30 de noviembre de 2009

Repasando a Battro...

En el 2007 tuve oportunidad de conocer a Antonio M. BATTRO (doctor en medicina -Universidad de Buenos Aires- y en psicología experimental -Universidad de París-) en una visita a Cardal. Recuerdo claramente todo lo que conversamos, y su interés por conocer de cerca la experiencia uruguaya en el Plan Ceibal.

Hoy, releyendo uno de sus trabajos, "La Educación Digital", me parece conveniente transcribir su conclusión, porque entiendo que puede ser útil para muchos "inmigrantes digitales" que quieren dejar de serlo...La claridad y pertinencia de los conceptos me parece sumamente provechosa para todos, principiantes y avanzados.

" Llegados a este punto intentaremos resumir los conceptos centrales de la educación digital y esbozar algunas conclusiones. Esperamos haber demostrado que la era digital no nos aguarda en un futuro lejano sino que ya vivimos en ella. Pero muchos ignoran este hecho elemental y persisten en viejos hábitos. Nosotros no nos adelantamos a los tiempos ni invocamos un futuro
utópico. Todo lo contrario, hemos tratado de concretar aquí y ahora lo que ya está disponible en las mentes y en las máquinas modernas. Hagamos un rápido repaso.

Desde el punto de vista práctico, especialmente a aquellos lectores que aún no se han iniciado en el mundo digital, les sugerimos comenzar cuanto antes, sin temor ni ansiedad, pero siguiendo algunas recomendaciones que provienen de nuestra experiencia con cientos de alumnos y docentes. Empezar con algún curso de procesador de textos (se pueden probar diferentes modelos de máquinas y plataformas, luego eligirá la que más le plazca). Exigir claridad y cursos personalizados sin jerga técnica.

Aprovechar doblemente la práctica computacional usando programas en inglés, el lenguaje universal de Internet, que será imprescindible para abrirse al mundo digital. Una vez dominado el procesador de textos podrá comprarse, entonces sí, una computadora. Pero convendrá asesorarse bien en esta compra ya que se trata de una inversión, no es un gasto. No conviene tampoco atarse a ningún equipo y sistema. Le recomendamos que cambie de máquina con cierta frecuencia y deje que su sentido común lo ayude a dar los próximos pasos. No hay una edad para ingresar en el mundo digital. Cada generación sabe más que la anterior; como dice Negroponte, cada generación es más digital que la precedente. La tecnología se simplifica continuamente. Pueden aprender en el mismo lugar niños de primaria con adolescentes y personas mayores, cada cual a su ritmo y en diferentes proyectos. La educación digital no discrimina, pero la escuela no podrá crear un hábito digital si el docente no ha logrado incorporar la informática y las telecomunicaciones en su vida diaria.

Desde el punto de vista teórico podemos asegurar que el conocimiento no se deforma al transmitirse de un punto a otro del planeta pues, en el mundo digital, todo se “transforma” para preservar la invariancia del mensaje original. Quien recibe es quien decide cómo procesar el mensaje, basta que llegue en forma de bits. Por eso la educación digital es un estilo de transmitir conocimientos que se ha liberado de la fragmentación de los medios de comunicación que nos obligaba a padecer las limitaciones propias de cada canal y nos sometía a la competencia, muchas veces salvaje, entre esos medios. En el mundo digital, por el contrario, hay un único medio, el digital.

Por consiguiente hemos recuperado la unicidad del mensaje educativo. Este hecho, absolutamente central, pero aún mal comprendido, nos obliga a replantear la centrifugación absurda de las disciplinas, a cuestionar las bases mismas de la educación actual. Durante siglos, en efecto, hemos levantado muros impenetrables entre los conocimientos, entre las artes y las ciencias, al mismo tiempo que hemos separado a las culturas, y a los pueblos, en compartimentos estancos. Sabemos que este parcelamiento artificial ha infligido graves heridas a la educación en la teoría y en la práctica.

Pero ahora han comenzado a derrumbarse estrepitosamente estos muros artificialmente construidos por la ignorancia y la soberbia gracias al tremendo impacto de las comunicaciones digitales. Asistimos, reconfortados, a una vuelta a Leibniz, precursor de la nueva era digital y enemigo de crear fronteras entre los conocimientos y entre los pueblos. Todo mensaje que se digitaliza se puede transmitir sin obstáculos a todo el planeta. Por las nuevas redes digitales podrá transitar la enorme riqueza cultural de un nueva sociedad sin fronteras. Y un mundo mejor educado será un mundo más justo y solidario."

¡ Gracias Antonio !

29 de noviembre de 2009

FRANCISCO AYALA: "La evolución que cuenta ya no es biológica sino cultural"

Diario "El País", MVD, UY

Mientras posa para la foto en medio de la naturaleza reverdecida por la lluvia y luciendo su corbata de colección con la doble hélice del ADN (regalo de una alumna, cuyo padre era diseñador para Armani), Francisco Ayala hace honor a lo que dijo de él The New York Times cuando lo llamó "el hombre renacentista de la evolución".

Físico, genetista, además de viñatero, y gustador de la buena comida y las expresiones artísticas, este ex sacerdote domínico y ex asesor de Clinton es, sin lugar a dudas, uno de los grandes nombres de la biología evolucionista. Llegado a EE.UU. en 1961, poco después de haber finalizado sus estudios de filosofía y teología, y de haber tomado los hábitos, Ayala es actualmente profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California en Irvine, y reconocido por sus investigaciones sobre el reloj molecular evolutivo, una técnica para datar la divergencia entre dos especies.

La Nación | Nora Bar

Esta semana Francisco Ayala está en Buenos Aires para participar del Simposio de Biología Evolutiva del Cono Sur, que se realiza en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

-¿Cuál fue su primera vocación, la fe o la ciencia?

-Mi primera vocación fue la ciencia. Estudié en un colegio católico de Madrid. Mi primera clase de ciencia me la dio el padre Pedro, que me impresionó mucho. Nos hablaba con tal entusiasmo... Nadie en mi familia, que es muy grande (mi madre tenía ocho hermanos y mi padre, siete), se había dedicado a la vida académica. Soy la oveja negra de la familia y el único que se fue a los Estados Unidos. Cuando estaba terminando mis estudios de teología, decidí que mi vocación era la evolución. Hice un acuerdo con mis superiores de que me iba a dedicar a la genética y la evolución durante por lo menos tres años, y después iba a decidir si volvía a practicar ya como cura o me quedaba en la ciencia. Luego seguí en muy buenas relaciones con todos ellos y con la Iglesia en general.

-La Iglesia no está peleada con Darwin...

-Ni conmigo...

-Por otro lado, se adaptó muy bien a la vida norteamericana...

-Desde el punto de vista científico no se puede estar en un lugar mejor. Escribo sobre filosofía, religión y ética, y, de vez en cuando, también sobre vinos.

-El presidente Obama acaba de dar un discurso para promover la enseñanza de la matemática y de la ciencia. ¿Coincide en que son prioritarias?

-No se puede hacer ciencia, tecnología ni informática sin matemática. Es como querer hacer filosofía sin lógica. Es la manera de pensar y planificar.

-¿A qué atribuye que se piense la evolución como sinónimo de progreso cuando Darwin no la concibió de esa forma?

-Definitivamente, la evolución no tiene nada que ver con el progreso. De hecho, el destino final de todas las especies es la extinción, porque el 99,99% de todas las especies que han existido en el pasado se han extinguido, si fallaban en adaptarse a los cambios ambientales, o tenían conflictos con otras especies.

-¿Tenemos un futuro oscuro por delante?

-Bueno, lo que pasa con los humanos es que la evolución que cuenta ya no es la biológica, sino la cultural en un sentido amplio. Ahora los humanos no nos adaptamos cambiando nuestros genes para adaptarnos al ambiente, sino que cambiamos el ambiente de acuerdo con las necesidades de nuestros genes. Es conveniente y apropiado entender la evolución biológica para entender la evolución cultural.

-¿La evolución también sigue creciendo?

-Conocemos ahora sobre la evolución 100 veces más de lo que conocía Darwin. Pero ahora nos queda mucho más por conocer que hace 50 años. Parece contradictorio, pero es verdad. Cuando más se sabe se pueden hacer más preguntas, que es lo bonito de la ciencia.

-¿Cuáles son los nuevos problemas que plantea la evolución?

