27 de febrero de 2010

PDFMYURL: convertir páginas web en archivos PDF

PDFMYURL es una herramienta on-line que puede resultar muy útil cuando navegamos y queremos  guardar rápidamente las páginas visitadas.

Como su nombre lo sugiere, convierte estas páginas es páginas de un documento PDF, lo que nos garantiza su reducido tamaño, su fácil lectura y su inviolabilidad. 

Puede también ser muy útil a la hora de incluir una página web en un wiki o blog.

Para usarla, basta ingresar la URL de la página deseada y esperar la conversión, que podrá luego guardada en nuestra máquina.  

Me parece particularmente interesante para usarla con las XO, ya que no necesita ningún sofware instalado para generar los PDFs.

Comentarios del BID sobre inequidades y educación en Uruguay

Si bien el BID resalta el buen manejo de las políticas macroeconómicas que permitieron crecer a Uruguay en 2009 en tiempos de crisis global, el organismo remarcó que "aún persisten brechas preocupantes entre la sociedad uruguaya, que se reflejan en las diferentes oportunidades de acceso y calidad de los servicios públicos", según un borrador de documento entregado por el organismo al gobierno al que accedió el diario "El País".

Este fue una de varias de las tareas pendientes que planteó el BID a las futuras autoridades. Pero éstas no se quedaron en silencio.

Según dijeron a El País participantes de la reunión, el futuro presidente, José Mujica, afirmó al cerrar el encuentro: "Nos comimos muchos porrazos y aprendimos, y ustedes también se están comiendo porrazos y están aprendiendo" (en referencia a la crisis global).

Aún así, el vicepresidente electo, Danilo Astori, dijo que hubo una "enorme coincidencia" entre el gobierno y el BID en los retos por delante.

En su documento, el BID resaltó que persisten "altas tasas de pobreza entre la población infantil" y que pese a la mayor cobertura que significó el Sistema Nacional Integrado de Salud "mujeres y niños de hogares carenciados continúan presentando los principales desafíos en materia de salud".

A su tiempo Mujica contestó que "el problema no es la infantilización, el problema es la pobreza en sí, las mujeres, los hombres, los niños".

En esta línea el BID recomienda reforzar la atención de los menores de tres años y sus madres y universalizar la educación inicial. Es que entienden que la pobreza, mala atención de salud y nutricional se traduce en una mayor deserción educativa y en carencias de aprendizaje.

En este sentido el documento dice que "el sistema educativo enfrenta importantes desafíos no sólo en la calidad, sino también en equidad, reflejada en el acceso y retención". Tal es así que afirman que Uruguay está entre los países con "mayores deficiencias de resultados entre los jóvenes de familias de mayores y menores ingresos". Además, "dos tercios de los jóvenes de 20 años no han completado la enseñanza media".

A otro nivel también existe una demanda insatisfecha de trabajadores calificados lo que revela una "brecha entre las habilidades desarrolladas por el sistema educativo y aquellas demandadas por el mercado laboral". Este ha sido un planteo recurrente entre los empresarios en los últimos años.

Por todo esto, para el BID uno de los objetivos fundamentales del próximo gobierno debe ser adecuar la oferta de la educación media de forma que se asegure "una transición efectiva de la escuela al trabajo".

¿Conoces el mundo de Etoys?

Con la ayuda de este recurso podrás continuar explorando este mundo y si no lo conoces, encontrarás material para familiarizarte con él.
Tu objetivo será diseñar un auto con dos ruedas rotativas. En otras palabras, un auto con dos ruedas que giren y avancen junto con el auto, ¿complicado?.
¡Seguro que con tu ingenio podrás diseñarlo y perfeccionarlo!
Manos a la obra...  Accede desde aquí

Fuente: Boletín Ceibal Nº 5

Ceibal galardonado como sitio web educativo

Manuel Area, Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna (España) ha seleccionado en su blog "Ordenadores en el aula" y a solicitud de una editorial, los doce sitios web o recursos educativos que "recomendaría al profesorado de Educación Infantil, Primaria o Secundaria".

Si bien considera que hay muchos más, manifiesta haber escogido aquellos que le parecen "muy valiosos" y por ello los ha considerado "imprescindibles". Entre esos doce sitios se encuentra nuestro portal, según estas apreciaciones efectuadas por Area:

"PLAN CEIBAL

Portalweb del Plan Ceibal impulsado por el Gobierno de Uruguay. Es el primer proyecto latinoamericano destinado a dar un ordenador por niño a nivel nacional y que viene ejecutándose desde el año 2007. Es un sitioweb con muchos recursos, además de información sobre la implementación de dicho Plan".

"Ordenadores en el aula" 24 de febrero de 2010

25 de febrero de 2010

Schank: "El 'e-learning' actual es la misma basura, pero en diferente sitio"

Experto en Inteligencia Artificial, profesor en Yale y Standford, aboga por el cambio drástico en la educación cada día.
"Necesitamos conocimiento práctico de por qué suceden las cosas con las que nos enfrentamos".

