30 de agosto de 2007

Reloj MUNDIAL

No sé qué tan preciso o confiable pueda ser, pero me resultó sumamente atractivo.
Es interesante ver cómo crece (o decrece) la población mundial, el número de portadores de VIH, la producción de barriles de petróleo, autos o bicicletas, o muertes por enfermedades cardiovasculares, por citar sólo algunos indicadores.

Una focalizada mirada a este mundo, bajo la fría lupa de los números...

Recursos Recomendados

Andreas Büsing es muy bueno encontrando utilidades. Sus últimas recomendaciones incluyen:

1. Más de 50 herramientas para crear una historia digital:
http://cogdogroo.wikispaces.com/StoryTools#Slideshare

2. Una colección de videos educativos de Russell Stannard:
http://www.teachertrainingvideos.com/

INVESTIGACIONES DIM: Cómo nos pueden ayudar las TIC a enseñar y aprender.

Desde hace varios años, el Grupo de Investigación DIM viene realizando investigaciones para determinar cómo las TIC nos pueden ayudar al profesorado y al alumnado a enseñar y aprender.

Los resultados han sido concluyentes: las TIC cuando se utilizan de la manera adecuada (buenos modelos didácticos adaptados a las necesidades de cada contexto educativo) facilitan el trabajo docente (aunque a veces nos exigen algo más de tiempo de dedicación) y contribuyen a mejorar notablemente los aprendizajes de los estudiantes.

En "investigaciones" de este blog o en http://dewey.uab.es/pmarques se pueden consultar los informes de algunas de estas investigaciones donde se comentan estos buenos modelos didácticos que eficaces y eficientes y las opiniones del profesorado.

Y las investigaciones continúan en DIM. Si algún centro docente quiere colaborar en ellas, puede ponerse en contacto con Pere Marquès [pere.marques(a)uab.cat]. Desde DIM ofrecemos asesoramiento, formación y a veces la posibilidad de adquirir recursos TIC más baratos. Ahora mismo (1-9-2007) aún es posible participar como centro colaborador en las investigaciones:

- los usos educativos del software P3D . Fantásticos entornos tridimensionales sobre biología, el cuerpo humano, geografía...
- las aportaciones didácticas de los lectores de documentos, un instrumento que al igual que las pizarras digitales pronto resultará imprescindible en todas las aulas de clase. ¡Las ventajas que aporta son impresionantes!
- uso didáctico de los contenidos educativos Santillana en Red . La más completa colección de recursos educativos multimedia en lengua española.

28 de agosto de 2007

Libros maravillosos

MUY buen sitio con gran cantidad de recursos (libros, extractos, ejercicios, problemas, acertijos...) sobre ciencia, matemática, autoayuda, etc. compilados de manera sencilla y agradable.
Un verdadero festín...

Matemática... ¿estás ahí?

Les recomiendo fuertemente visitar este sitio sobre la aburrida y atemorizante matemática que aquí se nos vuelve divertida, amena y adictiva. Hace un tiemp había leído el excelente "Matemática… ¿Estás ahí?" de Adrián Paenza y este sitio lo completa. Pero veamos qué dice el autor:

"Con la matemática sucede algo parecido. Es una herramienta poderosa que enseña a pensar. Cuando está bien contada es seductora, atractiva, dinámica. Ayuda a tomar decisiones educadas o, al menos, más educadas. Presenta facetas fascinantes que aparecen escondidas y reducidas a un grupo muy pequeño que las disfruta. Y es hora de hacer algo, de pelear contra el preconcepto de que la matemática es aburrida, o de que es sólo para elegidos.
Por eso escribí Matemática… ¿Estás ahí? Porque quiero que le demos una segunda chance. Porque quiero que la sociedad advierta que le estamos escamoteando algo y que no hay derecho a que eso suceda. Hasta aquí, quienes comunicamos la matemática hemos fracasado, no sólo en la Argentina sino en casi todo el mundo..."

¡ Disfrútenlo !

"Los jóvenes saben más que sus maestros"

Nicholas Burbules habla de la tecnología en el aula
(extraído del blog "edubloggers2.0")

Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford, afirma que atravesamos un momento histórico único porque “hoy los jóvenes saben más que los docentes sobre las tecnologías de la comunicación”. Y va más allá: “Si los profesores midieran la cantidad de horas que los jóvenes pasan trabajando en sus blogs, deberían preguntarse si ellos pueden reunir tanta energía y volcarla en una actividad de aprendizaje”.

