al comienzo de este proceso, Eric y yo dijimos: si realmente quieren transformar el sistema de asistencia de la salud, básicamente deben construir una suerte de economía en torno de la información que se refiere a la gente", explica Mundle.

"No se debe pensar en los datos como algo que emana de la provisión de servicios de salud, sino que se convierten en un activo central para descifrar cómo puede mejorarse cada uno de los aspectos de la atención a la salud. Hay que invertir un poco los términos".

Por cierto, los registros digitales deberían facilitar la actividad de los médicos, reducir los costos y mejorar la calidad de la atención a los pacientes.

A veces, los datos revelan más de lo deseado. Por ejemplo, la ciudad de Oakland, California, difunde información sobre las detenciones que llevó a cabo, en un sitio web privado. Una vez reveló que la policía hacía operativos contra la prostitución en una calle determinada, todos los días, con excepción de los miércoles. Les hubiera convenido mantener esa táctica en reserva.

La enormidad de datos puede tener consecuencias incluso más serias. Durante la reciente crisis financiera quedó en claro que los bancos y las agencias calificadoras de riesgo dependían de modelos que, si bien requerían ser alimentados con grandes cantidades de información, no pudieron reflejar el riesgo financiero en el mundo real. Esa fue la primera crisis encendida por la enorme cantidad de datos. Y, habrá más.

La manera en que la información es administrada toca todas las áreas de la vida. La abundante información disponible permite a las empresas atender los sectores de mercado que elijan en cualquier parte del mundo. La producción económica se basaba antes en la fábrica, donde los gerentes controlaban cada máquina y proceso para hacerlos más eficientes.

Ahora, los expertos en estadística bucean en el flujo de información del negocio para obtener nuevas ideas.

"La economía centrada en la información está naciendo", admite Mundle, de Microsoft. "Se pueden ver los lineamientos de la misma, pero las implicancias técnicas, de infraestructura y hasta el modelo de negocios, todavía no son bien comprendidos".

La cifra


100.000 Son los millones de dólares que se estima que vale el mercado del software especializados en la administración de datos y análisis.


Capacidad imposible de imaginar


Bit: (tamaño 1 o 0). Es el apócope de "dígito binario", denominado por el código binario (1 o 0) que usan las computadoras para almacenar o procesar datos.

Byte: (8 bits). Es la unidad básica de computación.

Kilobyte (KB). (1.000 bytes). Proviene de la palabra griega mil. Una página de texto son 2KB.

Megabyte (MB). (1.000 KB). Proviene de la palabra griega grande. Todas las obras de Shakespeare suman 5MB. Una canción pop tiene alrededor de 4MB.

Gigabyte (GB). (1.000 MB). Proviene de la palabra griega gigante. Una película de dos horas puede ser comprimida en 1-2GB.

Terabyte (TB). (1.000 GB). De la palabra griega monstruo. Los libros de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. suman 15TB.

Petabyte (PB). (1.000 TB). Todas las cartas que entregue el Correo de Estados Unidos este año sumarán 5PB. Google procesa alrededor de 1PB por hora.

Yottabyte (YB). (1.000 zettabytes). En la actualidad, es demasiado grande para imaginarlo.

19 de marzo de 2010

Documentos de apoyo a voluntarios del Plan Ceibal

Estos materiales se encuentran en el blog de RAP Ceibal. Me pareció importante destacarlos porque pueden ser útiles a una gran variedad de públicos. Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

¡ Son de distribución libre ! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy

Google prehispánico

El buscador trabaja para ofrecer búsquedas en Internet en los idiomas maya y náhuatl

Google trabaja para ofrecer búsquedas en internet en los idiomas maya y náhuatl, dos de las lenguas prehispánicas más difundidas en México y Centroamérica, informó este jueves un responsable local del gigante de la informática.

"La búsqueda en estos dos idiomas prehispánicos y los dispositivos móviles con conexión a internet vía satélite, son parte de las estrategias para un crecimiento efectivo de Google", dijo a la AFP Miguel de Alva, director de mercadotecnia de la compañía en México.

"Estas dos lenguas cuentan con el interés del buscador porque la primera es hablada por 1,5 millones de personas y la segunda por poco más de un millón", según De Alva.