MERCÈ MOLIST para el diario "El País" de Madrid.
(las itálicas son mías)

Roger Schank es un experto en Inteligencia Artificial que investigaba cómo educar a los ordenadores y acabó descubriendo que a los humanos nos educan mal. Schank fue profesor de Ciencias de la Computación yu Psicología en la universidad de Yale y, posteriormente, director del Proyecto de Inteligencia Artificial de la misma institutión. En 1989 fue contratado por la universidad de Northwestern para crear el Instituto de Ciencias de la Educación. Ha sido también profesor en Standford y Carnegie Mellon, pero ha tenido que esperar hasta los 64 años para que una institución académica le permitiese poner en práctica sus teorías: la Escuela de Negocios de La Salle presenta en marzo una serie de másters en Internet basados en la revolucionaria visión educativa de Schank.

Pregunta. ¿Qué piensa del actual sistema de enseñanza virtual, el e-learning?

Respuesta. Es la misma basura, pero en un sitio diferente. Las escuelas cogen las nuevas tecnologías y las arruinan. Por ejemplo, cuando salió la televisión todas pusieron una en cada aula, pero la usaban para hacer exactamente lo mismo que antes. Igual ahora con los ordenadores: ¡Oh, sí, tenemos e-learning! ¿Y qué significa? Pues que dan el mismo curso terrible, pero en línea, usando los ordenadores de forma estúpida.

P. En su página web leo: "Sólo hay dos cosas que están mal en el sistema educativo: qué enseñamos y cómo lo enseñamos". ¿Qué deberíamos enseñar?

R. A vivir, que tiene muchos aspectos, como aprender a ser un abuelo o una madre. Pero la escuela no nos lo enseña. Tampoco a tomar decisiones sobre nuestra vida, aprender valores humanos o decidir qué trabajo nos gustaría.

P. ¿Y cómo deberíamos enseñar?

R. La fórmula del profesor que da la clase magistral y los alumnos hacen exámenes no funciona. Deberíamos aprender como cuando éramos pequeños: nuestros padres no nos sentaron en una mesa y nos dijeron que nos iban a enseñar a hablar, que eso era la gramática y lo otro, el vocabulario. No. El niño habla y, cuando se equivoca, sus padres le van corrigiendo. Aprendemos conversando con los niños, usando el lenguaje.

P. Es lo que usted llama "aprender haciendo".

R. Sí: todo lo que puedas aprender está basado en la práctica. Para saber conducir un coche no tienes que estudiar cómo funciona el motor o por qué se mueven las ruedas. Toda la educación debería ser así, práctica.

P. En sus libros explica que es así como aprende la mente humana.

R. Los seres humanos tienen diferentes procesos mentales que funcionan desde que nacemos, como hacer predicciones, decidir objetivos o establecer la causa de las cosas. Si lo haces bien, triunfas en la vida. Pero en la escuela no lo enseñan. Como mucho te enseñarán la relación causa-efecto en física, pero no adaptada a la vida real. Lo que necesitamos es conocimiento práctico de por qué suceden las cosas con las que nos enfrentamos cada día de nuestras vidas.

P. ¿Pero cómo enseñar de forma práctica algo tan importante como filosofía, literatura o historia?

R. Es que no son tan importantes. Lo son para los académicos, que deciden qué debemos aprender. Si una parte de la población quiere, de acuerdo, pero no deberían obligar a todos los estudiantes del mundo a aprenderlo. Y sí, es posible estudiar historia de forma práctica, por ejemplo con una simulación que te lleve a la Revolución Francesa.

P. ¿Cómo pueden los ordenadores ayudar al "aprender haciendo"?

R. Con simulaciones más o menos elaboradas que presenten situaciones reales: tenemos este problema, cómo podría resolverse. Ni tan sólo necesitas un ordenador para esto, aunque lo facilita, ya que te permite trabajar con personas que no están en tu misma habitación. El auténtico cambio es cómo se enseña, no los instrumentos.

P. Los mejores hackers que conozco son autodidactas, ninguno ha aprendido en las universidades sino con sus ordenadores.

R. Exacto, han aprendido haciendo, como ir en bicicleta.

P. ¿Entonces, no necesitamos escuelas?

R. Por supuesto que no y deberían ser eliminadas. Las escuelas están controladas por los gobiernos, que no se preocupan de que salga de ellas gente inteligente. Todo lo contrario: quieren gente simple que no se haga muchas preguntas ni complique las cosas.

P. ¿Cómo llegó a estas conclusiones?

R. Mi campo de estudio es la inteligencia artificial, hacer a los ordenadores inteligentes. En los setenta trabajábamos muy seriamente sobre cómo los ordenadores deberían aprender. En los 80, cuando ya era un experto en educación, mis hijos entraron en la escuela. Y cuando ví lo que hacían allí me llevé las manos a la cabeza. ¡Qué forma más estúpida de aprender!

P. ¿Por qué?

R. Un ejemplo con mi hijo: a los 6 años me llegó una nota de la profesora que decía que no era bueno en matemáticas, cuando yo sabía que a los 4 ya hacía multiplicaciones. Fuí a verla y me explicó que aprendían a hacer cuentas con líneas hechas con rotuladores ¡y que mi hijo no dibujaba bien las líneas!

P. Ahora experimenta con sus nietos. Ha creado videojuegos que les enseñan matemáticas o a leer. ¿Funciona su sistema?

R. Sí. Mi decisión más importante se refiere al mayor, que tiene 8 años. Mi hija dudaba a qué escuela llevarlo. Le propuse montar una con otros padres y hoy son doce chicos en una habitación, con una profesora, que lo único que hacen es lo que les gusta a esa edad: construir trenes, coches, camiones, robots.