El desafío de los educadores, resume, es tomar esa creatividad y usarla para sus propuestas.

Provocador, este profesor del Departamento de Estudios sobre Política Educacional de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, se preguntó, durante su reciente visita a la Argentina, si tiene sentido comprar miles de computadoras para las escuelas, cuando la tecnología que eligen los jóvenes es la de los celulares. Sostiene que allí hay un "potencial educativo que no está siendo utilizado." En diálogo con LA NACION, Burbules reflexiona acerca de los riesgos y las oportunidades de un mundo en el que la tecnología marca los nuevos modos de enseñar, de aprender, de participar, de hacer política. Describe a la tecnología como ubicua. "Se encuentra en todas partes: tiendas, colegios, bibliotecas, casas; siempre está con la gente." Afirma que necesitamos entender la curiosidad de la gente joven y ayudarla a comprender sus elecciones y las consecuencias que ellas tienen.

Burbules es autor de numerosas obras, que son bibliografía de referencia para los estudiosos de estos temas. Entre ellas se destaca Educación: riesgos y promesas de las tecnologías de la información (en colaboración con Thomas Callister).

Por Silvia Bacher
Artículo en LA NACION

Internet potencia el peso de la cultura

En este artículo Ariel Torres defiende el impacto cultural de Internet. Apenas un extracto para motivar sus ganas de seguir leyendo:

" Decía Cicerón que para ser felices sólo necesitamos una biblioteca y un jardín. Añadiré, don Marco Tulio, una computadora conectada con Internet.

Consignada como apóstata de los libros, y tal vez su verdugo, la Red ha hecho más por la cultura que todos los que, oportunamente, se rasgaron las vestiduras ante la llegada de esa hidra ingobernada e ingobernable, difusa, global, insidiosa, persistente, ubicua, invasiva, polimorfa, inquieta e irreverente. Es decir, como toda revolución cultural.

Muchos han querido enfrentar los libros con Internet, pero Internet es una extensión de la biblioteca de Cicerón. Nos han dicho que Internet estraga el arte como una plaga y, sin embargo, hoy, decenas de miles de artistas tienen la posibilidad de llegar a su público sin pagar costosos peajes y de crear nuevas formas de arte..."

27 de agosto de 2007

Foobar2000: otra joyita del software libre

Hacía tiempo que andaba buscando un reproductor de audio potente, sencillo y que consumiera pocos recursos. Usé Winamp, Quintessential y muchos otros, pero me quedo con Foobar2000, otra joyita libre que sorprende por sus prestaciones y poco consumo.

El Software Libre (SL) avanza en América Latina

Según las últimas estadísticas del principal sitio de referencia con respecto a sistemas operativos libres, Distrowatch.com, el interés por el SL en Latinoamérica creció de un modo formidable. Entre 2006 y 2007, las visitas desde Brasil crecieron un 50% comparando los primeros 7 meses de cada año, sumando un total de 268.821 solamente para ese país; México creció un 24.1%, Argentina un 18.7%, Venezuela un 26.5% y Chile un 28.6% en materia de visitas a Distrowatch.

Otros signos de la trascendencia que ocupa el movimiento del SL en nuestro continente los pueden dar el Movimiento de Liberación Digital de Chile, y la gira de concientización mundial, música y librecultura que está realizando el Ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil.

(extraído de Master magazine, http://www.mastermagazine.info/articulo/12121.php)

24 de agosto de 2007

Sobre oportunidades y habilidades

Este fué el titulo de la charla de Nicolás Jodal esta tarde en las JIAP 2007. En ella trató de responder a 3 preguntas básicas que muchos uruguayos se hacen a la hora de analizar el desarrollo de software como negocio:
  • ¿Podemos?
  • ¿Dónde nos conviene intervenir?
  • ¿Cómo podemos hacerlo?
Sin dudas, y siguiendo su argumentación, Uruguay tiene muchas oportunidades y habilidades al respecto, demostradas por las crecientes cifras de crecimiento y exportación de software.
Pero algo que dijo me interesó mucho y al relacionarlo con el área educativa es motivo de esta nota.