En ambos casos, agregó, son personas bilingües que también se comunican en español. El náhuatl se habla en el sur de México y en la mitad norte de Centroamérica, en tanto que se habla maya en la Península de Yucatán, en Guatemala y en Belice, principalmente.

El directivo de Google precisó que su empresa ya lleva un considerable avance en este proyecto.

Ahora "buscamos establecer una alianza con alguna institución académica que nos valide los idiomas, porque queremos estar seguros que lo que ofrecemos al usuario sea realmente el lenguaje correcto, tanto las palabras y su significado como su manejo muy particular", añadió.

Por otro lado, de Alva consideró el mercado mexicano como "muy interesante" por sus grandes posibilidades de seguir creciendo.

Un estimativo reciente sobre la penetración de Internet mostró que México es el país de América Latina con mayor número de cibernautas, a pesar de que sólo una cuarta parte de sus 110 millones de habitantes tiene acceso a la red.

"El mexicano es un usuario muy participativo, no sólo en la búsqueda sino también en la creación de los contenidos", apuntó.

(AFP)

18 de marzo de 2010

Musiqueando: jugando con la música


Isaac Holgado González es el autor de Musiqueando, una atractiva y motivante propuesta musical basada en un juego digital de preguntas sobre grafía musical, historia de la música, instrumentos musicales y audición.  

Presenta una opción rápida de preguntas tipo test, con tres opciones de respuesta, y una opción normal que supone una adaptación del trivial. Presenta diferentes opciones de juego según el número de jugadores (1, 2, 3, ó 4) y según la dificultad (nivel 1, 2 y 3).

Además, las preguntas son pronunciadas, lo que permite que el juego pueda ser usado por personas con discapacidad.

Mejorando nuestras búsquedas con GOOGLE

"Googlealo" es una expresión que se hace cada vez más popular, dando cuenta de la importancia que ha adquirido el uso de este buscador.
Juan Manuel García Molina, Coordinador TIC del IES “Bembézar” de Azuaga, nos invita a descubrir la forma de utilizar el buscador de Google de la forma más eficaz en el artículo “Cómo encontrar la aguja en el pajar de la web”.

Conciso, aborda aspectos no siempre comentados que facilitan y precisan las búsquedas así como un interesante párrafo sobre las búsquedas sociales, una característica interesante que no siempre se emplea satisfactoriamente. 

Plan Ceibal en ESPERANTO


La Sociedad Uruguaya de Esperanto tradujo al Esperanto el video institucional del Plan Ceibal, (internacionalmente conocido como OLPC - una laptop a cada niño).

La traducción de este video fue presentada a los responsables del Plan (LATU), los cuales agradecieron la iniciativa y nos invitaron a traducir posteriores materiales.
El video se puede ver también en la página de Radio Aktivahttp://radioaktiva.esperanto.org.uy/



17 de marzo de 2010

Recursos de Accesibilidad en la XO


En la imagen actual de Sugar se incorporaron recursos de accesibilidad 
para adaptarla a los alumnos con dificultad en la escritura. 

Para flashear la XO con la imagen actual,  descargar aquí.

También fueron agregados una lupa y el bloqueo de mayúscula, esto fue una actualización automática, así que no debería ser necesario hacer nada especial para tenerlos en la Xo.

Accede al documento enviado por la Mtra. Mariana Herrera.

Cuarta edición de la revista del Ceibal

La Revista Comunidad de Aprendizaje es una publicación en formato digital que diseña y produce el Portal Ceibal.

Se nutre de artículos enviados por una comunidad de corresponsales virtuales conformada por personas de todas las edades que viven en distintos puntos del país y otras, residentes en el mundo.

En esta segunda edición encontrarás varios artículos de interés. Escriben: Manuel Area, Tatiana Oviedo, Lucía Silvera, Adriana Arreche e Ivana Latorre.

¿Quieres ser corresponsal? Anímate a serlo: Corresponsal

Facebook desbanca a Google

La red social fue el sitio más visitado la semana pasada en EEUU, puesto que hasta ahora era ocupado por el buscador.

La red social Facebook fue la pasada semana el sitio de Internet más visitado de EE.UU., un puesto que hasta ahora solía ocupar el buscador Google, según datos de la firma de analistas Experian Hitwise recogidos hoy por la prensa.