P. Es la misma línea que ha seguido para crear los másters de La Salle de Barcelona, haciendo que los alumnos se enfrenten no a teorías sino a situaciones simuladas de la vida real...

R. Va a cambiar el mundo. Es divertido, emocionante, algo muy nuevo. Cuando me lo propusieron pensaba que bromeaban porque hablamos de una universidad, que es parte del sistema, que me contrata para cambiar este sistema.

24 de febrero de 2010

TEDx Montevideo - Conferencia de pensadores y emprendedores

Fecha: 4 de mayo de 2010
Lugar: Sala Zavala Muniz - Teatro Solis (Buenos Aires s/n esq. Bartolomé Mitre)

Montevideo será sede por primera vez de una conferencia TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño): un programa de eventos mundiales y anuales donde pensadores y emprendedores comparten ideas y experiencias. El evento, de libre acceso con registro previo, se realizará el 4 de mayo.

En su primera experiencia en Uruguay TEDxMontevideo contará con 12 oradores de diversas disciplinas, entre ellas: las artes, la tecnología y la ciencia. Será en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solis de 17 a 23 horas.

Con el fin de compartir ideas que vale la pena difundir, TEDx es un programa de eventos locales auto-organizados que unen a la gente para compartir una experiencia. Se denominan TEDx, donde la x denota que es un evento TED organizado independientemente.

En los encuentros, los videos de TEDTalks y oradores en vivo se combinan para generar discusiones profundas y conectar a la audiencia con los participantes. Actualmente, el evento engloba más disciplinas además de las tres iniciales: entretenimiento, cultura, negocios, diseño, Medio Ambiente, Arte, Ciencias y Temas Globales.

He visto muchos TedTalks y la verdad es que son muy interesantes. Hace poco publiqué uno en este blog. 
¡ Será una gran oportunidad poder participar de esta primera TEDxMontevideo !

Más información

23 de febrero de 2010

Abonados a telefonía celular llegarán a 5.000 millones

India y China serán los países que más usuarios de telefonía móvil aporten durante 2010, según organismo internacional
(EFE)

Los abonados a la telefonía celular llegarán este años a los 5.000 millones, frente a los 4.600 millones estimados al finalizar de 2009, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En la presentación del informe "Medición de la sociedad de la información 2010" de la UIT, el director de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones, Sami Al Basheer, recalcó que este aumento procederá en gran parte de los llamados países emergentes, especialmente de China e India.

Basheer destacó también el descenso del coste del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el 2009 frente al 2008, que en el caso de la conexión de banda ancha a Internet se situó en el 42%.

En el caso del uso de la telefonía celular, el precio bajó de media el 25%, y en el de los teléfonos fijos, el 20%.

El precio medio del uso de celulares supuso el año pasado el 1,1% de la renta mensual en Europa; mientras que en América representó el 2,7%; en Asia el 3%; en los estados árabes el 4,6%, y en África fue el 17,7%.

En la mayoría de países europeos, la penetración de los teléfonos celulares ya supera el 100%, apunta la UIT.

El estudio de esta agencia técnica de la ONU señala que el menor coste del uso de la telefonía celular se da en Honk Kong, Noruega, Dinamarca y Austria, con un gasto que supone menos del 0,15% de la renta media de cada país.

De acuerdo con el informe de la UIT, el 26% de la población mundial usa Internet, porcentaje que en la media de los países desarrollados alcanza del 64%, y en los en vías de desarrollo, el 18% (que sería el 14% en caso de excluir a China, el país con más conexiones de banda ancha del mundo).

En África, la conexión de alta velocidad a Internet cuesta el 500% de la renta per cápita.

El índice de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación -que mide el nivel y evolución de las TIC- lo encabezan Suecia, Luxemburgo, la República de Corea, Dinamarca, Holanda, Islandia, Suiza, Japón, Noruega y Reino Unido, con sólo dos países no europeos entre los diez primeros.

21 de febrero de 2010

Redes sociales: millones de conexiones cambian al mundo

Revolución. Grandes sitios de contacto social reciben más de 800 millones de visitantes al mes
THE ECONOMIST.

Las redes de conexión social crecen a ritmo alucinante en el mundo y transforman a la sociedad. Pero, los expertos ya señalan un impacto aún mayor: a través de la telefonía celular, las redes tendrán alcance ilimitado. El año pasado, 140 millones de personas en la Tierra usaron la telefonía móvil para conectarse con las redes de contacto social, pero el fenómeno continuará creciendo. La estimación realizada por la empresa eMarketer señala que más de 600 millones usarán sus celulares, en 2013 -en solo tres años más-, para establecer contacto con esas redes. El impacto será enorme tanto en los países en vías de desarrollo como en los ricos.

Facebook, que acaba de celebrar su sexto cumpleaños, es el segundo sitio más popular en Internet, después de Google. El servicio social online más grande de la Tierra ostenta más de 350 millones de usuarios. Si fuera un país, Facebook sería el tercero más poblado del mundo, después de China e India. Esa no es la única estadística impactante asociado con el negocio. Sus usuarios ponen más de 55 millones de actualizaciones por día en el sitio y comparten más de 3.500 millones de piezas de contenido unos con otros cada semana. El sitio se ha expandido mucho más allá de sus raíces estadounidenses: en la actualidad, alrededor del 70% de su público se encuentra fuera de Estados Unidos.