La frase "un recurso escaso que la tecnología vuelve abundante genera MIEDO" me dio una posible explicación sobre un fenómeno que me intriga desde hace tiempo: por qué es tan difícil integrar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Si consideramos que el recurso escaso es la información y el control detentado por un docente frente a sus alumnos, parece bastante evidente que la irrupción del ordenador y el acceso a internet hicieron abundante el citado recurso, lo que generó miedo en los docentes quienes vieron en la tecnología una amenaza a su situación, estable y rígida durante cientos de años. Y esto también podría aplicarse a anteriores intentos de integración tecnológica: radio, televisión, retroproyector, proyector de diapositivas, video...

A mí me suena muy aceptable como razonamiento, y me hace pensar en una forma de abordar el problema: tratémoslo como se combaten a los miedos o fobias. Quizás sea ésta una interesante e innovadora dirección a explorar...

¿Qué opinan? Sería interesante conocer sus opiniones a través de los comentarios a este post.
¡ Participen !

23 de agosto de 2007

Actitudes y nuevas tecnologías

Una vez más, Dilbert nos recuerda la necesaria humildad con la que debemos seguir "evangelizando" sobre las nuevas tecnologías. No siempre es fácil...

(Gracias a Enrique Place por la referencia)

Google Earth: información astronómica y del tráfico

Desde hace unas horas, la última versión de 'Google Earth' ofrece dos nuevas funcionalidades con mayor información.

La primera es la posibilidad de contemplar las estrellas y las galaxias del cielo con la opción 'Sky' (icono de la derecha) que encontraremos en la barra situada en la parte superior de la pantalla (ver capturas [1], [2] y [3]). Se tratan de datos e imágenes, separados en 7 capas (constelaciones, astronomía básica, imágenes del telescopio espacial Hubble, la Luna, los planetas, manual sobre galaxias, vida de una estrella) proporcionados por la NASA, fruto de un acuerdo de hace unos meses.

La segunda funcionalidad es la de observar, solamente para determinadas ciudades de EEUU y en la versión en inglés de 'Google Earth', la situación del tráfico en tiempo real. Para ello, deberemos activar la capa 'Traffic' de la herramienta.

(extraído de google.dirson.com)

¡ Springfield está en el mapa !

Lo admito: este post no es muy "académico". Responde a otra de mis pasiones: Los Simpsons. Por eso me pareció genial que un dibujante belga, Adrien Noterdaem, creara un mapa interactivo de la ciudad de los Simpsons.
Este mapa vectorizado en PDF, que se puede descargar e imprimir a cualquier tamaño sin perder calidad, ya forma parte de la Harvard Map Collection, de la biblioteca del Harvard College,
una de las colecciones más antiguas de Norteamérica.
Parece que fanáticos hay muchos...

22 de agosto de 2007

Alternativas LIBRES

Muchas veces me encuentro con la misma afirmación cuando trato de contagiar mi entusiasmo por el software libre:
- "Muy lindo, muy lindo, pero SEGURO que lo que preciso no está en el software libre..."
Y no falta el perspicaz y haragán que dice:
- "¿ Y DÓNDE encuentro lo que preciso en formato libre ?"

Pues bien, aquí les dejo un lugar sumamente interesante: alternativas libres (http://alts.homelinux.net/index.php).

Claramente ordenado y muy práctico, cumple lo que promete: censar las aplicaciones libres alternativas a las propietarias. Más allá de los ejemplos conocidos y probados (Open Office, The Gimp y tantos otros) encontrarán muchas sorpresas y una interesante sección dedicada a la educación.

¡ No dejen de visitarlo !

Windows en Linux: ¿matrimonio exitoso?

Personalmente, me gustaria tener lo mejor de ambos mundos (siempre quiero más...)
WINE es una aplicación que, más allá de su sugerente nombre, promete y cumple, al menos en parte.
Técnicamente, es un emulador de Windows en Unix. Si bien aún no lo he probado en mi máquina, he leido bastante al respecto y muchos están muy satisfechos. De esta forma se podria aprovechar buena parte de la inmensa cantidad de software educativo que hay bajo Windows mientras esperamos sus versiones para Linux.