Facebook acaparó un 7,07 por ciento del tráfico en Internet en Estados Unidos entre el 6 y el 13 de marzo, mientras que a Google le correspondió sólo el 7,03 por ciento, señaló Experian Hitwise. 

El estudio compara, no obstante, sólo los dominios Facebook.com y Google.com, sin tener en cuenta otras páginas propiedad de Google como Gmail, Google Maps o YouTube. Teniendo en cuenta estos sitios, el tráfico en Google habría alcanzado el 11,03 por ciento. Comparado con la misma semana de 2009, el número de visitantes a Facebook avanzó un 185 por ciento, mientras que las visitas a Google subieron sólo un 9 por ciento.

Facebook nunca había superado a Google durante una semana completa, aunque sí había sido la página más visitada de EE.UU. durante las últimas festividades de Nochebuena, el día de Navidad y el día de Año Nuevo, así como durante el fin de semana del 6 y 7 de marzo.

Según Matt Tatham, director de comunicación de Hitwise, estos datos muestran que "compartir contenidos se ha convertido en una enorme fuerza motora en Internet".

"La gente quiere información de amigos en los que confía frente al anonimato de un buscador", añadió. 

(EFE)

Uruguay distinguido por implementación del Plan CEIBAL

Uruguay recibió el primer premio del concurso internacional organizado por el PNUD por la aplicación del Plan Ceibal. La distinción será entregada este miércoles al ex presidente.

Este miércoles el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, participará en Marruecos de la entrega de premios del concurso internacional organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

En la instancia Vázquez recibirá el primer premio por la aplicación del Plan Ceibal, que entregó una computadora a cada escolar, informó el diario "El Observador". El concurso premia a los mejores proyectos y experiencias que impulsan el desarrollo social y productivo en los distintos países miembros. Los premios se entregarán en el marco de la conferencia global "Capacidad es desarrollo", organizada por el PNUD, con el auspicio de los gobiernos de Marruecos y Francia. Además de recibir la distinción por el Plan Ceibal, Vázquez disertará en la sesión inaugural, junto al Premio Nobel de Economía, Amartya Sen.

Construyendo un entorno social de aprendizaje

Interesante presentación de Jane Hart sobre las características de un entorno social de aprendizaje que aborda múltiples aspectos del tema (en INGLÉS). Muchos consejos interesantes para integrar las herramientas web 2.0 con un fin educativo.

Twitter presente en todos los sitios

Lanzará Anywhere que permitirá leer sus microblogs.

Twitter ha anunciado el lanzamiento de Anywhere. Como explica en su blog, cuando se navegue por un sitio que usa Anywhere, las personas y marcas que tengan cuentas de Twitter aparecerán resaltados con un enlace. Al pasar sobre dicho enlace aparecerá una pequeña caja ("hovercard") que contiene la información de la cuenta de Twitter, incluyendo lo último escrito. Según la compañía, el sistema es muy sencillo: "En lugar de implementar un API, los propietarios del sitio sólo necesitarán incluir unas pocas líneas de Javascript en el código de su página ¡y listo!".

Twitter ya tiene convenios con algunos grandes sitios de la Red para iniciar la experiencia. Concretamente cita, entre otros, a Amazon, Bing, Yahoo!, YouTube y The New York Times. "Imagínate seguir a un periodista del New York Times directamente desde la línea de texto que muestra su nombre, o twittear acerca de un vídeo sin salir de YouTube", escriben en el blog de Twitter.

Esta oferta es una alternativa a Facebook Connect, aunque presenta algunas diferencias. Facebook ofrece a terceros su sistema de identificación. Quien lo acepta puede permitir la entrada en su sitio con la contraseña de la cuenta de Facebook y así importar su red social y perfil a su sitio. Se trata, como explicaban en la nota oficial de lanzamiento en mayo de 2008, de poder llevarte a tus amigos allí donde vayas en Internet. Esta mayor visibilidad de la red social le permite a Facebook, a cambio, recolectar identidades. Facebook tuvo un conflicto, por ejemplo, con Power.com que ofrecía al internauta ver desde su sitio los perfiles de sus amigos en distintas redes sociales. Facebook exigió a Power.com que empleara Facebook Connect. Power.com sí trabaja con Twitter.

