24 de agosto de 2009

Pidgin es un cliente gratuito de mensajería instantánea de escritorio capaz de integrar múltiples protocolos. Pero con la llegada de la versión 2.6, Pidgin finalmente le añade al chat, la capacidad de vídeo, audio y transferencia de archivos.

Además, otra gran novedad con respecto a ésta nueva versión, es que implementa el protocolo XMPP (conocido por ser el protocolo que utiliza Google Talk y que de momento no está disponible para usuarios de Windows). También se solucionan varios bugs existentes para las redes de Yahoo.

Más allá de toda esta información existe un pequeño problema y es que la versión de Pidgin 2.6.1 solamente se encuentra disponible en código fuente, por lo que habrá que compilar el código. A los usuarios de Windows, Linux y Mac, deberán esperar a que esté listo para descargar la versión terminada y en cuanto a Debian y Ubuntu pueden descargar gratuitamente los paquetes que ya están precompilados en GetDeb.

23 de agosto de 2009

Hablando con Stiglitz (premio Nobel de economía, 2001)

(entrevistado por Andrés Oppenheimer)
...Cuando le pregunté qué debían hacer los países latinoamericanos para crecer y reducir la pobreza más rápido, respondió que debían hacerse más competitivos en la economía global. Y contrariamente a lo que suponen muchos de sus admiradores de la vieja izquierda, Stiglitz parece convencido de que la globalización está aquí para quedarse.

"Un aspecto oculto de esta crisis es que, a pesar de ser una crisis financiera, es una crisis económica: marca un hito en la transformación de la economía global, un cambio de las ventajas comparativas``, dijo. "Para prosperar, Latinoamérica debe elevar su nivel de capacitación, su tecnología, para ser más competitiva en la economía global".

¿Por qué?, le pregunté. Porque el pastel de la economía mundial se ha reducido como consecuencia de la crisis, y habrá mayor competencia entre los países en desarrollo para vender sus productos a los mercados más ricos, afirmó.

"El pastel se ha achicado, y la gente está compitiendo ferozmente por cuotas de mercado", dijo. "Ahora estamos pasando de una economía de manufacturas a una economía de servicios, y esta crisis puede ser un parteaguas. Y eso significa que los países deben prepararse más para la globalización, y que deben tener las capacidades necesarias para competir en el mercado global``.

Refiriéndose a México, afirmó que muchos de sus problemas "se originan por no haber invertido lo suficiente en educación, en infraestructura". Y agregó: "China no tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, pero concentró toda su energía en invertir en educación, tecnología, infraestructura, y consiguió superar ampliamente la desventaja de no tener libre acceso al mercado estadounidense".

Mi opinión: tras la entrevista, me quedé con la impresión de que Chávez, Kirchner y otros presidentes populistas sacan de contexto a Stiglitz cuando lo pintan como un paladín de la antiglobalización. A juzgar por lo que Stiglitz me dijo, no es nada de eso.

Sabe que la pobreza del mundo se redujo del 40 a 19 por ciento de la población del planeta en el transcurso de las últimas dos décadas, desde que China, India y otros países se insertaron en la economía global. Ojalá que Stiglitz enfatice más este último punto cuando hable ante sus admiradores globafóbicos: posiblemente el premio Nobel dé por sentado que ellos también lo saben, pero en muchos casos no es así...

Unificarán la educación para los niños entre 0 y 3 años de edad

Nuevo Consejo. Crean pautas para la enseñanza inicial pública y privada

PILAR BESADA para el diario "El País" - MVD

Según la nueva ley de educación, se creó el Consejo de Educación en la Primera Infancia, que reunirá a integrantes de varias instituciones, unificará criterios de calidad de la educación inicial y buscará extenderla a toda la población.

Actualmente, hay 42.500 niños de 0 a 3 años que acuden a los Centros Caif y otros 20.000 que van a guarderías privadas. Sin embargo, la nueva Comisión Coordinadora de la Educación en la Primera Infancia, creada por la ley general de educación, buscará extender la cobertura gratuita a todos los niños entre 0 y 3 años.

"La idea es que el Estado provea una cobertura total a la primera infancia", dijo a El País Pilar Petigni, que presidirá el consejo, y está actualmente encargada del área de Educación en la Primera Infancia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Además, el consejo estará integrado por representantes del Consejo de Educación Inicial y Primaria de la Anep, del Inau, del Ministerio de Salud Pública, del Congreso de Intendentes, de los educadores en primera infancia y de los centros de educación infantil privados.

Además, el consejo deberá unificar los criterios sobre los indicadores de calidad de los centros de niños en estas edades. Hasta ahora, cada una de las instituciones que integran el consejo han elaborado criterios de calidad con respecto a la formación de los educadores, a las estructura edilicia de los centros, y a la atención en la salud de los niños. Petigni informó que el consejo hará "un trabajo más en profundidad de indicadores de calidad, que irán más en detalle", aclaró.

En cuanto al control de los centros de educación inicial privados, seguirá en manos del MEC, aunque puedan variar los criterios.

Petigni expresó que otro de los "desafíos" del nuevo consejo será tener una formación específica para niños de 0 a 3 años de carácter público. Actualmente, todos los educadores de los centros Caif y los centros diurnos del Inau tienen formación básica en primera infancia en el Centro de Formación y Estudios del Inau, pero no existe una licenciatura en Educación Inicial más extensa en el ámbito público como sí existe en el privado, en la Universidad Católica, y en el Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica (CIEP). En este sentido, Petigni comentó que "una de las preocupaciones del consejo es no abrir brechas en la sociedad de manera que se vaya polarizando la atención en dos sectores".

Agregó que se buscarán "enfoques conceptuales" para tratar "la enormemente delicada etapa que transita el ser humano en sus primeros tres años de vida, donde se forman las estructuras de personalidad, las cognitivas y las afectivas".

En cuanto a los centros de cuidado a la primera infancia privados, Petigni afirmó que, aunque se han extendido y mejorado los controles, todavía encuentran lugares no adecuados para esa función, principalmente porque se abren en casas de particulares, lo que no está permitido por el MEC.

22 de agosto de 2009

Ciberacosador fue a prisión tras violar a dos adolescentes

Pedofilia. Constatan seis casos pero hay más

RENZO ROSSELLO para el diario "El País" MVD

Un ejecutivo de 33 años terminó en la cárcel al descubrirse que acosaba menores por Internet. Se le comprobaron dos violaciones, pero la Policía investiga más casos y la posibilidad de más pedófilos involucrados.

El fenómeno se llama grooming y significa "seducción infantil" o "ciberacoso". La investigación realizada por el Departamento de Delitos Complejos de la Jefatura de Policía de Montevideo permitió poner al descubierto a un hombre de 33 años que se infiltraba en el messenger utilizado por niños, los acosaba y les obligaba a tener relaciones sexuales en algunos casos. También colgaba en la red fotos de los niños que obtenía mediante extorsión.

"Los padres pensamos que nuestros hijos están bien cuando están en casa, pero debemos tener cuidado cuando están frente a una computadora. Este tipo de personas entra en los mails, suben fotos a la red y acosan a menores", advirtió el director de Investigaciones, Milton Rodríguez Tito.

La investigación que concluyó con el procesamiento del individuo por dos delitos de violación, dos de atentado violento al pudor en reiteración con uno de promesas de retribución a menores de edad por ejecutar actos obscenos, se disparó en Salto. La Policía de esa ciudad recibió la denuncia por dos casos de abusos. Pero casi al mismo tiempo la Jefatura de Montevideo recibió otras cuatro denuncias que involucraba a cuatro adolescentes, víctimas de acoso y abusos sexuales.

"Por los datos que habían surgido en Salto pudimos identificar al individuo, pudimos saber que a través del chat les ofrecía dinero, celulares, recargas para Play Station a cambio de fotos eróticas", explicó el subcomisario Gabriel Lima, jefe de la sección de delitos informáticos de Delitos Complejos.

Para los investigadores montevideanos el operativo que concluyó ayer se inició el 4 de agosto, con las denuncias. Dado que en Salto la Policía había iniciado sus propias acciones ante denuncias locales, el equipo de Delitos Complejos debió acelerar sus procedimientos y pedir autorizaciones al juez especializado en crimen organizado, Jorge Díaz, que resolvió ayer el procesamiento.

"Los perfiles de los pedófilos son casi siempre personas de clase media, también era éste el caso porque el individuo tenía un puesto importante en una empresa de transporte nacional e internacional", explicó Lima.

Hasta las denuncias de principios de mes, el sujeto no poseía ningún tipo de antecedente, ni denuncias en su contra.

El joven ejecutivo es soltero, tenía domicilio en Salto y en Montevideo. En la capital salteña vivía con sus padres, que fueron los primeros sorprendidos cuando la Policía allanó la casa y se llevó una computadora. Pero ello precipitó las actuaciones, la Policía temía que el individuo intentara borrar las huellas de sus acciones. Y lo hizo. "Eliminó mucho material porque tuvo el sobreaviso, pero igual pudimos recuperar una parte importante para ponerla como prueba", indicó Lima.

Aunque el sujeto ya fue enviado a prisión por la lista de delitos mencionados, la investigación no ha concluido. Ahora los investigadores procuran hallar a más víctimas del ciberabusador. Pero también, algo muy común entre pedófilos, si mantenía intercambios con otras personas de fotografías o filmaciones, por lo que pueden surgir más novedades.

Mayoría confiesa sus actos

El tema de la pornografía infantil por Internet ha convertido a los investigadores de Delitos Complejos en expertos en este tipo de delito. "Cuando llegamos al individuo casi siempre tenemos interrogatorios muy largos, a la larga todos terminan confesando", comentó el subcomisario Gabriel Lima. "Para nosotros requiere de mucha paciencia, sobre todo después de ver algunas de las imágenes que suben", agregó el policía.