Para saber más:
WINE FAQ
http://www.faqs.org/faqs/windows-emulation/wine-faq/

Ejercicios de matemática "a la carta"

Quedé gratamente impresionado con el sitio "Matemáticas IES" (http://lubrin.org/mat/). En él hay más de 1.000 ejercicios sobre distintos temas de matemática de nivel secundario, muchos de ellos con solución (¡ y con videos explicativos !).

Como si estuviera en un supermercado, puedo elegir qué ejercicios me interesan y guardarlos en mi "carrito" para generar, al final, un documento html o pdf para imprimir. Están disponibles , además, numerosos recursos complementarios.

Sin dudas, una gran ayuda para los profesores y alumnos en general...

20 de agosto de 2007

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TIC Y EDUCACIÓN

En esta completa e interesante presentación que nos llega del Perú se analizan, de una forma sencilla y concreta, los distintos aspectos que relacionan a estos temas. Un excelente punto de partida para abordar el problema y sus múltiples ramificaciones.

Consejos para presentaciones exitosas

Cada vez es más frecuente acompañar una presentación oral con diapositivas electrónicas, generadas con programas como Powerpoint. Los beneficios son múltiples: organización, síntesis, elementos multimedia, control del tiempo, atracción, interacción... Personalmente, las uso para presentar todos los temas de mis clases, y enseño a mis alumnos a hacer lo mismo.

En esta presentación que nos llega desde Colombia se nos sugieren interesantes y sencillos consejos para lograr exitosas presentaciones. ¡ No los olviden !

Wikipedia y Google se llevan muy bien

La Enciclopedia libre Wikipedia se ha convertido en uno de los sitios web con más éxito de la WWW, el cual se retroalimenta gracias al excelente posicionamiento que sus páginas tienen dentro de los resultados del buscador web de Google.
Muchos creadores de contenidos web (sobre todo, bloggers) no dudan en enlazar a los artículos de la Wikipedia cada vez que quieren que los lectores sepan algo más sobre determinado tema, lo que provoca que la relevancia que le otorga Google a dicho artículo aumente (unido a los enlaces internos y a la confianza que el dominio 'wikipedia.org' ha conseguido para Google), y lo podamos ver en los primeros puestos.
Pero esto genera la envidia de inescrupulosos webmasters, y los problemas comienzan...

(artículo completo)

17 de agosto de 2007

DivShare: mis documentos en línea

Servicios de almacenamiento en línea pululan últimamente por Internet, pero generalmente están limitados a 1 o 5 GB como máximo (probé uno de 25 que no recomiendo).
DivShare es un servicio de este tipo, que ofrece gratis espacio ILIMITADO y funciona aceptablemente bien. Para cada archivo subido (de cualquier tipo) se nos da una URL que podemos luego pegar en cualquier sitio, como por ejemplo nuestro blog o un mensaje de correo. Es una cómoda y rápida forma de compartir archivos. ¡ Pruébenlo !

Trucos para GOOGLE

Google es, sin duda, ineludible en toda búsqueda de información. Pero pocos saben usar al máximo sus múltiples posibilidades, por lo que me pareció interesante traducir una hoja de "trucos" que no son más que comandos de búsqueda poco conocidos.

¡ Que la disfruten, apliquen y difundan !

16 de agosto de 2007

Edición digital de imágenes EN LINEA

Wiredness es otra interesante aplicación web2.0 para editar, en línea, imágenes. Tiene distintas opciones y posibilidades (efectos, reducción de ojos rojos, texto, superposición de otras imágenes...) por lo que resulta muy práctica y fácil de usar.