Todo esto muestra el gran avance que han tenido las comunidades online. En gran medida, hasta mediados de los `90, eran ghettos para "geeks" o personas fascinadas con la informática y la tecnología, que se escondían detrás de un alias online. Gracias a las interfaces de fácil uso y controles de privacidad afinados, las redes sociales se han transformado en vastos espacios públicos, donde millones de personas ahora se sienten a gusto usando online su verdadera identidad. ComScore, una empresa de investigación de mercado, reconoce que en octubre último, los grandes sitios de redes sociales recibieron más de 800 millones de visitantes. "El mayor logro de las redes sociales ha sido dar humanidad a un lugar que antes era frío y tecnológico", dice Charlene Li, de la consultora Altimeter Group.

El otro gran logro ha sido el de convertirse a sí mismas en herramientas notables de comunicación masiva. Simplemente, mediante la actualización de una página personal en Facebook o mediante el envío de un tweet, los usuarios pueden hacer saber a sus amigos de la red -y muchas veces al mundo-lo que ocurre en sus vidas. Además, pueden enviar videos, fotos y otra diversidad de contenidos con pocos clicks del mouse. "Esto representa una actualización permanente de la capacidad de las personas de comunicarse con otros", señala Marc Andreessen, un veterano del ámbito de la tecnología que ha invertido en Facebook, Twitter y Ning, una empresa estadounidense que es anfitriona de casi 2 millones de redes sociales para clientes.

La gente hace enorme uso de esa capacidad. La investigadora de mercado Nielsen, admite que desde febrero de 2009 ha dedicado más tiempo a los sitios de redes sociales que al correo electrónico y ese margen se hace cada vez más amplio. Si se mide por horas que cada usuario de redes sociales permanece en las mismas, los más ávidos están en Australia, con unas siete horas, seguidos por los de Gran Bretaña e Italia, que superan las seis horas. En octubre de 2009, los estadounidenses estuvieron casi seis horas recorriendo las redes sociales, casi tres veces más que en el mismo mes de 2007. No se trata sólo de adolescentes que hacen conexiones y saludan a sus amigos. Personas de todas las edades se incorporan a las redes en número creciente.

El impresionante crecimiento de los sitios de redes sociales atrae mucho la atención, debido a que esos sitios han hecho que las relaciones personales sean más visibles y cuantificables que nunca. También se han convertido en vehículos importantes de noticias y canales de influencia. Twitter habitualmente registra titulares con sus actualizaciones en tiempo real de hechos como los ataques terroristas en Mumbai y las actividades de sus usuarios de alto perfil, que incluyen a estrellas del rap, escritores y la realeza. Tanto Twitter como Facebook jugaron un papel estelar en la estrategia de campaña online que ayudó a que Barack Obama arrasara en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

DESAFÍO.

Pero, al igual que Obama, las redes sociales también han generado grandes expectativas a lo largo del camino, a las que deben responder ahora. Deben probarle al mundo que están para quedarse. Deben demostrar que son capaces de generar retornos que justifiquen las valuaciones elevadas que les han hecho los inversionistas. Tienen que hacer todo eso mientras dan renovadas seguridades a sus usuarios de que su privacidad no será violada en la búsqueda de ganancias.

En el mundo de los negocios también hay gran revuelo respecto de algo que se denomina Enterprise 2.0, un término que describe los esfuerzos de llevar tecnologías como las redes sociales y los blogs al lugar de trabajo. Los hinchas sostienen que el nuevo entramado de redes sociales que está en desarrollo para el mundo corporativo dará enormes beneficios a los negocios. Entre los que están siendo promocionados, aparecen servicios como Yammer, que produce una versión corporativa de Twitter, y Chatter, un servicio de red social que ha sido desarrollado por Salesforce.com.

En opinión de los escépticos, todo lo que se habla de "twitear", "yammear" y "chatear" se parece a otra burbuja de Internet en formación. Argumentan que hasta una enorme red social como Facebook tendrá que luchar para generar ganancias, debido a que los inquietos participantes no permanecerán en el mismo lugar durante mucho tiempo y en ese sentido apuntan al ejemplo de MySpace, que en un momento hizo furor pero ahora se ha convertido en una sombra de lo que fue. El año pasado, ese sitio, que es propiedad de News Corp., contrató un nuevo jefe y despidió al 45% de sus empleados como parte de un plan destinado a resurgir. Los críticos también apuntan a que el modelo de negocio de la red impulsado por la publicidad, es fallido.

En el ámbito de las empresas hay muchas dudas respecto de los beneficios de las redes sociales online en la oficina. Un relevamiento realizado el año pasado por la empresa de contratación de personal Robert Half Technology, entre 1.400 jerarcas de empresas, indicó que sólo la décima parte de ellos dio pleno acceso a las redes sociales a sus empleados durante el día y que muchos bloqueaban Facebook y Twitter. La mayor preocupación de los ejecutivos es que el uso de las redes sociales llevaría a que los empleados no trabajaran, debido a que terminarían usando los sitios para chatear con amigos, en lugar de hacer su trabajo. Algunos jerarcas también temen que los sitios podrían ser usados para filtrar información corporativa sensible.