En el acto de presentación de este servicio, el cofundador de Twitter, Evan Williams, aseguró que las medidas de censura sobre Internet dejarán paso a la libertad y la innovación. Citando concretamente a China, Williams afirmó confiado que los diques que pretenden contener Internet acabarán cediendo.

Fuente: EL PAIS.COM

16 de marzo de 2010

Despertando nuestro artista interior...


Usando el programa adecuado, apretando algunos botones y probando, podemos conseguir resultados sorprendentes.

escapemotions.com es capaz de permitirnos dibujar con llamas de fuego obteniendo flamígeros resultados. Podemos configurar los colores e intentar conseguir algo como lo mostrado en la figura inferior.


En su galería podemos encontrar decenas de aplicaciones parecidas.

Seguimos la ruta del arte en dirección a artpad, una web en la que es posible imitar a los pintores con un pincel y una paleta de colores.


Dejemos volar la imaginación para obtener resultados interesantes: FontPark.

Con esta aplicación podemos dibujar y compartir usando símbolos japoneses que, girados y con diferentes tamaños, pueden formar prácticamente cualquier figura.

Con Mr. Picasso Head los resultados no se hacen esperar:



Lo mejor (?) para el final: jacksonpollock.org. Sólo hay que mover el ratón y apretar el botón para cambiar el color...



Otro tesoro: Flower Maker.

Buscadores de Internet que van más allá del mundo Google


infomine.ucr.edu

Buscador construido por varias universidades americanas con artículos, documentos, boletines y otros recursos perfectamente clasificados por categorías. Ideal para el uso académico.


vlib.org


Uno de los más antiguos catálogos de Internet. Uno de sus fundadores fue el mismísimo Tim Berners-Lee, creador de Internet. Decenas de categorías para encontrar información sobre miles de asuntos diferentes.

intute.ac.uk


Tutoriales y documentos de varias universidades del Reino Unido. Aunque esté muy localizado geográficamente, tienen excelentes recursos sobre ciencia.

aip.completeplanet.com


Contiene más de 70.000 bases de datos de documentos que escapan a los motores de los buscadores tradicionales. Se define como la puerta de entrada de la Internet oculta.

infoplease.com


Enciclopedias, almanaques, atlas y biografías al alcance de la mano. Un buen lugar para navegar entre miles de datos que no suelen aparecer en Google.

deeppeep.org


Con la frase “Discover the hidden web” ofrece un método de búsqueda basado en formularios. Ya tiene en su base de datos más de 45.000 formularios registrados, que serán analizados cada vez que realicemos una búsqueda en su motor. Tienen un modo visual para hacer más intuitiva la investigación.

incywincy.com


Filtra los resultados de otros buscadores para ofrecer textos, imágenes y formularios que no aparecerían en otras opciones.

deepwebtech.com


Ofrece la posibilidad de buscar en cinco buscadores especializados en temas diferentes. Abarca, entre otras cosas, ciencia, medicina y negocios.

scirus.com


Busca entre más de 370 millones de documentos científicos. Una joya para profesionales del área.

techxtra.ac.uk


Ingeniería, matemáticas e informática son los temas en los que este buscador está especializado. Ofrece datos técnicos que pocos otros buscadores muestran.

15 de marzo de 2010

Poco dispuestos a pagar por noticias en Internet

Una encuesta reveló que 82% de los estadounidenses buscaría un nuevo sitio web para estar informados si su portal de noticias habitual decidiera aplicar una política de pago

Más del ochenta por ciento de los lectores estadounidenses están poco dispuestos a pagar por noticias a través de Internet, según un nuevo estudio divulgado este lunes por el grupo Project for Excellence in Journalism (PEJ).

El informe, basado en una encuesta telefónica realizada el pasado enero a más de 2.200 personas mayores de edad, demuestra que el 82% de los entrevistados aseguraron que si su portal de noticias habitual decidiera aplicar una política de pago, buscarían un nuevo sitio web para estar informados.

La cifra arrojada por el estudio, destinado a evaluar el estado de la industria de la comunicación en 2010, señala así que tan solo cerca de uno de cada cinco internautas estaría dispuesto a pagar por seguir disfrutando de los contenidos que ofrecen ahora gratuitamente los grandes diarios en Internet y otros portales informativos.

La gran pregunta del periodismo hoy es cómo pagar por él”, aseguran los responsables de un informe que muestra una gran oposición entre los internautas a pagar por contenido, al mismo tiempo que detecta un descenso de los ingresos por publicidad en medios electrónicos.