Estudio sobre las ventajas de los e-portafolios

La Becta (British Educational Communications and Technology Agency) ha publicado hace un mes un informe sobre e-portafolios, elaborado por investigadores del Learning Science Research Institute, University of Nottingham, sobre el impacto de éstos en el aprendizaje en distintos niveles educativos, incluyendo el aprendizaje en la práctica diaria (Resumen del informe, en PDF -600 KB, 17 páginas-)

En el citado informe destacan que las posibilidades del e-portafolio electrónico [item de la Wikipedia inglesa] son sugerentes. Se convierte en uno de los mejores aliados para apoyar y potenciar el desarrollo de los procesos de comunicación e intercambios educativos. En particular, actúa sobre los siguientes aspectos:

a) Contribuye a un mayor enriquecimiento de la actividad formativa
b) Incrementa los niveles de motivación del aprendizaje
c) Potencia la comunicación entre los agentes educativos
d) Permite el seguimiento continuado del proceso de enseñanza y aprendizaje

(continuación del artículo)

Blogs y educación

"Los weblogs son una herramienta de gran utilidad para su uso en Educación, ya que suponen un sistema fácil y sin apenas coste para la publicación periódica en internet. Algunos profesores se han visto atraídos por el formato y han aprovechado la publicación de weblogs para desempeñar su docencia. De esta manera se ha dado lugar a un nuevo género que ya se conoce como Edublog y define a los weblogs educativos..."

En este artículo, Tiscar Lara hace un repaso de las caracteristicas, ventajas y usos de los blogs para un uso educativo. Un muy buen punto de partida...

Actividades en matemática, educación primaria

Numerosas y variadas actividades en matemática para la educación primaria nos ofrece el sitio Mundo Peque, donde encontraremos además, una gran cantidad de recursos (guias, videos, crucigramas, webquest...) listos para usar.

15 de agosto de 2007

TIC en la educación: ¿qué piensan los maestros?

En esta nota de Verónica Castro a Roxana Cabello, que extractamos a continuación, se analiza la relación de los maestros con las TIC: incentivos y obstáculos, modalidades y estrategias de integración.

—El libro que Ud. coordinó, Yo con la computadora no tengo nada que ver, se basa en un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza, que intenta recuperar las percepciones e intereses de los propios docentes. ¿Cuáles son los factores que han identificado como auspiciosos en esta relación, y cuáles los obstáculos?

—Este libro presenta algunos de los principales resultados que obtuvimos en una investigación realizada en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en la que participaron J. Abeledo, G. Aprea, J. Géliga Vargas, G. González Gartland y R. Moyano, con mi coordinación. En relación con su pregunta podemos comentar algunos aspectos. En primer lugar hay que subrayar que los maestros con los que trabajamos tienen en general una disposición favorable hacia la incorporación de medios informáticos en los procesos de enseñanza. Les parece que avanzar en esa dirección es importante porque puede redundar en diversos beneficios, entre los cuales se cuenta la posibilidad de acercar la escuela al mundo de los chicos, generar condiciones más atractivas para el aprendizaje y aprovechar las oportunidades de acceso a la información que presentan. Esta disposición los convierte en aliados colaboradores ante una política racional de incorporación de TIC en la escuela. Sin embargo, muchos de esos mismos maestros se sienten distantes de este tipo de tecnologías y visualizan a la escuela como parte de un mundo que se mueve con una lógica diferente de la que ellas proponen. En general sienten que las experiencias de capacitación no han sido muy fructíferas por falta de condiciones para su sustentabilidad; que tienen entonces bajas competencias tecnológicas; que no pueden familiarizarse fácilmente con estos medios y temen explorarlos sin inhibiciones y, en especial, que no están en condiciones de orientar procesos de aprendizaje que involucren los usos de las TIC. Esta relación de exterioridad, esta sensación de distancia es el principal obstáculo a superar si se busca integrar los medios informáticos en la escuela.


—Y tomando como base estas investigaciones ¿cómo podría pensarse la incorporación de medios informáticos en la enseñanza, particularmente en la escuela?