Más allá de esos problemas, las redes de contacto social abren una emocionante nueva era de interconexión global que difundirá ideas e innovación alrededor del mundo con mayor rapidez que nunca.

20 de febrero de 2010

Fracciones y decimales


fracdec
 
Esta atractiva secuencia didáctica está dirigida a estudiantes del segundo ciclo de educación primaria y su objetivo es que sean capaces de utilizar adecuadamente las fracciones y los números decimales. En la guía del profesor se sugiere el trabajo de forma individual o en parejas.

Matemáticas al estilo de Glenn Doman

Mari Carmen Alvarez, Guadalupe Ramos, Matilde Macías, Antonio Vega, Diego Guerrero y Santiago Ortiz son los autores de una aplicación subvencionada por la Junta de Extremadura cuyo objetivo es desarrollar la estimulación precoz en la enseñanza de las Matemáticas basadas en el Método Glenn Doman  

Este interesante material ofrece a los niños alicientes abundantes y sistemáticos con el fin de estimular la capacidad neurológica que necesitan para las matemáticas. Todos los fundamentos de los Bits de inteligencia y del de lectura Doman son aplicables al programa de Matemáticas.

17 de febrero de 2010

Microsoft arriesga márgenes en lucha de Office contra Google

La nueva versión de Office incluirá por primera vez una versión gratuita basada en Internet, semejante a programas de Google

Por Dina Bass, de la agencia Bloomberg


Tras dos años de carrera como jefe de la división de programas informáticos para negocios de Microsoft, Stephen Elop dice que la computación en nube (“cloud computing”) y los sitios de redes sociales han creado una “alteración constructiva” que podría ser más una oportunidad que una amenaza. Office 2010, cuyo lanzamiento está previsto para junio, incluirá por primera vez una versión gratuita basada en la Red, de manera semejante a programas similares de Google. Las actualizaciones futuras pueden agregar funciones similares a Twitter que permiten que los usuarios coloquen mensajes breves.

El dilema para Elop, de 46 años, es cómo incorporar programas informáticos basados en la Red y a la vez proteger el margen de ganancia de 64% de su filial. Según el modelo de computación en nube, Microsoft guardaría los programas de Office en sus propios servidores y los entregaría a los clientes en línea, lo cual le cuesta más a la compañía que proveer programas informáticos instalados en computadoras. Elop dice que la modificación significará que los negocios terminarán gastando más dinero con Microsoft.

“En ese entorno de computación en nube, no solo estamos vendiéndoles programas informáticos sino también estamos diciendo, ‘Nos ocuparemos de sus redes, sus equipos, sus operaciones, su ayuda al cliente’”, dijo Elop en una entrevista. “Estamos haciendo mucho más trabajo para el cliente. Lo que hace ello es aumentar el ingreso y nos permite participar en más ganancias”.

La filial Office de Elop es el mayor negocio de Microsoft, representando un tercio de las ventas de US$58.400 millones de la compañía en el último ejercicio fiscal. El paso a versiones de Office basadas en Internet puede reducir los márgenes entre 5 a 10 puntos porcentuales, dijo Matt Rosoff, analista de Directions on Microsoft en Kirkland, estado de Washington.

Busquen el brillo en sus ojos...

Benjamin Zander es un director de orquesta británico-americano. Es el director de la orquesta de la Filarmónica de Londres y miembro del Conservatorio de Nueva Inglaterra. En esta conferencia, Benjamin Zander ofrece agudos comentarios sobre el significado del liderazgo y la entrega, en una magnífica demostración de cómo la apreciación atenta puede dar al oyente toda la riqueza de la música clásica. Esta charla fue dada en Monterrey, California en febrero del 2008, en la conferencia anual de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED). 

Es un video largo, pero no se pierdan el final...

14 de febrero de 2010

Globalinex: la magia de las palabras



globalinex

Telesforo Guerra Moreno, Mari Carmen García Moreno y Mari Paz Sánchez Ruiz son los autores de Globalinex , un material educativo subvencionado por la Junta de Extremadura para el aprendizaje interactivo de la lectoescritura en Educación Infantil. Contienes actividades variadas para 3, 4 y 5 años. 

El reporte HORIZON: una ojeada a lo que vendrá.


horizon

El Informe anual Horizon del New Media Consortium tiene como objetivo hacer una previsión con base en la investigación más actual de las tecnologías que serán relevantes en el ámbito de la educación a corto (un año o menos), medio (dos o tres años) y largo plazo (cuatro o cinco años). El informe correspondiente a 2009 indicaba que la web personal sería una de las tendencias de desarrollo para las instituciones educativas de los próximos dos o tres años, lo que resultó acertado. 

El informe correspondiente a 2010 identifica cuatro tendencias que serán indicadores clave en la adopción de tecnología educativa durante el período comprendido entre 2010 y 2015. Destaca la pérdida progresiva de la exclusividad en la capacitación y acreditación académica por parte de las instituciones educativas, debido sobre todo a la abundancia de recursos y relaciones fácilmente accesibles a través de Internet, aunque obviamente esta tendencia traiga aparejada la necesidad de evaluar adecuadamente la credibilidad de la información.

