31 de octubre de 2009

Plan Ceibal por TELEVISIÓN

Este lunes comienzan a verse los contenidos del programa.

Canal Ceibal.
A partir del lunes próximo comenzarán a emitirse contenidos del Plan Ceibal en distintos canales de todo el país.

Integrar el uso de las computadoras, entregadas a los más chicos de la casa por el Plan Ceibal, al resto de los integrantes de la familia y al resto de la comunidad, es uno de los objetivos principales de la iniciativa Canal Ceibal.

A través de la XO es posible abordar una obra literaria tediosa y transformarla en una instancia de trabajo entretenida. También se puede convertir una novela de un autor clásico, como puede ser Gabriel García Márquez, en un texto informal o hacer sonar los acordes de "Príncipe Azul" de Mateo y Buscaglia, durante la lección de música.

Las posibilidades parecen ser infinitas, pero no todos los docentes o adultos de nuestra sociedad, están al tanto de las novedades que presentan las nuevas tecnologías.

En el marco del programa Plan Ceibal, se creó el Canal Ceibal. Se trata de emisiones sobre el plan nacional que podrán verse por su señal específica del Plan Cardales, también por el Canal 5 (TNU), el canal 20 de TCC, el 21 de Montecable, el canal de Eventos de Nuevo Siglo y los 100 canales de cable del interior afiliados a la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA).

Propuestas Canal Ceibal

"Aprendiendo con Ceibal" se denomina una de las propuestas que podrá verse por televisión. Se traslada el aula escolar a un colorido estudio de televisión y allí niños y maestros desarrollan su clase.

Para este tramo se seleccionaron las mejores actividades que vienen desarrollando maestros y maestras en distintos rincones del país.

La propuesta pretende ser de utilidad para el resto de los docentes que podrán ver a sus colegas trabajando en aspectos que pueden ser retomados en cualquier aula de Uruguay. Asimismo toda la sociedad podrá asistir al funcionamiento de una clase con la herramienta que incorporó el Plan Ceibal.

"¿Cómo lo hago?" Se denomina otra de las iniciativas elaboradas para ver por televisión. Son cortos con una duración máxima de 5 minutos en el que se responde las dudas más frecuentes que presentan tanto niños como adultos, sobre el funcionamiento de la XO.

En "Con mi computadora puedo..." un grupo de capacitadores del Plan Ceibal, realiza los mismos cursos que se le brinda a los docentes, pero frente a las cámaras de televisión. La propuesta busca potenciar la utilidad que se le brinda a las máquinas.

Por último, "Ceibal se cuenta", narra experiencias de distintos protagonistas de la comunidad educativa, en las que se comparten las experiencias vividas con la llegada de las laptops a sus casas.

30 de octubre de 2009

Facebook estudia cambios en privacidad

La red social introducirá modificaciones para proteger mejor la vida privada de sus cerca de 300 millones de usuarios

La red social de internet Facebook estudia hacer cambios para proteger mejor la vida privada de sus cerca de 300 millones de usuarios, a quienes solicita su opinión sobre la cuestión antes del 5 de noviembre.

En un mensaje en el blog de Facebook, el vice presidente de la compañía encargado de la comunicación, Elliot Schrage, explica que se trata de "la próxima etapa para administrar Facebook de manera abierta y transparente".

Esta iniciativa responde a presiones del gobierno canadiense, que abrió una investigación sobre las prácticas del portal en materia de gestión de informaciones personales.

Como respuesta a esta investigación, Facebook se compromete a "poner al día su política de respeto a la vida privada explicando mejor ciertas maneras de proceder".

Los cambios tiene como objetivo clarificar la diferencia entre desactivar un perfil y su supresión; por ejemplo, las informaciones de un perfil suprimido (fotos, textos...) pueden seguir siendo accesibles en las páginas de otros usuarios si fueron compartidas con ellos.

"Sin embargo, el nombre no seguirá estando asociado a estas informaciones", que serán atribuidas a "un utilizador anónimo de Facebook", explica Elliot Schrage.

Facebook insiste en que los datos personales no son accesibles a las empresas de publicidad.

(AFP)

Los jóvenes de hoy en día

Según Les Luthiers...

Internet: 40 años no es nada...

El primer mensaje enviado por lo que en el futuro se convertiría en Internet salió a las 10 y media de la noche del miércoles 29 de octubre de 1969 de la UCLA con destino al SRI.

ARIEL TORRES | LA NACIÓN (AR)

¡Qué año el 69! No sólo caminamos por la Luna y conquistamos el espacio exterior, sino que unos meses después, en octubre, dimos nuestro primer paso en el espacio virtual. Un pequeño paso para los científicos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y del Stanford Research Institute (SRI), pero un gran paso para la humanidad.

El estudiante de programación Charley Kline, supervisado por el profesor Leonard Kleinrock, cuyo trabajo matemático sería clave para el desarrollo de Internet, intentó transmitir la palabra "login" (registro). La L y la O llegaron bien al SRI, distante 500 kilómetros; pero al escribir la G, todo se colgó...

Una hora más tarde consiguieron hacer funcionar la recién nacida Arpanet, madre de la actual Internet, y menos de un mes después, el 21 de noviembre, la UCLA y el SRI establecieron un enlace permanente. Fue el primero de los 681 millones de nodos que tiene Internet en la actualidad. Hoy, los viajes por el espacio virtual forman parte de nuestra vida cotidiana.

Abandonamos la Luna y a veces soñamos con Marte, pero pasamos una parte importante de nuestras vidas en la Web, el chat y el e-mail. Para los más jóvenes, no hay nada de raro en esto. Es normal. Y es magnífico que sea normal. Pero para quienes vivimos la revolución desde adentro hay una verdad salvaje detrás de este aniversario. No han pasado 40 años: han pasado 400.

ESTABA ESCRITO. La computadora personal e Internet cambiaron el rumbo de la civilización. No son sólo una nueva forma de comunicarnos. O de entretenernos. No cambió solamente la manera en que trabajamos o nos educamos. Causaron un cambio paradigmático y no es la primera vez que una tecnología produce una revolución de esta magnitud.

En febrero de 1455, Johannes Gutenberg completó la impresión de su obra magna, la Biblia, en 42 líneas. Por eso, sostenemos que inventó la imprenta de tipos móviles, de la misma forma que decimos que en octubre de 1969 nació Internet.

Es en realidad mucho más complejo. En un mundo donde las obras escritas se copiaban a mano, Gutenberg inventó el libro en serie, arrancó la manzana prohibida de gabinetes celosamente guardados y nos trajo la alfabetización, las ciencias y la democracia. Sentó las bases sobre las que se edificó la civilización moderna, y luego de 50 años, hacia 1505, cuando ya se habían impreso en Europa unos 9 millones de volúmenes, el mundo marchaba hacia una transformación completa.

El invento de Gutenberg fue prometeico. Le permitió a la humanidad reescribir su futuro, y en los siglos siguientes pasar de la sanguijuela a la tomografía computada, de la brujería a la enciclopedia, de la opresión a las urnas gracias a una sola y simple idea: que todos tenemos derecho a leer y escribir. Durante 500 años cosechamos los frutos de esa revolución.

ATRASO EN CASA. Pero la siembra no había sido uniforme, ni podría haberlo sido.

Para fines del siglo XX teníamos rayos X, televisión color y jets de pasajeros. Pero en nuestras casas, en el reino de la persona común, la tecnología más avanzada para producir nuestras propias obras era la máquina de escribir, un invento patentado en 1867.

Así que el calendario de la mayoría de nosotros atrasaba más de un siglo. Podíamos ver televisión durante horas, pero ni se nos ocurría transmitir nuestros propios contenidos. Y nos parecía normal. Después de todo, ¿para qué podría una persona común querer una computadora y una red para hacer broadcasting de sus ideas? El mismo planteo que le habían hecho a Gutenberg: ¿para qué querría la gente leer?

