20 de agosto de 2008

Utilización de las TIC en URUGUAY

La Encuesta Nacional de Hogares Ampliada 2006 (ENHA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) incluyó en el cuestionario del segundo trimestre de ese año un módulo especial conteniendo cinco preguntas acerca de la utilización de las TIC por el encuestado. El presente documento tiene por objetivo central realizar un primer análisis de la información relevada en ese módulo específico.

Índice

Introducción 2
1. Antecedentes 2
1.1. Los informes mundiales sobre las TIC y el desarrollo humano .2
1.2. El índice de oportunidad digital calculado por la URSEC 4
1.3 El perfil del internauta uruguayo de la encuesta del Grupo Radar .6
2. El acceso a las TIC por los uruguayos 7
3. La utilización de las TIC por los uruguayos 9
4. La brecha generacional en el uso de las TIC 12
5. La brecha de género en el uso de las TIC 16
6. La brecha territorial en el uso de TIC 19
7. ¿Constituye el uso de las TIC una oportunidad para el incremento de las capacidades de los uruguayos? 21
7.1. Educación .22
7.2. Trabajo 24
8. Síntesis general 27
9. Bibliografía 29

Acceder al documento

17 de agosto de 2008

Hiperconectados y desconectados

"En Estados Unidos y Canadá casi un 80% de la población es usuaria de Internet, y en Europa casi un 50%. En África es un 5%, en Asia un 15% y en América Latina un 22%. Los números vistos así, sin nada más, ya son de por sí abismales. Pero si vamos allá, y damos por supuesto que tener acceso a Internet es algo bueno, un factor importante de desarrollo social y económico, también debemos ver que en América Latina hay un 76% en Asia un 85% y en África un 95% de la población que está excluida de todo esto. En Estados Unidos y Canadá, casi todas las personas están conectadas y en África casi ninguna."

"
Hace diez años en el mundo prácticamente no se usaba el DVD, recién se había puesto a la venta el primer televisor de plasma, los celulares se usaban sólo para hablar y los usaba poca gente, y el SMS casi no existía.

Hace diez años no existía el iPod (fue lanzado a fines del 2001), ni YouTube (fue creado en el 2005), ni Facebook (2004) y Google se acababa de crear (setiembre de 1998).

Según la Ley de Moore, las computadoras continuarán aumentando su potencia, con iguales costos o menores. La ley de Gilder, señala algo similar para la potencia de las telecomunicaciones. Si observamos los datos del "Ejercicio a Diez años", que publicamos en la página 29, veremos que, en un escenario conservador, las computadoras y la potencia de Internet se multiplicarán por lo menos por 32 en los próximos diez años, . Por ejemplo, una computadora nueva, digamos de julio del 2008, tiene una capacidad de procesamiento entre 1.5ghz y 2.5 ghz y procesa bien programas complejos como Google Earth, aplicaciones gráficas como Photoshop e incluso programas de edición de video, entre otros. Una computadora tendrá, en el año 2018, una potencia mínima de 51 ghz. Es impensable todo lo que podría procesar.

Otro ejemplo: una película en DVD apróximadamente ocupa 1GB. Una computadora actual, con un disco de 160GB, ya podría almacenar 160 películas, lo que es un montón. Pero en sólo 10 años una computadora común, tendrá 5 terabytes de capacidad, esto es 5024 gigas, o sea 5024 películas.

Pero lo más interesante es que en diez años, Internet ofrecería un ancho de banda para los usuarios hogareños, que será de un mínimo de 20 gbps. Hoy es posible ver un partido de fútbol por Adinet TV, con una calidad aceptable, con una velocidad mínima de 360 kbps, esto es, aproximadamente 0,36 gbps."