Nace la revolución de los justicieros de la ortografía


El novedoso movimiento nació en junio en México, por iniciativa del joven vasco Pablo Zulaica, y pronto se extendió a Perú y Argentina, países en donde se multiplican las intervenciones en todo tipo de carteles donde las tildes brillan por su ausencia. Apenas los integrantes de esta "cruzada ortográfica" detectan la falta, inmediatamente pegan un gran acento de papel muy visible en el que, además, se explica la regla ortográfica violada. Cada acto de reivindicación gramatical es fotografiado y las imágenes se suben a los diversos blogs de la iniciativa en Internet, que oficialmente se llama "Acentos perdidos". "Es un reclamo universal para mejorar el idioma", explica su líder.

El País De Madrid

¿Cuántas veces ha visto una leyenda publicitaria a la que le hace falta una tilde? Pablo Zulaica vio suficientes errores como para tomar cartas en el asunto.

Publicitario de 27 años, Zulaica nació en Vitoria, España, y vive en México desde hace dos años. Allí comenzó en el mes de junio una iniciativa callejera para recuperar las tildes perdidas en los anuncios que cuelgan en la vía pública. En defensa de la ortografía, para "pasarlo bien con la lengua", según él mismo explica.

Zulaica se define, con orgullo, como un friki de la ortografía. "Es como un reclamo universal para mejorar el idioma", comenta en una nota por teléfono. Armado con un paquete de "tildes imprimibles", comenzó a corregir los anuncios que adolecían del símbolo o que estaban mal colocados.

Pronto, otros jóvenes siguieron su idea y se convirtieron en "correctores callejeros". En varios casos, con la debida autorización, algo que no solicitan cuando se trata de un anuncio de una compañía grande o bien de un cartel político. "Ellos deberían haber puesto especial atención. Es su obligación", justifica Zulaica.

Son precisamente los políticos los que más incurren en las faltas, tanto en México como en Argentina y en Perú. "A veces resulta increíble ver que nuestros gobernantes tienen errores en sus carteles. Eso demuestra en parte la poca importancia que dan a sus propias palabras", explica Rodrigo Maidana, un estudiante argentino de 18 años, quien inició la campaña en su país.

El joven relata que no ha tenido problemas en la calle: "Explico de lo que se trata y la gente se lo toma bien".

En Perú, es una chica llamada Lorena Flores la que ha llevado adelante la iniciativa.

Zulaica explica que la fiebre por corregir se ha extendido a algunos sitios de España y hasta a los Estados Unidos, según las imágenes que ha recibido en su blog. "¡Incluso ya hay quien pone acentos en Nueva York!", afirma divertido.

El principal objetivo, sin embargo, se mantiene en el carácter "lúdico y didáctico" de la campaña. "Se trata de generar sonrisas y no enfados", comenta el joven de origen vasco.

MOVIMIENTO QUE AVANZA. Este publicitario, hijo de periodistas, afirma que desde muy joven tuvo interés por la ortografía y comenta que su campaña no persigue ningún fin político. "He emplazado a personas a que lo hagan también en catalán o en gallego. Incluso he tenido contacto con gente de Brasil que lo quieren hacer en portugués".

Sobre qué hace un vasco defendiendo el castellano, comenta que su idea persigue más la disciplina y el aprendizaje que cualquier otro mensaje ideológico: "Si trabajara en chino, lo habría hecho en chino", explica.

Sobre su experiencia en tierras latinoamericanas, Zulaica afirma que se siente "más de acá", y que la experiencia le ha servido para ser crítico con "el paternalismo que algunos españoles defienden sobre nuestra lengua".

"Es muy claro que, por número, buena parte del castellano pertenece a los latinoamericanos. Nuestra lengua, y nuestra cultura, comienza en la Patagonia y termina en Nueva York", concluye.

Adictos a internet

En EE.UU. crearon un refugio para conectarlos con la vida real

El primer refugio estadounidense para adictos a Internet abrió sus puertas en Estados Unidos, recibiendo a un adolescente fanático del videojuego de rol en la web World of Warcraft. El chico, de 19 años, cambió sus búsquedas en el mundo virtual por alimentar con mamadera a crías de cabras y construir un gallinero como parte del programa de recuperación "ReStart" de adictos a Internet en una hacienda en el estado de Washington. "Somos un lugar muy aburrido; nada de tecnología", dijo la psicoterapeuta Hilarie Cash. "Un jugador no podrá jugar en ningún momento cuando está aquí, porque el juego es su droga de elección", explicó.

Cash y la terapeuta Cosette Rae abrieron el mes pasado este refugio para adictos a Internet, como un centro de internación para reconectar a los adictos a la red, al mundo real.

"No somos anti-tecnología", dijo Cash. "Se trata de ayudar a personas adictas a la tecnología a soportar el abandono y ayudar a sus cerebros a volver a conectarse con el mundo de un modo positivo".

Las adicciones a Internet y los videojuegos se han convertido en un problema creciente en la última década, con la penetración cada vez mayor de la tecnología en la vida diaria, según la psicoterapeuta. "El problema está empeorando", dijo Cash. "Cada vez más niños son criados desde pequeños con tecnología. Si se les permite pasar demasiado tiempo con eso, su desarrollo no es equilibrado".

El programa de rehabilitación incluye enseñar técnicas para iniciar conversaciones e interpretar el lenguaje corporal. Los adictos a los videojuegos necesitan ser reprogramados para ser conscientes de actividades diarias como bañarse, cocinar y realizar tareas domésticas, según la organización. También necesitan asesoramiento en relación con las citas. "El jugador típico es alguien que se quedó rezagado en las habilidades sociales y le falta confianza", explicó Cash. Los videojuegos están diseñados para sumergir a los jugadores en mundos de fantasía y mantener su atención con recompensas intermitentes como nuevos poderes para sus personajes y revelaciones sobre el argumento.

El refugio tiene camas para seis pacientes. Una estadía de 45 días cuesta 14.500 dólares, más dinero para gastos diarios como alquilar un equipo de acampada para aventuras campestres. (AFP)

20 de agosto de 2009

Contra el mito del país "privilegiado" en software

Marcos Campal

El uruguayo es una de las 1.700 personas que trabaja en una de las oficinas más confortables del mundo: las de la empresa Google en Dublín.
Campal considera que a Uruguay le faltan condiciones para desarrollar las empresas de informática y señala las dificultades para el crecimiento de los proyectos de innovación, pero espera que en diez años puedan verse los resultados del Plan Ceibal.

-¿Cómo llegaste a trabajar en Google?

-Una reclutadora de Google me contactó a través de un amigo y mandé un currículum desde Uruguay. Estando en Alemania me contactaron de nuevo para entrevistarme. Con un poco de suerte conseguí el trabajo y nos vinimos a vivir a Dublín.

-¿Cuál es tu tarea?

-Trabajo como Ingeniero de Software en Google Search. Estoy en el equipo que se encarga de que el servicio esté disponible y funcionando correctamente a nivel global. Mientras la situación está bajo control, trabajamos en mejorar el servicio.

-¿Cuáles son los desafíos en el desarrollo del buscador?

-Aunque el buscador se asocia principalmente con la búsqueda de documentos sobre un determinado tema, también podemos usarlo para encontrar cuáles son los restaurantes más cercanos a nuestra casa o el precio de un artículo. Esto implica la asimilación de varios conceptos del mundo físico, como las distancias geográficas o las preferencias gastronómicas de la gente. Manejar esta información requiere desarrollar nuevas técnicas tanto para capturarla como para mostrarla. También se está poniendo mucho esfuerzo en mejorar el acceso a la información desde dispositivos móviles, como los celulares. Finalmente, mantener los resultados libres de páginas que no tienen la información buscada (spam) es una tarea para nada trivial. El spam se genera cuando los creadores de la página web "engañan" al buscador manipulando sus sitios.

-¿Cómo son las instalaciones de la empresa?

-La oficina de Dublín es bastante grande, trabajan unas 1.700 personas. Eso hace posible tener una muy buena infraestructura, cosa que no sucede necesariamente en oficinas más pequeñas. Hay dos comedores, gimnasio, sala de masajes, etcétera. En general, la gente trabaja en espacios sin divisiones, lo que fomenta el trabajo en equipo. Ha sido votada más de una vez como el mejor lugar para trabajar en Irlanda, y la verdad el mérito es merecido.

-¿Cómo es la rutina diaria?

-Mi impresión es que no hay demasiada rutina. Cada uno se organiza de la manera que más le guste, siempre y cuando le permita trabajar con su equipo. Los horarios son flexibles y no hay problema si de vez en cuando trabajás desde tu casa. Tu trabajo es evaluado por los resultados alcanzados y no por el cumplimiento de cierta cantidad de horas. Las reuniones y el ambiente son relajados e informales.

-¿Cuáles son los beneficios para los empleados?

-El beneficio más valorado es seguramente la comida. Los comedores son gratis y muy buenos en calidad y variedad. También hay acceso a "snacks" todo el tiempo, lo cual puede ser peligroso si no se contrarresta con el gimnasio. Existen "divertimentos" de todo tipo (futbolito, pool, consolas) y masajes. Se fomenta la realización de cursos de idiomas o de perfeccionamiento profesional. Los equipos tienen presupuesto para organizar sus actividades dentro y fuera de la empresa, que van desde ir a tomar unas cervezas a un pub hasta ir a correr una regata. Como la empresa tiene presencia global, es común ir a visitar otras oficinas. Otro beneficio indirecto es que se trabaja con gente de muchas nacionalidades. El resultado de todos estos beneficios es que el ambiente de trabajo es excelente, la gente realmente va con ganas a la oficina y son relativamente pocos los que optan por cambiar de trabajo.