-Los que a mí me interesan son esencialmente los de la neurobiología. Hoy entendemos que las neuronas se comunican por señales eléctricas, pero cómo se transforman esas señales químicas en pensamientos, en deseos o en motivaciones, y cómo al final la mente surge de todo eso. Otro es cómo se traduce la información lineal del ADN, un texto del tamaño de 500 libros como El Quijote, en animales, y en plantas y en seres humanos. Y por último, la transformación de antropoide a humano. Cómo una diferencia de sólo un 1,5% hace que seamos tan diferentes.

-La evolución parece hacer innecesaria la figura de un creador. ¿Todavía es creyente?

-Nunca contesto esta pregunta.

27 de noviembre de 2009

Director uruguayo en Hollywood



Federico Álvarez, el autor del corto "Ataque de pánico" donde unos robots destruyen Montevideo, firmó un contrato con la productora del popular director Sam Raimi para dirigir su primer largometraje, que tendrá un presupuesto de 30.000.000 de dólares.

El realizador uruguayo Federico Álvarez, autor del corto "Ataque de pánico" que fue visto por cientos de miles de personas en YouTube, firmó un contrato con la productora Ghost House de Sam Raimi, para dirigir su primer largometraje, informa "Búsqueda".

"Es el sueño del pibe", dijo al citado semanario. La película tendrá 30.000.000 de dólares de presupuesto, con cuatro o cinco meses de desarrollo de guión y luego pre-producción. "Será un filme que podremos disfrutar a finales de 2011". Su filme será de ciencia ficción y estará ambientado en Montevideo y Buenos Aires.

Álvarez llegó a Hollywood y escuchó varias propuestas, decidiéndose por la de Raimi (director de la saga de Spider-Man) que le exige "exclusividad absoluta". El director apadrina el proyecto "y también te asegura acceso a cualquier tipo de técnicos, fotógrafos o directores de arte".

El contrato fue un "blind deal", así que no se habló de historias o guiones, "básicamente quieren asegurarse de formar parte en mi primera película", y agregó que "tiene que ser una idea desarrollada totalmente por mí".

"Ataque de pánico" le generó una oleada de correos electrónicos. "Lo que básicamente pedían era conocernos, y uno de ellos me mandó pasajes de avión y otros pagaban el hotel, así que una semana después, estaba en Hollywood"

Álvarez definió su historia como la de "un uruguayo que posteó su corto un jueves, y que menos de dos semanas después, le ofrecen el contrato más grande (en números) para un first time director, es decir, alguien que no tiene ningún largometraje en su haber".

Una prueba más de que, cuando se quiere, se puede...

26 de noviembre de 2009

Mario CAPECCHI: el esfuerzo siempre vale.

Biografía

A poco de nacer, su padre se alista en las fuerzas italianas que combatían en África, durante la Segunda Guerra Mundial. Temiendo por el futuro de la madre del pequeño, de origen norteamericano, poetisa y profesora de La Sorbona, deja dinero a una familia de campesinos para que cuidasen de su hijo en el caso de que la madre fuese encarcelada. Efectivamente, en 1940, la madre de Capecchi es arrestada y llevada al Campo de concentración de Dachau y el niño dejado al cuidado de la familia de campesinos. Al acabarse el dinero, un año después, Capecchi es abandonado en la calle y sobrevive en ésta durante varios años, sumándose a pandillas juveniles italianas.

En 1946, enfermó de tifus y fue internado en un Hospital de Reggio Emilia. Allí, es encontrado por su madre que había sobrevivido al Campo de Concentración y había sido liberada un año antes, a partir de donde se dedicó a la búsqueda afanosa de su hijo. Ese año, Capecchi y su madre emigran a Estados Unidos donde son acogidos por la familia de su madre. Allí, estudió y trabajó desde entonces. Se doctoró en 1967 en biofísica en la Universidad de Harvard. Tuvo como tutor de tesis a uno de los descubridores de la estructura del ADN, James Watson. En 1969 se convierte en profesor asistente en el departamento de bioquímica de la Harvard School of Medicine. En 1971 es nombrado profesor asociado. En 1973 se muda a la Universidad de Utah.

Desde 1988 Capecchi colabora también con la Howard Hughes Medical Institute. Actualmente es miembro de la National Academy of Sciences. En 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología, junto con Martin Evans y Oliver Smithies, «por sus trabajos sobre células madre y manipulación genética en modelos animales». Este galardón no fue una sorpresa para la comunidad científica, que desde hacía bastante tiempo utilizaba su técnica de gene targeting para "construir" topos portadores de mutaciones genéticas.

Fuente: Wikipedia

La vida de Mario Capecchi es alentadora e inspira a tener confianza en la raza humana. No todo está perdido mientras existan personajes que demuestren que a pesar de todos los problemas que se pueda tener, uno tiene en sus manos la construcción de su ser... la voluntad humana es inquebrantable y cuando se quiere lograr algo, se logra.

Para saber un poco de su pensamiento, les dejo con unas declaraciones a un diario italiano:

  • No aprendí a leer hasta los 13 años, pero entonces ya sabía todo sobre la vida: me las había ingeniado para sobrevivir. Y luego seguí estudiando… progresando… “¡La ciencia de la calle! Siempre he pensado que lo que aprendí entonces con aquellos ladronzuelos, me sirvió después como investigador: una cierta intuición del porvenir...”

  • En la calle aprendí a confiar en mí. Yo estaba solo. Creo que mi trabajo de hoy como científico está vinculado a esa etapa. Mi mente era mi entretenimiento. Todo el tiempo desarrollaba planes que luego tenía que cumplir…

  • Yo les enseño a mis alumnos a ser pacientes. Les digo que en vez de pasar tanto tiempo pensando en algo, es mucho mejor, ir y hacerlo. No hay que darle tanta vuelta. Hay que empezar por algo. Pero para eso hay que tener un plan. Una idea de hacia dónde uno quiere ir. Y desearlo mucho.

  • “Ahora hay como una sensación de que la gratificación tiene que ser inmediata. La gratificación es algo que lleva mucho tiempo, esfuerzo, dedicación y paciencia. Y por eso, es gratificante cuando llega.”
Fuente: Planeta Sedna

25 de noviembre de 2009

¿ Y qué es Google WAVE ?

Google Wave es un servicio creado por Google, más concretamente por los hermanos Rasmussen, los creadores de Google Maps.

Google Wave permite la creación de espacios de trabajo virtuales donde varias personas interactúan compartiendo todo tipo de información. Esos espacios son llamados "waves" (onda u ola) o flujo de trabajo en el tiempo, que puede ser modificada en cualquier dirección temporal y por cualquier persona del equipo o grupo.

Además todo esto ocurre en tiempo real, es decir, cualquier cambio producido por alguno de los integrantes del grupo es observado por los otros en el momento en que este cambio se produce.

Para muchos, Google Wave es el sucesor del e-mail, ya con 40 años...Y por lo que he probado, parece un digno rival, mucho más adaptado a las costumbres y formas de trabajo de esta era.

Probando Google Wave

Ya tenemos un fantástico libro on-line donde descubrir el nuevo servicio de Google, Google Wave. El libro está en inglés por lo que necesitaremos algún dominio de ese idioma, sin embargo es de fácil seguimiento y está muy estructurado.

Se titula The Complete Guide to Google Wave y se imprimirá en formato PDF y papel el año que viene.

La guía está escrita por la famosa blogger Gina Trappani, el alma mater del prestigioso blog Lifehacker y Adam Pash, otro editor del mismo medio por lo que la calidad del libro está fuera de toda duda. Se abordan desde las nociones más básicas hasta el tratamiento de los gadgets, los bots y al final de todo una interesante sección con lo que de momento “no funciona” o sería bueno que existiera en el servicio implementado por Google.

Recordemos no obstante que el servicio está en fase de preview y todavía le queda mucho camino por andar y muchas invitaciones que esparcir...

Internet como nuevo disco rígido

Por Leo González Pérez para diario "El Clarín" de Buenos Aires.

Utilizar aplicaciones que están alojadas en Internet, almacenar información en servidores de esa red mundial. Eso es usar servicios "en la nube". La nube (por Internet) es la metáfora que se está imponiendo entre los cercanos a la tecnología digital para referir un fenómeno que no es nuevo, pero que está tomando un renovado impulso, y que posiblemente en 2010 siga creciendo. Se trata de trasladar a computadoras remotas acciones que habitualmente se llevan a cabo en la computadora propia.