—Es necesario relativizar la expectativa de la iniciativa individual. En general se ha propuesto a los docentes que se acerquen a tomar cursos de capacitación; que se armen una batería de propuestas de trabajo en el aula; que generen sus estrategias para trabajar con la PC o produzcan las condiciones para aprovechar las propuestas prediseñadas sobre la base de los contenidos curriculares de cada nivel. Se les explica un conjunto de beneficios y se les acerca una serie de promesas sobre la incorporación de TIC en la enseñanza y estas acciones muchas veces no hacen más que profundizar la distancia, ya que actúan como imperativo que recae sobre el conjunto de responsabilidades que el docente “debería asumir” para estar actualizado. Sin embargo, las condiciones de trabajo de los maestros no siempre permiten la organización individual del esfuerzo y de los recursos para acceder a las propuestas de capacitación necesarias para sostener procesos de incorporación de tecnologías. Y además, y fundamentalmente, esos procesos y esos aprendizajes resultan más congruentes con las posibilidades que ofrecen estos medios si se realizan de manera colectiva y en relación con el desarrollo de proyectos. De modo que es necesario llevar las tecnologías a la escuela como estrategia integrante de proyectos institucionales que puedan convertir a la escuela misma en un entorno estimulante para la innovación. Dentro de la escuela, en horario escolar, en función de proyectos atractivos y participativos, los maestros bien dispuestos podrán poco a poco acortar la distancia con la tecnología, familiarizarse con ella, dejarse enseñar por los alumnos, y después ¡habrá que obligarlos a desenchufar la PC!

Niños...¿conectados?

Tener o no una computadora y conexión a Internet pueden marcar una enorme diferencia entre los chicos. En esta nota, escrita por Silvia Bacher del portal Educ.ar, se describe un panorama para ver qué se está haciendo con el fin de evitar, en lo posible, que las brechas digitales marchen a la par de las sociales.

Las nuevas generaciones tienen incorporada la noción de virtualidad. Nacieron con escenarios saturados de controles remotos, teclados y pantallas. Sin embargo, el contacto con las nuevas tecnologías no es igual para todos.

Algunos chicos tienen acceso a una computadora, otros tienen acceso a algo más importante: al estímulo del pensamiento para utilizar estas herramientas. Las brechas digitales se entrelazan con brechas sociales más profundas...

Es el mensaje que piden los jóvenes que se dé en esta nota, que las nuevas tecnologías pueden ser caminos para cerrar brechas y abrir horizontes
.

EJEMPLOS de aplicación de las TIC en el aula

ALGUNAS MUESTRAS DE LO QUE SE ESTÁ HACIENDO
CON LAS TIC EN LAS AULAS

recopilación: pere.marques@uab.es - 14/8/06
EJEMPLOS REPRESENTATIVOS DE LOS MODELOS TECNOLÓGICOS:

Buenas prácticas de uso didáctico de las TIC en EDUCACIÓN PRIMARIA

Aquí encontrarán numerosos ejemplos, bajo forma de fichas descriptivas y videos asociados, que ilustran variadas formas de integrar las TIC en las aulas españolas de Primaria.
Mucha imaginación, esfuerzo, dedicación y ganas de enseñar y aprender.
Si precisaban ejemplos o ideas para empezar...

12 de agosto de 2007

Wikiversidad, la universidad al estilo Wikipedia

Wikiversity, el proyecto educativo de Wikipedia, es una universidad virtual y gratuita en la que no hace falta tener un doctorado para impartir clases y que, según sus organizadores, pronto será tan popular como la conocida enciclopedia online

Wikiversity -o Wikiversidad, su nombre en español- superó recientemente los 12.000 "estudiantes" o usuarios registrados y ya cuenta con más de 4.500 proyectos de aprendizaje, pero los propios organizadores reconocen que es prácticamente imposible conocer las cifras exactas.

Aquí cualquier persona con acceso a internet puede crear contenidos didácticos como exámenes o foros de discusión y corregir artículos ya existentes, al igual que ocurre en Wikipedia.

En español, Wikiversity cuenta con una facultad de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En la versión en inglés de Wikiversity, algunos de los cursos más populares son los de cinematografía, utilizados por muchos estudiantes para preparar el acceso a las competitivas escuelas de cine estadounidenses.

Algunas universidades no virtuales de EEUU también están experimentando con la oferta de cursos gratuitos online, pero sin la libertad que ofrece Wikiversity. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por ejemplo, imparte unos 1.000 cursos gratuitos en internet, pero los usuarios no pueden modificar los contenidos y los derechos de autor son mucho más estrictos que en la Wikiversidad.

artículo completo

Zoho Viewer: publicar documentos sin necesidad de registrarse

Zoho ya nos tiene acostumbrados a útiles herramientas web2.0, y ahora agrega Zoho Viewer, que nos permite publicar documentos word, excel, powerpoint y acrobat sin necesidad de registrarnos.
Alcanza con subir el documento. Al hacerlo se nos asigna una URL única que podremos entonces compartir para que otros accedan al documento: sin mail, ni p2p, ni disco virtual, un clic y veo el documento.
En mis pruebas tanto los documentos Word como Acrobat no se vieron perfectos (el de Word perdió algunos detalles gráficos y el de Acrobat perdió los tildes en las vocales) pero para documentos sencillos no hay mayores problemas.
En suma, otro recurso práctico y muy sencillo para compartir archivos.