-¿Qué potencialidades y debilidades tienen los uruguayos en el área informática?

-Empecemos por lo malo. He escuchado decir varias veces que Uruguay presenta condiciones privilegiadas para la producción y exportación de software; humildemente discrepo. Uruguay carece de una serie de condiciones necesarias para el desarrollo de las denominadas "start-ups". Son empresas que se crean rápidamente y tienen gran potencial de crecimiento, en general financiadas en base a capital de riesgo y que desarrollan productos innovadores. Aunque muchas fracasan, otras crecen rápido y mucho. Ejemplos de empresas que empezaron de este modo son Facebook, Flickr o Google, pero hay muchísimas empresas que sin llegar a esa escala se crean de ese modo y cumplen con creces sus objetivos. Sin perjuicio de que hay empresas exitosas creadas en Uruguay por uruguayos, he visto varios emprendimientos que no crecen más allá de unos pocos empleados y no llegan a la masa crítica necesaria para desarrollar sus ideas. Tienen que sobrevivir en base a pequeños proyectos que les permitan cerrar las cuentas a fin de mes. Esto limita la cantidad y calidad de los puestos de trabajo que crean, lo que desemboca en la incapacidad de retener a sus empleados, impidiendo la imprescindible acumulación de conocimiento. Las razones son varias. La más evidente es la dificultad para conseguir capital de riesgo, pero la falta de infraestructura adecuada y escasez de gente con experiencia dispuesta a arriesgarse también suman.

Del lado bueno está justamente el potencial de que, tomando las medidas adecuadas, se logre crear un ambiente apto para que la gente pueda concretar sus proyectos. Una acción muy relevante en este sentido es el plan Ceibal. Si se sigue implementando bien, creo que en unos diez años veremos los resultados.

Las destrezas de la generación Xo


Las laptops XO implican lógicas, habilidades y dinámicas propias de una época de conocimiento digital.
Ingeniero uruguayo en Google analiza condiciones y potencialidad del país

XIMENA AGUIAR para el diario "El País" - MVD

Al abrir la computadora, no encuentran un "escritorio", sino un "hogar". En él pueden escribir, dibujar, compartir sus tareas y dar sus primeros pasos en edición de sonido, animación y programación. Son nuevas destrezas que entrena el Plan Ceibal.

Las computadoras XO del Plan Ceibal son más que una herramienta. Son la puerta a un mundo con cierto orden y reglas de funcionamiento, en el cual se valoran determinadas destrezas. Un mundo en el que los niños uruguayos se están iniciando masivamente.

Desde el inicio, la pantalla de la pequeña computadora presenta no un escritorio adulto, con sus carpetas, sino un niño, simbolizado por una X (el cuerpo) y una O (la cabeza). De ahí el nombre, que no es una sigla sino la representación de una especie de alter ego del usuario. Formando un círculo alrededor, los programas se le ofrecen como si fueran propuestas en un cuarto de juegos: pintar, sacar fotos, escribir, chatear... Es el modo de visualización llamado "hogar", explicó el ingeniero electrónico Pedro Arzuaga, integrante de la Red de Apoyo al Plan Ceibal.

También se puede recurrir al modo de visualización "vecindario", en el que aparecen los suministros de la red inalámbrica y todos los niños que tengan computadoras en el radio de alcance de la red, con sus respectivos cuerpos XO. En este modo se puede ver a las computadoras de los niños que estén trabajando conjuntamente, rodeando la tarea que comparten. Y finalmente, puede elegirse el modo "grupo", integrado por los niños cercanos a los cuales hice "amigos". Al abrir la computadora, se tiene acceso a los amigos y sus actividades, explicó Arzuaga.

Otra de las particularidades de los programas diseñados para esta computadora es que en todas las actividades se puede compartir, no sólo los resultados, sino la propia realización de la tarea. Es posible escribir el mismo texto a cuatro manos, o componer música entre varias cabezas. Para ello hay que desarrollar habilidades de trabajo en grupo, lo cual parece que ha sido rápidamente incorporado por los chicos que se juntan en veredas y plazas, cada uno con su máquina. El diseño del hardware también potencia la puesta en común, con su pantalla giratoria que permite mostrar lo realizado al entorno.

En línea con esta concepción de trabajo compartido, tampoco hay una serie de carpetas llamadas "mis documentos", "mis imágenes", sino que el orden está dado por "actividades", que se guardan automáticamente en un "diario" que almacena las tareas realizadas y el tiempo que se les dedicó, sin que haya necesidad de guardarlo expresamente al terminar.

DIGITAL. "La computadora fue diseñada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT pensando en los niños. Desde las actividades a la electrónica, pasando por el hardware", señaló Arzuaga. Además, se desarrolló toda una serie de programas que van desde los clásicos escribir o dibujar hasta otros más complejos. Como el programa "Etoys", que permite "crear modelos, simulaciones y juegos que incluyen texto, gráficas y video", el "SynthLab", "un minilaboratorio para la construcción de circuitos acústicos electrónicos", o el "Pippy", una introducción a la programación "en Phyton, el lenguaje de programación dinámico usado para construir buena parte del contenido de la laptop XO", según describe el manual de uso.

"Lo que se pretende es desarrollar las destrezas que se requieren hoy en día, para usar una computadora o cualquier elemento digital. La idea no es que salgan ingenieros de software, aunque probablemente en las próximas generaciones tengamos muchos ingenieros. La idea es entrenar en las destrezas del mundo moderno", consideró Arzuaga.

Por ejemplo, "el tornero en la empresa en la que trabajo no realiza un trabajo manual, utiliza un torno de control numérico. Programa un dibujo y lo carga en el torno. Eso es el futuro, cada vez más profesiones precisan que el trabajador maneje una computadora o un equipo que internamente tiene una computadora", señaló.

La computadora utiliza software libre, o sea, su código de programación es accesible para quien quiera copiarlo o transformarlo. Arzuaga señaló que el niño "no sabe si es software libre o no". Pero de hecho utiliza la misma dinámica para realizar sus tareas. "Realizar tareas conjuntas sí es un tema educativo", consideró. En primer lugar, se busca "transmitir las destrezas: usar mouse, teclado, navegar en Internet y discriminar información". Junto a ellas, se transmite la "lógica de funcionamiento" de una era de redes, conocimiento y alfabetización digital.

Arzuaga brindará una charla sobre las bases de la XO, mañana a las 19 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Docentes, estudiantes y público en general son invitados a introducirse en esta pequeña máquina con aspecto de juguete que se ha convertido en parte del paisaje cotidiano en las escuelas.

Las cifras

2.227 Son las laptops XO que el Plan Ceibal tiene previsto entregar hoy en las escuelas número 29, 30, 54 y 169, de Montevideo.

309.063 Son los niños uruguayos que tendrán una laptop XO cuando finalice el cronograma de entregas previsto para 2009.

18 de agosto de 2009

Se va para arriba...


La versión en inglés de Wikipedia recibió el artículo número tres millones

La versión en inglés de la enciclopedia en internet Wikipedia celebró el lunes su artículo número tres millones con la publicación de un texto sobre una actriz noruega.

Wikipedia anunció la noticia en su página de inicio (en.wikipedia.org): "La versión en inglés de Wikipedia agradece a sus contribuyentes por haber escrito más de tres millones de artículos", indicó.

Wikipedia señaló que el artículo número tres millones se refiere a Beate Eriksen, una actriz noruega de 48 años.

Creada hace ocho años, Wikipedia se jacta de ofrecer la posibilidad a todas las personas conectadas a internet de escribir o editar artículos. La enciclopedia en línea tiene actualmente en total 13 millones de artículos en 260 idiomas.
Wikipedia es uno de los sitios de internet más visitados con 65 millones de visitantes por mes.
(AFP)

Hacker crediticio


Un estadounidense de 28 años fue acusado de piratear datos de 130 millones de tarjetas de créditos

Un estadounidense de 28 años fue acusado de piratear los datos de más de 130 millones de tarjetas de crédito, el mayor robo de ese tipo que se haya cometido en Estados Unidos, anunció el departamento de Justicia (DoJ) en un comunicado.


Actualmente detenido, Albert Gonzalez, de Miami, Florida, podría ser condenado a 20 años de prisión y de centenares de miles de dólares de multa. Dos de sus cómplices también son indagados.


A comienzos de 2006, el joven pirata informático y sus cómplices habían "inventado un método sofisticado" para penetrar en los sistemas de supermercados y organismos financieros para robar los datos bancarios de sus clientes, explicó el DoJ.


La información era luego enviada a servidores que operan en varios Estados de la Unión, así como en Holanda y Ucrania, habiendo encontrado la forma de cubrir sus huellas en los sistemas informáticos pirateados, agregó el departamento de Justicia.

El pirata inculpado este lunes está siendo procesado además por su participación en otros dos juicios: uno en Nueva York por haber violado el sistema de una cadena de restaurantes, el otro en el Estado de Massachusetts (noreste) por robo de datos de 40 millones de tarjetas de crédito en los sistemas informáticos de ocho grandes tiendas, precisó el DoJ.

(AFP)

Nuestro sistema educativo no altera mucho las desigualdades de origen

La completitud del ciclo básico en tiempo es el indicador de resultados más condicionado por circunstancias ajenas al individuo

Nivel socioeconómico del hogar y contexto sociocultural del centro son fundamentales en la desigualdad de los resultados educativos

JORGE REBELLA para el diario "El País" de MVD - Uruguay

El estudio sobre "Desigualdad de oportunidades y el rol del sistema educativo en los logros de los jóvenes uruguayos", realizado por los economistas Cecilia Llambí, Marcelo Perera y Pablo Messina, investigadores del Cinve y financiado por el Fondo Concursable "Carlos Filgueira" del programa Infamilia-Mides edición 2008, indica que los mayores niveles en esa materia se constataron en la tasa de deserción del ciclo básico de la educación media y en la tasa de completitud en tiempo de dicho ciclo. En diálogo con ECONOMIA & MERCADO, los autores señalaron que la contribución a la disparidad de los resultados educativos de variables exógenas a los individuos permite advertir el elevado peso de la transmisión intergeneracional de las desigualdades. A continuación un resumen de la entrevista.