Según el documento, “el futuro es difícil tanto para los sistemas de pago como para los ingresos generados por publicidad”, ya que si bien el número de personas dispuestas a pagar por las noticias no alcanza el 19%, la muestra también refleja que la publicidad pasa “totalmente inadvertida” para ocho de cada diez internautas.

Esa poca atención mostrada hacia los anuncios podría propiciar un mayor descenso en los contratos de publicidad en los medios por Internet, un mercado que decreció en 2009 por primera vez desde 2002 “debido en parte a la recesión”, pero que podría ver cómo esa tendencia se convierte ahora en “estructural y permanente”.

“En resumen, los datos muestran que tienen que cambiar muchas cosas en la industria antes de que la era digital sea capaz de mantenerse por sí misma”, subrayaron los responsables del estudio, quienes destacaron que ahora mismo seis de cada diez estadounidenses reciben a diario noticias a través de Internet.

De esos estadounidenses, tan sólo un 35% cuenta con un portal favorito de noticias, mientras que el resto consulta indistintamente varios medios, algo que, según los responsables de la encuesta, demuestra “la dificultad inicial” que se encontrará el sistema de pago que ya aplican algunos medios, como el Wall Street Journal.

“En resumen, solo hay una mínima cohorte de ávidos consumidores que pagaría por acceder a su portal de noticias. La vasta mayoría, sin embargo, no está dispuesta a pagar por ese contenido”, detalla el informe, que incluso destaca que las nuevas generaciones acceden a noticias a través de buscadores como Google o Yahoo.

En 2010 sigue siendo “confuso” para los medios “cómo traducir en dinero una audiencia que va en aumento”, asegura el documento, que detalla que 2009 fue un año de “experimentación para muchas entidades, de las que algunas aún tienen que materializar las consecuencias de esos experimentos y otras tienen aún poco que mostrar en términos de dólares reales”.

(EFE)

Plan Ceibal: la hora de los maestros

Capacitación. Formarán a maestros en manejo informático Hay docentes desbordados y otros aprenden con los niños Habrá laptops más potentes para los liceos. Seguirán las inversiones en Capacitación. Se implanta en colegios privados el "Aula Ceibal". Muchas máquinas quedaron bloqueadas en verano por falta de uso. 40.000 niños de menos de 5 años tendrán su laptop

P. BESADA Y R. MERNIES para el diario "El País", MVD, UY

Este año por primera vez comienzan las clases con el 100% de las escuelas públicas con el Plan Ceibal. Luego del shock tecnológico que supuso introducir 390.000 laptops, el Plan comienza a enfocarse en la formación de los maestros.

El año lectivo comienza con varios programas para capacitar a los maestros en el manejo de las computadoras, para lograr que, efectivamente, luego de la novelería de tener una máquina por niño, la tecnología sea una herramienta para que esos niños aprendan más.

El Estado seguirá invirtiendo en el plan, que hasta ahora le costó US$ 130 millones. En los próximos años comprarán más máquinas, se extenderá la conectividad a todo el país y se ampliará el ancho de banda.

A fines de abril, se entregarán más de 40.000 XO a los alumnos de primer año, lo que significará una inversión de al menos US$ 7.500.000 y, a mitad de año, los 50.000 alumnos de 2° año de los liceos públicos recibirán una computadora más potente, más veloz y con más memoria que las XO. También se incorporará el plan a la educación inicial. "Una vez que estás en esto no podés salir, no es lógico", dijo el director del Plan Ceibal, Miguel Mariatti.

Hasta ahora, uno de los debes del programa es la atención a lo educativo y a la capacitación de los maestros. El hecho de que el plan fuera dirigido desde el Latu es ilustrativo de la prevalencia de lo tecnológico sobre lo pedagógico.

El psicólogo Roberto Balaguer, compilador de un libro sobre el Plan Ceibal publicado en 2009, señaló que "resulta inexplicable cómo un programa que supone una inversión de tal magnitud en infraestructura, destina tan pocos recursos a la capacitación docente", y dijo que "claramente ha habido carencias" en cuanto a la formación pedagógica.

En 2006, cuando comenzó el Plan Ceibal, se realizó una evaluación sobre el manejo de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), y "los que presentaron el principal déficit fueron los docentes de Primaria", según el integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep, Héctor Florit.