UNA REVOLUCIóN TRAS OTRA. En cascada, con unos 10 años de diferencia, la irrupción de la computadora personal y las conexiones públicas con Internet sacudirían la sociedad desde los cimientos. Como 500 años antes se nos había concedido el libro, llegaban ahora a nuestras manos el poder de cómputo y la posibilidad de publicar sin fronteras a costos irrisorios.

Por 50 centavos de dólar la hora de locutorio, sin necesitar siquiera una PC, incluso desde un celular, cualquier persona que sepa leer y escribir puede hoy acceder a una audiencia potencial de casi 2.000 millones de seres humanos.

Los teléfonos se despegaron de los domicilios, se volvieron móviles y se conectaron también a la gran Red. Hoy suman 4.000 millones en el mundo. Cada uno es una computadora de bolsillo más potente que los centros de cómputo de la década del 70.

Eso cambió todo para siempre. El experimento que la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos (ARPA) puso en marcha esa noche de octubre de 1969 nos hace ver los tiempos previos a la Red como si fueran la Edad Media. No sólo porque los teléfonos pesaban dos kilos y las cartas tardaban una semana en llegar, sino porque no teníamos voz, porque estábamos condenados al zapping, porque la historia nos consultaba muy de vez en cuando y con demasiada frecuencia hacía caso omiso de lo que pensábamos.

El primer mensaje

Fue el científico de la computación Joseph Licklider quien, en 1962, plasmó las primeras ideas sobre una red de computadoras en su serie de informes titulada "Intergalactic Computer Network". Licklider pintó allí un retrato casi perfecto de la actual Internet. Pero se necesitarían muchos pasos para hacerla realidad. El primero fue la creación de la red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EEUU (ARPA, o Arpanet). Esta red experimental, que envió su primer mensaje el 29 de octubre de 1969, pasaría a llamarse Internet el 1° de enero de 1983.

Ese mínimo mensaje marcó una época en que la libertad de expresión era una noble abstracción a los tiempos actuales, cuando la practicamos a diario en más de 100 millones de blogs, en los 14 millones de artículos de Wikipedia, en los 350 millones de perfiles de Facebook, en los 15.000 millones de fotos almacenados en YouTube, en los 247.000 millones de mensajes de correo electrónico que circulan cada día por la Red...

En tecnología al menos, 40 años no son nada...

29 de octubre de 2009

"Le Monde" habla del Plan Ceibal

Se trata de una nota aparecida el lunes 19 en el periódico parisino, uno de los más influyentes y respetados de Francia, con un título que destaca que "en Uruguay se distribuyen ordenadores gratuitos para integrar a los niños pobres". Subraya asimismo que se trata de una iniciativa de "este pequeño país (...) que es única en el mundo".

Después de describir la llamativa impresión que le produce ver a los escolares montevideanos cada uno con su PC, el corresponsal destaca que "la misma escena insólita se repite en todos los pueblos, incluso hasta en aquellos más aislados".

Señala que Uruguay es "un pequeño país de 3,5 millones de habitantes" y destaca que "es el primero en el mundo en proveer a los alumnos de las escuelas primarias públicas y a sus docentes de este ordenador portátil".

Tomás, un gurí de 12 años, llama especialmente la atención del periodista francés: explica que el niño se refiere a la PC como "una cajita mágica", y que sentado sobre un banco trabaja con entusiasmo en la computadora. Sin disimular el asombro, el periodista explica que Tomás navega en Internet, ha creado un blog, y se ha reencontrado con algunos compañeros en el Facebook. Refiere a las características de los equipos y comenta que son resistentes al agua, vienen equipados con el sistema Linux, con una conexión inalámbrica y una web cam.


¡ Gracias Roberto Balaguer !

Motorola quiere desbancar al iPhone

La firma presentó a Droid, el primer celular que utiliza el nuevo sistema operativo de Google

Motorola presentó hoy en Nueva York Droid, el primer móvil que utiliza el nuevo sistema operativo de Google, Android 2.0, con el que pretende desbancar a partir del próximo 6 de noviembre al popular iPhone en Estados Unidos.

Tras una intensa campaña publicitaria que destaca las funciones con las que cuenta Droid y de las que carece el teléfono de Apple, Motorola sorprendió con un dispositivo que incorpora un híbrido de GPS mediante la aplicación Google Maps y conexión a internet.

Este navegador de carreteras, que también reconoce indicaciones por voz es, junto a una cámara capaz de grabar vídeo en calidad de DVD, una de las características con las que el nuevo teléfono de Motorola pretende arrebatar a Apple parte del mercado de los denominados móviles inteligentes ("smartphones").

Como su mayor competidor, Droid permitirá la personalización del teléfono a partir de aplicaciones, con la diferencia de que será un móvil multitarea y se podrán ejecutar en segundo plano.

Sin embargo, las 12.000 aplicaciones con las que cuenta Droid todavía distan de las más de 100.000 que Apple pone a la disposición a los usuarios del iPhone a través de su tienda virtual.

El teléfono, que se podrá conseguir por 200 dólares, facilitará la conexión a redes sociales como Facebook, MySpace o LinkedIn, y permitirá acceder a varias cuentas de correo electrónico a través de una misma bandeja de entrada.

Equipado con un teclado real, que se esconde bajo una pantalla ligeramente mayor que la del aparato de Apple, el Droid incorpora una cámara de 5 megapíxeles con flash, autofoco y estabilizador de imagen.

La operadora de telefonía Verizon Wireless será la encargada de vender el Droid en Estados Unidos, con el objetivo de ganar terreno frente al éxito que ha obtenido su competidora AT&T con la venta en exclusiva del iPhone.

Hasta 2012, se esperan vender unos 75 millones de teléfonos con Android, según los pronósticos de la consultora tecnológica Gartner.

De ser así, Android aumentaría su cuota de mercado desde el 1,6 al 14,5%, y superaría al iPhone el 13,7% y el 12,8 de Windows Mobile.

Sin embargo, Symbian, de Nokia, seguiría manteniendo el liderazgo con un 39%.

(EFE)

28 de octubre de 2009

Google entra en el negocio de la música on-line

Suba el volumen
Google presenta su servicio para escuchar y descargar música online

Google presentará hoy su nuevo servicio Google Music para buscar música en la red, una herramienta que permitirá también la compra de canciones y que entrará en directa competencia con el iTunes de Apple.

Aunque Google no lo ha confirmado ni desmentido, la noticia circula desde hace días en la red junto a imágenes de la invitación a un evento mañana en Hollywood en el que no aparece el nombre del buscador de Internet, pero sí los de las firmas Lala y iLike.

Según ha adelantado la prensa de EE.UU., Google ofrecerá el servicio en colaboración con estos dos proveedores de música online, los usuarios podrán tanto escuchar canciones en línea como compararlas y descargarlas en el ordenador.

Google, que también ofrecerá fotografías e información sobre los artistas, se embolsará además los ingresos por la publicidad en estas páginas musicales, aunque presumiblemente compartirá parte con las discográficas.

Se espera que el buscador incluya también enlaces a vídeos musicales de su filial YouTube, que adquirió hace tres años por una cifra récord y que aún está tratando de rentabilizar.

La noticia coincidió con el anuncio la semana pasada de que la red social Facebook permitirá a sus usuarios en EE.UU. enviar canciones a sus contactos por un precio de entre 10 centavos y un dólar gracias también a un acuerdo con Lala.

La oferta de regalos musicales se une a los cientos de presentes a la venta en esta red social, artículos como tartas de cumpleaños u ositos de peluche -todos virtuales- que cuestan en torno a un dólar y en los que los usuarios de Facebook ya gastan más de 50 millones de dólares anuales.

Se trata de la primera incursión tanto de Google como de Facebook en el sector de las descargas legales de música en Internet, un negocio que, al menos en EE.UU., está dominado por iTunes, la tienda online de Apple.