11 de agosto de 2007

Los uruguayos están entre los que más usan Internet en Sudamérica

Uruguay es uno de los países de Sudamérica con una mayor penetración de Internet en la población y sus 1,1 millones de usuarios representan el 1,4% de todos los que se conectan a la red de redes en la región.
En el último informe de Internet World Stats se destaca que en Latinoamérica hay 370 millones de habitantes, de los cuales 77,9 millones (el 21%) se conectan de alguna manera a Internet.

El mayor nivel de penetración en la población, que representa el nivel de conectividad de la población, lo tiene Chile. Un 42% de su población (6,7 millones) tienen acceso a la Red, seguido por Argentina con 34% (13 millones) y en tercer lugar Uruguay con 33,6% (1,1 millones).

El menor nivel de uso de Internet con respecto a la cantidad de población se observa en Paraguay (de sus 5,7 millones sólo 200 mil acceden, o sea el 3,5%), seguido por Bolivia con una penetración de 5,1%. De los 9 millones de bolivianos, sólo 480 mil (5,1%) acceden a la Red.

En el mundo al mes de junio se estimaba que había 1,173 millones de usuarios de Internet. Sólo 20 países encabezados por Estados Unidos, abarcan el 78% de los usuarios del mundo, o sea 915 millones.

El lenguaje de aquellos que usan Internet está encabezado por el inglés, con el 31% del total de los usuarios, o sea 365 millones. Se estima que en el mundo el chino está en segundo lugar con 184 millones de usuarios o sea el 15,7% del total y en un tercer lugar el español, con 101 millones de usuarios o el 8,7% del total.

Artículo completo

4 de agosto de 2007

Circavie: para hacer líneas de tiempo

"CircaVie" o "tiempos de tu vida" es una aplicación web2.0 que nos permite construir atractivas lineas de tiempo de manera rápida y sencilla.
Recuerdo que en mis clases de Historia usábamos mucho este recurso, que siempre me gustó por su sencillez, orden y capacidad de síntesis.
Ahora la podemos crear una directamente desde el sitio (para cualquier rango de fechas, con imágenes y/o videos) y compartirla , de manera que los demás también puedan dejar comentarios.
Sin dudas, un interesante recurso pedagógico que no se limita a la Historia...

1 de agosto de 2007

10 articulos de recomendada lectura

Si bien están todos en inglés, su lectura es MUY recomendada. Un recordatorio de que internet también es un instrumento de autoayuda y un formidable reservorio de consejos y experiencias vitales...
¡ Que los disfruten ! (y si sólo pueden leer uno, lean el primero, de Steve Jobs. Simplemente, no tiene desperdicio)

clipped from www.lifereboot.com

#1 - Steve Jobs’ 2005 Stanford Commencement Address

#2 - Violent Acres’ Most People Are Depressed For a Very Good Reason

#3 - Steve Pavlina’s Don’t Die With Your Music Still In You

#4 - Brian Kim’s How to Find What You Love to Do

#5 - Fred Gratzon’s Top 10 Signs You’re Made to be an Entrepreneur

#6 - Steve Pavlina’s 10 Reasons You Should Never Get a Job

#7 - Darren Rowse’s 18 Lessons I’ve Learnt About Blogging

#8 - Caro Clarke’s Are You a Writer?

#9 - Danielle Gibbings’ Need a Reboot?

#10 - My own 10 Reasons It Doesn’t Pay To Be “The Computer Guy”

What I’ve discovered to be most surprising, though, is that the Internet contains life-altering advice.

Regardless of this, most people don’t think to seek it out. They regularly use the Internet as a convenient source of information, but fail to recognize its potential as an instrument for self-improvement.

For this reason, I’ve compiled the following list of articles containing value so profound that they literally changed my life.

blog it
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...