La segunda tendencia observada es una obviedad:  Las tecnologías que utilizamos están cada vez más basados en la nube y cada vez estamos más dispuestos a estudiar o trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora. Esto no significa que estemos dispuestos a trabajar más que antes, (nadie se atrevería con semejante predicción) sino que están cambiando nuestros hábitos, de modo que cada vez somos menos reticentes a usar dispositivos móviles para trabajar en el momento y lugar que nos interese.

En relación directa con lo anterior está la siguiente tendencia: se está produciendo un incremento progresivo de la colaboración (estudiante-estudiante, Departamento-Departamento o mixta) debido a la creciente difusión de herramientas gratuitas para este fin, lo que debería impulsar el desarrollo de nuevas y no tan nuevas formas de autoría académica y editorial. Así las cosas, los centros no podrán permanecer indiferentes y deberán estar más atentos a las necesidades de los estudiantes, fomentando la inquietud crítica y la flexibilidad mental.

Las tendencias anteriores  producirán, siempre según el citado informe, un efecto profundo en la manera de experimentar, adoptar y utilizar tecnologías emergentes por parte de las instituciones educativas.
En este sentido, gana terreno la  computación móvil. Los dispositivos que llevamos son cada vez más capaces y los límites entre ellos cada vez más difusos. El Kindle, por ejemplo, hace que sea fácil de llevar una biblioteca completa de material de lectura, mientras que el lector de correo electrónico Peek ofrece acceso al correo electrónico en un dispositivo muy compacto. Apple ha lanzado el nuevo iPad cuya presentación, hace una semana por parte de su consejero delegado, ocupó un lugar destacado en las primeras de la prensa internacional. La portabilidad de los dispositivos móviles y su capacidad para conectarse a Internet casi en cualquier parte los hace ideales como depósito de materiales de referencia y experiencias de aprendizaje. Claro está, siempre y cuando los materiales del curso estén disponibles no sólo en el formato de papel, sino también en audio, vídeo y formatos de texto diseñado para el acceso móvil.

(Artículo completo)

Errores históricos

Errores históricos es una página web que se dedica a recopilar errores, malentendidos, presunciones y otros aspectos de carácter histórico. 

La podemos usar en el aula para aprender Historia (y cuestiones de otras disciplinas) de una forma simpática y diferente. Dispone de secciones como "Errores" y "Curiosidades" en las que podemos encontrar distintas categorías (arte, ciencia, medicina, etc.). También tiene fotos, frases importantes y una sección de respuestas a preguntas curiosas. Es una web con un claro interés educativo.

11 de febrero de 2010

¿ Internet perjudica la atención ?

Según un estudio, los adolescentes están perdiendo la capacidad de leer y escribir textos largos por su exposición a la red.

(EFE)

Internet está minando la capacidad de concentración de los jóvenes, según un estudio dirigido por el profesor David Nicholas, de University College de Londres.

Según ese estudio, los adolescentes están perdiendo la capacidad de leer y escribir textos largos porque la Red moldea a las mentes de forma que funcionan de modo distinto de las de generaciones anteriores.

Los investigadores estudiaron la forma en que un centenar de individuos de edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años respondían a preguntas que exigían cierta investigación.

La mayoría de los adolescentes contestaron tras consultar la mitad de las páginas de Internet que los adultos y sus respuestas resultaron más incompletas.

Según el profesor Nicholas, un 40 por ciento de los que participaron en el estudio no consultaron más de tres páginas de los miles disponibles en la Red sobre un tema determinado.

Por el contrario, las personas que se educaron antes de la llegada de Internet volvían a las fuentes y profundizaban en ellas en lugar de saltar de una página a otra.

"Hay pruebas empíricas de que la sobrecarga de información y el pensamiento asociativo está remoldeando el funcionamiento del cerebro de los jóvenes", afirma el psicólogo Aleks Krotoski.

Opino:

No me extraña que "las mentes funcionen de modo distinto de las de generaciones anteriores": como docente, lo vengo verificando desde hace muchos años, y me parece saludable (y natural...) que así sea. Por otra parte, tampoco me extraña que éstas generaciones no consulten "más de 3 páginas": sinceramente, ¿ cuántos de nosotros consultan la 3er página de resultados de una búsqueda en Google ? Apuesto que ese porcentaje es mínimo...y no pertenecemos a las nuevas generaciones.
Estoy de acuerdo con lo dicho por Krotoski, que me confirmara Battro: el funcionamiento del cerebro está cambiando en los jóvenes, y es muy probable que ya nada sea como antes...

10 de febrero de 2010

Google BUZZ: "another buzz ?"


Google lanzó ayer un servicio de red social llamado "Buzz" que se integra a su mensajería de Gmail y a sus servicios para teléfonos móviles.

"Nuestra convicción es que organizar la información social en la web -encontrar lo que es interesante entre tanto ruido- se convirtió en un desafío de gran escala, que Google, con su experiencia en la organización de la información, puede ayudar a resolver", explicó el responsable de este producto, Todd Jackson, en el blog oficial del grupo.

En los próximos días, los usuarios de la mensajería de Gmail verán en la parte izquierda de la pantalla, entre "Bandeja de entrada" y "Mensajes enviados", una opción "Buzz", que les permitirá enviar mensajes colectivos a todos o a una parte de los contactos. El servicio servirá para enviar información sobre sus actividades, fotos, videos, links de internet o mensajes sacados del sitio de microblogs Twitter.La versión para teléfonos móviles estará disponible en un primer momento únicamente en los iPhones y en los aparatos con Android, el sistema de aplicación de Google para teléfonos móviles.