El evento de Google mañana en Hollywood contará, entre otros, con la participación de miembros de los grupos musicales Linkin Park, OneRepublic y Dead by Sunrise, según la imagen de la invitación que circula por la red.

(EFE)

XO en la enseñanza privada

Colegios prefieren sala de informática por costo de XO
Melo. Pese a descuentos, dicen que no pueden comprarlas

CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO para el diario "El País", UY

Los colegios privados en Melo aún no tienen computadoras del Plan Ceibal debido al alto costo que representan para los padres y las instituciones de enseñanza Primaria de Cerro Largo.

Si bien la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) cuenta con un plan de facilidades de pago, existen otros elementos que encarecen la compra y el funcionamiento de las máquinas XO.

La directora del colegio María Auxiliadora de Melo, Mary Maciel, sostuvo que "hay que pagarlas antes de su entrega y hay que acumular muchas computadoras para poder pedir la importación".

La maestra dijo que la colocación de las antenas cuesta US$ 2.000 y el servidor US$ 200. Los altos costos de instalación los debe cubrir el colegio y con la cuota que pagan los padres no se puede solventar estos gastos, indicó.

"A pesar de que Audec nos da facilidades, no podemos de ninguna manera acceder y los padres tampoco lo pueden hacer. Si el sistema fuera gratuito como en la educación pública podrían recibirla, pero con los controles necesarios para el buen uso de la máquina", expresó Maciel.

La consejera de Primaria María Inés Gil, señaló que se está manejando la posibilidad de instrumentar un mecanismo para entregar las XO gratis en caso que haya alumnos con beca total, "pero eso aún no está instrumentado, recién se está conversando", dijo.

Los colegios privados interesados deben acercarse a la negociación con el LATU. La Asociación de Educación Católica informa en su web que "en agosto de 2009 se integraron 16 colegios al Plan Ceibal, mitad interior y mitad Montevideo, comprende a 2.800 alumnos, el 10% de la educación católica que cursa Primaria. En el año 2010 se irán incorporando otros centros católicos".

Sólo en Melo existen cuatro instituciones privadas de enseñanza Primaria, que suman una matrícula de 874 alumnos, según un relevamiento hecho por El País. Son tres colegios católicos y una escuela privada habilitada. El colegio Dámaso Antonio Larrañaga tiene una matrícula aproximada de 180 alumnos, al colegio diocesano María Auxiliadora asisten 280 estudiantes, el colegio de la hermanas Vedrunas Agustín de la Rosa cuenta con 260 alumnos y a Yvinará concurren 154 estudiantes.

En una asamblea de padres del colegio María Auxiliadora se determinó que los altos costos de conexión, sumado a una antena que hay que instalar, hacen inviable tener ese servicio para los niños. Se pensó en sacar un préstamo, pero finalmente optaron por instalar una sala de informática. En el colegio Agustín de la Rosa hay una pequeña sala de informática donde se imparten clases de computación y en las horas libres los escolares deben concurrir a los cyber a repasar lo dado en clase. En el Dámaso Antonio Larrañaga también se montó un aula de informática.

Padres de algunos de estos alumnos consideran que se ha discriminado a los niños que concurren a instituciones privadas. "Por el hecho de mandar a nuestros hijos a colegios privados no significa que tengamos más dinero que los que van a la escuela pública", señalaron algunas madres.

En el colegio Agustín de la Rosa la mayoría de los alumnos están becados o tienen bonificación en sus cuotas. "Yo pago $ 550 por mes para que mi hija concurra a un colegio católico y reciba allí la formación cristiana y no somos ricos", dijo Paola Miranda. "Mi hija merece tener una XO como todos los niños del país", aseguró. "Me ofrecieron una laptop por US$ 200 y esa suma no todos los padres del colegio la tienen", expresó.

Algunos padres quieren hacer saber que la realidad de los colegios privados de Montevideo es muy diferente a la del interior, teniendo en cuenta que el poder adquisitivo de las familias que optan por la enseñanza privada en Melo es mucho más bajo que las de la capital del país. Dicen que la cuota más alta de una escuela privada en Cerro Largo es de $ 3.500 y la más baja es de $ 500 al mes.

Exigen que se considere por la vía de la excepción que, aquellos colegios cuya comunidad no reúna las condiciones económicas, tengan la posibilidad de que los niños reciban las computadoras del Plan Ceibal y que no sean los padres o la institución los que deban comprarlas.

Las cifras

10% de los alumnos que cursan Primaria en colegios católicos (2.800) accedieron a una laptop del Plan Ceibal en agosto.

215 dólares es el costo de la laptop XO para los padres de los colegios católicos que quieran comprarla, según Audec.

27 de octubre de 2009

Google refuerza el correo electrónico

Nueva herramienta integra chat, imágenes y videos

Si el correo electrónico se inventara hoy en día, se parecería mucho a Google Wave. Esta nueva aplicación, todavía en fase de pruebas, es el intento de Google de revolucionar el mundo de las comunicaciones, integrando en una misma cuenta mensajes, chat, video, imágenes, mapas y un sinfín de servicios más.

Hasta ahora, el correo electrónico ha sido, en realidad, una creación a imagen y semejanza de la correspondencia clásica en papel. Cuando el e-mail se creó, en 1971, el ancho de banda era extremadamente limitado. Enviar videos o archivos pesados era impensable. Optar por lo sencillo fue lo mejor.

Hoy en día, sin embargo, las conexiones son ultrarrápidas. Los servidores de empresas como Google son gigantescos. Los usuarios están acostumbrados a navegar por todo tipo de páginas con mapas, videos y chat .

Google Wave es la herramienta nacida en esta era multidisciplinaria. La empresa está poniendo en circulación, en estos días, unas 100.000 cuentas, a las que sólo se puede acceder a través de una exclusiva invitación.

Las primeras se han subastado en sitios como Ebay, atrayendo ofertas de cientos de euros, cotizando al alza la entrada en ese exclusivo club y confirmando que Google sabe, muy bien, cómo publicitar sus productos.

El País de Madrid ha podido probar una de esas cuentas. Según destaca ese diario, con la aplicación en la pantalla, queda claro que el único problema es que Google puede haberse adelantado demasiado a su tiempo. Es imposible describir el producto con sencillez.

"Un wave es a partes iguales conversación y documento, en el que la gente puede comunicarse y trabajar de forma conjunta con texto de formato enriquecido, fotos, video, mapas y demás", explica Lars Rasmussen, gerente de la división de software de Google, en el blog oficial de la empresa.

Gracias a esta aplicación, alguien en una oficina puede crear una propuesta para organizar un simposio. Se puede añadir fotos del hotel. Es posible adjuntarle un mapa y una encuesta para saber cuánta gente acudirá. Todos los compañeros de trabajo añadidos a este wave pueden modificarlo, en tiempo real. Y además, los waves tienen una opción de rebobinado que permite ver cómo han ido evolucionando desde su creación.

Sin dudas, una iniciativa a seguir de cerca...

OpenOffice.org para niños: OOo4Kids

Nace OOo4KidsOpenOffice.org for Kids” basado en OpenOffice.org y adaptado para niños entre 7 y 12 años.

Con un diseño sencillo y muy atractivo OOo4Kids es la herramienta ideal para que el alumnado de primaria se vaya introduciendo en el manejo de las aplicaciones ofimáticas básicas.

Este proyecto nace con fines educativos, con la idea de contribuir y reintegrarlo al Proyecto OpenOffice.org. Su principal objetivo de crear un puente entre OpenOffice.org y el mundo de la Educación.

OOo4Kids es multiplataforma y multilenguaje.

Puedes descargarlo en: Wiki.OOo4Kids o en Download.OOo4Kids.

Internet submarina...

Por estos cables van nuestras ideas, nuestras imágenes, nuestras reflexiones,
nuestro alter ego digital...