Editar textos, por ejemplo, es una de las tareas que solían realizarse sin darle ninguna intervención al ciberespacio. El procesador de textos estaba alojado en el disco rígido de la PC o la notebook del usuario; los documentos producidos se almacenaban allí también. Pero últimamente es posible escribir y guardar un libro entero sin tener instalado en la computadora ningún software de oficina, y sin ocupar un solo bit del disco propio. Todo puede trasladarse a la nube, es decir, a servidores que tal vez estén a miles de kilómetros de distancia, en diferentes puntos del planeta, pero que prometen estar disponibles siempre que el usuario lo requiera desde cualquier computadora con acceso a Internet.

Otros de los servicios online que ya se ofrecen, entre otros son planillas de cálculo; softwares para preparar presentaciones; almacenamiento de datos; edición y almacenamiento de fotos, audios y videos.

Los servicios online no son nuevos. De hecho, todos quienes hace años usan webmails (Hotmail, Yahoo!, Gmail) están usándolos. Lo novedoso es que se están expandiendo a muchas aplicaciones, y que Google y Microsoft -con matices- les están dando impulso.

El dueño del buscador más usado presentó días atrás Chrome OS, un sistema operativo pensado casi exclusivamente para los servicios online. Con él, Google quiere que sistema operativo y navegador sean casi la misma cosa. El Chrome OS inicialmente sólo se conseguirá preinstalado en netbooks especialmente diseñadas para funcionar con él, y apunta todos sus cañones a que el usuario pueda encender la computadora y en segundos estar conectado a Internet, donde hará todo, o casi todo.

Microsoft, en tanto, prepara Azure, un conjunto de servicios para empresas entre los que se incluyen poder de cómputo y almacenamiento, a los que se accedería vía Internet y por los que se pagará en relación al uso que se les dé.

Además, la empresa de Bill Gates pondrá online (en principio el año que viene) una versión online, aunque limitada, de su paquete de programas de oficina Office. Ezequiel Glinsky, gerente del Grupo de Nuevas Tecnologías de Microsoft para Argentina y Uruguay, dijo que el Office Web Applications trabajará integrado al Office instalado en la computadora. Pero Glinsky aseguró que no será necesario tener Office instalado en la computadora para usar su versión de la nube.

Glinsky señala además que para Microsoft la nube convivirá con la computación de escritorio más que reemplazarla. "Las computadoras, los celulares y otros equipos tienen un gran poder de procesamiento, y la gente querrá seguir aprovechándolos; además, habrá información crítica que usuarios y empresas preferirán seguir guardando en máquinas propias", argumenta el ejecutivo. Y enseguida agrega que si los "acuerdos de nivel de servicio" son los apropiados, "los datos en la nube pueden estar más seguros que en cualquier computadora".

Respecto de la seguridad de los datos, Sebastián Bortnik, analista de Seguridad de la firma Eset, cuenta que es la principal objeción que las empresas plantean a los servicios online. "Varias encuestas muestran que las compañías se niegan a confiar sus datos a la nube porque no están seguras de que se mantengan en la confidencialidad necesaria", dice Bortnik.

Una mirada (compartida) hacia el Plan Ceibal

Interesante artículo de radio "El Espectador" sobre el libro compilado por Roberto Balaguer que reúne distintas miradas sobre el Plan Ceibal.

"A pesar de su atávica propensión a la discusión, los uruguayos comparten una unánime, y por lo tanto curiosa, evaluación positiva sobre el Plan Ceibal.
Roberto Balaguer
, psicólogo, especialista en relaciones entre las tecnologías de la información y la subjetividad, brindó a En Perspectiva algunas reflexiones sobre el tema, recientemente publicadas en un libro de su autoría. Si bien realizó una evaluación positiva sobre el emprendimiento, advirtió contra el peligro de caer en un “espejismo” que impida una mirada realista sobre el fenómeno. “El Plan Ceibal nos ha devuelto esa imagen de país culto, de país que avanza [...] y se nos está haciendo difícil empezar a ver algunas sombras”, señaló. Una de esas “sombras” se proyecta sobre los docentes, quienes ven replanteado su rol y deben lidiar con una tecnología en la cual no fueron formados. Sin embargo, también destacó unas cuantas “luces” que lo llevan a concluir que es “muy buena cosa” que el Plan Ceibal se convierta en una política de Estado."

Búsquedas ofensivas

Google pidió disculpas por algunos resultados que arroja el buscador como una imagen que caracteriza a la primera dama de Estados Unidos como un mono

Google difundió hoy un mensaje en el que pide disculpas por los resultados ofensivos de las búsquedas de palabras como "judío" o "Michelle Obama", incluida una imagen que caracteriza a la primera dama de Estados Unidos como un mono.

En un mensaje que aparece en la zona reservada a anuncios patrocinados al efectuar una búsqueda con el nombre de Michelle Obama, el gigante de Internet lamenta que su buscador pueda mostrar contenidos ofensivos, aunque añade que no retirará ninguno de ellos.

"A veces, las búsquedas de Google pueden producir resultados perturbadores, incluso cuando las peticiones son inofensivas," dice en el anuncio la compañía, que asegura que no apoya "en absoluto" las ideas que se desprenden de esos contenidos.

La imagen ofensiva de la primera dama causa polémica desde la semana pasada, cuando Google alegó que la página que la albergaba era una fuente de virus para los usuarios, y decidió retirar el enlace que le correspondía en sus resultados de búsqueda.

Pero la imagen no tardó en reaparecer, alojada en un nuevo servidor, y comenzó a escalar puestos hasta convertirse en el primer resultado que aparece al buscar fotografías de Michelle Obama, algo que la compañía asegura que no puede controlar.

"La posición de un sitio web en la clasificación de resultados de Google depende fundamentalmente de algoritmos de búsqueda, que usan miles de factores para calcular la relevancia de una página en relación a una demanda particular", explica el comunicado.
La compañía subrayó que su mayor prioridad es "la integridad de los resultados de búsqueda", por lo que descarta "eliminar páginas de los resultados simplemente porque su contenido sea impopular o porque recibamos quejas al respecto".

"Solo eliminaremos las páginas si creemos que el sitio web viola nuestras reglas de uso, si creemos que la ley nos obliga a ello o bajo petición del responsable de la página en cuestión", añadió.

Un comunicado similar aparece al buscar páginas web que contengan la palabra "jew" ("judío" en inglés), en relación a un resultado de búsqueda que alude a la negación del Holocausto.

"Si has usado Google últimamente para buscar la palabra 'judío', es probable que te hayas encontrado con resultados muy inquietantes", dice el mensaje de la empresa, que ofrece las mismas explicaciones que en el caso de la imagen de la primera dama y descarta la posibilidad de tomar cartas en el asunto.

"A veces las sutilezas del lenguaje provocan que aparezcan anomalías que son impredecibles", añade.

"En el caso de 'judío', esto ha ocurrido porque se utiliza en muchas ocasiones en un contexto antisemita", algo que, apunta, no ocurre con los términos "judaísmo" o "judíos", en plural.

(EFE)

Nota: más allá de lo opinable que pueda resultar la posición de Google de no "filtrar" el resultado de las búsquedas, me sorprende -gratamente- que sean tan consistentes con su política.

21 de noviembre de 2009

Ken Segall: una mente brillante.

Ken Segall es el hombre o la mente brillante que bautizó a las prestigiosas computadoras de Apple y escribió la original campaña Think Different con la que salvó a la compañía de la quiebra.

La campaña


Era el año 1997 y Apple estaba casi en quiebra. Jobs había regresado hacía pocos meses y pidió a su equipo de creativos que inventaran una campaña publicitaria que recordara al mundo el prestigio de Apple. Jobs quería recuperar el éxito que la compañía había sabido tener en el pasado y así fue como recurrió a su principal colaborador, Ken Segall.

Segall se topó así con un Jobs desesperado: “¿Qué haremos para recuperar el espíritu de Apple?, tenemos nuevos lanzamientos por hacer y necesitamos transmitirle al mundo el significado de la compañía”, le suplicó con desesperación.

Rápidamente el equipo TBWA\Chiat\Day puso manos a la obra y en solo algunas semanas llegó a la conclusión de que Apple no era como el resto de las compañías. Que no seguía las reglas, que pensaba diferente. Así surgió el slogan de la campaña: “Think Different”.

De esta manera Segall escribió en su blog:

Con el concepto claro, ahora solo era cuestión de pensar en la campaña que mejor lo pudiese transmitir. Barajamos una infinidad de opciones: introducir en la publicidad personas, o no introducirlas, la inclusión, o no de ratones etc.

Pero el verdadero quiebre, aquel que dio origen a la idea, se produjo cuando dimos un paso atrás y nos dimos cuenta de que el brillo de Apple había existido antes, incluso desde antes de que naciera Apple. De hecho, estaba presente incluso antes de la electricidad. La capacidad de pensar de manera creativa es uno de los grandes catalizadores de la civilización.