El estudio reveló que sólo uno de cada tres docentes de Primaria era un usuario hábil de la computadora. Hoy esos maestros deben enfrentar todos los días a una clase de entre 25 y 30 alumnos con computadoras personales.

Este año, con una penetración 100% del Plan Ceibal en las escuelas, la atención de las autoridades comenzó a virar hacia lo pedagógico. Unos 170 maestros de informática de Primaria se convirtieron en marzo en "dinamizadores" del Plan Ceibal, recorriendo las escuelas de todo el país para asistir a los maestros con dificultades en el manejo de las computadoras. Además, otros 1.000 docentes se convertirán en maestros de apoyo del Plan Ceibal. De 20 pasarán a trabajar 40 horas, y atenderán durante uno de los turnos a los colegas que necesiten apoyo.

Para el gremio de los maestros, el cambio de política era fundamental. "Por suerte los técnicos del Latu entendieron que tiene que haber una estrategia pedagógica", dijo el secretario ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo.

"Si ellos no hubieran revertido esa postura no podríamos apoyar el Plan Ceibal", dijo el dirigente sindical.

Pensar con la XO. 

Una de las dinamizadoras que actualmente recorren escuelas, Bettina Pallarés, dijo que "hay maestros que todavía se sienten inseguros con las máquinas". Otra dinamizadora, Alejandra Donangelo, comentó que "el panorama en los maestros es muy heterogéneo. Algunos han avanzado y otros tienen un nivel muy básico, y necesitan más capacitación".

La maestra, que recorrió 13 escuelas de Montevideo, comentó que "hay mucha ansiedad en los docentes de ver cómo avanzarán ahora que pasó la etapa de adaptación". Para Donangelo, los docentes "quieren saber cómo adaptar la máquina de la mejor manera a la currícula, a los contenidos del programa".

Aunque la dinamizadora reconoció que los niños tienen menos dificultad en el manejo de la computadora y saben bajar música o videos, "todavía hay que encontrarle la vuelta para que el niño piense y razone con la máquina".

Las docentes comentaron que no hay un problema de edad entre los maestros para aprender a usar las computadoras. De todas formas, una encuesta presentada en diciembre y realizada por el Área de Evaluación del Plan Ceibal, reveló que muchos maestros se sienten avasallados por las búsquedas e inquietudes de los niños con las XO, y que frecuentemente deben adaptar los contenidos de clase a estas nuevas inquietudes. Además, muchos niños enseñaron el uso de algunas aplicaciones de las XO a los docentes, por lo cual el rol del maestro se modifica por la sola presencia de las XO en clase.

Privados

Este año unos 30 colegios privados se sumaron al Plan Ceibal. En total, 50 participan del plan estatal, pero allí las computadoras no son gratuitas sino que los alumnos deben comprarlas a US$ 216, para colegios con una anualidad mayor a $ 34.400. Para anualidades menores hay otros subsidios.

Otra de las críticas al Ceibal fue la no inclusión de los 80.000 escolares del sector privado. El psicólogo Balaguer señaló en el libro que "la equidad y la inclusión quedaron en el debe al dejar fuera a la escuela privada". Para el psicólogo, "los niños de las escuelas privadas (que son tan variadas como las públicas) se han sentido excluidos; han sentido que ellos no forman parte de `los niños y las niñas del Uruguay".

En un comienzo, la incorporación de los colegios privados al Plan Ceibal era económicamente inviable, porque los institutos debían costear las instalaciones de internet inalámbrico, además de lograr que todos los padres compraran la computadora para sus hijos a más de US$ 200 cada una.

Desde diciembre del año pasado se inauguró el Aula Ceibal, una modalidad económicamente más factible para la inclusión del Ceibal en los colegios. Por una inversión de entre US$ 3.250 y US$ 5.375 de parte de los colegios, el Latu hace las instalaciones de internet inalámbrico de forma gratuita, y el colegio recibe unas 30 computadoras XO, que rotan por los diferentes salones del colegio de modo que todos los alumnos trabajen con ellas al menos una vez a la semana. Además, con una constancia de pertenencia a una institución de enseñanza, los padres pueden comprar computadoras a sus hijos en el Latu a US$ 216.

Roturas. 