Facebook Lite

Es Facebook más rápido. Sin galletas de la fortuna, sin invitaciones al test de la personalidad, del asesino serial o del pollo con papas y sin juegos. Realmente muy interesante sobre todo para publicar y compartir cosas en actividades profesionales, educativas, o simplemente por el hecho de comunicarnos pero sin tantos distractores.

Ingresá a http://lite.facebook.com/ y probablemente veas un cartel como éste:

















-

Dicen que uno puede utilizar indistintamente cualquiera de las dos versiones, la tradicional (regular) o la lite (liviana), que aún está en construcción...

La Página de Facebook Lite en Facebook ya tiene más de 40 mil fans y el 6 de octubre comunicaron que ya estaba disponible en todos los idiomas.

JueduLand: Juegos educativos interactivos "online"

Impresionante recopilación de juegos y actividades para Primaria y Secundaria en las más diversas áreas.
Sin dudas, una excelente página para comenzar a descubrir recursos para todos los gustos.

¡ Recomendada !

Triviral: juego sobre navegación segura

TriviRal es un trivia de preguntas sobre el tema para niños de 9 a 14 años. Recoge además "video píldoras" sobre los riesgos que conlleva la navegación por internet y una sección de referencias para los menores, sus padres y la comunidad docente donde se puede ampliar la información y obtener herramientas de seguridad gratuitas.

La página web desde la que se puede acceder al juego se llama Navegación segura. Se trata de que los niños identifiquen y conozcan los riesgos que corren al entrar en la red, pero a través del juego. Las preguntas hacen referencia a diversos peligros: malware (virus, troyanos y espías), cyberbulliyng (acoso entre menores), grooming (acoso sexual por adultos).

IV Congreso Internacional de Software Libre y Web 2.0

La Universidad del País Vasco y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, entre otros, patrocinan el IV Congreso Internacional de Software Libre y Web 2.0.

La edición de este año tiene como lema Aprendiendo en la red. "La educación formal en sus diferentes niveles, con especial interés en el ámbito universitario, y el desarrollo de una cultura del autoaprendizaje permanente (Life Long Learning), basado en tecnologías de código abierto y aplicaciones propias de la web 2.0 son los ejes temáticos principales de este encuentro, que reúne a expertos, profesionales e investigadores internacionales."

26 de octubre de 2009

Redes sociales canalizaron opiniones

Muchos uruguayos comunicaron sus primeras impresiones sobre la elección de este domingo en espacios de encuentro on line, como Facebook o Twitter

Cuando aún están procesándose los resultados de las elecciones nacionales de este domingo en las redes sociales ya comenzaron a emerger manifestaciones de todo tipo. En espacios de encuentro on line como Facebook o Twitter las repercusiones de las decisiones adoptadas por la ciudadanía uruguaya no se hicieron esperar.

En Facebook, que tiene un uso más extendido que otras redes sociales en nuestro país, ya se crearon grupos en rechazo al fracaso del voto para la nulidad de la Ley de Caducidad que en pocas horas conquistó la adhesión de más de 6.000 usuarios. Otros optaron por emitir comentarios sobre la jornada cívica, en favor de su colectividad partidaria. También hay fotos, enlaces, videos que ilustran todo tipo de posiciones.

En Twitter, algunos usuarios uruguayos se comunicaban entre sí al momento de la difusión de los primeros datos a boca de urna. Los internautas daban sus impresiones y opinaban sobre los sondeos y las proyecciones en tiempo real a través de la web.

(Observa)

24 de octubre de 2009

Memorista: aprendiendo nuevos idiomas.

Memorista permite aprender el vocabulario de la lengua con ejercicios mnemónicos. El objetivo del sitio es ayudarle a aprender vocabulario extranjero rápida y fácilmente. Distintos métodos se aplican para facilitar el aprendizaje de palabras y expresiones.

Una forma divertida de aprender otros idiomas...

Escolares y liceales compiten en ajedrez

En el torneo en Colonia participan más de 200 alumnos

COLONIA | PEDRO CLAVIJO para el diario "El País", MVD, UY

Más de 200 estudiantes participan de los torneos departamentales de ajedrez, que significan un gran espaldarazo a este deporte.

Desde hace cuatro años, en el Centro Unión Cosmopolita se inició la escuela de ajedrez que luego se extendió a las escuelas del departamento. En forma rápida y espontánea, los liceos ingresaron en el circuito y al año siguiente comenzaron los campeonatos departamentales.

La experiencia ha permitido que en la actualidad sean 11 escuelas y ocho liceos que estén en el circuito, y que 200 estudiantes de todas las edades participen de las finales. Eduardo Torres, uno de los instructores, dijo a El País que el efecto es multiplicador porque a Colonia llegaron 200 estudiantes de los 1.400 que participan en las selecciones.

"Es una gran experiencia y en realidad cada vez se anotan más centros educativos", señaló.

Hizo hincapié en la gran fuerza que ha tomado este deporte en el departamento. Indicó que desde el primer momento tienen el apoyo de la Inspección Departamental de Escuelas y que la enseñanza del ajedrez "ha resultado una magnífica experiencia".

"Buscamos el desarrollo de este deporte, que además permite el desarrollo mental e intelectual" de los jóvenes, dijo Eduardo Rossell, principal impulsor de la iniciativa.

23 de octubre de 2009

Microsoft lanzó el nuevo Windows 7

El gigante de la informática Microsoft lanzó este jueves su nuevo sistema operativo Windows 7 en todo el mundo distribuyendo versiones en CD-Rom, apenas sonaron las doce campanadas de la medianoche en San Francisco (California).

"Este es el comienzo, ahora es cuando se verá si de verdad la gente quiere Windows", señaló la empresa confiada, luego de versiones experimentales que tuvieron lugar desde enero, progresivamente probadas por ocho millones de personas con resultados positivos.

Microsoft, que equipa cerca del 90% de las computadoras del mundo, aseguró que "decenas de miles de consumidores y de entusiastas entrarán en la historia de Windows" formando parte de las fiestas de lanzamiento.

Sólo en Gran Bretaña, el grupo afirmó haber recibido más pedidos en pre-reserva que el editor del último libro de Harry Potter.

En Francia la firma contaba con 5.000 participantes en sus fiestas de lanzamiento, para las cuales Microsoft suministró una versión de Windows 7 acompañada de un conjunto de juegos.

El "Window Café" abrirá sus puertas en el corazón de París, una "exclusiva mundial". Este lugar de experiencias y descubrimiento de 200 mt2 seguirá abierto al menos hasta Navidad", dijo Olivier Marcheteau, director de la división Consumer & Online de Microsoft France.

En San Francisco se reservó un local para la ocasión, que coincidió con una reunión de internet, la conferencia Web 2.0, durante la cual los invitados recibieron su versión.

Aunque los gerentes de marketing se muestran escépticos acerca del impacto de la salida de Windows 7 en el mercado de computadoras, Microsoft tiene mucho en juego, pues Windows representó 14.700 millones de dólares de ventas en 2008-09, es decir el 28% del volumen total de negocios, y casi la mitad de los beneficios (10.900 millones de dólares). El nuevo sistema se vende a 120 dólares en Estados Unidos. (AFP)

Utilidades prácticas.

El nuevo sistema contiene utilidades que han surgido de las sugerencias de los usuarios. Por ejemplo, si se arrastran dos ventanas abiertas hacia derecha e izquierda de la pantalla, se pueden ver y comparar ambos documentos a la vez.

Cincuenta ventanas.

Otra diferencia importante es el consumo energético, dado que utilizando Windows 7 se conseguirá ahorrar un 30% de energía. Además, cuenta con un tiempo de arranque mínimo, de unos 30 segundos, y consigue trabajar con unas 50 ventanas abiertas a pleno rendimiento.

22 de octubre de 2009

10 Best Things We'll Say to Our Grandkids

En inglés, pero MUY bueno...
¡ Lo tendré en cuenta !