Y la lógica parecía natural: ¿Por qué no mostrar qué clase de compañía es Apple celebrando la gente que Apple admira? Demos a conocer aquellas personas que son dignas de ser admiradas, tanto del pasado como del presente, gente que cambió cosas y empujó a la raza humana hacia delante
”.

Finalmente la campaña Think Different tuvo un éxito rotundo y los usuarios quedaron fascinados. Además obtuvo el premio Emmi al mejor comercial del año.

El nombre

Jobs le pidió a Segall un nombre para su nueva computadora, que debía incluir el término “Mac”, en referencia a la marca, Macintosh, y además debía transmitir que la máquina había sido diseñada para usar internet. También quería inventar un nombre que pudiese ser aplicado en creaciones futuras. Y como si esto fuera poco, tenía que estar listo en una semana, para lanzar su producto al mercado lo antes posible.

Así fue como Segall, con la creatividad que lo caracterizaba, propuso cinco ideas al instante. Según sus propias palabras, cuatro fueron pobres y una la consideró realmente brillante: “iMac”. “Se refiere a las Mac y la “i” se refiere a internet”, le dijo a Jobs durante la presentación. Pero también se refiere a “individual”, “imaginativo”, y otros adjetivos que empiezan con i”, le explicó Segall a su jefe.

A pesar de lo efectiva que le parecía al creativo su idea, en un primer momento Jobs la rechazó, pero finalmente la terminó aceptando. (Aunque Segall reconoce que la decisión final Jobs nunca se la comunicó, sino que en vez, lanzó el producto con ese nombre sin decirle nada). Así fue como el resto de los productos Apple fueron lanzados con el prefijo “i”: iMac, iPod, iPhone, iMovie, iLife, iDvd, iPhoto, iTunes.


Su opinión de Jobs

- “Durante los días de la campaña “Think Different” recibí mails increíbles de parte de Jobs, los publicaría algún día pero creo que él no volvería a hablarme”.

- “Jobs es un personaje como salido de una película de Walt Disney, es el mejor creando grupos de trabajo, esa es su mejor manera de ser creativo. Se rodea de gente creativa y después les da espacio para que ellos también lo sean, explica Segall. “Es una excelente mezcla de gusto con carisma”.

- “A veces puede dar miedo trabajar con Jobs, pero la mayor parte del tiempo es divertido y carismático. De hecho, estos atributos son los que hacen que todos quieran seguirlo”.

- “Se ponía loco si no veía avances, Y se enojaba con las personas si veían que no trabajaban duro. Él siempre decía que siempre había lago nuevo por hacer”.

Segall continuó siendo consultor de Apple hasta que hace unos años comenzó a trabajar para Dell.

Sony Reader Daily Edition: nuevo lector de e-libros

Image El gigante Japonés de la electrónica, anunció que el lector de libros electrónicos Reader Daily Edition, que entre otras cosas trae WiFi y conectividad 3G, ya puede ser reservado en tiendas virtuales y serán entregados entre diciembre y enero.

Las características más destacables del Reader Daily Edition son la conectividad WiFi y 3G (a través de la operadora AT&T). Además cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas con soporte de diccionario, carcasa de aluminio, slots extras para expandir la memoria y capacidad de almacenamiento para más de 1000 libros.

El Sony Reader Daily Edition puede reservarse ya en la tienda Sony Style por 399,99 dólares, y los primeros modelos comenzarán a enviarse a finales de diciembre o principios de enero.

Lanzan Google Chrome OS


Google celebró el 19/11 en sus oficinas de Mountain View la presentación oficial de Google Chrome OS, donde develaron todos los misterios de este prometedor sistema operativo.

Por el momento sabemos que Chrome OS incluye un núcleo Linux, código abierto y aplicaciones que se vincularán con sus servicios webs habituales, como Gmail, Google Maps, Blogger, entre otras.

Además, Chrome OS será un sistema operativo liviano y más sencillo de usar que Windows, según afirmaron desde la compañía.

Cabe destacar que por el momento solo estará disponible para las netbooks, pero más adelante se extenderá a las computadoras de escritorio.

Según el diario "Clarín" ya estarían las negociaciones en curso con las empresas fabricantes, como Acer, Asus, Lenovo, HP y Texas Instruments, para lanzar el sistema operativo en el 2010.

19 de noviembre de 2009

Alegría CELESTE

Uruguay, una vez más, vuelve al Campeonato Mundial de Fútbol. Y no es menor. Es una de las celebraciones deportivas más importantes del mundo. Uruguay está entre los 32 mejores equipos de este planeta...

Un pequeño país de 3 millones de habitantes vuelve al podio mundial. El que supo ser el primer campéon de la historia, el que seguramente albergará la histórica fiesta del mundial de fútbol de 2030, vuelve a escribir páginas de gloria. A la uruguaya. Sufriendo hasta el último momento, pero disfrutando de cada momento por su merecido retorno. Porque Uruguay, mal que le pese a unos cuantos, sigue siendo una referencia y ejemplo en todo el mundo por su fútbol, por su garra y su entrega a la hora de concretar.

¡¡ GRACIAS CELESTE, MUCHAS GRACIAS !!

¡¡ ARRIBA URUGUAY !!

18 de noviembre de 2009

Traductor con voz



Interesante programa que traduce entre diversas lenguas y, además, tiene un personaje virtual que nos lee la traducción.

Quizás no sea tan útil para los traductores profesionales como para los estudiantes de lenguas, que pueden escuchar la pronunciación de idiomas tan exóticos como el chino mandarín y cantonés -entre otros muchos-: alemán, árabe, búlgaro, burmano, catalán, chino, coreano, croata, checo, danés, español, finlandés, griego, hindi, holandés, italiano, japonés, letón, lituano, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso y sueco..

Artículo completo - Por Leonor Quintana

Sistema dual Windows - Ubuntu Linux

sistema dual Es cada vez más frecuente la instalación conjunta de Windows y Linux en ordenadores duales, es decir, con posibilidad de funcionar bajo uno u otro sistema operativo e independientemente uno de otro. Cualquier CD live instalador de Linux hace instalaciones de este tipo si elegimos la opción de instalación automática, pero el control del equipo queda entonces bajo Linux. Aquí vamos a tutelar la instalación dual Windows-Linux de forma manual lo cual nos dará mayor control tanto del proceso de instalación como del de desinstalación según queramos una u otra cosa.

Artículo completo - Por Javier Escajedo

El principito: actividades

Fuente: El tinglado

Aquí desarrollamos actividades educativas variadas en torno a la obra "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry. Escrita hace más de sesenta años sigue siendo una obra recomendable por su valor humano y los muchos motivos que ofrece para la reflexión. Escrito como un libro infantil trata temas profundos como la amistad, el amor o la cultura con abundantes metáforas para comentar tanto con niños como con mayores. Es una linda oportunidad para trabajar juntos pequeños y grandes.

Artículo completo - Por Javier Escajedo en Lengua-Literatura

Zapatero y Bill Gates: el juego de la deducción

RompetechosLa deducción es una de las actividades más seductoras de la inteligencia humana. Sherlock Holmes es el prototipo del deductor, palabra que no admite la Real Academia, pero que está muy cercana a la palabra seductor, cuyas connotaciones suelen ser muy positivas en nuestra cultura de Don Juan. Sherlock Holmes utilizaba la deducción para resolver crímenes, y otros utilizan la seducción para conseguir sus objetivos. Aquí os propongo una actividad en la que vais a realizar deducciones a partir de una fotografía en la que aparecen dos seductores. Vamos a ver qué sale de este juego de la seducción y de la deducción.

Artículo completo

17 de noviembre de 2009

39ª Jornada de Educación Matemática

39ª Jornada de Educación Matemática
Montevideo, sábado 21 de noviembre de 2009

De 9:30 a 12:00

Geometría con las “XO”

Profesores: Alicia Buquet, Javier Wagner

De 13:00 a 15:30

“Applets” y Números Complejos

Profesora: Ana Tosetti

Lugar:

I.P.A. Instituto de Profesores “Artigas”
Avda. del Libertador 2025, Montevideo

Inscripciones:

del 8 al 19 de noviembre inclusive, a través del formulario on-line

Acreditaciones:

El sábado 21 de noviembre a partir de las 9:00


Revolución

Rosa Montero, periodista y escritora española, publica un artículo titulado "Revolución", en el que hace referencia al Plan Ceibal como el "silencioso milagro", en el que Uruguay ha realizado un "gigantesco esfuerzo", de allí su título.