En la primera semana de clases el Latu se vio desbordado por los llamados por roturas de máquinas XO. En la gran mayoría de los casos, se trataba de niños que durante las vacaciones no habían usado su computadora, y luego de dos meses sin conectarse a internet, las XO se bloquearon automáticamente. El desbloqueo se soluciona fácilmente, pero en general las maestras no saben hacerlo, por lo cual los niños deben acudir a los centros de reparación de máquinas en todo el país, o enviar la computadora por correo al Latu. "Las máquinas se pueden desbloquear en la escuela, pero algunos niños las mandan al Latu. Quizás falta aceitar ese mecanismo", reconoció Mariatti.

La cantidad de máquinas rotas ha estado "dentro de lo esperable", según los especialistas. Las roturas se solucionan sin costo, salvo cuando se rompen por mal uso. El Latu ha bajado el costo de las reparaciones, y este año el arreglo más caro, que es el cambio de pantalla, costará $ 400.

En tanto, en la educación inicial, para niños de 4 y 5 años, está planificado extender el Plan Ceibal. Sin embargo, las computadoras quedarán en los centros educativos, ya que los niños son demasiado pequeños para llevar las XO hasta sus casas. Esta población alcanza los 40.000 niños.

Perú es país con más XO, pero Uruguay tiene100% de saturación

Actualmente, la fundación One Laptop per Child (OLPC), que fabrica las XO, vendió 1.300.000 portátiles entregadas en 31 países. Perú es el país que tiene más XO del mundo, ya que va a completar el millón en los próximos meses, pero Uruguay es el único país donde OLPC ha logrado "el 100% de saturación", según el presidente de OLPC, Rodrigo Arboleda.

Para la compra de 50.000 laptops para los alumnos de 2° año de liceo, el Estado actualmente está en las etapas finales de una licitación entre ocho empresas diferentes, entre las que se encuentra OLPC. El modelo que presentó la empresa tiene un teclado que se adapta a las manos de los estudiantes de liceo, tiene un procesador cuatro veces más rápido y más memoria RAM.

Según Miguel Mariatti, director del Plan Ceibal, en la licitación también compiten marcas comerciales, porque "el mercado de máquinas pequeñas se ha desarrollado mucho".

OLPC es una organización sin fines de lucro fundada por el catedrático del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Nicholas Negroponte. Su objetivo es brindar a cualquier niño del mundo, en especial los de países subdesarrollados, el acceso a las nuevas tecnologías. OLPC tiene su sede en Delaware, y las XO se fabrican en China.

Ingeniero al mando

Una de las últimas medidas de Tabaré Vázquez como presidente fue la creación de una nueva institucionalidad para el Plan Ceibal, que quedará bajo la órbita del recientemente creado "Centro para la Inclusión Tecnológica y Social" (CITS). A la cabeza de este centro estará el ingeniero Miguel Brechner, que dirigía el plan hasta entonces como presidente del Latu.

El Centro funcionará en el Latu y fue creado mediante la Ley 18.640, como persona jurídica de Derecho Público no estatal.

El Plan Ceibal comenzó a ejecutarse en 2006 desde el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), en manos de un grupo reducido de gente joven. Así, el plan evadió las pesadas estructuras burocráticas de la enseñanza, y llegó a las 2.300 escuelas públicas del país en tres años.

Navegar es actividad preferida.

Según un estudio realizado por el Área de Evaluación del Plan Ceibal, divulgado en diciembre pasado, de acuerdo a la percepción de las madres, el 35,2% de los niños en el Plan Ceibal miran menos televisión, y el otro 64,8% mira televisión igual que antes.

Al 77% de los niños les gusta más trabajar con las XO en clase, un indicador que crece a 80% en los niños de escuelas de contexto socioeconómico desfavorable.

Por fuera del horario escolar, las actividades más frecuentes de niños con las XO son jugar (88,2%), sacar fotos o filmar (82,9%) y escribir (79,3%).

El 45% del aprendizaje del uso de las XO se da en la exploración entre pares, 36% en la exploración individual y 19% con el docente.

El 32% de los familiares de los alumnos no sabe utilizar las XO, y el 48% de las madres no conoce el mecanismo para ver en qué páginas navegó su hijo.

La actividad predilecta de los niños que usan XO es navegar por internet.

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