¿ Nos vamos para MARTE ?

En el 2010 la Agencia Espacial Europea pondrá en marcha un interesante proyecto-experimento (ya hicieron uno similar este año), bautizado como Mars500, en el que seis personas normales y corrientes participarán durante 520 días en una misión simulada a Marte. Si te ves capaz de aguantar 18 meses con cinco extraños en un entorno nada agradable, puedes postularte como voluntario...

Las instalaciones para el proyecto están en Moscú donde los seis voluntarios se pasarán 520 días, 250 corresponderían a el viaje de ida hasta Marte, 30 de fase de exploración y 240 de viaje de vuelta a la Tierra. El objetivo de todo esto no es otro que estudiar aspectos médicos y psicológicos de la tripulación, tener más pistas de lo que le podría pasar a futuras misiones espaciales tripuladas de larga duración.

(continúa)

19 de octubre de 2009

De la Tierra al Universo

De la Tierra al Universo (From Earth To The Universe, www.fromearthtotheuniverse.org) es una colección de fotografías astronómicas tomadas desde diversos observatorios en Tierra así como también desde el espacio cuyos derechos se han cedido para ser exhibidas en grandes paneles en lugares públicos. Sus concisas y precisas leyendas nos ubican en la real dimensión del fenómeno astronómico que observamos.

Dentro de la notable variedad de objetos astronómicos encontramos detalles de nuestro Sol, planetas, cometas, estrellas jóvenes (de tan solo algunas decenas de millones de años de edad), estrellas agonizantes, inmensas nubes de gas y polvo que actúan como incubadoras de estrellas, galaxias próximas y muy lejanas y algunas de ellas en colosal colisión. Muchos de estos objetos astronómicos se encuentran tan lejos que su luz debió viajar por el espacio por miles, millones y hasta miles de millones de años antes de llegar a ser captada por las cámaras. Estamos observando entonces el pasado remoto y en algunos casos se trata de imágenes de galaxias formadas cuando el Universo era muy joven.

Las imágenes fueron tomadas en diversos rangos espectrales y no sólo en el visible de Galileo por lo que en muchos casos los detalles que apreciamos nunca podrían ser vistos directamente por el ojo humano.

Linux va por más

La consultora Forrester predijo que los presupuestos de IT se reducirán en más de 10% este año, mientras que IDC señaló al sistema operativo libre Linux como uno de los grandes ganadores de la recesión mundial. En los hechos, esto ya está pasando. Cada vez más empresas apuesten por el sistema operativo del pingüino.

Paralelamente, Linux ha pasado la prueba de fuego en los servidores, demostrando que es estable y maduro, hasta el punto que supera en confiabilidad a otros sistemas operativos (SO) que no son abiertos. Ahora ha venido trabajando en la usabilidad y la facilidad de uso de cara a romper las barreras “culturales” con los usuarios domésticos y empieza a ganar terreno en los ordenadores de escritorio.

Contexto local

Uruguay, aunque en menor medida, no escapa de esta tendencia. Ya ve en el software libre la forma de reducir costos, y comienza a animarse a más. Los pioneros han sido los proveedores de Internet y algunos organismos del Estado –la prédica del gobierno es usar sistemas que garanticen el acceso universal y traigan eficiencia en los presupuestos públicos–.

Sistemas híbridos

Se viene conjugando algo que resulta positivo: de a poco se va incorporando software libre sobre sistemas operativos privativos.

Al respecto, Verdes señaló que “el navegador Firefox, OpenOffice, que son aplicaciones multiplataforma, están reemplazando a sus contrapartes no libres. Entonces el escenario que se da es una mezcla de servidores GNU/Linux, con estaciones de trabajo Windows. En la medida que esta tendencia avanza, la barrera cultural disminuye”.

Así las barreras en realidad son mentales. Gastambide señaló que aunque parezca una cuestión sin importancia, lo mismo que uno aprendió en Windows se puede aprender con Linux.

“Estoy seguro que si utilizamos cualquier versión de Linux y lo 'decoramos' omo si fuera Windows mucha gente no notaría la diferencia”, dijo.

En efecto, varios redactores del sitio ZDnet de Australia montaron un PC con Linux y con la última versión del escritorio KDE. Salieron a la calle a mostrarlo, asegurando que era Windows 7. Cerca del 80% de las personas que fueron encuestadas afirmaron que estaban ante el nuevo SO de Microsoft.

(Continúa)


18 de octubre de 2009

Cuando los padres intervienen...

Una bitácora que nació tras constatar que los padres no sabían donde podían buscar en Internet cosas para que sus hijos practicaran lo aprendido y en el que se incluyen recursos, curiosidades, noticias, comentarios, guías infantiles, etc.

Acaba de ser elegido Educador del Mes de octubre en la web Profesores Innovadores y haciendo click aquí podrán leer una entrevista en la que Carlos nos cuenta su experiencia con navegadores infantiles.

Redes sociales: vayas donde vayas, allí estarán...

El número de personas en los EEUU que tiene acceso a redes sociales en sus teléfonos móviles por lo menos una vez al mes se ha duplicado desde principios de año, pasando a un 10 % en el tercer cuatrimestre (desde un 5 % en el primer cuatrimestre), según la investigación de Forrester.

El número personas que tuvo acceso a Facebook desde sus teléfonos móviles pasó a 65 millones, siendo de 20 millones en diciembre pasado. Los datos también anuncian que cada vez más personas consideran a sus celulares una extensión del ordenador portátil o del que tienen en sus casas...

(continúa -en inglés-)

BBC NEWS: "Uruguay, el primer país del mundo..."

"Uruguay se ha convertido en el primer país en el mundo en proporcionar una computadora portátil para cada niño que concurre a la escuela primaria del estado. El pasado 13 de octubre, el presidente Tabaré Vázquez entregó la última XO del proyecto en una escuela de Montevideo. Durante los dos años pasados 362.000 alumnos y 18.000 maestros han estado implicados en el esquema."...

(continúa -en inglés-)

17 de octubre de 2009

El país de América Latina con mayor penetración de banda ancha por habitante

En el mundo hay casi mil millones de computadoras pero los usuarios de teléfonos celulares son cuatro veces más que los de PC. Por eso el acceso a banda ancha móvil, con un mercado en crecimiento, superará en 2009 alos usuarios de banda ancha fija, según datos divulgados por 3G Américas.

La telefonía celular está en auge y el acceso a Internet va de la mano con un mayor desarrollo de esta tecnología. En 2008 Uruguay llegó al 100% de penetración de telefonía móvil, es decir, que todos los habitantes utilizan al menos un celular (tenía 25% en 2005). Ahora el desafío se encuentra en lograr que toda la población tenga acceso a Internet con la banda ancha.

Uruguay cuenta con 8,5% de penetración de banda ancha por habitante sin to mar en cuenta las compu­tadoras del Plan Ceibal. En este caso es superado por Chile con 8,8% y por Argentina con 9,3%, mientras que países como Perú tienen 2,9% y Colombia 4,7%. Si se toman en cuenta las com­putadoras del Plan Ceibal, entonces Uruguay aumenta su penetración de banda ancha a 13,7% y eso lo convierte en el país con mayor acceso a esta tecnología en América Latina.

14 de octubre de 2009

El futuro será MÓVIL...

Tus manos son para proteger

¡ Soy celeste !



Por otro día de gloria para el fútbol uruguayo

La inteligencia no conoce fronteras

Pablo De León
INGENIERO

Es un ingeniero argentino que siempre se interesó por desarrollar trajes espaciales livianos y prácticos. En 1990, viajó a EEUU y vio en la US Space Academy los trajes que se usaban para hacer simulacros. Allí le preguntó al director, Ed Bukbee, si le interesaba probar un traje espacial de su fabricación. "Mirándome como quien mira a un marciano que recién bajó de un plato volador, el director respondió que sí", cuenta Pablo De León, quien casi 20 años después construye viviendas y vehículos para las misiones en la Luna.