03/11/2009

"Estoy en Uruguay, un pequeño país austral de tres millones de habitantes en donde acaban de realizar un silencioso milagro: hace cosa de un mes entregaron los últimos ordenadores XO a los últimos niños del país.

El prodigio (ellos lo llaman Plan Ceibal) empezó a finales de 2006, cuando decidieron adquirir los portátiles de Negroponte, esas máquinas buenas y baratas concebidas para facilitar el acceso a la tecnología informática en todo el planeta. Son unos cacharros geniales de color blanco y verde pistacho, resistentes y gomosos, unos chismes con pinta de juguete, perfectos para acabar en manos de chicos de ocho años.

Porque eso es lo que ha sucedido: han entregado un portátil a cada uno de los niños de primaria de las escuelas públicas. En total, casi 400.000. Un gigantesco esfuerzo, porque no se trata sólo de darles las máquinas: además hay que diseñar los contenidos, hacer llegar Internet hasta la más remota escuela del pueblo más pequeño, educar a los maestros (muchos de ellos ajenos al mundo cibernauta), cambiar los cursos para aprovechar los recursos de la Red, crear un eficaz servicio técnico para arreglar estropicios.

Todo eso, esa pequeña y tenaz labor de hormigas, supone en realidad un cambio gigantesco. Hoy hasta los niños más pobres de los rincones más olvidados de Uruguay van todos a la escuela agarrados a su XO. Cada portátil lleva un chip con el nombre del crío, para poder hacer un seguimiento e impedir su reventa: si una familia tiene nueve hijos, cada uno de los nueve recibe su ordenador. Y los chavales regresan a la escuela por su cuenta después de las horas de clase, para seguir conectados a Internet.

No creo que pueda haber ahora mismo una medida más útil en el mundo para fomentar la cultura y el desarrollo, para acabar con la exclusión social, para crear futuro. Hoy las verdaderas revoluciones se hacen así."

Nota publicada en el El País de Madrid.

¡ Gracias Rosa !

Un adiós al maestro: se fue Alberto Methol Ferré

Despedida. Falleció un grande del pensamiento nacional

GUILLERMO ZAPIOLA para el diario "El País", MVD, UY

Se fue con la discreción de los grandes, y acaso sin que nadie se diera cuenta de que acababa de morir quien acaso fue el pensador uruguayo más importante de las últimas tres o cuatro décadas. Ayer fue enterrado Alberto Methol Ferré.

Murió a los ochenta años, en la misma Montevideo que lo vio nacer en 1929. Filósofo, ensayista, analista político, periodista, historiador y teólogo, Methol fue definido hace algunos años por el diario argentino La Nación como "el más original pensador católico del siglo XX". La afirmación puede no ser una injusticia, pero tampoco agota su personalidad polifacética.

Perteneció al selecto grupo (no deben ser más de seis o siete, desde Carlos Vaz Ferreira a Carlos Real de Azúa, Arturo Ardao y dos o tres más), de los auténticos intelectuales que engendró el Uruguay, el tipo de individuo con un pensamiento estructurado y fermental, que deja al lector pensando en lo que acaba de leer y obligado a buscar sus propias respuestas cuando no está de acuerdo con lo que ha leído. Hacer pensar, no reemplazar la reflexión con clisés y dogmas, es ser una suerte de tábano dedicado a pinchar muchas ideas recibidas. Esa fue la función (apasionante, imprescindible) de Methol. Hasta para pelearse con él (cosa que a menudo correspondía) había que esforzarse en buscar los argumentos correspondientes.

Alguien lo definió hace poco, simplificando a un hombre complejo, como "un significativo representante del pensamiento conservador uruguayo". Cabe suponer que para ello sumó su catolicismo, sus orígenes en el Partido Nacional, sus raíces herreristas a las que nunca renunció. Pero fue también uno de los fundadores del Frente Amplio, su revista Víspera solía ser mal vista por sectores de derecha como una suerte de nido de subversivos, y hace poco se lo vio formando parte de un grupo de intelectuales que asesoraban al candidato presidencial José Mujica. Pudo ser muchas cosas, pero no fue un esquemático.

Provenía de un hogar agnóstico, pero se convirtió al catolicismo a los 19 años, y tras terminar la secundaria en el Liceo Francés estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de la República. Hacia 1953 comenzó a sentirse atraído por el "tercerismo" peronista, y se produjo también su acercamiento a algunos sectores de la izquierda argentina, en particular el historiador Jorge Abelardo Ramos, con quien compartió la idea de una "nación latinoamericana". Por entonces estaba escribiendo ya sobre Camus, Berdiaeff o Mircea Eliade y vinculándose al pensamiento de Arturo Jauretche, aunque su primer aporte a la revista Nexo (que fundó en 1955 junto a Roberto Ares Pons y Washington Reyes Abadie, y que sobrevivió hasta 1958) fue un ensayo sobre El marxismo y Jorge Abelardo Ramos. Nunca renunciaría a algunas de sus convicciones de entonces, incluyendo recientes reivindicaciones del Mercosur y de la Unión de Naciones Sudamericanas en las que insistiría en una "alianza entre iguales" (especialmente Argentina y Brasil) en lugar de los enfrentamientos y los afanes hegemónicos habituales.

Tras la desaparición de Nexo, Methol escribió algunos de sus trabajos más enjundiosos (La crisis del Uruguay y el imperio británico, 1958; Geopolítica de la Cuenca del Plata, el Uruguay como problema, 1967), y en 1967 se vinculó también a la revista Víspera, una publicación de católicos "progresistas" que duró hasta 1975 y a la que aportó trabajos fundamentales en los que sin embargo no se dejó deslumbrar por algunos de los espejismos sesentistas al uso (por ejemplo, combatió la teoría del foco, y mantuvo distancias con algunos aspectos de la teología de la liberación entonces de moda).

Entre 1975 y 1992 integró el equipo de reflexión pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), ocupó la secretaría de su Departamento de Laicos e implementó los cursos de Historia de la Iglesia Católica en América Latina en su Instituto Pastoral desde 1977 hasta 1982 en Medellín y en Bogotá. En uno de sus últimos libros, La América Latina del siglo XXI, analizó los desafíos de la Iglesia Católica y la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en el mundo global.

En algún reportaje reciente, Methol continuó defendiendo sus ideas fundamentales sobre la "nación latinoamericana", y lo que denominaba "el fracaso de la independencia" de los países del subcontinente, que explicaba así: "América Latina se descompuso en un conjunto de Estados-Ciudad. Se trató en cada caso de una ciudad principal desde la que se estructuró un nuevo Estado. Esas ciudades eran los puertos principales, o eran la ciudad interior principal ligada al puerto fundamental, como Santiago y Valparaíso en Chile o Quito y Guayaquil en Ecuador. En Uruguay y Argentina coincidían la capital y el puerto. Los unitarios de Buenos Aires para hacer la Argentina a su medida necesitaron separar Montevideo, porque este era el puerto alternativo que daba lugar al federalismo real. La expulsión del Estado de Montevideo, como le llamó Lord Ponsomby, el representante inglés que fue su verdadero creador, al Uruguay, así como el desguace del Alto Perú (Bolivia) generó el dominio unitario sobre el interior argentino".

Vigencia del pensamiento de Artigas según Methol

En una entrevista al medio Nexo Saravista, Methol resumía así su pensamiento:

"La esencia de nuestra cuestión es la siguiente. Hubo en la Independencia con la atomización de los Estados Ciudad, una gigantesca victoria del Imperio Británico, el primer imperio industrial de la historia, que nos convirtió en súcubos, en periferia. Esa fue la derrota esencial de Artigas, generada básicamente por los ingleses. Porque los unitarios porteños eran el sector inglés de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y los portugueses también estaban bajo el control inglés. De manera que es una gran victoria inglesa la derrota de Artigas. A tal punto que la verdad de nuestra realidad, en forma feroz, es que la Plaza Independencia va a adquirir la plenitud de su sentido solamente con la victoria de la integración. De lo contrario la Plaza Independencia está ocultando que la verdadera e invisible estatua dominante es la de Lord Ponsomby y no la visible de Artigas. Hoy la estatua de Artigas es la máscara de Lord Ponsomby. Y Artigas no fue máscara de nadie".

13 de noviembre de 2009

Go for it !