Fuente

16 de agosto de 2008

La tercera edad del libro

Según el historiador francés Roger Chartier estaríamos asistiendo a la tercera edad del libro, el pasaje del papel a la pantalla. Es cada vez más frecuente (y práctico) emplear a la pantalla como soporte de lectura. Personalmente, valoro mucho todo lo que me permite la lectura electrónica (leer archivos pdf con un lector/editor como Foxit): búsqueda de texto, etiquetas, subrayado, etc. Lo que extraño es la practicidad y transportabilidad del libro en papel, pero esto también está cambiando.

Tinta electrónica

La tinta electrónica logra que el ebook sea similar al libro en papel, ya que se ilumina con la luz de ambiente o solar y no necesita luz propia. Esto se logra gracias al alto contraste que alcanza una resolución de 160 dpi, frente a los 100 dpi que tienen las mejores pantallas de un PC. Las pantallas de tinta electrónica se alimentan de energía sólo en los cambios de pantalla. Una batería rinde 5 días leyendo unas 3 hs/día.

Algunos de los dispositivos que existen actualmente son el iLiad fabricado por iRex, filial de Philips, el Sony Reader de Sony, y el Kindle, de Amazon.

Por ejemplo, el dispositivo iLiad de Philips permite leer archivos en html y pdf y se conecta a Internet por wi-fi. Tiene 64 mb de RAM y 256 mb de memoria Flash (128 mb utilizables para libros). Su sistema operativo es Open Linux. Tiene conexión Ethernet, USB, para auriculares y pantalla táctil que funciona con una pluma especial. Integra también una tableta digitalizadora WaCom. Su precio en Internet ronda los 600 euros.

Fuente

1 de agosto de 2008

Subyo: incluir subtítulos en videos de youtube

Subyo, una aplicación que permite crear subtítulos de videos en Youtube y ofrecerlos a la comunidad.

Hay que indicar la url del video y realizar la traducción en el idioma deseado con el formato “00:05 texto“.

Después de realizados los subtítulos se pueden guardar los cambios y cada vez que un usuario busque el video en cuestión, se le abrirá la posibilidad de verlo subtitulado.


Por el momento sólo es posible verlo directamente en la página de subyo.

Creo que es una interesante opción a la hora de mostrar subtitulados algunos de los interesantes videos que se pueden encontrar en YouTube.

Fileai: fácil envío de grandes archivos

El envío de archivos por correo electrónico está limitado a unos tamaños muy pequeños, y en muchas ocasiones, cuando necesitamos enviar alguno de mayor capacidad no sabemos muy bien cómo hacerlo.

Fileai nos hace de intermediario y nos facilita esta operación de una forma muy cómoda, sin necesidad de registro, sin límites de tamaño, libres de virus y spyware y sin tener que descargarnos ningún tipo de software.

El funcionamiento es muy sencillito. Para enviar un fichero se hace en tres pasos:

  1. Se pulsa en “Send Files” en la página principal
  2. Aceptamos la opción “Run or Trust” si queremos permitir que el applet se ejecute en nuestro pc. Esto nos da la seguridad de que nada se va a ejecutar sin nuestro permiso, lo que nos es importante.
  3. Arrastramos y soltamos los archivos de nuestro ordenador a la carpeta azul que nos aparece en la página.

Y con esto, cuando el fichero se suba, tendremos un enlace o “Transfer ID”, el cual enviamos a nuestro receptor y podrá descargarselo cuando desee.

Podemos proporcionarle algunas opciones a este envío, como asignarle una contraseña, para que solo aquella persona a la que va enviado el fichero pueda recibirlo.

Para recibir es aún más fácil si cabe:

  1. Pulsamos en “Receive Files”.
  2. Aceptamos la opción “Run or Trust” si queremos permitir que el applet se ejecute en nuestro pc.
  3. Seleccionamos la carpeta donde queremos que se almacene el fichero.
  4. Indicamos el “Transfer ID” donde se encuentra nuestro archivo, y empezamos a descargar.

Además, estos ficheros recibidos podemos parar su descarga y seguir más tarde, simplemente volviendo a elegir el mismo destino.

Fuente: wwwwwwhat's new
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...