El ingeniero argentino Pablo de León (44), que confecciona trajes destinados a usarse fuera de la atmósfera terrestre, comenzó a trabajar para que los astronautas tengan viviendas y vehículos en la superficie lunar.

En el caso de las viviendas, se trata de un cilindro inflado de tres metros de diámetro por 10 de largo -entre otras características- que fue elegido por la NASA para que sus misiones puedan permanecer durante seis meses en el ambiente lunar, un hecho que está previsto para antes de 2020.

El trabajo de De León implica realizar un prototipo de sistema de exploración tripulada para volver a la Luna, que incluye el desarrollo de laboratorios y hábitats inflables, vehículos de exploración presurizados y mejoras a trajes espaciales.

Según dijo el ingeniero, desarrollar el proyecto tomará tres años que culminarán con un conjunto de prototipos, tamaño natural, que sirvan como referencia para realizar una expedición tripulada a la Luna durante 180 días.

De León es director del Laboratorio de trajes espaciales de la Universidad de North Dakota, EEUU, y reconoce que siempre le interesó investigar a fondo cómo se podían desarrollar trajes espaciales que fueran más livianos y útiles.

"El primer prototipo se llamó 4SA1. Lo hice en Magdalena, provincia de Buenos Aires, que es donde estaba viviendo en ese momento. Me ayudaron los torneros locales, y otra gente de la ciudad. Armamos un traje para entrenamiento debajo del agua", comentó un tiempo atrás a la agencia CYTA.

Destino MARTE.

Robert Kelley, presidente de la Universidad de North Dakota opina que el nuevo proyecto hará posible ir a "la luna y al más allá". Según consigna el portal Momento 24, De León adelantó que "como la Luna queda relativamente cerca de la Tierra, el proyecto permitirá poner a prueba todos los sistemas que después se utilizarán en la expedición tripulada a Marte".

Para prevenir los daños a la salud que provoca la fuerte radiación solar que recibe la Luna, De León indicó que prevé cubrir el habitáculo que está desarrollando con polvo lunar a modo de aislante. "Haremos simulaciones de este procedimiento en una zona desértica de Estados Unidos", puntualizó.

También adelantó que el nuevo vehículo lunar "será parecido" al utilizado en los viajes de las misiones Apolo, con la diferencia de que llevará un módulo presurizado para que sus ocupantes no necesiten usar el traje espacial cuando se encuentren adentro. "Esto permitirá exploraciones que se alejen bastante de la base lunar, incluso se podrá dormir en el vehículo. El traje espacial sólo tendrán que usarlo para salir al exterior", comentó.

En los últimos cinco años, el laboratorio que dirige De León en los Estados Unidos, se ha adjudicado varios proyectos de la NASA, pero "este es el más importante, porque implica más tiempo y responsabilidades", destacó el ingeniero.

La nueva nave para viajar a la Luna comenzará a probarse en 2015, con vistas a llevar a cabo una expedición de seis meses de duración antes de 2020.

(basado en LA NACION Y AGENCIAS)

Una promesa cumplida... Se entregaron 396.727 XO

Tras la entrega de la última computadora del Plan Ceibal se desató la polémica por el valor educativo del proyecto. La oposición reclama más presencia pedagógica en las XO. El gobierno y los creadores del plan dicen que es una revolución.

PABLO MELGAR, para el diario "El País", MVD, UY.

"Ya hay cambios que no solo se podrían medir en si se sacó mejor o peor calificación en las pruebas de matemática o comprensión del lenguaje, esta es una transformación social profunda, es una revolución", dijo ayer a El País el CEO de One Laptop Per Child (Olpc), Rodrigo Arboleda. La organización que dirige es la creadora del modelo que en Uruguay se denomina Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) que desarrolló el Latu.

En medio de la campaña electoral el Plan Ceibal recoge apoyos en los discursos de los líderes de la oposición y del oficialismo. De hecho cuando la oposición pretende marcar su capacidad para encontrar éxitos o logros en la gestión de Tabaré Vázquez, destaca el concepto inspirador del Plan Ceibal que determinó el reparto de unas 400 mil computadoras personales para niños y maestros de todo el país.

Sin embargo, esta "revolución" encuentra dudas en algunos expertos en educación de los partidos opositores, desde los partidos tradicionales hasta la izquierda radical.

Los profesionales reclaman la participación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en la elaboración de un sistema que vincule la tecnología con los programas de enseñanza y señalan el carácter experimental del plan.

Tal es el caso del ex presidente del Codicen y actual candidato al Senado por la lista 10 del Partido Colorado, Germán Rama. Éste señaló que los países que lideran las pruebas Pisa (sistema de calificación sobre lenguas, ciencia, matemática y lenguaje de cada país que se realiza cada tres años) no han implementado este tipo de planes informáticos.

"Esto no se ha aplicado en ningún país del mundo, no lo hacen los países más avanzados. Habrá que ver los resultados de las pruebas Pisa. Finlandia que está primero en esa lista no lo tiene. Acá se ha presentado el Plan como si fuera la piedra filosofal", afirmó.

Rama aseguró que se generó una sensación de que la computadora cambiaría y mejoraría el proceso de enseñanza. "Pensaron que la computadora es como una fórmula mágica, no tengo nada en contra de la computación, yo introduje la informática en la educación media, pero no hay antecedentes en este tema", afirmó.

Para el diputado nacionalista y referente en materia educativa de su partido, José Carlos Cardozo, el principal problema del Plan Ceibal es que no tiene un soporte pedagógico.

Cardozo destacó que el presidente Vázquez estuvo "muy bien" en comprar los equipos, pero no tuvo eco en las autoridades del Codicen que actuaron con "total pasividad" y "estuvieron dos años para realizar un plan de estudios que incluyera las computadoras y no hicieron nada, no elaboraron un soporte pedagógico".

"Los maestros no saben qué hacer con la computadora, cada uno ensaya su propio proyecto. Nosotros vamos a mantener el plan y lo llevaremos a Secundaria, pero será un plan de la ANEP y no del Latu como es ahora. Ayer la ANEP tendría que haber sido quien entregara la última máquina y fue un invitado más", sentenció Cardozo.

El dirigente de Asamblea Popular y especialista en educación en zonas de contexto crítico, Manuel Menéndez, señaló que "la presencia de la computadora no asegura el mejoramiento del proceso educativo" y reclamó que se promueva más el hábito de la lectura en los lugares de mayor pobreza.

"Tenemos niños que salen de la escuela apenas sabiendo leer y escribir. Esto es un disfraz para decir que se va a mejorar la calidad de la educación en determinados sectores. Lo único que hace es profundizar la crisis en la enseñanza", dijo.

Se entregaron 396.727 laptops

El presidente Tabaré Vázquez y autoridades nacionales encabezaron ayer la ceremonia de entrega de la última partida de computadoras XO en el marco del Plan Ceibal.

El acto de entrega se realizó en las escuelas Nº 80 "Brig. Gral. Juan A. Lavalleja" y Nº 28 "República de Panamá", ubicadas en Montecaseros casi Joaquín Montana, en el barrio La Blanqueada.

Cerrando la ceremonia, el presidente Vázquez entregó la computadora número 396.727. Los alumnos, de un total de 2.332 escuelas de todo el país, ya recibieron el material.

"Otro compromiso cumplido", afirmó el presidente al hacer entrega de la última XO a la alumna de primer año Luana Bentancor.

Niños de ambas escuelas cantaron dos canciones para el presidente y los invitados, una de ellas escrita por Jorge Drexler, titulada "A la sombra del Ceibal".

Además, los niños le entregaron un presente a Vázquez y uno de ellos leyó un poema laudatorio del Plan Ceibal.

Según el presidente del LATU, Miguel Brechner, hay 320.000 computadoras que contarán con conectividad a fin de año. Sólo quedarán en diciembre de este año 5.000 aparatos sin acceso a Internet.