-¿Cuáles son los problemas centrales del sistema educativo en Uruguay?

Cecilia Llambí - Hay un consenso de los actores del sistema educativo, así como del sistema político y de la ciudadanía en general, en tres grandes temas. Primero, la brecha que separa el nivel de calidad de la educación en Uruguay con respecto al de los países desarrollados. Segundo, la importante desigualdad en los aprendizajes adquiridos entre los jóvenes uruguayos provenientes de hogares de distintos contextos socioeconómicos. Tercero, las elevadas tasas de abandono de los estudiantes en la educación media.

-¿Qué factores tienen mayor incidencia en la determinación de los resultados de los aprendizajes ?

Marcelo Perera - Existe amplia evidencia, tanto a nivel nacional como internacional, que los factores familiares de índole social y económico son determinantes de los resultados de los aprendizajes. También inciden en el resultado educativo ciertas dimensiones asociadas a los centros de enseñanza generadas por su propia composición social, lo que se denomina efecto del "contexto sociocultural" del centro. En las escuelas y liceos, se produce una segregación que tiende a concentrar alumnos provenientes de contextos socioeconómicos desfavorables, por un lado, y alumnos de contextos más favorables, por otro. Ese proceso, en parte asociado a la segregación residencial, tiene un efecto reconocido sobre los aprendizajes. Resulta ser negativo en los primeros y positivo en los segundos.

-¿Hasta qué grado puede actuar el sistema educativo como igualador de oportunidades y procurar que personas con similar talento y esfuerzo logren los mismos resultados?

CLL - La desigualdad de oportunidades en una sociedad se refleja cuando la desigualdad observada en ciertos resultados -tales como los logros educativos- se atribuye a circunstancias ajenas al control del individuo, sobre las que el individuo no toma ninguna decisión. En el proceso educativo intervienen una cantidad de esos factores o circunstancias que son exógenos al niño o al adolescente, básicamente familia y lugar de residencia. Si el resultado educativo estuviera enteramente determinado por esos factores, el proceso educativo se convertiría en un transmisor de las desigualdades de origen de las personas. Por tanto, desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades, la política educativa debería idealmente neutralizar esos factores de origen, de modo de tender a que las personas con similares habilidades y esfuerzo logren similares resultados. Ese objetivo no necesariamente se logra sólo con política educativa. Existe amplia evidencia internacional de que políticas educativas combinadas con políticas de salud y nutrición, especialmente en la primera infancia, tienen un alto impacto en la reducción de las desigualdades de origen.

-¿Hacia dónde deberían volcarse los recursos materiales para cumplir con el principio de igualdad de oportunidades?

CLL-La igualdad de oportunidades no es el único objetivo por el cual se rige la política educativa. En realidad, puede existir una competencia de prioridades. Cabe la posibilidad de que una meta consista en el aumento general de los rendimientos de los alumnos más allá de que persistan las diferencias en los aprendizajes. Por consiguiente, los recursos se van a asignar hacia un objetivo u otro en función del orden de importancia que les adjudique el sistema educativo. Ahora, si el objetivo tendiera hacia la igualdad de oportunidades, los recursos (materiales, docentes, etc.) deberían volcarse hacia los sectores más desfavorecidos en cuanto a circunstancias de origen.

Medición

-¿Es posible medir qué parte de la desigualdad en los resultados educativos se debe a la desigualdad de oportunidades?

MP-Sí. Existen diversos indicadores para medir la desigualdad de oportunidades, entendida como la desigualdad en los logros educativos por circunstancias ajenas a la voluntad de los individuos más allá de su talento y esfuerzo. Los límites en la medición los impone el conjunto de información disponible. Nuestras estimaciones utilizan la información de las pruebas PISA y de la Encuesta Continua de Hogares del INE. Ambas nos permiten identificar el poder explicativo de circunstancias, tales como las características del hogar de origen del alumno y, en el caso de PISA, las características del centro educativo. El indicador utilizado da cuenta de qué proporción de la desigualdad de resultados educativos se explica por dichas variables de circunstancias. Esta medida es, de hecho, un piso de la desigualdad de oportunidades, ya que se limita a las circunstancias observadas. Según nuestras estimaciones, al menos un 40% de la desigualdad total de resultados en la adquisición de competencias de lectura, matemática y ciencias se debe a desigualdad de oportunidades. Y en ese 40% los factores escolares no ejercen prácticamente ninguna contribución, ni exacerbándola ni atenuándola.

-¿Dónde se hallan las mayores fuentes de desigualdad de oportunidades en los logros educativos?

CLL-Las principales fuentes de desigualdad de oportunidades se observan en la adquisición de logros del ciclo básico de enseñanza media (1o. a 3er. Año). Por ejemplo, la posibilidad de completar ese ciclo a la edad prevista para hacerlo es el indicador de resultados que está más condicionado por las variables de circunstancias sobre las que el individuo no tiene control. En cambio, el nivel de desigualdad de oportunidades es mucho menor a nivel escolar porque prácticamente todos los niños uruguayos completan la educación primaria. No obstante, surgen diferencias en el logro de cursar la escuela primaria en los seis años que el alumno debe transitar normalmente. En efecto, el rezago escolar está condicionado a factores circunstanciales, aunque ese condicionamiento es menor que los logros referidos al ciclo básico de educación media.

Factores familiares

-¿Cuáles fueron los efectos de los factores individuales (sexo y edad) y familiares (clima educativo del hogar, ingresos del hogar, tipo de hogar y ocupación del jefe del hogar) en los aprendizajes?

CLL-El peso de esos factores explica un 20% de la desigualdad total de resultados en lectura, matemática y ciencias. Estos factores tienen un peso levemente superior para explicar las oportunidades en las competencias de lectura.

-¿Cómo inciden esos factores en el resultado final de la desigualdad de oportunidades?

CLL-La variable del clima educativo del hogar hace bajar entre 30% y 50% el nivel de desigualdad de oportunidades, dependiendo del logro educativo que se considere. La variable de los ingresos del hogar figura en segundo lugar de importancia, aunque en menor medida que la primera, con una incidencia de entre 20% y 40%. En cambio, cada una de las otras variables sólo baja unas décimas el nivel de desigualdad. Es evidente, entonces, el elevado peso de la transmisión intergeneracional de las desigualdades.

Centro educativo

-¿En qué grado están influenciadas las oportunidades de educación por la zona de residencia?

CLL-El lugar de residencia indica la disponibilidad y calidad de los servicios educativos en sentido amplio, tales como infraestructura, docentes, etc. Sin embargo, el hecho de vivir en Montevideo o en el Interior urbano tiene muy poca incidencia en la desigualdad de oportunidades en la educación. No hay datos estadísticos suficientes por barrios, ni por área rural para todo el período que analizamos en nuestro trabajo.

-¿Cómo incide el contexto de la escuela en los aprendizajes?

CLL-Con los datos de las pruebas PISA, se constata que la variable "contexto del centro educativo", que está bastante ligada con la zona de residencia, tiene una influencia considerable en el índice de desigualdad total de resultados. Los llamados "factores de contexto escolar", que miden el nivel socioeconómico medio a nivel de centro educativo y reflejan en cierta medida el grado de segregación de los alumnos a diferentes liceos, explican entre un 30% y un 33% del total de dicho índice. De hecho, es el factor considerado aisladamente de mayor incidencia en la desigualdad de oportunidades. Este tipo de resultado se relaciona con el llamado "efecto pares". Las hipótesis sociológicas, con amplia evidencia, indican que el proceso de segregación de los jóvenes entre escuelas o entre grupos tiene un efecto negativo en los aprendizajes de los estudiantes de los contextos desfavorables y un efecto positivo en los jóvenes de contextos favorables. También pueden operar otros mecanismos como, por ejemplo, la capacidad de los estudiantes o de los grupos de los contextos favorables de atraer y retener buenos docentes, de recibir más apoyo de los padres o de generar una atmósfera más proclive al aprendizaje.

-¿Qué relación existe entre el tamaño de la clase y los aprendizajes?

MP-Existe evidencia mixta sobre el efecto del tamaño de grupo en los aprendizajes. Por ejemplo, en un estudio de la ANEP que analiza los resultados de PISA 2006 no se encuentra una relación significativa entre el tamaño del grupo y las competencias científicas. Empero, nuestras estimaciones de funciones de producción educativa, donde se procura ver el efecto causal de determinadas variables (escolares, familiares, etc.) sobre las competencias evaluadas en PISA, indican un efecto positivo y estadísticamente significativo: el tamaño de la clase medida como la relación alumnos/profesor. En las competencias de lectura, el tamaño del grupo actúa en forma favorable hasta alcanzar los 18 alumnos, a partir del cual el efecto es negativo. En las competencias científicas, se observa casi lo mismo, el tamaño óptimo se estima en 17 alumnos, mientras que en matemática no se identifica un efecto estadísticamente relevante del tamaño de la clase.

Importante caída de la desigualdad en el acceso al ciclo básico a partir de 2000

-¿Cómo ha evolucionado la desigualdad en la adquisición de educación en los últimos quince años?