“La programación debe ser rápida, productiva y lo más importante de todo: debe ser divertida”, afirmaron en el blog de Google, desde donde anunciaron el lanzamiento de Go, su nuevo lenguaje de programación que reúne todas estas cualidades.

Go es un lenguaje open source que combina el desarrollo y la velocidad del dinámico Python con la performance y la seguridad de C y C++.

El lenguaje fue diseñado para permitir que los desarrolladores se muevan muy rápido: “En nuestros experimentos con Go hasta la fecha, los desarrollos típicos son casi instantáneos, incluso a la hora de compilar grandes volúmenes de binarios. El código compilado ofrece la velocidad de lenguajes como C”, explican desde su blog .

Desde las preguntas frecuentes, también se encargan de asegurar que Go es un experimento, y que aún no está siendo implementado en la compañía, al menos no para los sistemas en producción. No obstante, sus responsables aseguran que mientras siguen mejorándolo también están haciendo experimentos. “Go se conforma como un firme candidato para nuestro entorno de servidores”.

Una de las razones fundamentales que tuvo Google para querer desarrollar este lenguaje fue que las computadoras son cada vez más veloces, no así sus desarrollos de software. Otra es que en este último tiempo, los desarrolladores se fueron alejando de los lenguajes pesados como Java o C++, y se fueron acercando a otros más dinámicos como Python o JavaScript.

11 de noviembre de 2009

PC World destaca el desarrollo de la industria TI en Uruguay y el Plan Ceibal

Un artículo publicado en el sitio web de la revista PC World elogia al Plan Ceibal. El autor de la nota relató su experiencia tras visitar Uruguay en el marco del evento anual de Genexus.

"Uruguay parece un mundo irreal, en donde los recursos son escasos, en donde el I+D no es una de las características locales más destacadas; crearon una herramienta de clase mundial y han demostrado muchísimo talento para entender el negocio y actuar en consecuencia."

"Tuve la oportunidad de ver a estos niños por la calle abrazados a sus computadoras portátiles, como si percibieran que en ese abrazo se aferraban a un futuro mejor.
No desarrollan planes para promocionar la mayor inscripción en carreras de sistemas, pese a no tener los profesionales suficientes, pero tienen claro y entienden que es necesario trabajar en la currícula para aumentar la carga horaria en ciencias duras, el problema no está en las inscripciones, como si lo está en la terminalidad terciaria."

(Texto completo)

El padre del PlayStation

El creador de uno de los juegos electrónicos más famosos creará una compañía de entretenimiento en Internet

El padre de la PlayStation y presidente honorario de Sony, Ken Kutaragi, ha fundado una compañía para explorar las posibilidades de entretenimiento a través de internet con el uso de nuevas tecnologías, informa hoy el diario Nikkei.

Kutaragi aseguró al diario que la nueva compañía, fundada a finales de octubre, tiene como objetivo utilizar tecnologías de última generación en sistemas on-line relacionadas con procesos de transmisión de información y entretenimiento.

La compañía, Cyber AI Entertainment, quiere explotar las oportunidades que ofrece internet para comercializar una plataforma avanzada de entretenimiento, que se favorecerá con la expansión de la banda ancha en todo el mundo.

Cyber AI Entertainment, que ha sido creada con un capital de 20 millones de yenes (148.677 euros), es propiedad de Kutaragi en un 90 por ciento, mientras que el restante 10 por ciento pertenece a Takashi Usuki, un ex ingeniero de Sony.

Kutaragi fue el ejecutivo encargado del desarrollo de la primera y segunda generación de la PlayStation, un éxito de ventas que revolucionó el mundo de los videojuegos y la manera de entender el entretenimiento en el hogar con la introducción de las tres dimensiones.

Kutaragi abandonó Sony en 2007 para tener un papel simbólico como presidente honorario dentro de la compañía, donde dejó un historial de éxito y algún que otro fiasco tecnológico.

(EFE)

9 de noviembre de 2009

Europa: Uruguay está "a la cabeza" en industria del software regional

El país vecino (artículo de infobae) tiene unos niveles de desarrollo en la industria de software que lo colocan "a la cabeza" en la región en cuanto a "valores y volúmenes de exportación" y también en "calidad e innovación", dijo un funcionario de la Comisión Europea.

Geoffrey Barrett, jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay y Paraguay, se expresó así en la inauguración del Centro de Ensayos de Software (CES), un proyecto creado para la evaluación (testing) de la tecnología en la cual la UE ha invertido 1 millón de euros "no reembolsables y que no generan deuda".

Desde 2004 y hasta 2008 la UE participó de esta industria pionera en Uruguay a través del proyecto "Enlaces", donde aportó también otro millón de euros y el cuál dejó, según el responsable comunitario, "ampliamente satisfecha a la UE".

Ese proyecto anterior "logró acompasar el vertiginoso crecimiento de la industria del software" y fue la razón por la cuál llegó Innova, el proyecto que financia el bloque europeo y que administra la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, agregó Barrett.

El responsable comunitario indicó que Uruguay duplicó sus exportaciones de software en menos de una década y las ventas al exterior se situaron en los u$s220 millones en 2008, al tiempo que agregó que "no es descabellado" pensar que en 2010 esa cifra supere los u$s400 millones.

"Se tomaron las decisiones adecuadas en el momento justo y se trajo a gente valiosa del exterior que formó a personas muy capaces en nuestro país que a su vez salieron fuera y regresaron con nuevos conocimientos", recordó Barrett que le explicó un empresario del sector cuando recién llegó a Montevideo.

El CES es un consorcio integrado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y la Fundación Julio Ricaldoni.

El presidente de la Cuti, Álvaro Lamé, destacó a EFE que Uruguay es el "tercer país latinoamericano en exportaciones per cápita en materia de software".

Lamé explicó que el centro se dedicará a "consultoría en testing, testing independiente y capacitación", lo que supone un "mecanismo de evaluación y mejoramiento".

Esta convergencia entre la industria y la academia en el CES tratará de "aportar calidad, valor y productividad a las empresas para lograr un mejor posicionamiento y ganancias en el sector", sentenció Lamé.

Fuente: EFE

Escolares en Florida usan los cuadernos 50% menos

Ceibal. Los niños utilizan cada vez más las computadoras

FLORIDA | ALEXIS TRUCIDO para "El País", MVD, UY

En Florida, 8.000 escolares estudian con la computadora del Plan Ceibal, que ya sustituyó en un 50% al uso del cuaderno, aunque maestras destacan que el lápiz no desaparecerá.

Un grupo de niños de la Escuela de Música de Florida compone y toca una canción, al estar interconectados con sus computadoras XO. "Es prácticamente espontáneo y es algo que a veces cuesta con instrumentos convencionales", reconoce Rosaura Alanís, dinamizadora del Ceibal y maestra de informática en Florida.

Como esa demostración de "experiencias exitosas" hubo varias en la última feria sobre los avances del Plan Ceibal que se hizo en Florida, primer departamento que incorporó el programa y que ha logrado un alto desarrollo en diferentes etapas. "El objetivo es saber si los niños responden a lo que se pretende lograr y también al programa de Educación Primaria", explica Elsa López, otras de las docentes de informática.

Para Alanís ya hay grandes avances en el departamento en un universo aproximado de 8.000 niños. "Ellos ya son capaces de idear y representar una fábula, usando técnicas gráficas y combinando información con diferentes programas. Son cosas que antes ni siquiera pensábamos que un niño pudiese lograr con una computadora convencional", dice a El País.

Según las docentes, "en todas las escuelas, a pesar de que no se conocen, hay experiencias de éxito entre maestros y niños para estimular el uso de la computadora".

López indica que ello se debe principalmente a que "el uso de las multimedias hace que se pongan en contacto con otras cosas del mundo y piensen de otra manera".

Por cierto, esto es sinónimo de velocidad. "Si bien son procesos personales, tanto del niño como del maestro, hay una diversidad dentro de cada clase que hace que otros se integren y se avance mucho más rápido". Si para algunos el Ceibal fue un salto de una década, "es impensable imaginar lo que será dentro de otros 10 años", sugiere Alanís.

Actualmente, los docentes realizan también una delicada tarea de orientación. "Si un niño tiene gusto por lo gráfico se lo estimula a seguir por ese camino. Ellos mismos van descubriendo recursos para trabajar en la clase e incluso terminan enseñando a los maestros". En varios centros los escolares ya no usan la libreta para anotar sus deberes y, aunque aún se descarta la idea de abandonar el cuaderno, ya se lo sustituyó en un 50%.