Proyecto con varias utilidades

La idea original del Plan Ceibal surge a fines de la década de 1990 conocido como Olpc, "One Laptop per child (una computadora por niño), en el libro "Ser Digital" de Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT Media Lab).

Se trata de un concepto en el que Negroponte viene trabajando desde el año 1982. La primera aplicación del plan fue en una aldea de Camboya. Según la Olpc los usuarios alcanzaron un status superior en su comunidad por ser propietarios de esas máquinas.

Una de las principales novedades de este año en el Plan Ceibal fue la realización de una prueba común on-line en todas las escuelas del país. Se medirá los niveles de lenguaje, matemáticas y ciencias a los alumnos de segundo año utilizando sus XO. La prueba permitirá evaluar por primera vez los resultados pedagógicos del Plan Ceibal.

2.800 alumnos de 16 colegios de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) han ingresado en el Plan Ceibal. Estos representan el 10% del alumnado de Audec en Primaria. Otros 12 colegios laicos manifestaron su interés de sumarse al Plan Ceibal, pero todavía no han concretado su participación.

Unas 7.000 máquinas del Plan Ceibal fueron entregadas a los estudiantes de ciclo básico del departamento de Treinta y Tres en el marco de una experiencia a desarrollar para evaluar el comportamiento del Ceibal en los liceos y escuelas técnicas. Estos equipos cuentan con dos sistemas operativos: Windows y Linux. Según fuentes del plan, el próximo paso es implementarlo en la enseñanza media.

En ocasión de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Seguridad Pública de la OEA que se realizó en Montevideo, en el mes de agosto pasado, Uruguay presentó al Plan Ceibal como una herramienta para la prevención de la violencia.

13 de octubre de 2009

NUNCA SABRAS QUÉ TE PUEDE CONTESTAR UN NIÑO...

Al autor y orador Leo Buscaglia se le solicitó que fuera parte del jurado de un concurso. El propósito del concurso era encontrar al niño más cariñoso. El ganador fue un niño de 4 años cuyo vecino era un anciano, a quien recientemente se le había muerto la esposa. El niño, al ver al hombre sentado en una banca del patio y llorando, se metió al patio del anciano, se subió a su regazo y se sentó. Cuando su mamá le preguntó qué le había dicho al vecino, el pequeño niño le contestó:
- "Nada... sólo le ayudé a llorar".


Debbie Moons, maestra de primer grado, estaba discutiendo con su grupo la pintura de una familia. En la pintura había un niño que tenía el cabello de diferente color al resto de los miembros de la familia. Uno de los niños del grupo sugirió que el niño de la pintura era adoptado y una niña compañera de él le dijo:
- "Yo sé todo acerca de las adopciones, porque yo soy adoptada".
- "¿Qué significa ser adoptada?"- preguntó el niño y la niña le contestó:
- "Significa que uno no crece en el vientre de su mamá sino que crece en su corazón".


Una niña de 4 años estaba con su pediatra. Mientras el doctor le revisaba los oídos con el otoscopio, le preguntó:
- "¿Crees que adentro me encontraré al Pájaro Abelardo?"
La niña permaneció en silencio.


Enseguida el doctor tomó el abatelenguas y mientras revisaba su garganta le preguntó: -
"¿Crees que ahí dentro me encontraré al monstruo galletero?"...
Y de nuevo la niña no contestó nada.


El doctor puso el estetoscopio en el pecho de la niña y mientras escuchaba su corazón le preguntó:

- "¿Crees que escucharé a Barney ahí adentro?"
- "Oh, no"- contestó la niña, "Barney está pintado en mis zapatos. En mi corazón está Dios".



Siempre que estoy decepcionado de mi vida, me detengo a pensar en el pequeño Jaime Scout.
Jaime estaba intentando conseguir una parte en una obra de la escuela. Su mamá me dijo que había puesto su corazón en ello pero aún así, temía que no fuera elegido. El día que fueron repartidas las partes de la obra, yo estuve en la escuela y él.. no fue elegido.
Pero Jaime salió corriendo con los ojos brillantes de orgullo y una gran emoción:
- "Adivina qué mamá" dijo gritando las palabras que permanecerán como una lección para mi:

- "He sido elegido para aplaudir y animar"


En Nueva York un niño de 10 años estaba parado, descalzo, frente a una tienda de zapatos apuntando a través de la ventana y temblando de frío. Una señora se acercó al niño y le dijo: "
- "Mi pequeño amigo ¿qué estás mirando con tanto interés en esa ventana?". La respuesta fue:
- "Le estaba pidiendo a Dios que me diera un par de zapatos".
La señora lo tomó de la mano y lo llevó adentro de la tienda, le pidió al empleado que le diera media docena de pares de calcetines para el niño. Preguntó si podría prestarle una palangana con agua y una toalla. El empleado rápidamente le trajo lo que pidió. La señora se llevó al niño a la parte trasera de la tienda, se quitó los guantes, le lavó los pies al niño y se los secó con la toalla. Para entonces el empleado llegó con los calcetines, la señora le puso un par de ellos al niño y le compró un par de zapatos. Juntó el resto de los calcetines y se los dió al niño. Ella acarició al niño en la cabeza y le dijo:
-"¡ No hay duda pequeño amigo que te sientes más cómodo ahora !"
Mientras ella daba la vuelta para marcharse, el niño la alcanzó, la tomó de la mano y mirándola con lágrimas en los ojos le preguntó:
- "¿Es usted la esposa de Dios?"


Si hacemos llegar este mensaje a la gente que conocemos, contribuiremos a hacer de este mundo un mejor lugar para vivir...

CIENCIA CON PACIENCIA


Ciencia con Paciencia es un blog de divulgación científica que tiene la intención de dar explicación científica a fenómenos cotidianos de una forma que sea comprensible para todos los lectores, aunque no tengan ningún conocimiento previo del tema a tratar. Para ello cuenta con una sección de preguntas, donde el lector puede formular una duda, como por ejemplo ¿Por qué se debe cocinar con ollas a presión en altura? o ¿Por qué se ponen blandas las galletas cuando se mojan en la leche?, y lo antes posible se contestará.

Además de ello el blog cuenta con dos secciones, una llamada GEOFOTOS donde se explican fotos geológicas para divulgar esta ciencia y otra llamada LIBROS RECOMENDADOS en la que se valoran libros de divulgación científica incluyendo un resumen además de incluir una ficha del libro en el que se incluyen autor, editorial, precio y una valoración personal de las características de dificultad científica, calidad literaria y calidad científica de cada libro, con el objetivo de orientar al posible lector de si ese libro está hecho para él o es demasiado fácil o difícil.

Interesante...

Cincopatas: Juegos educativos on-line


Una de las cosas buenas que tiene internet es la colaboración y la interrelación entre los usuarios.

Esta página está repleta de juegos educativos para la Educación Infantil. Se llama Cincopatas y contiene un buen número de actividades para que los alumnos aprendan jugando: manejo del ratón, números, construcciones, cuentos, razonamiento, etc.

Otro uruguayo ejemplar...

Félix Leborgne (a la derecha de la imagen)

Homenaje a Félix Leborgne

Román Rostagno *

Félix Leborgne nació en una familia de médicos radiólogos y radioterapeutas y oncólogos. Su padre Félix y su tío Raúl, conocidos internacionalmente, como los Hermanos Leborgne, crearon el Instituto de Radiología y Centro de Lucha Contra el Cáncer.