Cecilia Llambí - La mayoría de los indicadores referidos a la educación primaria y al ciclo básico de la educación media muestra un leve aumento de la desigualdad de oportunidades en la adquisición de educación. Si comparamos la situación a 1991 con la de 2007 (N.del R.: año donde termina el estudio), se advierte que permanecieron más o menos constantes los indicadores de desigualdad en el acceso al ciclo básico de enseñanza media y en la completitud del ciclo básico sin restricción de edad. Sin embargo, ha aumentado la desigualdad de oportunidades de completar tanto la escuela primaria en un período de seis años, como el ciclo básico de educación secundaria en tres años. Esos aumentos de la desigualdad se explican principalmente porque se extendieron las distancias entre los logros de los alumnos de mejor situación en cuanto a sus circunstancias con respecto a los de peor situación. Estas brechas no son el resultado de una tendencia sistemática a partir de principios de los años noventa. Hay oscilaciones en todo este período, donde la desigualdad de oportunidades bajó, pero luego se revirtió.

-¿A qué obedecen esas fluctuaciones en el nivel de desigualdad de oportunidades?

CLL-Aunque no entramos a investigar las causas específicas de ese fenómeno, algunas hipótesis señalan que esas reversiones tienen que ver, al menos en parte, con los ciclos económicos. Por ejemplo, la variable de desigualdad del acceso al ciclo básico fue aumentando desde 1991 hasta el año 2000. Desde entonces se registra una caída muy importante de la desigualdad en el acceso con respecto a los niveles previos al comienzo de la recesión, en 1999.

-¿Cómo se explica que aumenten los niveles de desigualdad de oportunidades de acceso al ciclo básico de la educación media en un período de crecimiento, como fue la segunda mitad de la década del noventa, y disminuyan con la crisis?

CLL - Como algunos jóvenes ingresan al mercado de trabajo a edades muy tempranas, existe un claro costo de oportunidad si continúan sus estudios. Ese costo de oportunidad, que consiste en lo que dejarían de ganar si continúan sus estudios, es bajo cuando la economía está en un período de recesión, pero puede resultar más alto cuando aumenta la demanda de mano de obra y los salarios y la oportunidad de conseguir un empleo son mayores. Cuando se incrementa ese costo de oportunidad en los ciclos expansivos, suele darse una caída de la matriculación y un alza de la deserción en la educación media porque un mayor número de jóvenes optan por insertarse en el mercado de trabajo.

-Pero la caída de la desigualdad de acceso al ciclo básico continuó después de la crisis de 2002. ¿No es cierto?

CLL-En realidad, con la recuperación económica, a partir de 2004, el nivel de desigualdad en el acceso al ciclo básico se mantuvo en los niveles bajos alcanzados durante la crisis, es decir, casi no volvió a aumentar. Esa mejora en la igualdad en el acceso al ciclo básico podría explicarse entonces por otros factores de corte más estructural y no cíclicos. Quizás, algunas políticas educativas hayan tenido un impacto estructural, aunque cabe precisar que esos niveles mejorados de igualdad en el acceso están muy cerca de los registrados a principios de los noventa.

ficha técnica

Cecilia Llambí, uruguaya, es licenciada en economía por la Universidad de la República. Es investigadora senior del Cen- tro de Investigaciones Económicas (Cinve). Fue consultora para los Programas de Mejoramiento de la Educación Media y Formación Docente (Mesyfod y Memfod) de la ANEP.

Marcelo Perera, uruguayo, es licenciado en economía por la UdelaR y máster en economía por la Universidad de Alcalá Henares (España). Es investigador senior del Cinve.

Nueva Ley de Educación no produjo una modificación significativa del sistema

-¿Qué énfasis han puesto los sucesivos gobiernos a partir del retorno de la democracia para mejorar los niveles de aprendizaje?

Cecilia Llambí - A partir de 1985 se han implementado distintas políticas con ese propósito. En la primera presidencia de Sanguinetti (1985-90), se creó el Ciclo Básico Único (CBU) que fue un paso importante para implementar la obligatoriedad de nueve años de enseñanza, aprobada mucho tiempo atrás. El período del presidente Lacalle (1990-95) se caracterizó por la acumulación de diagnósticos acerca de la situación del sistema educativo. Varios estudios -entre ellos, los de Cepal y el Programa FAS- identificaron los puntos críticos de la educación en Uruguay. Los principales problemas señalados fueron los déficit de calidad, de inequidad, de gestión, tanto a nivel pedagógico como administrativo, y de titulación del cuerpo docente de la educación media.

-¿Cuándo se implementan las principales reformas educativas?

CLL-En la segunda presidencia de Sanguinetti (1995-2000), con el Prof. Germán Rama al frente del Codicen, se introdujo una batería de reformas en el sistema. Se aumentó el tiempo pedagógico y se modificó el plan curricular en la enseñanza media a través de la implementación del Plan 1996 para los centros del CBU. Se extendió considerablemente la cobertura de la educación preescolar y las escuelas de tiempo completo, focalizadas en los contextos más desfavorecidos. También se hizo una fuerte apuesta a la formación docente con la creación de un nuevo modelo de centros de formación de profesores en el Interior. Asimismo, se puso énfasis en la infraestructura, tanto en la construcción de aulas como en la adquisición de equipamiento educativo. Se institucionalizaron los sistemas estandarizados de evaluación de aprendizajes, habiéndose creado unidades especializadas en esta materia y llevado a cabo pruebas nacionales.

Bajo la administración Batlle (2000-05), se consolidaron las reformas introducidas en el período anterior y no hubo muchas innovaciones por la fuerte oposición interna a algunas reformas y un ajuste en el presupuesto debido a la crisis de 2002. En ese período, los estudiantes uruguayos participaron por primera vez en las pruebas internacionales de conocimiento del PISA.

-¿Cuál ha sido el foco de la temática educativa en el actual período de gobierno?

CLL-En la presidencia del Dr. Vázquez, se instauró un amplio debate con el fin de fijar las bases de una nueva normativa que sustituyera a la Ley de Emergencia para la Enseñanza (N° 15.739) de 1985. Los temas predominantes en las discusiones apuntaron a una reorganización de los poderes en el gobierno del sistema educativo que, en alguna medida, se plasmaron en la nueva Ley de Educación (N° 18.437). Pero esta normativa no produjo una modificación significativa del sistema en cuanto a la gestión de los centros educativos, la carga horaria de los docentes, la asignación y autonomía de los recursos, etc. En este período, sin duda la apuesta mayor ha sido el Plan Ceibal, cuya implementación implica una inversión considerable, tanto en equipos como en recursos humanos y, seguramente, tendrá un impacto muy relevante, aunque difícil de evaluar en el corto plazo. Además, una de las innovaciones importantes es el fuerte impulso de programas focalizados con participación de la familia y la sociedad civil en la educación, tales como los Programas Maestros Comunitarios y Aulas Comunitarias.

Videojuegos que ayudan a curarse

La "ciberpsicología" busca resolver problemas reales

Ayudar a rehabilitarse de una lesión cerebral o resolver una situación traumática ocurrida en la infancia es la base de lo que se conoce como "ciberpsicología", una nueva disciplina que intenta curar problemas reales a través de los videojuegos

"Hay una creciente evidencia de que las intervenciones basadas en juegos de PC ayudan a la gente a lidiar con problemas muy específicos como la ansiedad social", comentó un experto en videojuegos del departamento de psicología de la universidad McGill de Canadá, Mark Baldwin, citado en una nota del portal Infobae.

También existen otros videojuegos que ayudan a los pacientes a sobreponerse a problemas físicos, a través de lo que se conoce como ciberrehabilitación, con lo que la persona ejercita su cuerpo después de una lesión por medio de un juego de ejercicios. Muchos aseguran que la movilidad, coordinación y el equilibrio pueden recuperarse más fácilmente y con menos dolor si se hace compitiendo en un juego de PC.

Algunos estudios afirman que en sesiones de rehabilitación largas el dolor se reduce de 60 a 14 minutos si se hace a través de un videojuego dada la concentración y diversión, de acuerdo a lo que opina el psicólogo austríaco del instituto de psicología clínica de Viena Mario Lehenbauer.

Las patologías asociadas con la pérdida de control, como la bulimia o la ludopatía, también pueden curarse con videojuegos, que estimulan el autocontrol. Y para curar una fobia, como por ejemplo la aracnofobia, se puede usar el remedio terapéutico de los videojuegos en donde existan arañas virtuales.

Existe un juego que fue diseñado por un niño de nueve años que padecía leucemia, junto a un ingeniero informático, en donde el jugador debe destruir células malignas y crear escudos de protección contra el cáncer superando, por ejemplo, al monstruo del fuego que representa a la fiebre. También hay un juego para superar el trauma del 11-S y otros para que los veteranos de guerra venzan el efecto postraumático, como "Virtual Iraq" que sitúa a los jugadores en las situaciones extremas de guerra que desencadenaron sus traumas. Sin embargo, como cualquier medicina, se deben usar con moderación para evitar la adicción, que resulta en un uso contraproducente que puede llevar a lesiones físicas o al aislamiento social. (Agencias)

16 de agosto de 2009

Juegos de Guerra

Allá lejos y hace años, solíamos reunirnos con un grupo de amigos para compartir un juego de estrategia militar llamado "WAR" o "TEG" (equivalente fabricado en Argentina). Recuerdo pasar noches ENTERAS acumulando ejércitos preparándome para la batalla final, concertando alianzas que luego prohibimos (!) para evitar grandes peleas que duraban semanas (!!) y mucha adrenalina que corría sin cesar...

Existe ahora una versión on-line que no sólo retoma el concepto sino que lo amplía a niveles muy interesantes. FORCES (también conocido como "BattleForces") es un juego gratuito, on-line, que puede ser jugado contra la máquina o contra oponentes humanos. Existen algunas interesantes diferencias a favor de la versión on-line que los invito a descubrir.