"El uso del cuaderno y la computadora es paralelo. Ninguno sustituye al otro. Este es un mensaje hacia el prejuicio, porque siempre se necesita del cuaderno", aclaran las maestras. López reconoce que antes del Ceibal, "nuestra educación era casi estática".

Los cortes de evaluación del Plan han dado resultados positivos. No obstante, los avances no son todos al mismo ritmo. "Hay escuelas que las usan con muchísima confianza, pero otras aún son un tanto reticentes", indican.

Google apuesta a las energías renovables

El gigante de Internet realiza un proyecto de investigación en energía solar térmica, eólica y sistemas geotérmicos mejorados

Google está apostando fuerte a las energías renovables. En este sentido ha reclutado expertos de todo el mundo para avanzar en este proyecto: "Existe una gran posibilidad de llegar a ese punto de inflexión en cinco años. "Puede que tardemos algo más, pero estamos decididos a apostar por ideas innovadoras en todo el abanico de las renovables", indicó al portal de noticias español Elmundo.es Bill Weihl, el cerebro verde de Google.

Google.org, ya destinó el año pasado US$ 45 millones para este proyecto que se centra en la investigación en energía solar térmica, eólica y sistemas geotérmicos mejorados (EGS).

Google ya cuenta con uno de los mayores tejados solares de EEUU, con placas fotovoltaicas capaces de generar 1,6 megavatios.

Larry Page, cofundador de Google, ya había anunciado su intención de "aplicar la misma creatividad e imaginación al reto de generar energía renovable a gran escala".

El objetivo del nuevo proyecto es reducir un 50% o incluso un 75% el coste de los espejos usados para llevar a ebullición el agua y generar electricidad con vapor. Para ello Google está experimentando con materiales innovadores con el fin de maximizar la eficiencia de otros componentes del sistema para cruzar la frontera de los cinco centavos por kilovatio/hora.

Google apuesta ahora a PowerMeter, un proyecto que arranca en unos meses en Estados Unidos, Alemania, India y Canadá. El mismo consiste en un software que, usando dispositivos caseros o las redes inteligentes de las eléctricas, podrá informar del consumo energético de una casa minuto a minuto.

(Observa)

A 20 años de derribar un muro...

Alemania celebra este lunes el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín con una gran "Fiesta de la Libertad" ante la Puerta de Brandeburgo, a la que asistirán numerosos jefes de Estado y gobierno. El principal foco de atención lo constituirá el derribo de un gran dominó de poliestireno que ha sido colocado a lo largo de un tramo de 1,5 kilómetros por los que discurría el muro.

Las piezas de dominó han sido pintadas por artistas y jóvenes de todo el mundo y se extienden desde la Potsdamer Platz hasta el Reichstag, con la Puerta de Brandeburgo como epicentro. La fiesta comenzará hacia las 18.00 GMT con un concierto de la Staastkapelle de Berlín que dirigirá Daniel Barenboim.

A continuación, los jefes de Estado y gobierno atravesarán simbólicamente la Puerta de Brandeburgo desde el lado oriental hacia el occidental, donde ha sido instalado otro estrado, en el que habrá varios discursos. Las primeras intervenciones serán de la canciller Angela Merkel y el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, a los que seguirán los representantes de las cuatro potencias aliadas que se repartieron Berlín tras la guerra.

Por parte de Rusia y Francia participarán sus respectivos presidentes, Dmitri Medvedev y Nicolas Sarkozy; por parte del Reino Unido asistirá el primer ministro británico, Gordon Brown, y de Estados Unidos llegó ya ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El puesto fronterizo de la Bornholmer Strasse fue el primero en abrir sus barreras la noche del 9 de noviembre de 1989 y por él pasaron a occidente miles de ciudadanos germano orientales ansiosos por conocer una parte de la ciudad, que les había estado vetada durante 28 años.

La propia canciller alemana, que trabajaba entonces como física en Berlín Oriental, cruzó esa noche el muro por ese lugar y, según ha confesado, celebró con cerveza la caída del Muro en casa de unos desconocidos en el sector occidental de la ciudad.

(EFE)

7 de noviembre de 2009

Navegación Segura: divertido juego on-line

Atractivo juego online tipo Trivial para explorar peligros de Internet como virus, troyanos y gusanos, spyware, ciberbullying y grooming, temas sobre los que los jugadores tendrán que contestar cuestiones para ganar el juego. Admite múltiples participantes.

¡ Divertido Y educativo !

Charla en el liceo nº 2 de Salinas

Invitado por Lara Rodriguez, profesora del liceo Nº 2 de Salinas, Canelones, tuve el placer de dar una pequeña charla sobre Internet para alumnos de 1º y 2º año.

La ocasión fue propicia para charlar con otros docentes y conocer el grado de compromiso y entusiasmo que muchos de ellos experimentan con el uso educativo de las TIC. Una nueva oportunidad de entrar en contacto con la realidad de nuestro país y la gente que día a día construye, a su manera, un mundo mejor.

¡ Gracias !

6 de noviembre de 2009

Cartoonstock: historietas a granel

Si les gusta emplear historietas (comics) para ilustrar algunos conceptos en clase, prueben con este sitio que les permitirá encontrarlas rápidamente, clasificadas por etiquetas (tags) y categorías:

http://www.cartoonstock.com/

Merece la pena (aunque esté en inglés...)

Creately: creando diagramas on-line

Creately es una herramienta sorprendente, compitiendo con los grandes en la materia como Visio de Microsoft.

Al crear una cuenta, puedes comenzar a trabajar inmediatamente. La herramienta nos brinda gratuitamente muchas funcionalidades: número ilimitado de diagramas públicos, 5 personas pueden colaborar al mismo tiempo en un diagrama, la posibilidad de publicar y exportar, 10 MB de almacenamiento...En la versión gratuita, todas las creaciones llevan una marca de agua de la empresa.

La variedad y calidad de los diagramas que se pueden construir es realmente grande.

5 de noviembre de 2009

Detectar el bullying en la etapa escolar

Dolores Torrado para el diario "El País", MVD, UY

La palabra inglesa "bullying" designa una forma peculiar de maltrato infantil entre los 12 a 13 años en el ámbito escolar. Las niñas son las víctimas más frecuentes.

Esta forma de maltrato, hasta hace poco englobada dentro del "acoso escolar", se ha distinguido de ella por peculiaridades tales como su duración y recurrencia de los ataques, intencionalidad, y efectos producidos.

En el maltrato físico o psicológico se utiliza la palabra, en el bullying el niño agresor abusa de su víctima de modo no ocasional, y tiene la intención de intimidarle. El efecto producido es que el niño agredido siente temor a concurrir a la escuela, sufre tristeza y aislamiento, y en ocasiones depresión e ideas suicidas.

En el bullying, el agresor tiene por objetivo someter y amedrentar emocionalmente a la víctima.

Pretende ejercer un poder abusivo que lo haga aparecer como dominante ante los demás. Suele rodearse de una "banda de admiradores", con los que a menudo se proyectará luego en la sociedad formando un "grupo transgresor".

El hostigamiento, manipulación, exclusión social e intimidación, son algunas de las formas de violencia escolar que llevan a aislar a la víctima. Mediante agresiones y amenazas se le prohíbe jugar en ciertos grupos o hablar con otros niños. Se le margina para que no logre apoyos en el entorno. Se le hace aparecer como débil e indefensa para que sienta miedo.

Otras veces se le ridiculiza para agregar al temor, la pérdida de la autoestima. De este modo se aumenta su inseguridad. Se le desprecia mediante burlas que destacan algún defecto físico para menoscabar su confianza.

A través del bullying, se logra distorsionar la imagen que tiene el niño de sí mismo, procurando extenderla a los demás niños del grupo para que lo rechacen y excluyan.

A veces se obliga a la víctima a realizar acciones en contra de su voluntad para lograr un mayor sometimiento al agresor, el que así aparece con mayor poder ante el grupo.

La situación se agrava llegando a la violencia física, con empujones y golpes, sobre todo al salir de la escuela.

Evitar violencia de los juegos y la TV.

El bullying se facilita si la escuela carece del perfil de autoridad para mantener la disciplina. Los educadores deben interactuar con los padres, evitando los estímulos de violencia que los niños pueden recibir en su hogar, en especial la influencia de ciertos juegos y de la TV.

Insensibles ante el dolor ajeno.

Los niños agresores padecen una psicopatología que les hace insensibles ante el sufrimiento del otro. Asocian una interpretación distorsionada de la realidad, responsabilizando a su víctima, con pretexto de que ésta, antes, le habría "amenazado".

Tendencia egocéntrica.