(AFP)

En mi opinión, Google busca con BUZZ competir con Facebook. Será posible ver las imágenes, opiniones, links, videos de todos nuestros amigos...¿ les resulta familiar ? Los 400 millones de usuarios de Facebook son un mercado demasiado interesante para que Google lo deje pasar. 

Pero tengo una duda: ¿ pasará lo que pasó con el tan aclamado WAVE ? Bombos y platillos para una aplicación que se diluyó en la red. A mi modo de ver, Buzz tiene una gran ventaja: nace dentro de Gmail y se integra bien con los demás servicios de Google. Además, su uso en los celulares promete muy interesantes aplicaciones. Parece que el gigante aprende rápido...

9 de febrero: Safer Internet Day, Día de la Internet Segura



El DIA INTERNACIONAL DE LA INTERNET SEGURA es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.

En   2010, el Día internacional de la Internet Segura se celebra en más de 60 países de todo el mundo y está dedicado a la gestión de imágenes y contenidos en Internet, con el eslogan “Piénsalo antes” (”Think B4 U post!”), y se aborda el tema de la prevención difusión de imágenes y contenidos inapropiados en Internet por parte de los menores.

8 de febrero de 2010

200 actividades para la escuela

ccbb

El Claustro del CEPR Pablo de Olavide nos ofrece esta colección de recursos educativos de elaboración propia para el desarrollo de las competencias básicas a través de tareas. Más de 200 actividades, tareas y materiales: problemas, actividades, situaciones, acertijos, razonamientos…

7 de febrero de 2010

Inequidades en internet

Diario "El País" de Madrid.

Según una encuesta del Pew Research Center de finales de diciembre, un 74% de los norteamericanos utiliza regularmente internet. Esta cifra es bastante superior a la que se registra en Europa, donde sólo un 49% de la población dispone de conexión a la red en sus hogares, según un informe de 2009 del Ministerio de Industria, confeccionado con datos de 2008. En España, el 51% de los hogares cuenta con conexión a internet, por debajo países como Eslovaquia, Reino Unido o Suecia.

Estos datos confirman la existencia de desigualdades demográficas en el acceso a internet. En EE.UU., por ejemplo, el 76% de las personas de raza blanca se conecta a internet con regularidad. Esa cifra cae a un 64% entre la población hispanoamericana. La diferencia es más pronunciada entre grupos de edad: un 93% de los jóvenes de entre 18 y 29 años se conecta a la red, mientras sólo el 38% de los mayores de 65 años lo hace.

Al fin y al cabo, los ancianos deberían ser los más beneficiados de una tecnología que evita papeleos interminables y colas larguísimas. "Esta gente debería zambullirse en la red. Nadie como ellos puede obtener un beneficio de solicitar una visita médica o un servicio municipal a través de una pantalla en su casa", explica Ellsworth, directora de un centro de capacitación voluntario.

Pero no son sólo los ancianos los que sufren los daños colaterales de la brecha digital.

"Los casos más preocupantes que me encuentro aquí son los de los jóvenes que vienen y creen que están muy versados en informática e internet, pero ignoran que en realidad son unos analfabetos digitales", añade Ellsworth.

"Es gente que viene y se maneja como nadie en el chat, que controla todas las redes sociales y tiene perfiles en decenas de sitios web. Pero que no es capaz de abrir un documento de texto y formatearlo o que no conoce las reglas básicas de enviar un correo electrónico para pedir trabajo, gente con direcciones de correo que te sacan los colores, o que no sabe ni siquiera pasar un corrector de ortografía a un documento".

Aunque destaquen menos, los jóvenes de pocos recursos y con una educación moderada, también se ven dejados de lado en esta brecha digital.

El sueño de un mundo totalmente conectado parece ir haciéndose realidad poco a poco, cada día. Las nuevas generaciones ya casi nacen conectadas a la red. Sólo el tiempo, y el relevo generacional, demostrarán si internet es capaz de paliar las desigualdades o si en realidad ayuda a combatirlas. 

6 de febrero de 2010

Regletas: sitio para la enseñanza de matemáticas elementales.


Números de coloresEn " Números de Colores " disponemos de la digitalización necesaria para utilizar en la web las regletas de Cuisenaire . 

Podemos jugar, ordenar, clasificar, seriar y operar con los números de colores que bien manejados mejoran notablemente el trabajo escolar en las clases de matemáticas. No os lo perdáis.

Artículo completo - (Por El Tinglado)

Fotos espaciales a través de TWITTER

 
Golden Gate Bridge, San Francisco, EE.UU. 
Noten la sombra en el agua...
 
Soichi Noguchi, astronauta en la estación espacial, envía regularmente fotos del espacio a través de Twitter. Compartiendo la belleza de nuestra planeta a través de la tecnología...

Preguntas de los tests PISA

Muchas veces oímos hablar de los test PISA (Programme for International Student Assessment) como "vara común" para medir resultados escolares. Si bien mucho se ha opinado sobre su validez, creo que constituyen un criterio consistente a la hora de comparar, y en ese sentido, me parecen válidos.