Y, como todo juego de estrategia, creo que tiene aspectos educativos muy interesantes para desarrollar...


13 de agosto de 2009

Experiencia del Plan Ceibal en Montevideo

ALEJANDRO MENDIETA (diario El País - MVD - URUGUAY)

Una maestra de la Escuela N° 14 mandó tarea domiciliaria para el fin de semana. Los niños deberían utilizar sus nuevas computadoras del Plan Ceibal y conectarse a Internet para cumplir su trabajo.

Pero una mamá de dos alumnos que concurren a ese centro educativo explicó que desde su casa no podían acceder a la red, ya que la escuela que tienen cerca no cuenta con una antena y a la que concurren sus hijos (que sí tiene) se encuentra demasiado lejos. Los niños entonces tendrían que realizar la tarea sentados frente o cerca del centro educativo, en la calle.

El consejero de Primaria, Oscar Gómez, explicó a EL PAÍS digital que la implementación del sistema en Montevideo es todavía nuevo y que, en algunos aspectos, se sigue experimentando.

El director del Plan Ceibal en el LATU, Miguel Mariatti, informó que todavía se están conectando escuelas y que para fin de año se tiene previsto terminar la entrega de las 95.000 computadoras previstas para la capital. Para el 2010, el objetivo es que ningún niño en el país tenga que trasladarse a más de 300 metros de una antena para acceder a la red.

El jerarca educativo por su parte aclaró que al no conocer el caso específico no es correcto que opine, pero sí explicó que se debe ver el contexto en que las tareas fueron asignadas. "Tal vez la maestra tuvo una reunión previa con los padres, donde todos decidieron que se diera este tipo de tarea y en esa fecha", afirmó Gómez.

Esta metodología, continuó, ha sido promovida para que la familia se incluya en la educación del niño y no la vea simplemente desde afuera. "Si yo fuese maestro, que lo soy, pero no ejerzo en este momento, seguramente reuniría a los padres para concretar un acercamiento de este tipo".

Gómez recordó que históricamente, y en la mayoría de los casos, las tareas domiciliarias que no implican la computadora llevan a que muchos niños deban concurrir a casas de compañeros o a bibliotecas municipales para recaudar la información, pasando varias horas fuera del hogar.

Esto no significa que deban estar en la calle. En ese sentido, el consejero dijo que tal vez la maestra mandó la tarea en forma optativa, es decir que la hicieran quienes quisieran y pudieran acercarse a la escuela en esos días.

Gómez recordó que durante la gira por el interior, en el marco del programa "Verano Educativo", promovió que los padres se juntaran con sus hijos y entre ambos aprendieran a utilizar la laptop. ". En Uruguay no todos saben usar una computadora, y esta es una buena opción de que los hijos puedan enseñarle a los padres, y los padres tengan un mejor control de lo que están haciendo sus hijos", explicó.

El resultado fue óptimo para las autoridades. "Los padres estaban locos de la vida. Muchos encontraron el poderoso mecanismo de comunicación, que es el correo electrónico, para comunicarse con parientes del exterior", opinó.

CONTEXTO.

Gómez le dio importancia a este aspecto en lo que se refiere a educación y relación con padres y niños. El jerarca dijo que se debe ser cuidadoso al hablar con los responsables y que es muy importante escucharlos e intercambiar opiniones.

Hace unos 15 años, el jerarca estaba al frente de una clase. En aquel entonces la educación sexual era un tema delicado y opcional. "Yo tuve una reunión con padres y pedí autorización, la cual obtuve, para enseñar sobre este tema" y poder combatir el problema del embarazo precoz adolescente.

Gómez utilizaba modelos de los aparatos reproductores femeninos y masculinos e incluía temas que eran muy sensibles. Quien escuchara o viera la clase sin saber el contexto en que se realizaba podía interpretar en forma errónea el mensaje. "Yo estaba enseñando, con aprobación de todos los padres", finalizó.

100% conectados para el 2010

Mariatti explicó a EL PAÍS digital que el Plan Ceibal tiene hoy dos etapas de desarrollo: complementar la conectividad en las escuelas y que todos los niños tengan acceso, tanto en los centros educativos como en sus alrededores. Paralelamente, se están mejorando las instalaciones en todo el país, para que en los pueblos pequeños y las escuelas rurales haya una mejor conectividad.

"Nos quedan algunas escuelas en el interior sin conexión porque la tarea no es sencilla. No hay conexiones de ADSL, por lo que tenemos que llegar a través de satélite o con conexiones punto a punto; es decir que llevamos la señal de una escuela que sí tenga a otra que no. También hay escuelas rurales sin energía eléctrica, lo que genera otra dificultad", reconoció el jerarca.

Además, continuó, las señales fuera de las escuelas tienen un comportamiento errático, dependiendo del lugar en donde esté el instituto, si hay edificios, árboles u otra señal de Internet en la vuelta. "La señal tiene un comportamiento difícil de prever hasta que no se instala".

Cada computadora funciona como una señal para otra. Hasta que se apaga. Por eso Mariatti dijo que si bien esto es un apoyo, la idea es que cada niño acceda gracias a la antena, aunque aclaró que funcionan muy bien si se quiere trabajar en forma colectiva entre ellas.

15 herramientas colaborativas GRATUITAS


Estar en el mismo salón para trabajar sobre un proyecto ya no es necesario con las actuales herramientas colaborativas accesibles en la web.

Existen muchas y variadas herramientas gratuitas que permiten trabajar en grupo compartiendo archivos, tareas, mensajes públicos y privados, etc.

En este artículo se repasan algunas de ellas...

12 de agosto de 2009

Opinemos sobre el Plan Ceibal


"Miguel nos dió cifras y nos mostró problemas, evaluó logros y mencionó dificultades y es plenamente consciente de la fragilidad del proyecto. Pero al mismo tiempo vocifera estentóreamente -y como no estar de acuerdo mil y una veces con él- que de no haberse hecho de esta forma salvaje y a contrapelo de las buenas intenciones de los que saben, nada de esto habría sido posible. Miguel es un Maestro Ignorante y habrá que valorar siempre su arrojo y osadía, como la del propio Presidente Tabaré Vazquez que apostó todo su capital politico en un proyecto que el cual se mezclan la utopía y de altar sacrificial. Enhorabuena" ...

Muy intesante artículo sobre el desarrollo del Plan Ceibal, con opiniones de Miguel BRECHNER, Alicia Kachinovsky y Graciela Rabajoli.

Su lectura me parece muy recomendable...

Google se quiere superar

El gigante de la búsqueda en la web anunció que sus ingenieros trabajaban en un nuevo motor de búsqueda bautizado "Caffeine"

El gigante de la búsqueda en internet Google anunció el martes que sus ingenieros trabajaban en un nuevo motor de búsqueda bautizado "Caffeine", indicaron ingenieros a cargo del proyecto.
"En los últimos meses un equipo de ingenieros de Google trabaja en un proyecto secreto: una arquitectura de nueva generación para nuestro motor de búsqueda", indicaron Sitaram Iyer y Matt Cutts en el blog oficial de Google.

Este proyecto "nos permitirá aumentar el tamaño, velocidad y precisión" de Google, añadieron.Desde este martes, los usuarios pueden evaluar el avance del proyecto en www2.sandbox.google.com.

Se ve que los muchachos de Google son un poco adictos a la Cafeína...

Un billón de sitios web

Internet tiene más de un billón de sitios web, lo que significa que hay más direcciones electrónicas que personas en el planeta.

La población mundial actual es de 6,7 mil millones de seres humanos. Por cada habitante en el mundo hay aproximadamente 150 sitios web...

Y yo que sólo tengo un blog... ;)

Cuidar los ojos frente a la pantalla

Es importante no estar más de 50 minutos ante la computadora

Pasar seis o más horas diarias frente a un computador puede ser muy dañino para la visión, pero aplicando algunas medidas de prevención es posible reducir los riesgos. El oculista Mauricio Valderrama ofreció consejos para evitar enfermedades en la vista, que recoge el diario "La Segunda", de Chile.

Según el especialista, una persona parpadea 22 veces por minuto, sin embargo, cuando está sentado frente a un computador, sus ojos parpadean menos de 5 veces por minuto.

Esto se debe a que la atención en la pantalla hace disminuir la frecuencia del parpadeo e incrementa la sintomatología del ojo seco, lo cual provoca fatiga ocular y mental.

Para disminuir estos problemas se deben tomar medidas para ubicar el monitor del computador:

  1. La pantalla debe estar debajo del horizonte visual. Esto permite que al mirar con la cabeza inclinada levemente hacia abajo, los párpados cubran una mayor superficie del globo ocular y así disminuya la exposición de la cornea.
  2. La distancia entre el ojo y la pantalla no debe ser menor a 30 cms., tampoco superar los 50 cms. Esto permite que la visión no sea forzada para enfocarse en la pantalla.
  3. La pantalla del computador no debe tener reflejos. La luz natural y eléctrica debe llegar a los costados del monitor y no de frente a ellos. De esta forma aumenta la visibilidad de la pantalla y se disminuye el riesgo de fatiga ocular.

Es importante no estar más de 50 minutos corridos frente al computador. Pasado ese tiempo se aconseja tomar un descanso de 5 a 10 minutos alejándose de la pantalla y localizando la mirada de forma alternada en un punto muy lejano y luego en uno muy cercano.

Entre los síntomas visuales más frecuentes que derivan de permanecer frente al computador están: pesadez ocular, pesadez de los párpados, visión borrosa, cefaleas, enrojecimiento y sequedad ocular.