Dado este perfil psicológico, el agresor no experimenta remordimiento alguno por su conducta. Tampoco percibe que sus derechos han de estar en armonía con los de los demás. Tiene una tendencia egocéntrica que le impide ponerse en el lugar de su víctima.

4 de noviembre de 2009

La aventura del Universo

El Planetario de Madrid es uno de los colaboradores en el desarrollo del juego de La Aventura del Universo junto con la Agrupación Astronómica de Madrid, CosmoCaixa de Madrid, y Google, dentro de las actividades realizadas alrededor del Año Internacional de la Astronomía.

Un juego con el que se puede aprender más sobre Astronomía en un entorno virtual basado en Google Sky en el que respondiendo a 20 preguntas podrás conocer tu nivel de conocimiento sobre el cosmos y comparar tus resultados con los de otros usuarios.

Para empezar a jugar tan sólo es necesario instalar el gadget y descargar Google Earth.

Recursos educativos para Primaria

Recopilarlos y compartirlos con todos es el objetivo de este debate virtual que "Internet en el Aula " nos propone en la dirección de esta red social en Ning.

Si eres maestro/a de Primaria seguro que tienes algunos recursos favoritos, los que utilizas en clase con tus alumnos. ¿Por qué no compartirlos con los demás y a la vez conocer los que otros nos proponen?.

Además, la participación en redes sociales te permite contactar con otros docentes de cualquier lugar y compartir experiencias, inquietudes…incluso muchas veces estas relaciones pueden llegar a extenderse a la vida real como una nueva forma de hacer amigos.

"No debemos responder rápidamente los e-mail"

Raymond Tomlinson
INVENTOR DEL E-MAIL

El inventor de los e-mails, Raymond Tomlinson, ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, junto al creador del teléfono celular, Martin Cooper, recomendó "tomarse un tiempo" y "reflexionar" antes de responder a un e-mail, en un mundo demasiado rápido como el actual. "No hay porqué responder inmediatamente un e-mail", resaltó luego de aclarar que los spam no fueron idea suya. Raymond, que no se hizo millonario con su invento, dedica gran parte de su tiempo a la cría de ovejas.

PREFIERE EL CORREO.

Tomlinson comparte el galardón con el inventor del teléfono móvil, Martin Cooper, un señor de irresistible encanto al que conoció a su llegada a Oviedo. "Marty es un gran tipo. Aunque ya le he dicho que yo no tengo móvil. Me considero un tanto ludita" [movimiento obrero del siglo XIX que se oponía a la tecnología porque competía con los trabajadores].

¿Sorprendente? Acaso lo sea más el hecho que Tomlinson no pueda responder a la pregunta de qué hizo el día de su particular eureka, cuando decidió, durante el desarrollo de un proyecto embrionario de la creación del primer e-mail, que la @, ese signo tipográfico que indica una medida de peso (la cuarta parte de un quintal), podría servir para organizar la correspondencia en la era cibernética. "Me han preguntado más de una vez la fecha exacta. Todo lo que puedo decir es que fue entre junio de 1971 y enero de 1972. Supongo que no calibré la importancia de mi ocurrencia".

DEMASIADOS SPAM.

Ya está claro que Tomlinson no es el típico emprendedor de puntocom. Vive en Massachusetts y no en el soleado Silicon Valley, es evidente que la arroba no le hizo rico y lleva más de 30 años en la misma empresa, BBN.

A Tomlinson le embargan las mismas preocupaciones que al resto de los mortales usuarios de correo electrónico. "Recibo unos 150 e-mails al día, que son demasiados. Me acosa el spam y me preocupa la seguridad. Si tengo que mandar algo importante, usaría el correo ordinario. ¡Y eso que no he enviado una carta desde hace 35 años! También me incomoda la mala educación en los correos. Es demasiado fácil malinterpretar el tono de un e-mail".

Cuando la azafata que la fundación le tiene asignada viene a buscarlo, Tomlinson repara en que los huevos y la panceta siguen intactos. Interrumpe la conversación y engulle de dos bocados una buena cantidad (ya saben, "el día será duro"). Al despedirse explica otro proyecto, más propio del naturalista vecino de la mesa de al lado. "Mi hobby es la cría de ovejas. Y estoy viendo cómo cruzar especímenes europeos con americanos". No, no es el típico emprendedor de puntocom.

Triple agradecimiento

El Ingeniero Ray Tomlinson nació en Amsterdam (Nueva York) en 1941. Envió el primer mensaje de email (correo electrónico), iniciando el uso de @ para separar el nombre del usuario del nombre de la máquina. El mensaje fue enviado desde una computadora a otra que estaba a su lado. Durante su charla con la prensa, aseguró que es "muy gratificante" contribuir a la comunicación entre las personas y señaló como uno de los momentos más importantes cuando la editora de una revista que le había entrevistado le mandó un e-mail con el mensaje: "Gracias. Gracias. Gracias", dado que el correo electrónico le permitía contactar con personas que padecían la misma enfermedad que varios de sus familiares. Asimismo, afirmó que Internet no alcanzó todavía su rendimiento pleno, ya que siempre hay novedades que probar, porque las posibilidades técnicas son muy elevadas.

- EL PAÍS DE ESPAÑA -

3 de noviembre de 2009

El alumno del siglo XXI

La Fundación MacArthur encargó un estudio sobre cómo debería ser la educación en el siglo XXI. Son valores que el actual sistema no puede dar sin los medios digitales.

1. Jugar: experimentar con lo que nos circunda.

2. Actuar: adoptar identidades diferentes.

3. Simulación: interpretar y construir modelos dinámicos del mundo real.

4. Apropiación: asumir una idea y reconvertirla en material multimedia.

5. Multitarea: rastrear el entorno y cambiar de objetivo si se necesita.

6. Conocimiento distributivo: interactuar con herramientas para distribuir nuestro saber.

7. Inteligencia colectiva: reunir información y compararla con otros para un objetivo común.

8. Sentido común: evaluar la credibilidad de las diferentes fuentes.

9. Transmediática: seguir las corrientes de historias e informaciones a través de múltiples modalidades.

10. Conexión: buscar, sintetizar y distribuir.

11.Negociación: moverse entre la diversidad de grupos, respetando perspectivas múltiples.

Aprender jugando

El ocio electrónico arrastra muchos prejuicios, pero se impone como vía de aprendizaje fuera de las aulas y ahora debe entrar en ellas.

Todo no está en los libros. "Ya no basta con la educación infantil básica. Los niños necesitan unos conocimientos que les conecten con el mundo. Hoy, más que nunca, es crítico buscar soluciones para completar ese marco escolar", cuenta Sugata Mitra, profesor de la Universidad de NewCastle.

El ocio electrónico ya no es cosa de quinceañeros (la media se aproxima a los 40), ni la mayoría de los títulos son violentos (el 4% de los 8.522 videojuegos publicados en 2007 son para mayores de 18).

La II Conferencia Europea de Juegos de Aprendizaje reunió en Barcelona a medio centenar de profesores, psicólogos, investigadores en general del ocio electrónico aplicado a la educación. Las 59 ponencias presentadas, procedentes de 23 países de todas las culturas, hablaban de las bondades del video-juego en la educación. Cómo mejoran los alumnos de música con el programa Groovy music; las diferencias entre los niños que completan sudokus numéricos y los que hacen sudokus simbólicos; videojuegos prenatales; el impacto de los juegos mentales en la capacidad de razonamiento de los niños; el impacto de los juegos contra la discriminación sexual en la enseñanza de las matemáticas...

Para Henry Jenkins, encargado por la Fundación MacArthur de realizar el retrato-robot del alumno del siglo XXI, las mayores oportunidades para este cambio en el aprendizaje no se encuentran actualmente en el sistema educativo, sino fuera de él, en programas extraescolares y en las comunidades de aprendizaje informal. "Las escuelas deben dedicar más atención a fomentar lo que nosotros llamamos la alfabetización digital: un grupo de habilidades que los jóvenes necesitan en el horizonte multimedia que les rodea".

El juego electrónico se debe aplicar en la escuela para preparar a los alumnos en lo que se encontrará en la calle. "Si sólo se trata de calificar los contenidos, para eso ya sirve el sistema tradicional. No es necesario cambiarlo", dice Aranda; "pero si queremos adaptarnos a la nueva situación, es decir, saber dónde encontrar el material, cómo distribuirlo, discutir en grupo, simular, negociar, resolver problemas sobre la marcha, el videojuego es insustituible, imprescindible en el sistema educativo".

(continúa...)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...