Inventaron la mamografía, la tomografía laríngea y fueron pioneros en la radioterapia del cáncer de laringe, cuello uterino y mama, con la singularidad de hacerlo con equipos construidos por ellos mismos. Félix hijo empezó a trabajar en forma honoraria en el Instituto del Hospital Pereira Rossell en el 54, y ayudó a su padre a construir el primer "centellógrafo de radioisótopos" que funcionó desde el punto de vista clínico en el Mundo. Dedicó su vida a ese Instituto, haciendo la carrera de Salud Pública, para llegar a ser Director treinta años después. Con su hermano José Honorio, hicieron una "dupla imbatible" en la elaboración y concreción de proyectos. El Instituto de Radiología y Centro de Lucha contra el Cáncer del Pereira Rossell era entonces un centro de referencia mundial, con una permanente auditoría de los resultados y estudios estadísticos.

Fue responsable de la instalación de unidades de Cobalto, introdujo el primer acelerador lineal de uso público, instaló el primer sistema de planeamiento de tratamientos por computadoras dedicadas y logró que fuera el primer servicio público en disponer de un sistema de braquiterapia ginecológica de alta tasa a control remoto. Pionero en la utilización de la tomografía computada, en la planificación de los tratamientos radiantes. Investigador e inspirador del tratamiento conservador del cáncer de mama, continuó investigando en mamografía.

Desde el 90 le dio un aspecto radiológico, con José Honorio, a ese grupo que se denominó "Lesiones probablemente benignas", las cuales son citadas internacionalmente como "el estudio Montevideo", que permitió una reducción sustancial de las intervenciones quirúrgicas en la mama. En un hospital público desarrolló la citología bajo punción ecográfica y la biopsia de mama en forma ambulatoria, disminuyendo las agresiones quirúrgicas. Publicó múltiples trabajos científicos en revistas auditadas y libros de especialidad. Todo acompañado por una intensa actividad docente para las más importantes sociedades científicas nacionales y extranjeras, culminando con su nombramiento de Académico.

Es inmensa la capacidad de una persona que en el curso de su vida haya hecho tantos proyectos, los haya desarrollado, duplicado y mostrado a nivel internacional. Ayudaba a sus colaboradores y colegas a viajar al exterior y los apoyaba de su propio bolsillo. Transformó al Instituto del Hospital Pereira Rossell en un centro internacional de entrenamiento, nombrado por la AIEA. Como contraprestación, no aceptaba dinero, sino que le mandaran equipos para mantener el nivel tecnológico que exigía y necesitaba. Todos los hospitales del Interior sabían que lo podían consultar. Implementó en su área privada la mamografía digital y, ya enfermo, dejó instalada la radioterapia de intensidad modulada. Antes había desarrollado la radioterapia tridimensional conformada, tanto en la actividad pública como en la privada. Fue un humanista en todo el sentido de la palabra.

* Dr. Roman Rostagno, Presidente del Congreso Iberoamericano de Imagenología Mamaria (SIBIM).

La última “ceibalita”

El presidente Tabaré Vázquez clausurará hoy el comienzo del Plan Ceibal con la entrega de computadores en dos escuelas montevideanas

El presidente Tabaré Vázquez entregará este martes las últimas computadoras del Plan Ceibal, con lo que cierra el comienzo de lo que denominó como “una revolución” en materia educativa, en varias intervenciones públicas.

Las últimas computadoras XO serán entregadas a niños de las escuelas montevideanas Nº 80 y Nº 28 ubicada en Monte Caseros 3198. La actividad se llevará a cabo a las 11:30 horas.

(Observa)

10 de octubre de 2009

Nuevas funcionalidades en Google

Google: más opciones de búsqueda buscadores

En su intento por mejorar la experiencia de búsqueda online, Google acaba de añadir nueve opciones más con las que refinar nuestros resultados de búsquedas. Dichas opciones están accesibles en la barra azul debajo del logo. Las opciones son las que siguen:

  • Noticias, blogs, libros
  • Horas pasadas y rango de fecha específico
  • Más sitios de compras y menos sitios de compras
  • Páginas visitadas y sin visitar

De momento las nuevas opciones están disponibles sólo en inglés, pero deberían ser extensibles al resto en un futuro cercano.

Cloud computing: ¿ qué es ?

Cloud computing, ¿qué es? internet

Internet crece a pasos agigantados, y con él, las tecnologías que lo rodean. Probablemente, algunos no estén seguros de la definición de cloud computing, aunque ya hayan hecho uso de él.

El cloud computing consiste básicamente en ofrecer servicios de computación a través de Internet. Los grandes de la informática, como Google, Amazon o Microsoft, poseen servicios que hacen uso de esta tecnología, como puede ser en el caso de Google el Google App Engine, EC2 de Amazon o Azure de Microsoft. No es necesario que el usuario conozca la infraestructura que hay detrás ni que tenga conocimientos avanzados, ya que todo está en una nube y los servicios permiten grandes posibilidades de interacción con un margen de error bastante pequeño.

La pequeña desventaja que ofrece esta tecnología, es que nuestra información la pasan a gestionar terceras empresas, algo que no a todos les acaba de convencer por los problemas de privacidad que puede llevar consigo. En función de las necesidades del usuario, pueden ofrecerse diversos servicios tanto gratuitos como pagos, accesibles desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet.

100 nuevos temas para Chrome

Google Chrome: 100 nuevos themes  empresas

Con el fin de ofrecer un mayor grado de personalización en su navegador Chrome, Google acaba de publicar 100 nuevos themes realizados por diversos artistas, músicoas, ilustradores, realizadores y diseñadores de moda de todo el mundo.

Categorizadas como “artist themes”, podemos encontrar el arte de Mariah Carey, Jeff Koons, Tiesto, Oscar de la Renta, Dolce & Gabbana, Vivienne Westwood, Marc Ecko, Wes Craven, Rebecca Taylor y muchos más. Dicha galería de arte y artistas para Google Chrome está disponible pinchando en este enlace.

Recuerda que para usarlas debes disponer de la versión 3.0.195.3 o superior.

VideoLan: 7 Características que deberías conocer

VideoLan: 7 Características que deberías conocer general

¿Sabían que VLC puede grabar lo que estén viendo? ¿O que puedes ver vídeos directamente de Youtube? Me permito citar la lista completa de características “desconocidas” de VideoLan...

  1. Extraer DVDs: Aunque algo más incómodo que otras herramientas especializadas, con VLC se pueden extraer películas de un DVD. Para ello debes dirigirte al menú Medio » Convertir / Salvar, posicionarte en la pestaña de discos y elegir los títulos a extraer.
  2. Grabar vídeos mientras se reproducen: Si seleccionas la opción Ver » Controles avanzados aparecerá junto a los controles de reproducción un botón rojo con el que podrás grabar lo que sea que estés reproduciendo, muy útil para emisoras de radio online por ejemplo.
  3. Reproducir vídeos en archivos RAR: Exacto, puedes abrir archivos comprimidos directamente conVLC y verlos sin problemas, aunque estén partidos en varios archivos. También soporta otros formatos, como ZIP.
  4. Ver vídeos en modo ASCII: Poco útil, pero bastante curiosa forma de visualizar los vídeos. Para probarlo, debemos ir a Herramientas » Preferencias. En el apartado Vídeo debemos seleccionar en el desplegable la salida Salida de vídeo ASCII-art Color.
  5. Escuchar emisoras de radio online: A través del directorio de emisoras de radio de Shoutcast podemos acceder a cientos de emisoras de radio. Para activarlo, debes ir a Medio » Descubrimiento de servicios » Escuchas de radio Shoutcast. Entonces aparecerá en la lista de reproducción una nueva opción con la que podrás explorar este directorio y activar las radios.
  6. Convertir archivos de vídeo y audio a otros formatos: A través del menú Medio » Convertir / Salvarpuedes abrir un archivo y seleccionar un formato de salida diferente, tal y como haces para extraer un DVD.
  7. Ver y descargar vídeos de Youtube: Puedes reproducir vídeos de Youtube directamente copiando y pegando cualquier dirección de Youtube. Para hacerlo, debes ir a través del menú Medio » Abrir aparato de captura. También puedes grabarlo utilizando el botón de grabación.

Fuente: Bitelia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...