10 de agosto de 2009

Cómo cuidar la XO

Excelente recurso para CUIDAR la XO. Consejos y buenas prácticas, todo muy bien presentado.

http://www.ceibal.edu.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=966:mantenimiento-y-cuidados-de-la-xo

Fuente: Portal Ceibal

El cerebro de los buscadores web

Un biofísico uruguayo recibió el premio a mejor artículo de 2008 por una revista internacional especializada Allí establece similitudes entre la memoria y los motores de búsqueda

ANA PAIS para el diario "El País" digital

En cada clic, los buscadores web como Google, Yahoo! y Altavista rastrean información de una forma similar a la memoria. El científico uruguayo Eduardo Mizraji fue premiado por descubrir este paralelismo formal.

"No fue algo buscado", cuenta el biofísico sobre la investigación titulada "Neural memories and search engines" (Modelos de memorias y motores de búsqueda), por el que ganó este mes el premio a mejor artículo de 2008 de la revista especializada International Journal of General Systems. Mizraji llegó a una novedosa conclusión estudiando dos temas diferentes, entre los cuales terminó encontrando un vínculo estrecho.

Por un lado, el equipo de científicos que integra Mizraji en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República investigan cómo el sistema nervioso busca información, en particular, la lingüística. "Es una estructura que hace que cuando leés lo puedas representar en tu cabeza como ideas y escenarios geográficos, cómo una descripción en un texto enciende imágenes. Es algo fantástico que hace el cerebro y de lo que estamos lejos de comprender", dice Mizraji.

De hecho, si bien la ciencia tiene datos sobre cómo funcionan las neuronas -principales células del cerebro-, todavía es un misterio saber cómo en su interacción producen ideas, almacenan información, son capaces de generar cultura o creatividad. "Conocemos mucho sobre las neuronas, pero las redes de neuronas constituyen un desafío técnico complicado", explica el biofísico.

Por otro lado, para Mizraji y el equipo de la facultad se volvió importante perfeccionarse en las búsquedas web para acceder a investigaciones científicas del mundo. Según Mizraji, "la complejidad de las redes de información (como la web) vuelve dramático el tema de la búsqueda de información en ellas". El año pasado sólo Google llegó al trillón de sitios webs a los que puede direccionar a sus usuarios.
"Goma de automóvil" y "neumático", ejemplifica Mizraji, tienen estructuras de letras muy diferentes, pero significan lo mismo. Por lo tanto, "nos dimos cuenta que los ingenieros tuvieron que encontrar técnicas para hacer búsquedas en la red que conceptualizaran y buscaran emparentamientos temáticos de documentos que trataban de los mismos temas, pero con vocabularios o enfoques diferentes", dice el biofísico.

Y agrega: "Eso nos llevó a darnos cuenta que quienes resolvían esos problemas estaban en el fondo enfocando el mismo problema que resuelve el cerebro".

CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
A fines del siglo XIX los matemáticos crearon las matrices y los vectores sin pensar en ninguna aplicación concreta. Sin embargo, esas construcciones fueron fundamentales en los años 70 para la neurociencia: se convirtieron en una forma de explorar las intuiciones que existían sobre cómo el cerebro almacena la información.

"Los matemáticos habían inventado un instrumental que permitía que las ideas que pudieras tener sobre las redes neuronales, las pudieras poner en términos de modelos matriciales. Y una vez que hacés un modelo matemático, tenés luego una especie de máquina lógica, que es la propia matemática, que te ayuda a extraer conclusiones de tu idea y evaluarlas", cuenta Mizraji.

Así como se empezaron a aplicar las matrices y vectores para comprender la memoria, los ingenieros que programaban los buscadores web también se dieron cuenta que estas herramientas matemáticas eran ideales para rastrear información en los sitios.
"El modo transparente por el cual los ingenieros crean los buscadores sobre la red, nos está ayudando a entender en parte cómo procuramos información en nuestras redes de memoria. Y a la vez los modelos de cómo rastrea el cerebro en sus memorias los datos, puede ayudar a remodelar la red como para que los ingenieros generen motores de búsqueda más dirigidos a sus objetivos", explica Mizraji, cerrando lo que para él es una falsa oposición entre ciencia y tecnología.
Históricamente estos dos mundos han competido por el protagonismo hasta en los presupuestos estatales. Pero para Mizraji "el énfasis en el desarrollo de las ciencias básicas promueve innovaciones tecnológicas inesperadas. Y recíprocamente, estas últimas repercuten sobre las ciencias básicas, suministrándoles técnicas con las que antes no contaban y las empujan hacia adelante. En lugar de haber competencia lo que hay es simbiosis, como dirían los biólogos".

Otro ejemplo de retroalimentación se origina en lo que en balística se conoce como "blanco móvil". Mizraji cuenta que la ingeniería bélica se encontraba con que computadoras veloces demoraban demasiado tiempo en procesar la posición de un avión y anticipar su ubicación futura para dispararle desde tierra. Mientras que, por el contrario, "un ave de rapiña con su pequeño cerebro logra resolver ese problema en segundos porque sabe cómo anticipar la posición de su presa", explica el biofísico.

"El ave no computa como con un programa inteligente, sino que tiene en su memoria almacenadas las tendencias usuales de sus perseguidos y asocia un movimiento con el siguiente", continúa. Si bien las neuronas son lentas respecto a un procesador de computadora, al funcionar en paralelo logran una eficiencia mayor. Según Mizraji, "los ingenieros se dieron cuenta que aquello que los animales estaban resolviendo y los científicos básicos estábamos modelando, era justo lo que precisaban para resolver problemas muy difíciles de ingeniería".

Google: El año pasado llegaron al trillón de sitios webs a los que puede direccionar.

"Los científicos básicos hacemos cosas que realmente no tenemos claro para qué sirven. Sabemos el afán cultural y de comprensión que hay detrás, pero no podemos afirmar en qué van a ayudar al país. Pero el tipo de construcción cultural que hace un científico básico es lo que en la mente de un ingeniero brillante enciende la construcción de una tecnología innovadora", afirma Eduardo Mizraji.
El biofísico cuenta que en la Facultad de Ciencias dictan un curso de redes neuronales, en el que más de la mitad de los estudiantes son de Ingeniería. "Ellos saben lo que nosotros no: todas las utilizaciones tecnológicas que la ciencia básica está teniendo", dice. Un ejemplo histórico es Tim Berners-Lee, considerado el padre de la web. Este físico cuenta que para su creación se inspiró en el cerebro y en un libro de la abuela llamado Enquire within upon everything (Consultas de y sobre todo), cuyo título es muy explícito sobre su amplitud temática.
Comunidad científica mundial
En la editorial de agosto de la revista International Journal of General Systems, se anunció que el ganador a mejor artículo de 2008 era el uruguayo Eduardo Mizraji. La publicación en prensa especializada es, dice el biofísico, una prueba por la que todo descubrimiento debe pasar. Para él, "a diferencia del arte, donde el artista es singular y tiene un talento que no se confronta con el de otros, en la ciencia casi ningún científico es una individualidad. Si no hubiera existido (Albert) Einstein, es casi seguro que la teoría de la relatividad hubiera aparecido más o menos por esa fecha. La ciencia es como una estructura donde los humanos somos sus trabajadores. Es tan colectiva e internamente controlada, que hasta la imaginación está sujeta a la confrontación con pruebas".
¡ FELICITACIONES, Eduardo !

El Plan Ceibal pide ampliar el radio para usar internet

Escolares. Se conectan fuera de sus hogares para hacer los deberes con las XO
PILAR BESADA

Aunque oficialmente no se debería mandar tarea que requiera conexión a Internet para los escolares del Plan Ceibal, es común verlos en plazas o frente a escuelas aprovechando la conectividad. El LATU y Antel aumentan las conexiones.

En una visita a Bella Unión la semana pasada, el maestro y dirigente sindical Gustavo Macedo, encontró a un niño con su computadora en la escuela fuera del horario de clase. "Conectado para hacer un deber, tenía que buscar información sobre las murgas", señaló. De la misma manera, fuera del horario de clase se puede ver a niños sentados en la vereda frente a las escuelas, o en una plaza, haciendo uso del radio de conexión.

Para Macedo, el uso de Internet en los hogares se plantea como "necesario" en diversas escuelas, "para darle mayor utilización a las computadoras".

Héctor Florit, consejero del Codicen, dijo a El País que, en principio, "no hay una orientación del uso de Internet en los hogares, porque eso sería dar por supuesto una conectividad que no se dispone". De todos modos, Florit señaló que esto "no significa" que algún maestro pueda indicar tarea que requiera conexión, "pero tendría el mismo sentido que exigirle a los alumnos usar celulares, o ver un programa de TV cable, sería una exigencia que no corresponde".

Actualmente, los puntos de conectividad para las computadoras XO son las escuelas, algunas plazas de Montevideo y ciudades del interior, y los centros del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) distribuidos en varias localidades del país.
Aunque las XO se pueden conectar a cualquier puerto Wifi, si la red a la que se conectan no tiene filtros, los niños pueden acceder a Internet sin restricciones. Mientras tanto, la red diseñada para el Plan Ceibal tiene un bloqueo de contenidos especial.

Red gigante.

Desde el LATU, su presidente Miguel Brechner dijo a El País que junto a Antel se están aumentando los puntos de conexión de manera que para 2010 ningún niño del Plan Ceibal deba caminar más de 300 metros para estar conectado a Internet, ya sea en Montevideo o en el interior. Además, dijo que antes de septiembre de este año se habilitarán 250 nuevos puntos públicos de acceso a Internet entre Montevideo y Canelones, que estarán ubicados en plazas públicas, plazas de deportes, clubes deportivos y complejos habitacionales, entre otros sitios.