Aquí encontrarán (en inglés) un compendio con preguntas extraídas de este test referidas a tres importantes áreas : lectura, matemáticas y ciencias. Una oportunidad para ver de primera mano qué y cómo se evalúa...

Take the Test. Sample Questions from OECD’s PISA Assessments
OECD/PISA | 2009 | ISBN: 9264050809 | 322 pages | PDF | 6 Mb

3 de febrero de 2010

Cómo se hizo Avatar

Los avances técnicos que se aplicaron en la producción de Cameron, un director que congeló su guión durante años a la espera de la tecnología y conocimientos necesarios para recrear Pandora.

Diario "La Nación", Argentina.

Al analizar las técnicas que se aplicaron en Avatar se entiende que estas novedades, sin exagerar, revolucionan la forma de llevar a cabo la producción de una película. Sin embargo, es una combinación de diversas tecnologías que ya se venían utilizando por separado: un equilibrio entre cámaras filmadoras 3D, sensores y animación generada por computadora, con una pizca de previsualización en tiempo real de las escenas. 

La clave se encuentra en el desarrollo por parte de Sony para poner a disposición de Cameron unas cámaras livianas, con lentes de alta definición, que pudieran registrar imágenes en 3D en un formato apto para ser visto por el público sin problema alguno. 

Hubo experiencias anteriores con esta modalidad, pero lo que se distingue en Avatar respecto a otras películas es la riqueza visual del mundo denominado Pandora, y las expresiones físicas de sus habitantes, los Na'vi, muy diferentes a los gélidos rostros de otros films de animación. 

"En una película de animación tradicional, el proceso de producción implica un desarrollo en baja resolución, al cual luego se le aplican los efectos finales. La diferencia en Avatar es que el director dispone de unos dispositivos o "cámaras virtuales", en donde capturan los movimientos de los actores dentro del entorno predefinido", le dijo a lanacion.com Sebastián Zaje, ingeniero en Aplicaciones de Autodesk, empresa relacionada con la producción. 

Trailer de "AVATAR" en español

Cuidando nuestro salud...

 
Siempre es bueno tener en cuenta algunos consejos ergonómicos para evitar algunos males derivados del uso prolongado del ordenador.
Me gustó esta imagen porque resume muchos consejos.
El artículo completo (en inglés) agrega algunos más.

2 de febrero de 2010

Una mirada sobre la educación uruguaya

Por PABLO DA SILVEIRA para el diario "El País", MVD, UY

A fines de diciembre estuvo en el país Claudio Sapelli, un distinguido economista uruguayo residente en el exterior. Sapelli presentó los resultados de un estudio que compara el desempeño del sistema educativo uruguayo con el de países como Chile, España y Polonia. Su conclusión, apoyada en una sólida base estadística, es que vamos mal tanto en términos de eficiencia como de equidad. 

El trabajo está disponible en la página web de la Cámara de Comercio, de modo que no tiene sentido resumirlo. Pero puede ser útil resaltar algunos aspectos. 

Sapelli apela a una vasta literatura internacional para desacreditar perspectivas de análisis que siguen teniendo vigencia entre nosotros. Por ejemplo, recuerda que "uno de los resultados más robustos de la economía de la educación (…) es que no hay ninguna relación clara y sistemática entre aprendizaje y gasto en las escuelas". O bien señala que, cuando se intenta establecer un vínculo entre educación y crecimiento económico, "los años de educación pierden significancia estadística" una vez que se introducen datos sobre lo que la gente ha aprendido. "Lo que importa para el crecimiento" son los "conocimientos de la población y no cuántos años se educaron". 

Estas afirmaciones son familiares para cualquiera que se acerque al tema educativo sin prejuicios. Si Sapelli tiene que recordarlas, es porque en nuestro país preferimos ignorarlas. Pero lo más interesante de su análisis aparece cuando, tras un examen de la literatura especializada, identifica tres reformas que lideran las recomendaciones para mejorar el desempeño de los sistemas educativos. Esas reformas son: 
  • la rendición de cuentas (es decir, el hecho de que a los sistemas educativos se les fijen metas de aprendizaje y se los evalúe desde afuera), 
  • la autonomía institucional (es decir, la capacidad de los establecimientos educativos de tomar decisiones autónomas sobre su propio funcionamiento) y 
  • la libertad de elegir un centro de estudio (para lo que se requiere que el dinero público siga la elección de las familias). 
Estudios realizados sobre los resultados de la prueba PISA muestran que estos tres factores permiten explicar el desempeño de numerosos sistemas educativos. Por ejemplo (y tomando como marco el conjunto de países que participaron de la prueba) la existencia de exámenes que permiten evaluar lo que efectivamente aprenden los alumnos tienden a mejorar la calidad de los aprendizajes en el equivalente a un año de estudios. Este impacto aumenta cuando se difunde la información sobre los resultados obtenidos en cada instituto y las familias pueden elegir en función de ella.

El problema es que "el sistema uruguayo parece cercano a un extremo en los temas que se están discutiendo en la literatura respecto de políticas que dotarían a un sistema educacional de mayor eficiencia y equidad". Dicho en breve: estamos haciendo lo contrario de lo que hay que hacer. Basta recordar que la nueva Ley de Educación prohíbe expresamente la difusión de resultados establecimiento por establecimiento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...