El próximo mes estarán listas las conexiones en las últimas escuelas que no tenían acceso a Internet, y también antes de fin de año unos 145.000 niños del interior del país no tendrán que caminar más de 300 metros para encontrar conexión, según informó Brechner, en lo que llamó un "despliegue gigante".
Hasta ahora, hay Wifi instalado en 1.650 escuelas de todo el país, y cada escuela tiene un radio de conexión que varía entre los 70 y los 300 metros, aproximadamente.

"Cada escuela es un caso técnico separado del otro", señaló Brechner, que comentó que no es lo mismo establecer un puerto Wifi en una escuela del barrio Casavalle, donde hay casas bajas, que en Pocitos, donde los edificios pueden bloquear la señal.
Por otra parte, Brechner comentó que la semana próxima comenzarán a trabajar unas 50 personas contratadas para capacitar a maestros y niños de las escuelas de Montevideo en el uso de las computadoras del Plan Ceibal.
Trabajarán cuatro horas diarias en diferentes escuelas de la capital, dando capacitación y asistiendo ante problemas técnicos o de conectividad.
Si el trabajo de los primeros 50 contratados da buenos resultados, se contratarán 50 personas más. Al llamado del LATU se presentaron 900 personas.

Una laptop por cada escolar

El Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) se lanzó el 10 de mayo de 2007 en villa Cardal, Florida. Ese día, en un acto encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, 160 niños de la Escuela 24 Italia, la única escuela rural en la zona, recibieron las computadora XO. El objetivo del Plan Ceibal es facilitar el acceso a la información a través de Internet a todos los alumnos de las escuelas públicas. La meta del gobierno es que al final del período unos 300.000 escolares y 16.000 maestros cuenten con una computadora. Uruguay fue elegido junto a otros seis países para desarrollar este proyecto de "un niño una computadora", idea del estadounidense Nicholas Negroponte, fundador y director de Media Lab. El plan se extenderá a los colegios privados.

Fuente: El País Digital

No somos nada...



¡ Pero qué lindo es vivir aquí !

7 de agosto de 2009

Humor en la escuela

Oscar Cabrera es un inquieto jubilado de Cerro Largo, donde trabajó 35 años en diferentes escuelas como maestro común y de informática. Hoy integra la Red de Apoyo del Plan Ceibal.

A continuación una resumida muestra de su colección de comentarios escolares(se respetó la redacción original de los mensajes)

  • El dengue se transmite cuando un mosquito pica a un enfermo de dengue y después pica a uno sano por eso es importante no dormir con las puertas abiertas en el verano y no tener agua en las casas y disparar si ves un mosquito.
  • Solo las hembras pican, unas 6 veces en toda su vida, y lo hacen porque necesitan de la sangre para poder reproducirse, así que las hembras si no te chupan la sangre no se reproducen y papá dice que todas las mujeres son unas chupasangre.
  • El estado en que nosotros vivimos es una República por eso tenemos que tener cuidado al cruzar la vía pública porque es re pública y hay muncho tránsito y poco respeto .
  • Pa, el maestro dice que una vaca toma 40 litros de agua por día o sea más de 14.000 litros por año... si tendrá que llover pa matarles la sed a las vacas.
  • Al mantener relaciones sexuales se debe usar desenvergativos que evitan el Sida y otras graves enfermedades como el embarazo, que eso fue lo que le pasó a mi hermana, al novio de ella se le rebentó y ahora tiene un bebé y tuvo que dejar de estudiar y ella dice por esos malditos desenbergativos se me pudrió la vida.
  • Lavalleja y Oribe viajando en los lanchones de los Treinta y tres junto con Magallanes y descubrieron el río Uruguay.
  • Lo que comemos entra por la boca y sale ya saben por donde
  • En el corazón están los dos auriculares y los dos divertículos.
  • Cúneo era un pintor se puede decir que era lunático si no había luna no pintaba.
  • Colón desembocó en la Playa de la Agraciada pasando por la isla Guaraní.
  • La revolución de 1811 empezó con los gritos de Viera y Benavides en el arroyo del Asensio cuando el Asencio gritaba: ¡Arriba la regolución!!
  • Nosotros también somos ciudadanos pero con muy poquitos derechos, por ejemplo podemos votar solo en la cooperativa de la escuela y tampoco podemos casarnos. Sobre el dengue, la República, la historia y otras yerbas…
  • Maestro: no hizo el deber porque no entendió la película que vieron porque dise que nunca mostraron cuando el Papa fue al baño y que se pasaron solo bagayeando y comiendo tortas y chorizos y tambien avía un tipo que decía palabrotas.
  • Maestro: Mariela está acostada en la cama con las amígas inflamadas la yevé al médico que dice que el problema es que tiene las amigas putasas y ay que ver como la evolucionan porque a lo mejor se debe operar.
  • Pedro no va a la escuela por que tiene gómitos impulsivos de unos aperiás con porotos y moñatos que se comió.
  • Carlitos no yeva los ranacuajo que le pidió porque las canaletas solo tienen agua podrida, pero le lleva ese perrito que pa estudiarlo debe ser igual.
  • Maestro: la Noelia inventó que teníamos campo en Arbolito porque quería medir el viento con usted, pero es mentira solo tenemos una vaca, y si sigue diciendo eso la voy a moler a palos porque me van a sacar el Plan de Mergencia.
  • Maestro: puede emprestarme la maquina de fotos que la Maica cumple 15 años y quiero sacarle unas afotos es solo por fin de semana.
  • Maestro: donde queda ese sentro que ponen diu yo ando muy necesitada.
  • Maestro: mándeme apuntado adonde rejalan los perseberativos que me hacen falta unos cuantos. Inés
  • Nélida no fue porque no tenemos casco y usted dijo que hay que usar casco y ella sin casco no quiere subir a la moto. Qué hago? Vivimos en el Nuevo Pagiola. Mañana va a ir en el carro con la Betina, pero después no se si podra ir, arrecien el mes que viene vamos a poder comprar otro casco.
  • Ivonne no va por toda la semana porque tiene una tos que apesta a toda la clace, mándele deberes así no pasa solo mirando la tele que se le va a curar la tos pero se va a enfermar las bistas.
  • Maestro: si puede empresteme la agravadora que quiero agravar a una becina que nos insulta para yebarlo a la polecía.
  • Sebastián faltó aquellos 4 dias porque tenia vajiniti. Grasias.
  • Maestro: mire que forró el libro con la afoto de Rodolfo Mingo Boa que me dieron en el comité porque no tenemos papel de forro ni rebistas ni diarios ni papel de rejalo ni naigon, ni plata si no le sirve se la arrompe y no vaya a pensar que estoy haciendo prosenetismo.
  • Maestro: Angel izo el mechero que usté pidio pero le puso nasta pa ver si marchaba y rebentó y casi se prende fuego y me quema la casa por eso hoy no lo yeba .
  • La Daniela no va hoy tiene que cuidar a los hermanos chicos yo voy al jineortogolo que parece que estoy hembrasada o tenjo una fisgroma todavía no se sabe y me van a ser una ecología.
Dicen las mamás… Sobre el Plan Ceibal y las XO
  • “Lo más hermoso que viví este año fue la entrega propia para mi de mi computadora sabés lo que es tener un computadora propia que yo le pedía a mi padre que me comprara una y me decía si te la voy a comprar cuando las gallinas crien diente y mi hermano más chico a veces revisaba un pollito que tenía para ver si no le estaban saliendo los dientes!!!
  • Y el Yordan encontró un pichón de pájaro y le sacó un foto con su computadora y dijo ahora si puedo hacer lo que me dijo el maestro cazar pájaros sin honda sacándoles la foto!! Ahora tengo como sacarle la foto y guardarla pero antes no podía hacer eso.
  • Maestro: mire que la Tati no yeba el CD del libro que lo perdió cuando junto con otros a la salida hicieron una competensia de lanzamiento de CD al aire y el de ella se voló para la casa de una gente y no lo pudimos recuperar.
  • No le voy a levantar la XO a Nicolás porque no me hace caso ni me respeta. Que se quede sin computadora denla para otro niño de esos que no tienen células. Quinto Día /9
  • El Bruno no encontró los rengacuajos, en su lugar le lleva esa araña que también tiene meta morfinosis porque a los huevos los tiene en una bolsita..
  • Si no sube esa nota no le voy a firmar el carnet. Encájele bastante deberes así no vive jugando en la calle, que parece vaca de pobre solo en la calle y si tiene bastante deberes callejea menos.
  • Que buena esa computadora que le dieron!! Mientras la llevo a la plaza a juaga puedo copiar recetas de cocina!!
  • El gaucho es un jinete siniestro muy labil y comprensibo amigo de los indios.
  • Antes para alambrar un campo había que hacerlo con piedras o con algún arroyo porque no se había enventado el alambre.
  • Y Varela fue el que hizo que la escuela fuera obligatoria, antes solo iban los que querían, los demás eran analfabetos y a nadie le importaban porque no habían libros ya que a los libros los escribían a mano y daba mucho trabajo.
  • Al Río Negro también le llamaban HUM porque un cacique estaba pescando sentado y tomando unos mates y miró y dijo Hum que río mas negro.
  • Solís lo llamó Mar dulce porque de sus aguas pensaba que se podía sacar el azucar, pero después lo llamaron Río de Solís que fue el que lo encontró y otros lo llamaron Río de la Plata porque su fondo estaba lleno de monedas de plata y cuando crecía la playa se llenaba, hasta que se las robaron a todas.
  • El río Tacuari junto con otros que no me acuerdo forman la Cuenca de la Laguna merínga.
  • Colón los llamó indios porque creyó que esto era la India con el pedo que tenía de pasarse 3 meses navegando y decía aquí en la India hay todo tipo de especies animales y vegetales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...